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El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , creo que para todos los miembros de esta Corporación el problema del azúcar es un tema conocido. Como se recordará, desde hace muchos años existen las bandas de precios, que tienen como propósito estabilizar el valor de los productos acogidos a ellas, que son el trigo, la harina de trigo, el aceite -u oleaginosas- y el azúcar. Gracias a ellas durante muchos años este último producto ha estado, de alguna manera, resguardado de la volatilidad que presentan sus precios.
Sin embargo, por la gravedad que ha llegado a alcanzar tal situación -el mercado internacional del azúcar es uno de los más intervenidos en el mundo-, fue necesario dictar una ley complementaria que autorizara, para el caso de este producto, el aumento de las salvaguardias -que permite, incluso, la Organización Mundial del Comercio- hasta el 98 por ciento del arancel, con el fin de evitar que las mercancías que ingresan a Chile afecten y alteren el precio del azúcar nacional.
A pesar de lo difícil que fue ese debate legislativo -que generó mucha inquietud-, hemos podido constatar en los últimos meses que, no obstante las bandas de precios y la ley que autoriza elevar las salvaguardias hasta el 98 por ciento -ello posibilita un cultivo que asegura la estabilidad y actividad de miles de remolacheros y de trabajadores en la industria azucarera-, en el hecho, por decisiones adoptadas al interior de la Dirección de Aduanas, se está burlando la legislación vigente.
¿Por qué, señor Presidente ? Por la sencilla razón de que está llegando a Chile, desde distintos puntos del extranjero, azúcar mezclada con otros elementos. Y, pese a que las mezclas pueden tener un 98 ó 99 por ciento de aquélla, por la circunstancia de que vienen con cacao, con algún producto cítrico o de otro tipo, en la Dirección de Aduanas no las están catalogando bajo la glosa del azúcar, sino que entran simplemente por otras glosas y, por lo tanto, no se les aplican ni las bandas de precios ni las cláusulas de salvaguardia vigentes. ¿Qué significa eso? Que ingresan con un arancel de 7 por ciento que pagan todos los artículos provenientes del extranjero, burlando de esta forma la normativa actual, que busca dar estabilidad y resguardo a nuestros remolacheros, a nuestros productores y a la industria del azúcar frente a la actitud proteccionista internacional que existe en este ámbito.
Por tales motivos, señor Presidente , creo que no es posible permanecer indiferente ante una situación que está amenazando de nuevo la subsistencia del cultivo de la remolacha en el país y, consecuentemente, la de la propia industria azucarera. De mantenerse estas prácticas, todos los esfuerzos legislativos que se han hecho en esta materia quedarán superados por los acontecimientos.
Por eso, señor Presidente , quiero hacer notar que es imperioso que la Dirección de Aduanas revise su procedimiento y entienda que cuando un producto es en esencia el mismo que aquel cautelado y resguardado por una legislación especial, ésta no puede ser burlada bajo el pretexto de que ese producto entra combinado con otro y que, por lo tanto, se lo considera dentro de una glosa distinta, sin quedar sujeto a los aranceles que realmente correspondería aplicar. A nadie escapa que cuando un producto está compuesto en 99 por ciento de una materia determinada, no puede pasar bajo un mecanismo alternativo, porque ello constituiría una burla a nuestra legislación. Lamentablemente, en varios casos la referida repartición ha acogido esas solicitudes y, de hecho, están ingresando numerosos de estos productos. ¿Qué significa esto? Que muchas industrias nacionales que necesitan del azúcar, en lugar de adquirir la que se produce en Chile, y para la cual existen normas especiales, simplemente están comprando mercaderías que se importan como mezclas.
La Comisión de Agricultura del Senado, en conocimiento de esta situación, envió hace tres o cuatro semanas un oficio al señor Ministro de Hacienda solicitándole que se revisara ese proceder. Lamentablemente, ello todavía no ha ocurrido. Por lo tanto, la situación se ha agravado, por la sencilla razón de que la industria azucarera comienza a enfrentar dificultades para colocar su producto. Por lo mismo, a los productores de remolacha, que empiezan a recibir sus liquidaciones a contar del mes de mayo, se les podrán aplicar cláusulas en virtud de las cuales, en lugar de percibir 47 dólares por tonelada, como les corresponde, se les terminará pagando 39, lo que significa simplemente que no podrán cubrir sus costos.
Como no es aceptable tal situación, debemos atacarla en su origen. El Servicio Nacional de Aduanas no ha sabido entender que este producto, que entra mezclado, debe ser considerado como azúcar, porque de lo contrario se burla de una manera demasiado obvia y violenta nuestra legislación.
Por los antecedentes expuestos, señor Presidente , solicito que se oficie, en mi nombre, al señor Ministro de Hacienda , con el fin de hacerle presente esta delicada situación, porque no obstante todos los esfuerzos realizados por el Ejecutivo al presentar la iniciativa de ley que mencioné y que fue finalmente aprobada por el Parlamento, está siendo transgredida por decisiones que merecen el más absoluto rechazo.
Pido, entonces, que se rectifique ese procedimiento, de modo tal que todos los productos que entren al país como mezclas que contengan un porcentaje superior a 95 ó 97 por ciento de azúcar sean considerados como tal y se les apliquen los aranceles correspondientes. Sólo así no se burlará la ley y se cumplirá el objetivo tenido en vista por el legislador cuando extendió al azúcar y a las bandas de precios que la cautelaban las salvaguardias aprobadas por ley el año pasado.
Por todas estas consideraciones, solicito que se curse la petición que acabo de formular.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, con la adhesión de los señores García , Prokurica y Horvath , de conformidad al Reglamento.
"
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