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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre modificación de la ley Nº 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios, con informes de las Comisiones de Agricultura y de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (1640-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 59ª, en 14 de mayo de 1996.
Informes de Comisión:
Agricultura, sesión 5ª, en 3 de abril de 2002.
Hacienda, sesión 5ª, en 3 de abril de 2002.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El Ejecutivo ha hecho presente la urgencia para el despacho del proyecto, calificándola de "simple".
Los objetivos principales de la iniciativa son los siguientes:
1. Asimilar la operación de la bolsa de productos agropecuarios a las normas de la Ley de Mercado de Valores.
2. Eliminar la restricción al corretaje de productos por cuenta propia y el requisito de antigüedad para ejercer dicha función.
3. Ampliar el número de productos susceptibles de ser transados en bolsa y extender la gama potencial de instrumentos negociables al amparo de las bolsas de productos.
4. Facultar a las bolsas para constituir o pertenecer a una cámara de compensación.
5. Regular el pago del impuesto al valor agregado respecto de las operaciones de la bolsa.
La Comisión de Agricultura deja constancia de que analizó el proyecto en dos períodos legislativos distintos: entre junio de 1996 y enero de 1997 y durante los meses de octubre de 2001 y enero de 2002.
También puntualiza que fue autorizada por los Comités para discutir en general y en particular la iniciativa en el primer informe.
El órgano técnico aprobó en general el proyecto por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables señores Larraín, Romero y Valdés.
En cuanto a la discusión particular, el informe precisa las modificaciones efectuadas al texto despachado por la Cámara de Diputados, las que fueron acordadas por la unanimidad de la Comisión.
La Comisión de Hacienda, a su vez, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Matthei y señores Foxley, García y Ominami, aprobó en general y en particular el proyecto en los mismos términos en que lo hizo la Comisión de Agricultura.
La Secretaría elaboró un boletín comparado que Sus Señorías ya tienen a la vista, dividido en cuatro columnas, la primera de las cuales contiene el texto de la ley Nº 19.220, que regula el establecimiento de las bolsas de productos agropecuarios; la segunda, el texto despachado por la Honorable Cámara de Diputados; la tercera, el texto aprobado por la Comisión de Agricultura, y la cuarta, la constancia de la ratificación por la Comisión de Hacienda del mismo texto acogido por la de Agricultura.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general.
Tiene la palabra el Senador señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , para complementar el informe, cabe recordar que el proyecto lleva ya un tiempo largo de tramitación: ingresó al Senado en mayo de 1996.
Constituye, esencialmente, una iniciativa que apunta a generar una fuente de financiamiento para los productores agrícolas -ésa es la idea fundamental-, que, en general, no cuentan con facilidades de acceso a los distintos mecanismos vigentes para tal efecto. El propósito que se persigue con la bolsa es proveer una solución en tal sentido para el período que media entre la cosecha y la venta de la producción, sin que para ello sea necesario que los interesados entreguen sus propiedades en garantía. Lo que establece el articulado es justamente la posibilidad de obtener financiamiento utilizando los propios productos como garantía. Ése es el objetivo básico del sistema, que, como se dijo, busca asimilar la operación de la bolsa de productos agropecuarios a las normas más generales de la ley del mercado de capitales.
La demora en la tramitación del proyecto se explica, esencialmente, por la dificultad en encontrar maneras de regular el pago del impuesto al valor agregado. Finalmente, se llegó a dos fórmulas para resolver la cuestión. La primera de ellas consiste en que la bolsa se haga cargo de cancelar el IVA, esto es, una persona le entregaría un producto y en ese momento la entidad pagaría el impuesto respectivo al Servicio de Impuestos Internos. Entonces, el documento pertinente se transaría con el valor más el IVA y el agricultor que puso el producto en bolsa podría recuperar después sus créditos por el impuesto.
Y la segunda dice relación a no usar el crédito del IVA sino hasta que el producto salga de la bolsa, momento en que se paga el impuesto por el valor de salida y se hace uso del derecho del crédito.
Ésas son las dos vías contempladas en el proyecto y que resolvieron un obstáculo que lo había mantenido entrampado durante varios años en el Parlamento.
Se registró un acuerdo unánime de la Comisión de Hacienda en el sentido de que la normativa constituye un aporte a la búsqueda de mecanismos de financiamiento de los agricultores, que, en general, enfrentan bastantes dificultades para acceder a ellos. Ésa es la razón por la cual se recomienda a la Sala aprobarla.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Solicito la autorización de la Sala para que asista a la sesión el señor Subsecretario de Agricultura .
¿Hay acuerdo?
Aprobado.
Tiene la palabra el Senador señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , sólo deseo corroborar lo manifestado en la Sala.
El proyecto en estudio permite la operación de las bolsas de productos agropecuarios, porque la idea misma de su existencia ya había sido aprobada mediante ley dictada en 1993. Sin embargo, ésta adolecía de vacíos importantes que en la práctica impedían tal cometido.
Como se ha dicho, la iniciativa tiene por objeto que la operación de las bolsas de productos agropecuarios pueda asimilarse al funcionamiento que establecen otros cuerpos legales relativos a mercados de valores, y permitirles su financiamiento y otras formas de comercialización, por cuanto ellas también se promoverán indirectamente.
El problema central era simple: quién debía hacerse cargo del pago del IVA y cuándo se podía utilizar el crédito correspondiente. Si éste recaía en el productor, obviamente el interés por el proceso sería menor. El Fisco, por su parte, no deseaba asumirlo, porque significaba abrir una válvula que podía distorsionar el sistema de recuperación del IVA y el pago del mismo.
La fórmula a que se llegó en la Comisión de Agricultura, refrendada por la de Hacienda, me parece muy positiva. En ese sentido, debe reconocerse la voluntad por parte del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos en orden a encontrar un mecanismo que hiciera viable la operación de estas bolsas.
Tal vez, eso es lo más destacable del proyecto, cuya tramitación, si bien comenzó en 1996, no es menor cierto que fue suspendida varias veces por las dificultades para llegar a un entendimiento. Pero finalmente se ha logrado.
Por lo tanto, creemos que su aprobación permitirá un espacio más para nuestra alicaída agricultura, permitiéndole la opción de mecanismos de financiamiento más expeditos que los existentes y también financiamientos de comercialización, que son necesarios para hacer más fluido el intercambio comercial en el sector.
Por lo anterior, señor Presidente, apoyaremos la iniciativa, como lo hicimos en la Comisión de Agricultura.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Moreno.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , me sumo a las expresiones del Senador señor Larraín y a lo explicado por el Presidente de la Comisión de Hacienda .
Además, desde el punto de vista personal, deseo manifestar, que éste constituye un nuevo esfuerzo respecto de otro que no funcionó anteriormente. En efecto, en 1993 se dictó ley Nº 19.220, que creaba un mecanismo para las bolsas agrícolas. Pero no funcionó, no sólo por problemas relacionados con el IVA -para ser franco-, sino por razones de volumen del negocio y porque todas las transacciones estaban siendo llevadas a otro tipo de valores, a mercados diferentes, y no había interés real ni disponibilidad en tal sentido.
Efectivamente, se han llevado a cabo largas conversaciones tanto con el Ministerio de Agricultura, con el señor Subsecretario del mismo y con sus asesores, como con el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos. Según he apreciado, ahora existe un nuevo espíritu; y tengo la esperanza de que pueda materializarse en algo concreto. Pero -lo digo muy francamente- no estoy seguro de ello. ¿Por qué? Porque si consideramos la fluidez y la velocidad con la que hoy se transa el dinero, las oportunidades de inversión que existen respecto de los distintos tipos de "productos" -como se les denomina-, obviamente requerirán de una precisión y una claridad muy grande para que el mecanismo funcione.
Detrás de la posibilidad de crear una bolsa de productos agrícolas, subyace la esperanza de lograr una certidumbre económica que pueda trasladarse hacia los productores agrícolas.
Ése es el punto.
Ahora bien, esa certidumbre económica debe traducirse en la posibilidad de contar con un cobro oportuno y un precio razonable, y de permitir la guarda de algunos productos. Esto es lo importante: almacenar aquellos que normalmente pueden cambiar de valor, acrecentando su precio inicial.
En eso radica la esperanza de que un productor pueda entregar, por ejemplo, equis quintales de trigo y eventualmente, una vez que ingrese el producto a la bolsa a través de un título, recomprar en el futuro una partida con el objeto de obtener una utilidad adicional.
¡Ésa es la esperanza!
Por lo tanto, señor Presidente , considero que se trata de una buena iniciativa, y trataremos de seguirla con atención. Pero se requerirá de parte de los actores económicos, e incluso del propio Gobierno y del Servicio de Impuestos Internos, una gran claridad para que ella funcione y no se transforme en un cuerpo legal más que carezca de expresión material.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará en general el proyecto.
--Se aprueba.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Hago saber a los señores Senadores que existe acuerdo para que, con motivo del segundo informe, la iniciativa sea conocida por las Comisiones de Hacienda y de Agricultura, unidas.
En seguida, corresponde fijar plazo para la presentación de indicaciones.
La Mesa acepta proposiciones.
El señor MARTÍNEZ.-
Sugiero quince días, señor Presidente .
El señor LARRAÍN.-
Dos semanas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).- ¿Habría acuerdo para el lunes 22 de abril, a las 12?
--Así se acuerda.
"
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