-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653968/seccion/akn653968-ds19-ds24
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/160
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2310
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653968/seccion/entity6BS9Z1V8
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2310
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1819
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/160
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2310
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/160
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1819
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-hacienda
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- rdf:value = " El señor GAZMURI.-
Señor Presidente , deseo intervenir muy brevemente en esta discusión -es primera vez que la tenemos- y en la que tomó parte en forma muy completa el Honorable señor Valdés .
Tengo la impresión de que todavía no hemos llegado a un acuerdo suficiente sobre los fundamentos de una política agrícola, el que a estas alturas del desarrollo del país debiera ir más allá del concepto Gobierno-Oposición. Creo que debemos intentar construir una cierta visión común sobre una estrategia de desarrollo en este ámbito, que, a mi juicio, supere lo meramente agrícola, porque hasta ahora no hemos logrado resolver en este sentido el debate implícito entre nuestros economistas, líderes de opinión y agentes encargados fundamentalmente de los temas relacionados con la conducción económica.
Hay la idea, muy predominante, de que bastan buenas políticas macroeconómicas para que el país logre un desarrollo sustentable. Y tengo la impresión de que siendo eso efectivo -la experiencia del país en ese aspecto es concluyente, pues sin equilibrios macroeconómicos sostenidos no nos encontraríamos en las relativas condiciones de excepción, incluso en el concierto latinoamericano y mundial-, lo cierto es que no es suficiente una buena política macroeconómica, sino que ella debe ir vinculada a lineamientos microeconómicos, donde el país haga determinadas apuestas. Porque se trata de eso, de fomentar, de proteger temporalmente, de generar circuitos financieros, tecnológicos y demás en las cuestiones en las que mediante un cierto impulso -el que debe derivar de políticas públicas- el país apueste a determinadas áreas de desarrollo.
Coincido mucho con algunas afirmaciones de los Senadores representantes de la Décima Región, en particular del Honorable señor Cariola , porque no estamos hablando de crisis en el caso de la leche. A mi juicio, es un tema muy central, por cuanto se ha doblado su producción, se ha introducido tecnología y porque efectivamente es un sector que puede ser dinámico, que requiere ciertas políticas de estímulo -estoy completamente de acuerdo- porque enfrenta problemas.
Recuerdo que hace años se decía que en el mundo global la agricultura del sur no tenía destino, porque ni la actividad ganadera ni lechera ni cerealera tenían futuro alguno. Y resulta que no era así, porque podemos ser competitivos en determinadas producciones. Ello supone contar con recursos naturales, más cadenas y mayor desarrollo tecnológico y de mercado.
Así como en la leche, lo hemos demostrado en otros casos; por ejemplo, en el del vino. Y algunos de los que surgieron como sectores muy fuertes (hoy día nadie reclama políticas especiales respecto del forestal, porque adquirió su propio dinamismo) en su momento fueron objeto de políticas de estímulo. Eso ocurrió en los años 60, con la CORFO de aquella época, y siguió incluso durante el Régimen militar, con la política de subsidios.
Ahora, para ello requerimos una política económica general que tenga acuerdo y que sea más fina que la pura búsqueda de equilibrios macros. Y eso significa un acuerdo social y político que no resulta fácil, porque hay muchos detractores de tal política. La idea es construir -en ese sentido estoy muy disponible- un acuerdo lo más amplio posible, donde, como país, debemos apostar dentro de los parámetros de una economía abierta, de las tendencias mundiales, en fin.
No se trata de proteger lo que carece de destino. Eso habrá que abordarlo de otra manera; por ejemplo, yendo en auxilio de la gente. Recordemos que, en el caso del carbón, nadie en el país estuvo dispuesto al punto de seguir insistiendo en la producción del subsuelo, porque eso no era sostenible en una economía moderna.
El de la leche, señor Presidente , ilustra una serie de otros casos similares. Por tanto, sin perjuicio de que hay que establecer políticas específicas, tengo la impresión de que respecto de él debemos llegar a un acuerdo más sustantivo.
Para terminar, quiero referirme a dos puntos.
En primer lugar -el Senador señor Valdés no entregó el dato; tampoco lo tengo en mi memoria-, así como en Chile el precio al productor es de los más bajos del mundo, no ocurre lo mismo con el precio al consumidor. Ése es un asunto central, porque sobre el particular existen distorsiones muy profundas del mercado interno. Y, con la misma fuerza con que hay que ver cómo podemos, en un cuadro de restricciones internacionales fuertes, defendernos de las distorsiones externas, debemos actuar ante las distorsiones internas derivadas de situaciones monopsónicas intolerables. Y ésas sí podemos resolverlas internamente; nadie nos impide hacerlo. No son panel con nada; no existe problema alguno de integración. Es una cuestión que podemos solucionar en casa.
Aquí hay monopsonios. Ello es clarísimo en el caso del arroz.
He manifestado, señor Presidente, que en la industria lechera existen distribuciones territoriales al estilo de las mafias de Chicago de los años 40. Y no estoy haciendo una metáfora exagerada, pues conozco productores que van con su leche a la planta A y les dicen que, por territorio, les corresponde la B.
¡Y se supone que se trata de una economía de mercado...! La economía de mercado se caracteriza por la existencia de competencia. En la industria de la leche no la hay: sólo compite COLÚN, porque sus dueños, finalmente, son los propios productores.
En consecuencia, me parece grave la distorsión de los mercados internos.
Por último, quiero recordar que hubo un gran debate relativo a la banda de precios del azúcar. Se trajo el tema al Senado. Existe un acuerdo nacional en el sentido de que debemos tener una banda operativa respecto del azúcar de remolacha. Y la información que recibo es que esa banda está siendo perforada, de manera quizás legal, pero completamente fuera de sentido, por distintas producciones que, siendo azúcares, no ingresan, desde el punto de vista aduanero, como el azúcar contemplada en la banda. Por tanto, tenemos una medida de protección que está siendo inutilizada mediante su perforación por esa vía.
Entonces, a propósito de las inquietudes planteadas aquí, pido oficiar a los Ministros de Hacienda , de Relaciones Exteriores y de Agricultura para señalarles que, si queremos ser consistentes, habiendo bandas de precios (sé que eso genera una discusión; pero ya la realizamos, y todos estuvimos de acuerdo en ello, incluso en cuanto a la necesidad de colocar salvaguardias para el caso del azúcar), defendámoslas y procuremos que operen realmente, pues de lo contrario estaremos aplicando una política incoherente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados, en nombre de Su Señoría,...
El señor LARRAÍN .-
Con mi adhesión.
El señor CARIOLA.-
Y la mía.
El señor VALDÉS .-
Y también la mía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
... con las adhesiones de los Honorables señores Larraín , Cariola y Valdés .
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653968/seccion/akn653968-ds19
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653968
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1819
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2310
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/160