-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654054/seccion/akn654054-ds43-ds44
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4134
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- rdf:value = " El señor VIERA-GALLO .-
Señor Presidente , el martes recién pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó, a instancias del embajador de los Estados Unidos, una histórica resolución, de gran importancia para la causa palestina y que abre una esperanza para la culminación del ya largo proceso de búsqueda de la paz que ponga término, definitivamente, a la violencia que por décadas agobia a esa zona y que ha recrudecido en los últimos meses.
La comunidad internacional sigue la situación del Oriente Medio con expectación y enorme preocupación. Asistimos a una espiral de violencia que parece no tener fin. Es la ley del "ojo por ojo, diente por diente", cuando no la de "una vida por diez o cien del adversario".
Hay un concepto que nos impacta y que, al mismo tiempo, rompe toda norma de justicia y de derecho. Es el concepto de represalia: si a mí me atacan, yo cobro la cuenta. Cunde así el terrorismo religioso, con inmolación del hechor, y se reiteran las acciones militares israelíes en las poblaciones civiles palestinas, sin respeto a los derechos humanos ni al derecho humanitario de la guerra.
Actualmente, las tropas de Israel mantienen virtualmente sitiada a la Autoridad Nacional Palestina y a su líder, Yasser Arafat , contrariando lo acordado en Oslo en 1993.
Sólo ayer se anunció la retirada de tropas israelíes de Gaza y Cisjordania. En tanto, el mediador norteamericano, Anthony Zinni , continúa sus esfuerzos por acercar a las partes, instando al cumplimiento del Plan Tenet, elaborado por el director de la CIA, George Tenet , y respaldado por Arafat y Sharon en junio de 2001, que en la práctica no ha sido respetado hasta ahora. Además, al líder palestino se le ha permitido concurrir a la cumbre de las naciones árabes en Beirut, pero se ha dicho que, si hay violencia, el Gobierno israelí no lo dejará regresar.
Madrid, Oslo, Camp Davis -en diversas oportunidades-, Wye River y Sharm El Sheikh son sólo algunos ejemplos de los muchos intentos de la comunidad internacional por alcanzar la paz. Todos ellos, hasta hoy, han resultado infructuosos, aunque por momentos algunos significaron al menos el cese de las hostilidades o pasos importantes hacia la paz.
Estamos en presencia de un conflicto particularmente complejo, diverso de cuantos existen en el resto del mundo. En él se mezclan situaciones de índole histórica, política, geográfica, cultural y religiosa, llenas de simbolismos y connotaciones valóricas que dificultan un acuerdo. La ciudad de Jerusalén, de por sí santa para las tres religiones monoteístas, es el símbolo de esa connotación valórica.
La raíz, o una de las raíces del problema, reside, por una parte, en la negación de los derechos del pueblo palestino, en especial al de tener un Estado propio, y en la ocupación israelí de los territorios palestinos como consecuencia de la guerra de 1967; y por la otra, en el cuestionamiento de la existencia del Estado de Israel, sobre todo por parte de los grupos islámicos extremos, que han adquirido una nueva relevancia en la actual Intifada palestina, como consecuencia del resurgimiento del islamismo de carácter político que ha tenido lugar, al menos desde la revolución iraní, y que amenaza a muchos Gobiernos árabes de la región, entre ellos a Egipto y Argelia.
El informe Mitchell sobre el Medio Oriente, acordado luego de la cita de Sharm el Sheikh, resume acertadamente los puntos del conflicto al precisar:
"Los palestinos están verdaderamente enojados por la continua ampliación de los asentamientos" -israelíes- "y por sus experiencias diarias de humillación y de trastornos resultado de la presencia israelí en los territorios palestinos. Los palestinos consideran a los colonos y a los asentamientos levantados sobre su terreno no sólo como una violación del espíritu del proceso de Oslo, sino también como la aplicación de la aplastante superioridad militar israelí.".
Por su parte, respecto de Israel, el informe Mitchell señala: "El Gobierno mantiene que la OLP ha violado sus solemnes compromisos al continuar usando la violencia con fines políticos. De acuerdo con el gobierno de Israel, el fracaso palestino toma diversas formas, incitación anti-israelí y anti-judía institucionalizada, liberación de los terroristas detenidos, fracaso en el control de armas ilegales y dirección de operaciones violentas.".
El estado de beligerancia que vive la zona tiene hondas implicancia sociales y económicas. La población palestina enfrenta altos índices de pobreza, el desempleo alcanza cifras superiores al 50 por ciento de la masa laboral y se deterioran las principales actividades productivas.
Resultan elocuentes y dramáticas las vivencias de una delegación de médicos chilenos que viajaron desde nuestro país a colaborar en materias sanitarias en los territorios ocupados. Pudieron constatar en terreno la cruda realidad de un pueblo asolado por la guerra permanente, la fragilidad de su vida cotidiana y las difíciles condiciones en que ésta se desarrolla.
De allí que sea imprescindible avanzar en el proceso de paz. La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del martes recién pasado se orienta en ese sentido, y busca concretar aquella frase histórica "una tierra, dos estados", que simboliza la necesidad de afianzar la convivencia entre ambos pueblos, esa que Rabin expresara dramáticamente al señalar: "Estamos condenados a convivir en la misma tierra".
Se trata de un cambio de relevancia histórica de la posición oficial del Gobierno de los Estados Unidos. Tal vez no podía ser de otra manera, cuando esa misma nación lleva adelante acciones bélicas en contra del ex Gobierno talibán de Afganistán y de la organización terrorista Al Qaeda, y en el pasado condujo a la coalición internacional a la guerra del Golfo Pérsico, luego de la invasión de Kuwait por parte de Irak. El Gobierno de los Estados Unidos no podía, por una parte, mantener una posición sobre las resoluciones de las Naciones Unidas respecto de Irak, y en lo tocante a Afganistán y, por otra, negar las resoluciones de ese organismo internacional en lo referente al caso de Israel .
Luego de tantas décadas de confrontación, ha llegado la hora de que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación y constituya un Estado soberano que pueda convivir en paz con el Estado de Israel.
Junto con llamar la atención del Senado sobre la situación del Oriente Medio, quiero expresar, en nombre de la bancada del Partido Socialista, nuestra complacencia por la resolución adoptada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y solicitar que esta intervención se transmita a los señores Embajadores de Israel y a los representantes de la Autoridad Nacional Palestina en nuestro país.
Asimismo, pido oficiar a la señora Ministra de Relaciones Exteriores con el objeto de manifestarle nuestro interés en que Chile siga contribuyendo decididamente --como lo ha hecho hasta ahora-- a la paz en el Oriente Medio, en los distintos foros internacionales. Ello permitiría sumar sus esfuerzos a los de otras naciones, tal como se hizo en el Grupo de Río, cuando a la señora Ministra Alvear le correspondió justamente coordinar ese Grupo con el propósito de impulsar iniciativas como la del heredero del trono saudí, en el sentido de que si Israel abandona los territorios ocupados después de la guerra del 67, los países árabes reconocerían su existencia y su legitimidad. Esta iniciativa ha contado con gran acogida de la comunidad internacional, pero, inexplicablemente, a mi modo de ver, el Gobierno del Primer Ministro Sharon la desechó.
Esperamos que el Gobierno israelí cambie su posición y reflexione sobre estas materias. Todavía recuerdo las impresionantes palabras del actual Ministro de Relaciones israelí Simón Peres , cuando estuvo en Chile, quien señaló en la Cámara de Diputados que la paz de Israel no se podía alcanzar al precio de la opresión de los palestinos. Tal posición, que era la de Isaac Rabin, fue la que le costó la vida a este importante y notable político israelí.
Es mucha ya la sangre derramada, son muchos los que han sacrificado su vida en pos de los justos derechos de ambos pueblos y de la convivencia pacífica. Creo que ha llegado el momento de hacer un esfuerzo suplementario para que esto se pueda alcanzar.
Por eso, también quiero solicitar por intermedio del señor Presidente que se envíe una nota a los Comités Parlamentarios del Senado con el objeto de que procedan a designar una delegación de esta Corporación para que se traslade a la brevedad posible al Oriente Medio con el fin de dar a conocer estos conceptos a las autoridades israelíes y palestinas. Ello, teniendo en cuenta que en nuestra patria vive una de las más importantes colonias de origen palestino del mundo y también una muy significativa y trascendente colonia israelita, y que nosotros no podemos permanecer indiferentes ante el dolor que ambos pueblos sufren por este conflicto. Si todos fuéramos coherentes con la fe en un Dios que nos es común, entonces, no cabría sino la misericordia y el encuentro con el hermano; y no, por cierto, en nombre de esa fe religiosa, establecer cualquier forma de preeminencia, hegemonía o guerra santa.
Muchas gracias.
El señor CANTERO ( Vicepresidente ).-
Se procederá a enviar los oficios solicitados por Su Señoría, con excepción del último que, por cuestiones reglamentarias, más bien lo invito a que lo planteemos en la Comisión de Régimen Interior, de tal manera que se defina por esa vía, y no por los Comités.
El señor VIERA-GALLO.-
Tengo una duda, señor Presidente . La Comisión de Régimen Interior se pronuncia sobre los aspectos prácticos, pero los Comités son los encargados de decidir políticamente.
En todo caso, pediría transmitir mi petición a la Mesa del Senado con el objeto de que ésta la remita a quien corresponda.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654054
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654054/seccion/akn654054-ds43