. . . . . . . . . . . . . . . " COBROS EXCESIVOS POR AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EMPRESAS PRIVATIZADAS. OFICIOS \nEl se\u00F1or MORENO.- \nEl segundo tema que deseo abordar, se\u00F1or Presidente , tiene que ver con un problema que aparentemente ocurre s\u00F3lo en la Regi\u00F3n que represento, pero que, seg\u00FAn entiendo, va m\u00E1s all\u00E1 de sus l\u00EDmites: las recientes alzas en las tarifas de agua y alcantarillado que cobran las empresas privatizadas, situaci\u00F3n que est\u00E1 produciendo una grave dificultad social en muchas familias de los m\u00E1s bajos ingresos en el pa\u00EDs.\n \nEl lunes de la semana reci\u00E9n pasada particip\u00E9 en una manifestaci\u00F3n que congreg\u00F3 en las calles de San Fernando a m\u00E1s de mil personas, gente modest\u00EDsima de poblaciones marginales que, recibo en mano, mostraba una facturaci\u00F3n que conten\u00EDa, a lo menos, tres rubros ininteligibles para ellas. Primero, alcantarillado, por el cual pagan 12 mil a 14 mil pesos mensuales, mientras que el valor del consumo de agua potable asciende a entre 7 mil y 8 mil pesos. En seguida est\u00E1 el llamado \"cargo fijo\" -la gente no tiene ninguna explicaci\u00F3n sobre lo que significa-, que en algunos casos llega hasta los 1.000 pesos. A lo anterior se agrega el denominado \"ajuste sencillo\" -\u00A1nadie sabe para d\u00F3nde va el sencillo...!-, que se eleva a entre 300 y 400 pesos y que los usuarios no est\u00E1n en condiciones de pagar.\n \nA ra\u00EDz de dicha manifestaci\u00F3n, nos reunimos con los representantes de la empresa ESSEL, la cual fue privatizada y est\u00E1 sujeta al marco regulatorio que todos conocemos. \u00BFY qu\u00E9 explicaci\u00F3n recibimos? Que el pago por concepto de alcantarillado -\u00A1escuchen bien, Honorables colegas!- no dice relaci\u00F3n al alcantarillado existente -\u00E9ste fue construido con los recursos y un esfuerzo muy grande de muchos pobladores modestos-, sino que se trata de un cobro a futuro; esto es, que el cobro de alcantarillado corresponde a las obras que se llevar\u00E1n a cabo para sanear las aguas de la Regi\u00F3n que represento en el Senado.\n \nAl escuchar esa explicaci\u00F3n, dije: \"Me parece absurda. Porque en la ciudad de San Fernando el alcantarillado se construy\u00F3 hace muchos a\u00F1os; por lo tanto, cobrar por ese concepto un precio m\u00E1s caro que el del agua potable que se consume no tiene justificaci\u00F3n alguna. Y, considerando que muchos pobladores, no obstante la estrechez de sus medios, contribuyeron con recursos propios para conectarse a la red existente, menos se justifica cargarles el costo de las nuevas obras.\".\n \nPor lo tanto, nos encontramos ante un problema que resulta necesario dilucidar. \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \n\u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador ? \n \nEl se\u00F1or MORENO.- \nSi la autoriza la Mesa, no tengo inconveniente.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nCon la venia de la Mesa, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or R\u00EDos.\n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nSe\u00F1or Presidente , es importante dar una explicaci\u00F3n con respecto al tema que est\u00E1 planteando el Senador se\u00F1or Moreno.\n \nCuando comenz\u00F3 a discutirse la privatizaci\u00F3n de estas empresas monop\u00F3licas, en 1996 \u00F3 1997, el Congreso Nacional introdujo dos modificaciones muy sustanciales que ten\u00EDan por objeto enfrentar el problema expuesto con la incorporaci\u00F3n de otros actores.\n \nPrimero se reform\u00F3 el art\u00EDculo 107 de la Constituci\u00F3n, donde se dispuso, entre otros aspectos, que las municipalidades asum\u00EDan la responsabilidad de coordinar toda la acci\u00F3n de los servicios p\u00FAblicos que actuaran al interior de su comuna.\n \nEl segundo elemento, que es el \u00FAltimo inciso de la citada norma, se refiere a la facultad de la municipalidad para asumir responsabilidades de servicios nacionales o regionales, incluyendo sus potestades. \n\u00BFPor qu\u00E9 raz\u00F3n se establecieron ambos elementos? Porque, por ejemplo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios -en el caso que nos ocupa- no cuenta con oficinas instaladas en el resto del pa\u00EDs y s\u00ED tiene una vinculaci\u00F3n social trascendente, porque si bien los valores se determinan entre la empresa respectiva y el Ministerio de Econom\u00EDa, a trav\u00E9s de aquel organismo, quienes en definitiva cancelan lo acordado por ambos entes son terceras personas: los usuarios.\n \nA eso se agreg\u00F3 en la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Municipalidades el art\u00EDculo 28, norma muy importante que entreg\u00F3 por primera vez a los alcaldes la facultad de representar judicialmente a los vecinos frente a materias que son de su incumbencia o de inter\u00E9s comunal.\n \nSobre la base de esos elementos fundamentales, sostuvimos una reuni\u00F3n de trabajo con el Superintendente de Servicios Sanitarios , quien solicit\u00F3 la enmienda -se concret\u00F3 mediante la ley N\u00BA 19.549- del art\u00EDculo 13 del DFL N\u00BA 382, del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, para establecer la presencia de los usuarios en todo el proceso de fijaci\u00F3n de tarifas.\n \nEl 1\u00BA de septiembre de 2000 se enviaron los oficios pertinentes a los alcaldes de todas las Regiones donde se iba a iniciar el estudio de los valores del agua. Voy a responder por la Octava Regi\u00F3n: nadie contest\u00F3. Y eso signific\u00F3 que los alcaldes se marginaron absolutamente de la responsabilidad que les asigna la ley de representar a los vecinos en la fijaci\u00F3n de los valores del agua.\n \nEl 8 de noviembre de ese mismo a\u00F1o se remiti\u00F3 una segunda comunicaci\u00F3n, donde se hac\u00EDa ver a los alcaldes la necesidad de asumir su tremenda responsabilidad de participar en la fijaci\u00F3n de los valores finales del agua. Tampoco hubo respuesta alguna. \nY sigui\u00F3 el proceso de fijaci\u00F3n de tarifas. \nLuego hay una tercera carta, que envi\u00F3 la Superintendencia de Servicios Sanitarios a 20 comunas del pa\u00EDs (me parece que Rancagua y San Fernando se hallan consideradas). All\u00ED se plantea la alternativa de trasladar las potestades de los servicios sanitarios de la Superintendencia a la municipalidad respectiva. Los alcaldes tampoco contestaron esa comunicaci\u00F3n.\n \n\u00BFCu\u00E1l es la situaci\u00F3n, entonces? \nResulta evidente que hoy d\u00EDa los municipios tienen la posibilidad, en vista de que nada hicieron, de al menos preguntar cu\u00E1les fueron los motivos por los que se determinaron los valores que han provocado tantos problemas en las distintas comunidades. \nUn alcalde lo hizo: el de la comuna de Tucapel, en la Octava Regi\u00F3n. La Superintendencia respondi\u00F3, y efectu\u00F3 un an\u00E1lisis con los mismos ejemplos que el Senador se\u00F1or Morena plantea con respecto a las cifras indicadas en la facturaci\u00F3n y la que aparece en los medidores.\n \nExisten muchos ejemplos. Uno de ellos -quiz\u00E1s el m\u00E1s importante y pr\u00E1ctico- es el de que la empresa sanitaria cobraba, en el mejor de los casos, los mismos litros de agua que se estaban consumiendo. Se prob\u00F3 que, a lo menos en el verano, una cantidad importante de esa agua no se va por el alcantarillado, sino que tiene como destino el jard\u00EDn de la casa. Entonces, la empresa sanitaria no puede estar cobrando el uso de aguas servidas que no existen. \nPor consiguiente, se est\u00E1 estudiando la alternativa -por lo menos en la comuna referida, a petici\u00F3n de la municipalidad- de colocar un medidor de aguas servidas al final de los estanques. \nSe\u00F1alo lo anterior porque... \nEl se\u00F1or MORENO.- \nQuiero recuperar el uso de la palabra, se\u00F1or Presidente , porque la interrupci\u00F3n que con todo agrado otorgu\u00E9 al Honorable se\u00F1or R\u00EDos se est\u00E1 transformando en un discurso.\n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nS\u00F3lo quiero a\u00F1adir que lo l\u00F3gico es actuar conforme a las mismas normas que Su Se\u00F1or\u00EDa aprob\u00F3, las que no han sido cumplidas por las autoridades que se\u00F1al\u00E9. Y el camino que estoy indicando, que es el \u00FAnico, no es m\u00E1s que una insinuaci\u00F3n y una orientaci\u00F3n para que Su Se\u00F1or\u00EDa las tenga presentes. Pero no he pretendido abusar de su tiempo, Honorable colega. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nRecupera el uso de la palabra el Senador se\u00F1or Moreno.\n \nEl se\u00F1or MORENO.- \nSe\u00F1or Senador , con todo gusto concedo interrupciones, pero -Su Se\u00F1or\u00EDa lo sabe tan bien como el que habla-, el tiempo es limitado.\n \nPero es necesario discutir otros dos aspectos. El primero es la existencia de un subsidio que se otorga legalmente, v\u00EDa municipalidades, a familias de escasos ingresos dentro de las comunas en las cuales se puede establecer. Son beneficios limitados en monto y n\u00FAmero y, por lo tanto, absolutamente insuficientes para resolver este tipo de situaciones. \nEl segundo es la forma como estas empresas deben resolver los problemas derivados de la insolvencia de quienes no pueden cancelar su boleta. Se dan situaciones en que aparecen contratistas -no la empresa sanitaria misma, que subcontrata a otras, obviamente con remuneraci\u00F3n- que remueven con chuzo el medidor correspondiente y clausuran el arranque de la vivienda morosa en las poblaciones m\u00E1s modestas. Es un hecho bastante violento. Y en conversaciones sostenidas en la zona que represento llegamos al convencimiento de que eso puede repararse. Nadie est\u00E1 pidiendo dejar de pagar las cuentas. Creo que todos somos testigos de que en la reciente campa\u00F1a parlamentaria se us\u00F3 extensamente en algunas partes el expediente de que, ante la desesperaci\u00F3n de la gente, algunas candidaturas ofrec\u00EDan cancelar las cuentas de agua. Su expresi\u00F3n, se\u00F1or Presidente , refleja incredulidad, pero es la verdad. Es una situaci\u00F3n que hemos conocido, vivido y repudiado, y pone en evidencia una necesidad social.\n \nEste problema abarca tres \u00E1mbitos, en los cuales quiero concentrar las peticiones que har\u00E9. El primero tiene que ver con una revisi\u00F3n del aspecto legal en torno del marco regulatorio, que debe discutirse nuevamente. Al respecto, pido oficiar a los Ministerios de Obras P\u00FAblicas, de Econom\u00EDa y de Hacienda , y a la Superintendencia respectiva, con el objeto de que se nos informe acerca de cu\u00E1l es la manera como se est\u00E1 aplicando el marco regulatorio en las empresas privatizadas, en particular, ESSEL, de la Sexta Regi\u00F3n. Adem\u00E1s, solicito oficiar a Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica y al Ministerio de Hacienda, a fin de que se ampl\u00EDe el n\u00FAmero de subsidios que se otorgan en esta etapa para resolver la situaci\u00F3n social del agua potable en poblaciones que no est\u00E1n en condiciones de sustentar ese gasto.\n \nUn segundo \u00E1mbito se refiere a que resulta indispensable que el sistema de subsidios tenga la mayor transparencia posible y no pueda ser utilizado -no tengo un cargo que formular en este momento, pues, de existir, estar\u00EDa obligado a hacerlo- como forma directa o indirecta de presi\u00F3n sobre determinadas poblaciones. Eso debe ser conocido, avalado, por los mecanismos existentes. Tengo la impresi\u00F3n de que, en algunos casos, los subsidios que se aprueban permanecen en los cajones de los escritorios de determinadas municipalidades, sin entregarse efectiva y puntualmente. Ese es un aspecto que debe repararse. \nEl tercer \u00E1mbito del problema apunta a solicitar a la Superintendencia del ramo que establezca un modus operandi con las empresas, de tal manera que el eventual corte del suministro no est\u00E9 acompa\u00F1ado por un agravio social y p\u00FAblico, que la poblaci\u00F3n resiente sobremanera. Cuando a una comunidad muy modesta llega una camioneta con personas que con pala y chuzo arrancan el medidor de una casa, el hecho constituye un problema ya no s\u00F3lo de orden econ\u00F3mico, sino tambi\u00E9n social, por la forma como la gente observa el comportamiento de esa familia, lo cual, obviamente, lesiona a la comunidad toda. \nPor lo tanto, reitero mi petici\u00F3n de que, en mi nombre, se env\u00EDen los oficios que acabo de solicitar. En particular, creo que debemos avanzar en la b\u00FAsqueda de una nueva legislaci\u00F3n que cautele un bien de uso p\u00FAblico de esta importancia y que en el fondo se est\u00E1 prestando para crear situaciones de grave inquietud social, al menos en la zona que represento. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nSe remitir\u00E1n los oficios solicitados, en nombre del se\u00F1or Senador , de conformidad al Reglamento.\n \n \n " . . . . . . . . . .