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- rdf:value = " ENMIENDAS A CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR CONTAMINACIÓN POR BUQUES
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que aprueba diversas enmiendas al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, en su forma modificada por el Protocolo de 1978, MARPOL 73-78, adoptadas mediante resoluciones del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional y por la Conferencia de las Partes de MARPOL 73-78. Cuenta con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2716-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 18ª, en 7 de agosto de 2001.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 25ª, en 22 de agosto de 2001.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El objetivo principal del proyecto de acuerdo es introducir diversas enmiendas al convenio internacional señalado, en lo relativo a prevenir la contaminación del mar, la tierra y el aire que puedan generar los buques.
La iniciativa cuenta con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, la que, por la unanimidad de sus miembros -Senadores señores Bombal, Martínez, Ominami, Romero y Valdés-, propone aprobarla en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados. Además, por constar de artículo único, sugiere discutirla en general y particular a la vez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular el proyecto de acuerdo.
El señor MARTÍNEZ.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Puede hacer uso de ella, Su Señoría.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , mediante la modificación del Convenio MARPOL -complementario del que aprobamos hace algunos momentos- se introduce una profunda corrección en el diseño de los buques de transporte de carga, clasificada según el listado que establece. Ese diseño es sumamente importante porque tiene por objeto evitar sucesos de contaminación por falta de cumplimiento de las reglas.
El tratado dispone que los buques podrán ser objeto de inspección por otras Partes, de bandera diferente, para conocer las condiciones de transporte de carga altamente contaminante. Esto es relevante para Chile, puesto que gran parte de la riqueza pesquera nacional se basa en la calidad de las aguas marinas. De manera que el grado de contaminación es un elemento directamente relacionado con la productividad de la masa de agua y, por lo tanto, incide en la calidad de los peces que viven en ella y que luego se extraen.
Por esa razón, estas medidas suplementarias son extraordinariamente positivas, ya que implican una profunda transformación en los aspectos de diseño para el transporte de las cargas clasificadas en conformidad a los anexos que componen el Convenio.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente, la necesidad de prevenir la contaminación por los buques en la forma prevista en el instrumento internacional en discusión tiene enorme relevancia, por la gran cantidad de operaciones marítimas, que aumentan cada día y que constituyen un peligro potencial.
El Convenio se ocupa no sólo de los hidrocarburos, sino de toda clase de contaminación marítima, con excepción de la causada por el vertimiento en el mar de desechos de origen terrestre.
Conforme a los conceptos del Derecho del Mar publicados por las Naciones Unidas, el vertimiento en los océanos puede definirse como la evacuación deliberada en el mar de determinados materiales y sustancias tóxicas perjudiciales o no degradables -en este caso por o desde buques-, constituyendo una de las fuentes principales de la contaminación del medio marino.
El concepto de acto deliberado es el elemento esencial que diferencia el vertimiento de otras fuentes de contaminación. El vertimiento plantea una grave amenaza para el medio marino y por ello es imperioso tomar medidas para resolver este problema.
Debe considerarse que, dada la complejidad de las relaciones recíprocas entre los intereses económicos, políticos y ambientales involucrados, resulta particularmente difícil llegar a un consenso sobre las medidas para alcanzar esa meta. Los problemas que plantea esta cuestión son principalmente de dos categorías: la primera, el establecimiento de las normas, que son las que hoy tenemos a la vista; y la segunda, su aplicación.
En cuanto a la aplicación, como se indica en el mensaje, debe asegurarse que las sanciones "sean suficientemente severas para disuadir de toda transgresión". Por ello, es fundamental que los buques puedan ser objeto de inspección por otras Partes, para verificar si han ejecutado descargas contaminantes conforme a la lista de sustancias señaladas en los anexos y desarrolladas en el contenido de las enmiendas.
La vida terrestre depende de la existencia de un sistema ecológico marino viable. Los océanos proporcionan el oxígeno, el agua, los climas templados y los alimentos. Sin ellos la tierra sería un erial.
Toda actividad humana influye en el equilibrio de la vida marina. El efecto acumulativo de cada interferencia, por insignificante que ésta sea, suele tener consecuencias nefastas. Por consiguiente, no debe tomarse ninguna decisión relevante sin tener en cuenta que la totalidad de los factores del medio oceánico dependen entre sí, lo que impone la necesidad de prever los mayores efectos posibles.
En esencia, se trata de un problema de percepción: comunicar la necesidad de combatir la contaminación marina es tan importante como elaborar los medios indispensables para ello. El presente Convenio fue ratificado por Chile en 1994 y en la actualidad 114 países son Partes de él.
Finalmente, cabe destacar que dicho instrumento internacional impone restricciones a las operaciones de los buques, a fin de evitar al máximo la contaminación del mar, la tierra y el aire que ellas puedan generar.
Anuncio que votaré favorablemente el proyecto de acuerdo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y particular el proyecto de acuerdo (23 votos).
Votaron por la afirmativa los señores Aburto, Bitar, Boeninger, Bombal, Canessa, Cordero, Chadwick, Díez, Fernández, Frei (don Eduardo), Horvath, Lagos, Lavandero, Martínez, Moreno, Parra, Pérez, Romero, Ruiz (don José), Sabag, Valdés, Vega y Zaldívar (don Andrés).
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