. . . . . . . . . . . . . . . "CONVENIO PARA REPRESI\u00D3N DE FINANCIACI\u00D3N DEL TERRORISMO"^^ . . . . . . . " CONVENIO PARA REPRESI\u00D3N DE FINANCIACI\u00D3N DEL TERRORISMO\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nCorresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en primer tr\u00E1mite constitucional, relativo a la represi\u00F3n de la financiaci\u00F3n del terrorismo, informado por la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores.\n \nLos antecedentes sobre el proyecto (2799-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de acuerdo: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 3\u00AA, en 2 de octubre de 2001. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nRelaciones Exteriores, sesi\u00F3n 5\u00AA, en 9 de octubre de 2001. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nEl proyecto de acuerdo enunciado por el se\u00F1or Presidente se encuentra en primer tr\u00E1mite constitucional, y propone la aprobaci\u00F3n del Convenio Internacional para la Represi\u00F3n de la Financiaci\u00F3n del Terrorismo, adoptado en Nueva York el 9 de diciembre de 1999.\n \nEste instrumento tiene como objetivo principal intensificar la cooperaci\u00F3n internacional entre los Estados, con miras a elaborar y adoptar medidas eficaces y pr\u00E1cticas para prevenir la financiaci\u00F3n del terrorismo, as\u00ED como para reprimirlo mediante el enjuiciamiento y el castigo de sus autores. \nLa iniciativa se encuentra informada por la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, la que, luego de rese\u00F1ar los antecedentes tenidos en consideraci\u00F3n para el estudio del instrumento internacional, y despu\u00E9s del debate desarrollado en su seno, consigna la aprobaci\u00F3n en general y particular del proyecto de acuerdo por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables se\u00F1ores Bombal, Mart\u00EDnez, Romero y Vald\u00E9s, proponiendo a la Sala que adopte el mismo criterio.\n \nCabe se\u00F1alar que, por tratarse de un proyecto de art\u00EDculo \u00FAnico, y de conformidad a lo preceptuado en el art\u00EDculo 127 del Reglamento del Senado, la Comisi\u00F3n propone al se\u00F1or Presidente que se discuta en general y particular a la vez.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nEn discusi\u00F3n general y particular el proyecto de acuerdo.\n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Romero.\n \nEl se\u00F1or ROMERO.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, debo agradecer a la Presidencia del Senado y a los Comit\u00E9s la acogida de la solicitud que formul\u00F3 la unanimidad de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores en cuanto a incluir este asunto en la tabla de la presente sesi\u00F3n, dada su trascendencia y considerando la se\u00F1al que nosotros debi\u00E9ramos dar en el \u00E1mbito en que se sit\u00FAa esta materia.\n \nLos proyectos que nos corresponde analizar, que cumplen su primer tr\u00E1mite constitucional en el Senado, tuvieron origen en un mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica . Fueron estudiados en conjunto, y son los que aprueban el Convenio Internacional para la Represi\u00F3n de los Atentados Terroristas cometidos con bombas, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 15 de diciembre de 1997, y el Convenio Internacional para la Represi\u00F3n de la Financiaci\u00F3n del Terrorismo, adoptado en la Asamblea General de la misma Organizaci\u00F3n, el 9 de diciembre de 1999.\n \nEl objetivo de los instrumentos en examen es intensificar la cooperaci\u00F3n internacional entre los Estados, con miras a establecer y adoptar medidas eficaces y pr\u00E1cticas para prevenir atentados terroristas con bombas y la financiaci\u00F3n del terrorismo, as\u00ED como reprimirlo mediante el enjuiciamiento y el castigo de sus autores. \nEstos Acuerdos, en especial el relativo al financiamiento de actividades terroristas, son complementarios de los siguientes Tratados, de los cuales nuestro pa\u00EDs es Parte. \n1. Convenio para la represi\u00F3n del apoderamiento il\u00EDcito de aeronaves, firmado en La Haya el 16 de diciembre de 1970. \n2. Convenio para la represi\u00F3n de actos il\u00EDcitos contra la seguridad de la aviaci\u00F3n civil, firmado en Montreal el 23 de septiembre de 1971. \n3. Convenci\u00F3n sobre la prevenci\u00F3n y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplom\u00E1ticos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1973. \n4. Convenci\u00F3n Internacional contra la toma de rehenes, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1979. \n5. Convenci\u00F3n sobre la protecci\u00F3n f\u00EDsica de los materiales nucleares, aprobada en Viena el 3 de marzo de 1980. \n6. Protocolo para la represi\u00F3n de actos il\u00EDcitos de violencia en los aeropuertos que presten servicios a la aviaci\u00F3n civil internacional, complementario del Convenio para la represi\u00F3n de actos il\u00EDcitos contra la seguridad de la aviaci\u00F3n civil, firmado en Montreal el 24 de febrero de 1988.\n \n7. Convenio para la represi\u00F3n de actos il\u00EDcitos contra la seguridad de la navegaci\u00F3n mar\u00EDtima, firmado en Roma el 10 de marzo de 1988.\n \n8. Protocolo para la represi\u00F3n de actos il\u00EDcitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental, hecho en Roma el 10 de marzo de 1988. \nTodos ellos forman un conjunto de disposiciones internacionales, respecto de las cuales s\u00F3lo falta que nuestro pa\u00EDs ratifique el convenio en estudio y el que se discutir\u00E1 a continuaci\u00F3n en la Sala. Al respecto, cabe hacer presente la importancia que para la comunidad internacional reviste que un Estado forme parte de esos instrumentos internacionales, pues otorgan una garant\u00EDa de seriedad y, particularmente, una se\u00F1al muy potente de nuestra actitud frente al terrorismo.\n \nPor los acuerdos en estudio, Chile se compromete a tipificar y sancionar las conductas enunciadas en sus art\u00EDculos 2, teniendo en cuenta la gravedad de la materia. Para este efecto, debe tenerse en consideraci\u00F3n la Resoluci\u00F3n del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 28 de septiembre del presente a\u00F1o, que ha dado un plazo de noventa d\u00EDas con el objeto de hacer un seguimiento del avance en este tipo de materias.\n \nLa legislaci\u00F3n financiera y procesal que ha de enviarse a tr\u00E1mite legislativo para su adecuaci\u00F3n, probablemente nos pondr\u00E1 a la cabeza de la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, incluida la asociaci\u00F3n del mismo con el narcotr\u00E1fico. \nAsimismo, la aprobaci\u00F3n un\u00E1nime en general y particular de ambos proyectos de acuerdo por la Comisi\u00F3n constituye una se\u00F1al clara y firme, sin vacilaciones ni ambig\u00FCedades, de nuestra voluntad de luchar contra este flagelo de la humanidad. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra .\n \n \nLa se\u00F1ora ALVEAR ( Ministra de Relaciones Exteriores ).- \nSe\u00F1or Presidente , agradezco la disposici\u00F3n de \u00E1nimo del Honorable Senado para debatir el convenio sometido en estos momentos a consideraci\u00F3n de la Sala y el que lo ser\u00E1 a continuaci\u00F3n.\n \nRecuerdo que precisamente el martes de la semana pasada, con motivo de la sesi\u00F3n especial del Senado para analizar la situaci\u00F3n derivada de los atentados terroristas del 11 de septiembre \u00FAltimo, dimos a conocer la relevancia de aprobar los dos \u00FAnicos convenios que Chile a\u00FAn no ha suscrito en materia de terrorismo.\n \nTranscurrida una semana despu\u00E9s de los hechos, en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores del Senado, ambos convenios se aprobaron en forma un\u00E1nime. Los dos instrumentos internacionales resultan de gran importancia, ya que mediante ellos nos ponemos al d\u00EDa en el \u00E1mbito de los compromisos que hemos asumido como pa\u00EDs en esa direcci\u00F3n.\n \nEl Convenio Internacional para la Represi\u00F3n de la Financiaci\u00F3n del Terrorismo, sometido ahora a la consideraci\u00F3n de la Sala, indica en primer lugar qu\u00E9 actos constituyen delitos, para se\u00F1alar luego que los cometen quienes -por el medio que fuere, directa o indirectamente, il\u00EDcita y deliberadamente- provean o recolecten fondos con la intenci\u00F3n de que se utilicen, o a sabiendas de que ser\u00E1n utilizados en todo o en parte, para cometer alguno de los actos que expresamente se se\u00F1alan.\n \nA continuaci\u00F3n, se explicitan las obligaciones que cada uno de los Estados deben cumplir, con el objeto de adoptar las medidas necesarias, de conformidad con sus principios jur\u00EDdicos internos, para la identificaci\u00F3n, la detecci\u00F3n y el aseguramiento de la incautaci\u00F3n de todos los fondos utilizados o asignados para cometer los delitos que se indican en la convenci\u00F3n. \nAl mismo tiempo, se incluyen medidas respecto a las instituciones financieras y otras profesiones que intervengan en transacciones financieras, con el prop\u00F3sito de identificar plenamente a sus clientes y prestar especial inter\u00E9s en las actividades que parezcan inusuales o sospechosas en cuanto a que pudieran dar origen a alg\u00FAn tipo delictivo. \nLa implementaci\u00F3n del convenio sirve para agotar en t\u00E9rminos de control y de represi\u00F3n, las fases de desarrollo de los actos terroristas, desde las preparatorias -vale decir, la financiaci\u00F3n-, as\u00ED como las posteriores a su consumaci\u00F3n, una vez producidos los atentados. \nTiene presente, desde luego, el car\u00E1cter transnacional de las actividades terroristas, as\u00ED como su financiaci\u00F3n, en el entendido de que s\u00F3lo con una respuesta coordinada de la comunidad internacional, en su conjunto, es posible combatir el flagelo terrorista en todas sus formas y manifestaciones. \nEn la definici\u00F3n de \"delito\", incluye tambi\u00E9n los actos tipificados en otros convenios, como se\u00F1al\u00F3 el se\u00F1or Presidente de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores , al dar cuenta de su informe.\n \nPrev\u00E9 tambi\u00E9n la posibilidad de levantar el secreto bancario. Al mismo tiempo, creo importante destacar que, desde el punto de vista jur\u00EDdico interno, la aprobaci\u00F3n de este convenio obliga a asumir como Estado un conjunto de responsabilidades. En efecto, dentro de los poderes colegisladores del pa\u00EDs, ser\u00E1 necesario tipificar estos delitos no considerados en nuestra legislaci\u00F3n y avanzar en el establecimiento de una unidad de inteligencia financiera en Chile, de manera de llevar adelante las investigaciones pertinentes.\n \nLa forma y la modalidad de la expresi\u00F3n y tipificaci\u00F3n de estos delitos, as\u00ED como tambi\u00E9n de sus procedimientos, es materia que debe ser resuelta por nuestros legisladores y, desde esa perspectiva, enfrentar el tema que fue largamente analizado durante la ma\u00F1ana de hoy por varios se\u00F1ores Senadores. \nPor estas consideraciones, me gustar\u00EDa dar tranquilidad a Sus Se\u00F1or\u00EDas en cuanto a que, si bien Chile adquiere el compromiso de sancionar estos delitos, la forma y la modalidad en que ello se efect\u00FAe depender\u00E1 \u00FAnica y exclusivamente de las normas que el Poder Legislativo dicte, para los efectos de tener una adecuada coherencia. De manera que al prestar la aprobaci\u00F3n al proyecto de acuerdo -como esperamos-, adquirimos la obligaci\u00F3n de realizar las modificaciones en nuestra legislaci\u00F3n interna, a fin de dar cumplimiento a tal compromiso.\n \n\u00C9ste es el convenio que se somete a consideraci\u00F3n de la Sala y que espero sea aprobado. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Viera-Gallo.\n \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \nSe\u00F1or Presidente, por lo que estamos viviendo en estos momentos, los dos convenios que se van a despachar hoy son muy oportunos; sin embargo, algunas disposiciones del que se encuentra ahora en debate, merecen mayor atenci\u00F3n, porque ponen en duda la eficacia del instrumento. \nDesde luego, pese a tratarse de algo bastante normal en otros tratados internacionales, el art\u00EDculo 12 del convenio sobre represi\u00F3n de atentados terroristas expresa que se podr\u00E1 negar la extradici\u00F3n de una persona cuando se piense que ella va a ser enjuiciada o castigada \"por motivos de raza, religi\u00F3n, nacionalidad, origen \u00E9tnico u opini\u00F3n pol\u00EDtica\". Esto quiere decir que, en lo futuro, se podr\u00EDa rechazar la entrega de un terrorista o de una persona acusada de haber cometido un atentado con bomba, si se considerase que en el Estado solicitante ser\u00E1 juzgada en forma indebida por motivos tan amplios como la raza, la religi\u00F3n o la opini\u00F3n pol\u00EDtica. O sea, el tratado podr\u00EDa resultar letra muerta si no hay buena fe de los Estados en su cumplimiento. A mi entender, este punto es importante.\n \nOtra cl\u00E1usula que me llama mucho la atenci\u00F3n, porque no logro entenderla -ojal\u00E1 alg\u00FAn miembro de la Comisi\u00F3n o la se\u00F1ora Ministra pudiera aclarar su sentido- dice relaci\u00F3n a la parte final del n\u00FAmero 2 del Art\u00EDculo 19, conforme al cual no estar\u00E1n sujetas al presente convenio las actividades de las fuerzas armadas durante un conflicto b\u00E9lico. Eso me parece l\u00F3gico, porque en la esencia de una guerra est\u00E1 el que se lancen bombas. Sin embargo, a continuaci\u00F3n, se prescribe: \"tampoco lo estar\u00E1n las actividades realizadas por las fuerzas militares de un Estado en el cumplimiento de sus funciones oficiales\", y que no son b\u00E9licas. \u00BFQu\u00E9 quiere decir esto? \u00BFQue si un militar, en el ejercicio de las funciones oficiales del Estado, comete un atentado con bomba, no se le aplican las normas de este convenio?\n \nEstimo necesario precisar el punto, porque no se refiere a actos b\u00E9licos o a los ocurridos durante una guerra declarada, pues se supone que los militares cumplen funciones oficiales al realizar tal tipo de actividades. \nPor \u00FAltimo, el art\u00EDculo mencionado concluye con la frase \"en la medida en que se rijan por otras normas del derecho internacional.\", frase que me parece bastante herm\u00E9tica. Desconozco si en la Comisi\u00F3n se discuti\u00F3. \nEl se\u00F1or VEGA.- \nPido la palabra, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra .\n \n \nLa se\u00F1ora ALVEAR ( Ministra de Relaciones Exteriores ).- \nSe\u00F1or Presidente , sobre el particular, quiero invitar a los se\u00F1ores Senadores a que presten atenci\u00F3n al art\u00EDculo 5 del convenio, que establece: \"Cada Estado Parte... adoptar\u00E1 las medidas que resulten necesarias, incluida, cuando proceda, la adopci\u00F3n de legislaci\u00F3n interna, para que los actos criminales comprendidos en el \u00E1mbito del presente Convenio, en particular los que obedezcan a la intenci\u00F3n o el prop\u00F3sito de crear un estado de terror en la poblaci\u00F3n en general, en un grupo de personas o en determinadas personas, no puedan justificarse en circunstancia alguna por consideraciones de \u00EDndole pol\u00EDtica, filos\u00F3fica, ideol\u00F3gica, racial, \u00E9tnica, religiosa u otra similar y sean sancionadas con penas acordes con su gravedad.\".\n \nA mi juicio, tal art\u00EDculo se relaciona con la inquietud manifestada en la Sala y la responde en forma adecuada.\n \nRespecto de la segunda inquietud, cabe se\u00F1alar que precisamente en los n\u00FAmeros 1 y 2 del art\u00EDculo 19 a que se ha hecho referencia, se hace alusi\u00F3n a la existencia de otras normas del Derecho Internacional que regulan esta situaci\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Urenda.\n \n \nEl se\u00F1or URENDA.- \nSe\u00F1or Presidente , como complemento del alcance hecho por el se\u00F1or Senador que intervino antes de la se\u00F1ora Ministra -tengo entendido que se refiri\u00F3 al segundo de los convenios y no al primero-, quiero se\u00F1alar que en el art\u00EDculo 2 del proyecto de acuerdo sobre represi\u00F3n de la financiaci\u00F3n del terrorismo se consigna una frase equ\u00EDvoca, la cual, en mi opini\u00F3n, seguramente ya fue aclarada en su interpretaci\u00F3n. Dice: \"Comete delito en el sentido del presente Convenio quien por el medio que fuere, directa o indirectamente, il\u00EDcita y deliberadamente, provea o recolecte fondos con la intenci\u00F3n de que se utilicen, o a sabiendas de que ser\u00E1n utilizados, en todo o en parte, para cometer...\", etc\u00E9tera.\n \nCreo que la expresi\u00F3n \"il\u00EDcita\" est\u00E1 de m\u00E1s, porque si alguien provee recursos para estos fines, evidentemente est\u00E1 cometiendo el delito que se quiere perseguir. No s\u00E9 c\u00F3mo habr\u00E1 sido interpretado esto o si responde a un problema de traducci\u00F3n. Porque, es obvio: aunque sea l\u00EDcitamente y se trate de dineros debidamente obtenidos, si est\u00E1n destinados a los actos que se se\u00F1alan o existe la intenci\u00F3n de que se utilicen en ellos, eso debiera estar absolutamente sancionado. \nHago s\u00F3lo e alcance, porque no he tenido tiempo de leer el texto del convenio con el debido detenimiento. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra.\n \n \nLa se\u00F1ora ALVEAR ( Ministra de Relaciones Exteriores ).- \nSe\u00F1or Presidente , quiero aclarar lo siguiente: con relaci\u00F3n al presente convenio internacional y al que viene a continuaci\u00F3n, ambos suscritos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es necesario entender que est\u00E1n redactados en un lenguaje general. Sus traducci\u00F3n literal no corresponde necesariamente al lenguaje que cada uno de los pa\u00EDses ocupa en el momento de tipificar los respectivos delitos. Por eso, la norma aludida se entiende como un mandato de incriminaci\u00F3n, y ser\u00E1 resorte de cada uno de los Estados, de sus Poderes Legislativos, regular los correspondientes tipos penales y establecer las normas de procedimiento necesarias, de acuerdo a la coherencia legislativa de cada uno.\n \nPor lo tanto, la disposici\u00F3n responde a un lenguaje de car\u00E1cter internacional. El paso posterior para que efectivamente rija corresponder\u00E1 al trabajo interno de esta propia Corporaci\u00F3n en el momento de legislar. \n \n)---------------( \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ.- \nPido la palabra, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ.- \nSolicito autorizaci\u00F3n del Senado para que las Subcomisiones Mixtas de Presupuestos puedan sesionar paralelamente con la Sala. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nSi no hay opiniones en contrario, y tal como se ha procedido en a\u00F1os anteriores, se autorizar\u00EDa a dichas Subcomisiones para sesionar paralelamente con la Sala durante todo el per\u00EDodo en que debatan el proyecto de la Ley de Presupuestos.\n \nAcordado. \n)--------------------( \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Fern\u00E1ndez.\n \n \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , como se ha dicho aqu\u00ED, estamos en presencia de un proyecto de acuerdo sobre un tratado internacional que solamente puede ser aceptado o rechazado. Es decir, no se le pueden introducir modificaciones, atendida la naturaleza de la aprobaci\u00F3n a que est\u00E1 obligado el Senado, lo cual no nos permitir\u00EDa entrar a precisar numerosas normas vagas o imprecisas, que pueden conducir a situaciones bastante absurdas o peligrosas.\n \nSin embargo, me parece que el tratado en debate, como se ha manifestado en la Sala, deber\u00E1 complementarse con la legislaci\u00F3n interna. Imagino que, atendido el tiempo que transcurra entre la \u00E9poca en que se apruebe el instrumento internacional y cuando se presente a consideraci\u00F3n del Congreso el proyecto respectivo para adecuarlo a las leyes internas, \u00E9ste ya estar\u00E1 muy avanzado. De modo que en el pr\u00F3ximo tiempo deber\u00EDamos de apreciar concretamente las normas de ajuste respectivas, porque, obviamente, aqu\u00ED se introducen cambios que pueden ser muy importantes.\n \nPor estas razones, quiero consultar a la se\u00F1ora Canciller si hay estudios avanzados respecto de esta materia y cu\u00E1ndo se supone que los proyectos de adecuaci\u00F3n se presentar\u00E1n al Congreso.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Ministra.\n \n \nLa se\u00F1ora ALVEAR ( Ministra de Relaciones Exteriores ).- \nSe\u00F1or Presidente , hace un rato sostuvimos una reuni\u00F3n con los Ministros del Interior , Secretario General de la Presidencia, de Hacienda y de Justicia , a fin de coordinar los esfuerzos legislativos que deberemos llevar a efecto precisamente para incluir los tipos penales ahora exigidos y realizar las modificaciones necesarias dentro de nuestra legislaci\u00F3n interna de manera de dar cumplimiento al convenio en discusi\u00F3n y al que trataremos en seguida. Vamos a presentar oportunamente algunas iniciativas legales, que seguramente ser\u00E1n analizadas por la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia. Adem\u00E1s, est\u00E1n en curso otras como la relativa a la unidad de inteligencia financiera, cuya tramitaci\u00F3n se ha iniciado en la C\u00E1mara de Diputados.\n \nDe todas maneras, aprovecho de se\u00F1alar una vez m\u00E1s que la suscripci\u00F3n de estos convenios constituye una manifestaci\u00F3n de voluntad de cada uno de los Estados. En seguida, viene un esfuerzo de nuestros legisladores para avanzar en la direcci\u00F3n se\u00F1alada. La voluntad pol\u00EDtica de hacerlo existe, por cuanto creemos que una materia de este tipo requiere atenci\u00F3n especial. Si nos hemos comprometido como pa\u00EDs en la lucha contra el terrorismo, dentro del Parlamento debemos avanzar en esa direcci\u00F3n. Lo que nos parece m\u00E1s adecuado en ese sentido es aprobar estos dos convenios primeramente y despu\u00E9s realizar los ajustes necesarios en la legislaci\u00F3n interna. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Vega.\n \n \nEl se\u00F1or VEGA .- \nSe\u00F1or Presidente , en la misma l\u00EDnea de lo expresado por la se\u00F1ora Ministra , creo que estamos en un momento muy oportuno, porque comienza a tratarse el Presupuesto Nacional. En la ma\u00F1ana consult\u00E9 sobre el particular con representantes de la Direcci\u00F3n General de Aeron\u00E1utica. Desgraciadamente, ella desconoc\u00EDa el convenio en debate, a pesar de que en su accionar se gu\u00EDa por otros tratados ratificados por Chile con anterioridad.\n \nCabe destacar que la Direcci\u00F3n General de Aeron\u00E1utica ha implementado, desde el momento que ocurri\u00F3 el atentado y desde mucho antes, diversas medidas que han permitido al sistema aerocomercial chileno ser un modelo en el mundo. Por eso, LAN Chile fue la primera l\u00EDnea a\u00E9rea autorizada para llegar a los Estados Unidos despu\u00E9s del 11 de septiembre, lo cual muestra la estricta regulaci\u00F3n que nuestro pa\u00EDs ha llevado adelante sobre estos temas.\n \nPor estas razones, solicito al se\u00F1or Presidente que, en lo posible hoy o ma\u00F1ana, se env\u00EDe a la Direcci\u00F3n General de Aeron\u00E1utica el texto del convenio en debate, de manera que esa entidad pueda expresar sus necesidades en el Presupuesto de este a\u00F1o, que ha comenzado a tratarse hoy y que en lo referente a la Direcci\u00F3n General de Aeron\u00E1utica se analizar\u00E1 en la pr\u00F3xima semana.\n \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nSi le parece a la Sala, se enviar\u00EDa hoy el texto del convenio en debate a la Direcci\u00F3n General de Aeron\u00E1utica.\n \nAcordado. \n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Bombal. \n \nEl se\u00F1or BOMBAL.- \nSe\u00F1or Presidente , en la misma l\u00EDnea de lo planteado por el Senador se\u00F1or Fern\u00E1ndez , deseo expresar que ya en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores qued\u00F3 claro que existe un conjunto de disposiciones que habr\u00EDa que dictar y otras que readecuar para que nuestra legislaci\u00F3n se halle a tono con lo que aqu\u00ED se est\u00E1 aprobando.\n \nQuisiera llamar la atenci\u00F3n respecto de dos aspectos. \nEn primer lugar, tanto el convenio en debate como el que veremos a continuaci\u00F3n se enviaron al Congreso despu\u00E9s de lo sucedido en Nueva York, en circunstancias de que fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en los a\u00F1o 1997 y 1999. Es decir, ha tenido que ocurrir este hecho para que se los remitiera. \u00C9se es un dato que debe registrarse.\n \nOtro antecedente importante proporcionado por la se\u00F1ora Ministra en la Comisi\u00F3n -que puedo poner a disposici\u00F3n de la Mesa para ser repartido a todos los se\u00F1ores Senadores porque es muy interesante- es la resoluci\u00F3n 1373, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 28 de septiembre de este a\u00F1o, que es tal vez la m\u00E1s en\u00E9rgica de las adoptadas por ese organismo en materia de seguridad y antiterrorismo.\n \nProbablemente, como tambi\u00E9n se dijo en la Comisi\u00F3n, este tipo de acuerdos no se ve\u00EDa antes, cuando estaban enfrentadas las dos potencias en el Consejo; pero como ya se ha despejado el camino, por lo menos respecto de una de ellas, y adem\u00E1s por el atentado contra los Estados Unidos, estamos conociendo decisiones tan en\u00E9rgicas como \u00E9sta. \nUno de los puntos de dicha resoluci\u00F3n del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que deseo destacar dice: \"Observa con preocupaci\u00F3n la conexi\u00F3n estrecha que existe entre el terrorismo internacional y la delincuencia transnacional organizada, las drogas il\u00EDcitas, el blanqueo de dinero, el tr\u00E1fico il\u00EDcito de armas y la circulaci\u00F3n il\u00EDcita de materiales nucleares, qu\u00EDmicos, biol\u00F3gicos y otros materiales potencialmente letales,\". Es decir, pone de relieve el tr\u00E1fico de drogas como un elemento constitutivo de peligro o de amenaza dentro del contexto de la lucha antiterrorista.\n \nEn seguida, en el punto 6 del documento en comento se se\u00F1ala: \"Decide establecer, de conformidad con el art\u00EDculo 28 de su reglamento provisional, un Comit\u00E9 del Consejo de Seguridad integrado por todos los miembros del Consejo, para verificar la aplicaci\u00F3n de la presente resoluci\u00F3n,\" -contiene muchos elementos similares a los de los Convenios que estamos aprobando- \"con la asistencia de los expertos que se consideren apropiados, y exhorta a todos los Estados a que informen al Comit\u00E9, a m\u00E1s tardar 90 d\u00EDas despu\u00E9s de la fecha de aprobaci\u00F3n de la resoluci\u00F3n y con posterioridad conforme a un calendario que ser\u00E1 propuesto por el Comit\u00E9, de las medidas que hayan adoptado para aplicar la presente resoluci\u00F3n;\".\n \nMe interesa que esta resoluci\u00F3n sea conocida por los se\u00F1ores Senadores, porque describe todos los riesgos a que est\u00E1 expuesta la comunidad internacional en lo que respecta al terrorismo, en particular, en cuanto a la tipificaci\u00F3n de delitos, congelaci\u00F3n de fondos y prohibiciones a quienes den refugio, amparen y protejan a los que realizan estas actividades. \nSe\u00F1or Presidente , para no extenderme sobre esta materia ahora, podr\u00EDa repartirse copia de este importante documento, que desde ya pongo a disposici\u00F3n de la Mesa, para que, en el contexto de lo que estamos aprobando, se sepa que la Comisi\u00F3n tambi\u00E9n tuvo en cuenta lo informado por la se\u00F1ora Ministra respecto de esa relevante resoluci\u00F3n aprobada el 28 de septiembre de este a\u00F1o por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que -reitero- es la m\u00E1s en\u00E9rgica que se ha visto hasta ahora por parte de ese organismo en materia de lucha antiterrorista.\n \nPor las razones expuestas, las bancadas de Senadores de la UDI e Independientes votaremos a favor del proyecto de acuerdo.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nSi Su Se\u00F1or\u00EDa hace llegar el texto a la Mesa, podremos distribuirlo a todos los se\u00F1ores Senadores.\n \n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Romero; en seguida, el Senador se\u00F1or Bitar, para luego proceder a votar. \n \nEl se\u00F1or ROMERO.- \nSe\u00F1or Presidente, solamente quiero ratificar lo expresado por el Honorable se\u00F1or Bombal, en el sentido de que nosotros analizamos los Convenios teniendo en vista las decisiones adoptadas en este aspecto por los organismos de las Naciones Unidas, en particular por el Consejo de Seguridad. \nDebo se\u00F1alar que existe el compromiso moral y \u00E9tico de Chile y de todos los Estados signatarios del Tratado de cumplir efectivamente con el avance establecido y con el plazo de 90 d\u00EDas que se han planteado, con el objeto de demostrar hechos concretos m\u00E1s que una voluntad pol\u00EDtica. En ese sentido, estoy confiado, porque la se\u00F1ora Ministra as\u00ED lo ha manifestado y as\u00ED creo que va a ocurrir.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Bitar.\n \n \nEl se\u00F1or BITAR.- \nSe\u00F1or Presidente , deseo respaldar los proyectos de acuerdo enviados por el Gobierno -en este caso concreto, el relativo a la represi\u00F3n del financiamiento del terrorismo-, en el entendido de que, como lo se\u00F1ala su art\u00EDculo 21, se sujeta a \"las obligaciones y las responsabilidades de los Estados y de las personas con arreglo al derecho internacional, en particular los prop\u00F3sitos de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional humanitario y otros convenios pertinentes.\".\n \nHago esta aclaraci\u00F3n porque cuando se adoptan medidas en circunstancias de crisis se puede caer en el riesgo de restringir las libertades. \nPor eso, al momento de votar a favor del proyecto de acuerdo, quiero ratificar que estamos resguardando las libertades y el Estado de Derecho, como primera cuesti\u00F3n fundamental. El terrorismo debe ser combatido en el marco de este \u00FAltimo, pero jam\u00E1s restringiendo aqu\u00E9llas.\n \nEl segundo aspecto importante, adem\u00E1s de la conexi\u00F3n que se supone que existe entre el terrorismo y la droga, como se mencion\u00F3 por otros se\u00F1ores Senadores, dice relaci\u00F3n al debate que pr\u00F3ximamente se originar\u00E1 en el Senado con relaci\u00F3n a la ley de drogas y con la unidad de inteligencia financiera, lo cual me lleva a reflexionar sobre la posibilidad de que \u00E9sta se cree para los meros objetivos vinculados con el proyecto sobre drogas. Sin embargo, respecto de la lucha contra el lavado de dinero, debi\u00E9ramos contemplar tambi\u00E9n, a la hora de analizar el proyecto, la posibilidad de extender ese delito, por ejemplo, al proveniente de la venta de armas, la trata de blancas u otras fuentes, que tambi\u00E9n deben ser objeto de un tratamiento igualmente duro, porque alimentan el terrorismo.\n \nEn el mismo sentido, es necesario dar pasos que permitan ir a la creaci\u00F3n -como ya se ha anunciado- de un sistema de inteligencia nacional m\u00E1s coordinado y eficaz, que diga relaci\u00F3n a estos temas y que, por cierto, se desarrolle en el marco de la m\u00E1s estricta sujeci\u00F3n al Estado de Derecho y el respeto a las libertades de las personas.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nNo habiendo m\u00E1s inscritos, procederemos a votar.\n \n--Se aprueba en general y en particular, dej\u00E1ndose constancia para los efectos del qu\u00F3rum exigido de que se emitieron 40 votos favorables. \n " . . . . . . . . . . . .