. . . . . . . . " \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto es un avance muy importante dentro del Derecho P\u00FAblico chileno, al cual ha contribuido en forma determinante el Honorable se\u00F1or Silva , el que entre otras cosas es profesor de Derecho Administrativo y quien ha sido un real y valioso aporte, como lo es, por lo dem\u00E1s, en todas las iniciativas legales en que interviene.\n \nSin embargo, este proyecto, naturalmente, no va a solucionar todos los problemas administrativos del pa\u00EDs. No debe llamarse a enga\u00F1o a la opini\u00F3n p\u00FAblica en ese sentido. \u00C9l sistematiza y regula algunas materias; pero, obviamente, los problemas en tal \u00E1rea son mucho m\u00E1s complejos y no van a ser resueltos adecuada y exclusivamente con su sola aprobaci\u00F3n.\tAlgunos se\u00F1ores Senadores que me han precedido en el uso de la palabra hicieron referencia a la COMPIN, a la salud, al Banco del Estado , a las inversiones en general. Yo invito a Sus Se\u00F1or\u00EDas a que formulen las indicaciones correspondientes dentro del plazo que se fije, porque ellas podr\u00EDan solucionar los problemas concretos aqu\u00ED planteados. Las reflexiones de tipo general no van a resolver las dificultades administrativas nacionales.\n \nNo obstante, me parece que nosotros debemos asumir una responsabilidad muy importante, porque muchas veces se recarga a la Administraci\u00F3n con tr\u00E1mites legales aprobados en el Congreso. Son numerosas las facultades que se dan a los servicios -algunas discrecionales-, demand\u00E1ndoles el cumplimiento de ciertos tr\u00E1mites, los cuales son exigidos por haberlos establecido las leyes. De tal manera que no corresponde hacer cargos a la Administraci\u00F3n y a su personal respecto del funcionamiento de aqu\u00E9lla, pues los Gobiernos y el Congreso tienen responsabilidad en la aprobaci\u00F3n de numerosas normas que exigen regulaciones.\n \nEl trabajo realizado en Comisi\u00F3n -dirigido en forma muy acertada por la Honorable se\u00F1ora Carmen Frei -. en la cual me ha correspondido participar en algunas ocasiones, ha sido muy serio y responsable. Gracias a \u00E9l se sistematizan muchos principios administrativos. Sin embargo, existe la posibilidad de presentar indicaciones. Y, obviamente, si se hacen observaciones que mejoren la iniciativa en todo lo que dice relaci\u00F3n a la inversi\u00F3n, los que participen en las Comisiones estar\u00E1n dispuestos a considerarlas; pero debe tratarse de indicaciones precisas y concretas, porque en los principios, en la mayor celeridad y eficiencia de la Administraci\u00F3n y en permitir que las inversiones se hagan en forma m\u00E1s acelerada, obviamente que todos estamos de acuerdo. La Administraci\u00F3n P\u00FAblica es muy compleja y no basta con establecer un par de normas de tipo general para solucionar sus problemas.\n \nPor otra parte, aqu\u00ED se ha dicho que el proyecto no considera a los pobres, pero me parece que, precisamente, va en beneficio de la gente m\u00E1s modesta. Las empresas que hacen grandes inversiones en el pa\u00EDs poseen equipos jur\u00EDdicos especializados que conocen cabalmente la legislaci\u00F3n y adem\u00E1s tienen fuertes contactos. En numerosos casos, incluso, parten por entrevistarse con las autoridades superiores del Estado. Obviamente, se encuentran en situaci\u00F3n privilegiada respecto de los dem\u00E1s. La mayor parte de los tr\u00E1mites concebidos en el proyecto apuntan precisamente a la gente m\u00E1s modesta, que no est\u00E1 en condiciones de plantear sus posiciones a trav\u00E9s de estudios jur\u00EDdicos.\n \nEsta iniciativa es muy interesante, pero no es la \u00FAltima que se va a plantear sobre la materia. De hecho, hay otras que abordan temas de la mayor trascendencia. Por ejemplo, una Comisi\u00F3n se encuentra trabajando en la consulta efectuada por el Presidente de la Rep\u00FAblica acerca de la modernizaci\u00F3n del Estado. \u00C9ste es un gran tema pendiente.\n \nDebemos considerar los alcances del proyecto en debate, el cual, a mi juicio, es extraordinariamente positivo. Sus normas regulan diversas materias, entre otras, las siguientes: consagra legalmente la celeridad y la econom\u00EDa procesal, vale decir, exige a la Administraci\u00F3n la eliminaci\u00F3n de tr\u00E1mites innecesarios; dispone que los incidentes no suspenden la tramitaci\u00F3n de la causa principal; establece responsabilidad disciplinaria para el funcionario que falte a las normas legales o reglamentarias; declara el principio de publicidad, muy importante para el conocimiento de la actividad de la Administraci\u00F3n; estatuye el principio de inexcusabilidad, por el cual la Administraci\u00F3n queda obligada a resolver una determinada cuesti\u00F3n, evitando de esta manera que un asunto permanezca sin resoluci\u00F3n; permite conocer, en cualquier momento, el estado de tramitaci\u00F3n de un proyecto, as\u00ED como identificar al autor o a los autores de una determinada diligencia, con el fin de exigirles despu\u00E9s la correspondiente responsabilidad; determina examinar la forma en que se hallan los documentos en la propia Administraci\u00F3n. A este respecto, cabe resaltar que hoy en d\u00EDa a la persona que efect\u00FAa un tr\u00E1mite muchas veces se le pide acompa\u00F1ar un documento que ya consta en los expedientes de la Administraci\u00F3n. Por lo tanto, el proyecto establece que, frente a esa situaci\u00F3n, no debe exigirse al interesado una nueva copia o un tr\u00E1mite diverso.\n \nDe otro lado, se contempla expresamente la utilizaci\u00F3n de medios electr\u00F3nicos. Naturalmente, la ley no puede obligar a la Administraci\u00F3n a emplear medios de los cuales carece; pero, si las autoridades financieras proporcionan con tal fin recursos adecuados en el Presupuesto de la Naci\u00F3n, indudablemente la norma va a ser mucho m\u00E1s eficiente. En todo caso, el proyecto consagra ciertos principios.\n \nEn mi opini\u00F3n, va a ser necesario analizar con mayor profundidad -probablemente a trav\u00E9s de indicaciones- el tema del silencio, salvo cuando \u00E9ste afecte el patrimonio fiscal. Me parece que debemos acotarlo, porque, por la simple v\u00EDa de se\u00F1alar que se encuentra afectado el patrimonio fiscal, puede servir de puerta de escape para muchas situaciones. Sin embargo, afectado o no afectado dicho patrimonio, se trata de una declaraci\u00F3n controvertida, raz\u00F3n por la cual el silencio, en los t\u00E9rminos en que viene planteado, puede verse severamente restringido. Por lo tanto, creo que esta materia merece mayor reflexi\u00F3n. Entiendo el alcance de la proposici\u00F3n, en cuanto se busca que la mera omisi\u00F3n no perjudique los intereses de los chilenos; pero estimo que deber\u00EDamos establecer m\u00E1s precisi\u00F3n sobre el punto para evitar que el silencio sirva de escape o de salida natural en este tipo de situaciones. \nSe\u00F1or Presidente , me parece que estamos en presencia de un proyecto importante, muy bien tratado, que requiere una tramitaci\u00F3n r\u00E1pida, a fin de que comience a regir cuanto antes. Pienso que, una vez transcurrido el plazo para presentar indicaciones, deber\u00EDamos despacharlo a la brevedad, a fin de que pase a la C\u00E1mara de Diputados y se convierta pronto en ley, porque muchos de los procedimientos administrativos que hoy en d\u00EDa afectan a la gente m\u00E1s humilde adolecen de graves defectos que el proyecto soluciona, aunque sea en parte.\n \nPor eso, se\u00F1or Presidente , le voy a dar mi voto favorable.\n \n " .