. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " PLAZOS PARA PROCEDIMIENTO Y REGULACI\u00D3N DE SILENCIO ADMINISTRATIVO\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nContin\u00FAa el debate del proyecto que fija las bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administraci\u00F3n del Estado (ex proyecto de ley que establece plazos para el procedimiento administrativo y regula el silencio administrativo).\n \nComo se trata de una iniciativa que contiene normas con rango de ley org\u00E1nica constitucional, para evitar problemas de qu\u00F3rum al momento de tomar la votaci\u00F3n y, adem\u00E1s, como ya ha sido informada, solicito autorizaci\u00F3n de la Sala para que los se\u00F1ores Senadores que lo estimen conveniente puedan dejar consignado su voto en la mesa.\n \n--Se accede. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Sabag.\n \nEl se\u00F1or SABAG.- \nSe\u00F1or Presidente , uno de los esfuerzos legislativos m\u00E1s importantes impulsado por el Ejecutivo dice relaci\u00F3n con la acelerada transformaci\u00F3n del mercado de capitales a la vista de la necesidad de abrir m\u00E1s la cuenta de capitales y las materias conexas.\n \nEstos esfuerzos est\u00E1n orientados en la direcci\u00F3n correcta, ya que pretenden hacer m\u00E1s expeditas las operaciones y poner en actividad nuevas fuentes de financiaci\u00F3n abriendo expectativas mayores en el quehacer econ\u00F3mico, de tal modo de integrarnos en plenitud a las demandas de la globalizaci\u00F3n. \nAbundando en estos temas, Chile ha celebrado varios tratados de libre comercio -recientemente con Centroam\u00E9rica, por ejemplo- y contempla con gran expectativa el que pueda llevar a cabo con Estados Unidos. Nos favorece una econom\u00EDa s\u00F3lida que ha mantenido razonablemente su crecimiento, cuentas fiscales saneadas y, conforme a la transparencia internacional, un bajo \u00EDndice de corrupci\u00F3n, que nos coloca en el lugar n\u00FAmero 18 entre 91 pa\u00EDses.\n \nUna econom\u00EDa moderna necesita sustancialmente funcionar aceleradamente en el marco regulativo del Estado. En otras palabras, precisa de una Administraci\u00F3n \u00E1gil y eficiente.\n \nAqu\u00ED es justamente donde se produce algo que podemos denominar \"Dos velocidades\". Por una parte, el ritmo que orienta a nuestra nueva econom\u00EDa, caracterizada por la velocidad de las transacciones, la r\u00E1pida respuesta para celebrar contratos y muchas otras formas de actividad empresarial que demandan a la Administraci\u00F3n figuras tales como autorizaciones, permisos, concesiones, etc\u00E9tera. Tambi\u00E9n aqu\u00ED debemos incluir a todos los usuarios que, en general, requieren sus servicios y realizan tr\u00E1mites en ella. \nEn el otro extremo, nuestra Administraci\u00F3n P\u00FAblica est\u00E1 encadenada a una legislaci\u00F3n manifiestamente obsoleta y no responde a las realidades y necesidades vigentes de sectores econ\u00F3micos o de los ciudadanos en general. \nEl presente proyecto pretende responder oportunamente a las demandas de personas o instituciones, eliminando procedimientos engorrosos y lentos. Lo grave de la ineficiencia de la Administraci\u00F3n reside en el desaliento y frustraci\u00F3n causados por el hecho de que muchos planes no se puedan concretar. Ello impide crear nuevos puestos de trabajo e impulsar la econom\u00EDa, y perjudica los ingresos fiscales. \nDesde el punto de vista externo, deteriora nuestra imagen, ya que, por una parte, Chile se muestra como una interesante plaza para invertir, y por otra, no ofrece una capacidad administrativa a la altura de las circunstancias.\n \nEn los hechos, este tema es, a mi entender, fundamental en el marco de la ansiada modernizaci\u00F3n del Estado. Hemos sido capaces de mejorar nuestra administraci\u00F3n de justicia y muchas otras materias de innegable inter\u00E9s p\u00FAblico. Por ello, conf\u00EDo en que tambi\u00E9n lo logremos en el caso de nuestra Administraci\u00F3n, erradicando la lacra de la burocracia y la inseguridad jur\u00EDdica que genera en las personas e instituciones que necesariamente recurren a ella.\n \nEl establecimiento de plazos m\u00E1ximos, ajustados a una respuesta adecuada, inspirados en los principios de gratuidad, imparcialidad e inexcusabilidad, junto con la correcta regulaci\u00F3n del silencio administrativo, permitir\u00E1n ir resolviendo todas estas situaciones. \nTambi\u00E9n es relevante el hecho de delegar facultades legislativas en el Presidente de la Rep\u00FAblica para dar mayor extensi\u00F3n y profundidad a los principios establecidos en este proyecto. \nEn definitiva, se trata de recuperar los derechos de los ciudadanos y de las instituciones en sus relaciones con la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. \nVoto favorablemente en general el proyecto. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Viera-Gallo. \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nSe\u00F1or Presidente , \u00E9sta es una iniciativa muy trascendente, que viene a llenar un vac\u00EDo de nuestra legislaci\u00F3n al establecer un estatuto jur\u00EDdico claro para todos los actos de la Administraci\u00F3n y los procedimientos inherentes a ella. Esto es muy importante para el Estado y tambi\u00E9n para los ciudadanos interesados en efectuar tr\u00E1mites ante la Administraci\u00F3n P\u00FAblica.\n \nDeseo hacer referencia a ciertos puntos espec\u00EDficos que me parecen relevantes. En primer lugar, al car\u00E1cter supletorio del procedimiento consignado en el art\u00EDculo 1\u00BA. Esto es muy significativo, porque puede haber leyes que establezcan otras formas de procedimiento, m\u00E1s \u00E1giles o con caracter\u00EDsticas especiales, las que, obviamente, prevalecer\u00E1n sobre la normativa en estudio, que tiene car\u00E1cter supletorio.\n \nSegundo, en cuanto al \u00E1mbito de aplicaci\u00F3n del proyecto en an\u00E1lisis, estimo necesario tener en cuenta que la definici\u00F3n de Administraci\u00F3n P\u00FAblica que se da para estos efectos es m\u00E1s restrictiva que la contenida en la Ley de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, al quedar excluidas las empresas p\u00FAblicas. Por ejemplo, este procedimiento no rige para CODELCO ni para las empresas p\u00FAblicas, sino para la Administraci\u00F3n central y descentralizada del Estado.\n \nEn la Comisi\u00F3n manifest\u00E9 mis temores en cuanto a que alg\u00FAn servicio pudiera verse entrabado por la aplicaci\u00F3n de este procedimiento. Y puse como ejemplo el caso de un liceo p\u00FAblico, una escuela unidocente rural o un consultorio de salud primaria municipal. Sin embargo, tal como qued\u00F3 el proyecto, por su car\u00E1cter general y bastante flexible, ese riesgo que yo advert\u00EDa no existe. Por lo tanto, es preciso no olvidar que estamos legislando para construir las bases s\u00F3lidas de ciertos principios elementales que deben regir la Administraci\u00F3n del Estado, excluyendo a las empresas p\u00FAblicas.\n \nAsimismo, estimo conveniente que se haya considerado la posibilidad de emplear mecanismos electr\u00F3nicos, como se consigna en los art\u00EDculos 5\u00BA y 20. Y cuando se dice que uno de los principios de la Administraci\u00F3n es el de escrituraci\u00F3n, debe entenderse que la forma de producirla, como lo se\u00F1ala el art\u00EDculo 5\u00BA, es por escrito o por medios electr\u00F3nicos. Ello, sin duda, ser\u00E1 fundamental en el futuro.\n \nSobre el punto, sin embargo, hay un aspecto del proyecto que deber\u00E1 ser concordado con el relativo a la firma electr\u00F3nica. En realidad, hay varios ac\u00E1pites del mismo que se refieren a su aplicaci\u00F3n en la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. Y hay otra iniciativa en tr\u00E1mite, ya aprobada por la C\u00E1mara de Diputados, y pendiente en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia del Senado, sobre la firma electr\u00F3nica en general, tanto para el uso por particulares como por la Administraci\u00F3n. Parece obvio, en consecuencia, lo que se\u00F1alo en el sentido de que es necesario hacer compatibles ambos proyectos.\n \nDeseo abordar, a continuaci\u00F3n, un punto muy significativo que motiv\u00F3 esta iniciativa, que constituye un importante avance de modernizaci\u00F3n de la Administraci\u00F3n y que requiere del an\u00E1lisis de todos los se\u00F1ores Senadores, para estar seguros de que el paso que vamos a dar es el adecuado y correcto. Me refiero al silencio administrativo, principio consignado en los art\u00EDculos 65 y 66 del proyecto en estudio. La redacci\u00F3n final que se dio a esta instituci\u00F3n no naci\u00F3 del Ejecutivo sino de indicaciones que formulamos los Senadores en la Comisi\u00F3n, y es el correlato de otro principio, cual es el abandono del procedimiento administrativo por parte del interesado, que est\u00E1 contemplado en el art\u00EDculo 44.\n \nRespecto del silencio positivo, el art\u00EDculo 65 dispone que \"Transcurrido el plazo legal para resolver acerca de una solicitud sin que la Administraci\u00F3n se pronuncie sobre ella, el interesado podr\u00E1 denunciar el incumplimiento de dicho plazo ante la autoridad que deb\u00EDa resolver el asunto\", etc\u00E9tera. A rengl\u00F3n seguido, agrega que \"La autoridad deber\u00E1 estampar recibo de la denuncia\". Y su inciso segundo establece que \"Si la autoridad no se pronuncia en el plazo de un mes contado desde la recepci\u00F3n de la denuncia, la solicitud del interesado se entender\u00E1 aceptada.\".\n \nEsto es extremadamente importante, pues los plazos son los consignados en el art\u00EDculo 25, bastante perentorios para lo que est\u00E1 acostumbrada nuestra Administraci\u00F3n. Porque si se trata de remitir un documento, solicitud o expediente, debe hacerse llegar a la autoridad correspondiente dentro de 24 horas; en caso de providencias de mero tr\u00E1mite, deber\u00E1n dictarse dentro de 48 horas; si son informes, dict\u00E1menes u otras actuaciones, tendr\u00E1n que evacuarse dentro de diez d\u00EDas, y si se trata de decisiones definitivas, deben ser expedidas dentro de veinte d\u00EDas h\u00E1biles, calidad inherente a todos los anteriores.\n \nSi transcurridos dichos plazos, o un mes despu\u00E9s de efectuada la denuncia, y la Administraci\u00F3n no responde, quiere decir que la solicitud se entiende aceptada, con s\u00F3lo tres excepciones: en general, cualquier materia en que se afecte el inter\u00E9s fiscal, es decir, el patrimonio p\u00FAblico, que parec\u00EDa l\u00F3gico exceptuar; los procedimientos de impugnaci\u00F3n de la propia Administraci\u00F3n, y cualquier uso del derecho de petici\u00F3n, tal como est\u00E1 contemplado en la Constituci\u00F3n, por la amplitud del mismo. Fuera de estas tres excepciones, toda petici\u00F3n no respondida en los plazos se\u00F1alados se entiende aceptada.\n \nEsto rige para la Administraci\u00F3n civil y militar del Estado. \nRespecto del silencio negativo, el art\u00EDculo 66 dispone que \"Se entender\u00E1 rechazada una solicitud que no sea resuelta dentro del plazo legal cuando ella afecte el patrimonio fiscal.\" \u00BFCu\u00E1ndo se entiende rechazada? En los tres casos se\u00F1alados precedentemente. O sea, hay silencio positivo y negativo. Esto significa colocar una norma muy exigente a la Administraci\u00F3n del Estado. Dar este paso en la legislaci\u00F3n es muy importante, tal como lo han hecho muchos pa\u00EDses, entre ellos, Espa\u00F1a , Argentina, Per\u00FA y otros de Am\u00E9rica Latina.\n \nResulta esencial que, para el segundo informe, todos los Senadores estudien la materia a fondo, porque se trata de un nuevo, relevante y exigente estatuto. \nAhora bien, en cuanto a los actos administrativos que concluyan por aplicaci\u00F3n del silencio positivo o negativo transcurrido el plazo legal, cabe precisar que tendr\u00E1n el mismo efecto que aquellos que culminaren con una resoluci\u00F3n. Con dicha constancia, el interesado puede hacer valer los derechos correspondientes o tomar las decisiones que estime del caso. \nEsta medida es algo que ha venido reclamando el mundo empresarial desde hace tiempo, pues considera que la Administraci\u00F3n P\u00FAblica es muy lenta en resolver algunas de sus peticiones. Cito como ejemplo tr\u00E1mites relativos al estudio de impacto ambiental y otras materias que dilatan decisiones de inversi\u00F3n. Sin embargo, tambi\u00E9n guarda relaci\u00F3n con situaciones m\u00E1s pedestres, como autorizaciones de municipalidades para ampliar locales u otorgamiento de patentes para que ciertos establecimientos puedan funcionar. En otras palabras, la iniciativa es muy amplia y en ello radica la importancia que todos le atribuimos.\n \nPor otra parte, el Presidente de la Rep\u00FAblica solicit\u00F3 facultades extraordinarias para reglamentar la materia, pero las Comisiones de Gobierno, Descentralizaci\u00F3n y Regionalizaci\u00F3n y de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento, unidas, decidieron no aceptarlas, porque, entre otras razones, podr\u00EDa implicar asuntos que no son de iniciativa del Presidente de la Rep\u00FAblica por tratarse de proyectos que requieren qu\u00F3rum especial para su aprobaci\u00F3n.\n \nTodo lo anterior configur\u00F3 un proyecto muy importante, como han se\u00F1alado la Senadora se\u00F1ora Carmen Frei y los Honorables se\u00F1ores Sabag y Silva --quien es el autor de la iniciativa--, que significa un avance en la modernizaci\u00F3n de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, protegiendo sustantivamente los derechos de los ciudadanos al hacer las actuaciones m\u00E1s transparentes, imparciales, objetivas y expeditas.\n \nQuiero referirme, por \u00FAltimo, a un problema que, a mi juicio, debe ser subsanado mediante una indicaci\u00F3n. Aludo a la trascendencia de que la Administraci\u00F3n P\u00FAblica lleve un registro de todas las solicitudes, tr\u00E1mites o procedimientos que inicie. Dicho registro no es el mismo al que hace menci\u00F3n el art\u00EDculo 19, que es, en el fondo, una especie de copia del expediente en su totalidad. Hablo de un registro p\u00FAblico que est\u00E9 al alcance de los interesados a fin de que cada cual pueda saber en qu\u00E9 etapa y situaci\u00F3n se encuentra su solicitud. Los datos que debe contener son el nombre del solicitante, la materia de la petici\u00F3n, la fecha de presentaci\u00F3n, el plazo para resolver y si \u00E9ste ya ha vencido o no.\n \nReitero: este registro p\u00FAblico es distinto de la copia del expediente a que hace menci\u00F3n el art\u00EDculo 19. Para que quede meridianamente claro este hecho, presentar\u00E9 una indicaci\u00F3n.\n \nTermino, se\u00F1or Presidente , manifestando que este avance es muy relevante dentro del conjunto de materias que el Ejecutivo ha consultado al Senado en cuanto a la modernizaci\u00F3n del Estado. La Corporaci\u00F3n se ha adelantado a dar una respuesta, no general, sino pr\u00E1ctica y concreta, a trav\u00E9s de un proyecto que avanza significativamente en dicha direcci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or D\u00EDez, Presidente de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento.\n \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto que se somete a la consideraci\u00F3n del Senado corresponde a un progreso inevitable en la realidad que vivimos.\n \nLa vida contempor\u00E1nea ha hecho que el hombre tenga muchas m\u00E1s actividades, lo que obliga a la legislaci\u00F3n, sin poder evitarlo, a fijar determinadas condiciones y requisitos para que las personas se desenvuelvan dentro del marco del bien com\u00FAn y no perjudiquen los derechos de otras. Esto supone la intervenci\u00F3n del Estado en una serie de materias que antes no correspond\u00EDan a su \u00E1mbito, motivo por el cual una reglamentaci\u00F3n procesal clara que fije los derechos, las peticiones, las pruebas, los resultados, los recursos contra las resoluciones, etc\u00E9tera, es absolutamente indispensable. Sin duda, este proyecto constituye una respuesta importante a nuestro deseo de modernizar el Estado.\n \nEl Senado ha sido testigo de la renovaci\u00F3n y creaci\u00F3n de varios cuerpos jur\u00EDdicos de importancia, tales como la Ley de Filiaci\u00F3n y de Adopci\u00F3n, el nuevo C\u00F3digo de Procedimiento Penal, la nueva Ley de Matrimonio Civil, etc\u00E9tera. Ello ha demostrado que no hemos sido renuentes en la adaptaci\u00F3n de la legislaci\u00F3n a las realidades que nos presenta la vida, la actividad y la ciencia contempor\u00E1neas.\n \nComo resultado de las deliberaciones de las Comisiones unidas, tenemos a la vista un muy buen proyecto. El hecho de que dichas Comisiones estimaran conveniente que el informe reca\u00EDdo en el proyecto fuera considerado como un primer informe, fijando plazo para presentar indicaciones, destaca la convicci\u00F3n de que los Senadores tienen mucho que aportar al texto que se propone, m\u00E1s a\u00FAn cuando no exist\u00EDa un documento que permitiera un an\u00E1lisis ordenado y sistem\u00E1tico.\n \nQuiero dejar constancia de mi satisfacci\u00F3n al ver que aqu\u00ED se est\u00E1 llenando una necesidad. Se le pone plazos a la acci\u00F3n del Estado y se valora el silencio administrativo, ya sea positivo o negativo. Ambos son importantes, porque el silencio negativo da origen a los recursos correspondientes y tiene fecha cierta el rechazo, de manera que se clarifica la situaci\u00F3n procesal, de la cual muchos abogados se han quejado a lo largo de los a\u00F1os.\n \nSer\u00EDa injusto si no dejo constancia de que este texto en gran medida se debe a la labor desempe\u00F1ada por el Honorable se\u00F1or Enrique Silva . La Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento le pidi\u00F3, en virtud de su experiencia tanto universitaria como de ex Contralor de la Rep\u00FAblica , que nos propusiera una redacci\u00F3n; y en base fundamentalmente a esa indicaci\u00F3n y a otra del Ejecutivo -que coincide en algunas partes con la del se\u00F1or Senador y le da patrocinio a materias que podr\u00EDan no ser de origen parlamentario-, se elabor\u00F3 un proyecto que implica un avance trascendente y que no s\u00F3lo honra al Senado, sino principalmente al se\u00F1or Senador que puso su experiencia y su sabidur\u00EDa en muchos de estos art\u00EDculos. As\u00ED, junto con las Comisiones de Gobierno y de Constituci\u00F3n, se logr\u00F3 dar cuerpo a esta iniciativa.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra, el Honorable se\u00F1or Mart\u00EDnez.\n \n \nEl se\u00F1or MART\u00CDNEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , las exposiciones de los se\u00F1ores Senadores han aclarado mis dudas en cuanto a que el proyecto es siempre supletorio de regulaciones espec\u00EDficas, con lo cual se salva la diferencia que pueda existir en aquellos aspectos que afectan a las Fuerzas Armadas, por las condiciones especiales en que la administraci\u00F3n se desempe\u00F1a en ellas.\n \nHago presente que la administraci\u00F3n de las instituciones armadas es absolutamente reglamentada; est\u00E1 sometida a los principios generales establecidos por ley, con una estricta responsabilidad en la emisi\u00F3n de los actos administrativos, llevando un completo control de ellos. De manera que el proyecto, que se hace extensivo a ellas, viene a cerrar un marco. \nSin embargo, no he alcanzado a averiguar si se consult\u00F3 la opini\u00F3n espec\u00EDfica de las Fuerzas Armadas, pues cabe tener en cuenta que, en algunos casos especiales, puede producirse una situaci\u00F3n de colisi\u00F3n.\n \nPero como se trata de principios, se supone que la validez que plantea el Senador se\u00F1or Silva respecto del car\u00E1cter supletorio estar\u00EDa vigente. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s (Presidente).- \nTiene la palabra, el Senador Foxley. \n \nEl se\u00F1or FOXLEY .- \nSe\u00F1or Presidente , como mencion\u00F3 anteriormente el Honorable se\u00F1or Sabag , aqu\u00ED estamos legislando sobre una materia de gran relevancia. En el transcurso del tiempo, el pa\u00EDs, en un segmento muy importante, que es la actividad privada, se ha ido adaptando a la forma de funcionamiento y de toma de decisiones del mundo actual, particularmente de los pa\u00EDses m\u00E1s desarrollados. El cambio tecnol\u00F3gico, la mayor interdependencia, los procesos de modernizaci\u00F3n, han hecho que esas decisiones privadas adquieran una velocidad creciente y -yo dir\u00EDa- exponencial. Alguien hoy d\u00EDa ha definido la competencia o la competitividad internacional precisamente como la capacidad de tomar decisiones r\u00E1pidas. Se dice que el r\u00E1pido es el que gana al lento y no que el grande le gana al peque\u00F1o.\n \nEntonces, el problema radica en que la actividad privada nacional, por lo menos en los sectores vinculados a bienes transables internacionalmente, funciona a enorme velocidad, y en que la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, que en raz\u00F3n de procedimientos inadecuados, de una cultura burocr\u00E1tica y de muchos otros factores, contin\u00FAa funcionando con penosa lentitud y tremenda dificultad para tomar decisiones.\n \nLo anterior se hace particularmente evidente y perjudicial en temas que inciden en la posibilidad de la econom\u00EDa nacional de crear fuentes de trabajo, de poner en marcha nuevas decisiones de inversi\u00F3n, de generar espacios para la capacidad emprendedora de los chilenos, para los nuevos emprendedores, para la gente joven con ideas nuevas, etc\u00E9tera. Todo este sector, que intenta hacer cosas y que requiere de rapidez en su ejecuci\u00F3n, se encuentra con que debe recurrir a autorizaciones a trav\u00E9s de procedimientos -que los privados, y muchas veces la burocracia p\u00FAblica, no entienden-, en los cuales intervienen demasiados servicios -que elaboran informes, subinformes y comentan los emitidos por otros-, produci\u00E9ndose una notable duplicaci\u00F3n de tr\u00E1mites. Frecuentemente, \u00E9stos se paralizan porque se argumenta que los antecedentes presentados est\u00E1n incompletos o que son de mala calidad. Los servicios p\u00FAblicos acostumbran a consultarse entre s\u00ED y, si no hay respuesta, surgen las t\u00EDpicas disputas sobre esferas de influencia y de \u00E1mbito de decisi\u00F3n, lo que caracteriza la lucha burocr\u00E1tica. \nTodo esto desemboca en que el sistema de decisi\u00F3n nacional es b\u00E1sicamente muy dual, toda vez que una parte opera a la velocidad con que se mueve el mundo, y la otra, queda muy retrasada, lesion\u00E1ndose en definitiva el potencial de desarrollo de la econom\u00EDa y la posibilidad de generar empleos, y, sobre todo, ahoga el esp\u00EDritu emprendedor y la capacidad innovadora que en el siglo XXI los pa\u00EDses necesitan para competir internacionalmente en forma exitosa. \nSin duda, el proyecto en an\u00E1lisis implica un avance en tal sentido, ya que sistematiza procedimientos e incorpora elementos del Derecho Administrativo muy necesarios. Sin embargo, tengo ciertas aprensiones y consultas que formular. Tal vez no entiendo bien -he le\u00EDdo muy r\u00E1pido la iniciativa- ciertos contenidos. Particularmente, me preocupa lo relacionado con los plazos. Seg\u00FAn estimo, el proyecto establece procedimientos y fija determinados plazos -a \u00E9stos se refer\u00EDa el Senador se\u00F1or Viera-Gallo - en temas que hoy carecen de ellos, lo cual no significa que se modifiquen los ya existentes. Sin embargo, la cultura burocr\u00E1tica, que ahoga la capacidad de emprender y de desarrollar nuevas iniciativas, ha florecido con una capacidad infinita de inventar plazos, procedimientos, etapas, prerrequisitos, etc\u00E9tera, constituyendo una verdadera mara\u00F1a que nadie entiende. Porque esos plazos, incluso los m\u00E1ximos -que resultan excesivos-, son te\u00F3ricos y en la pr\u00E1ctica no se cumplen, a menudo en raz\u00F3n de que los antecedentes est\u00E1n incompletos, de que el otro servicio no contest\u00F3, etc\u00E9tera. Y numerosos proyectos de inversi\u00F3n -algunos de gran envergadura y que habr\u00EDan generado much\u00EDsimos empleos- han quedado sumergidos en el pantano burocr\u00E1tico por muchos meses. Aqu\u00ED se habla de un plazo m\u00E1ximo de seis meses, pero hay proyectos que se encuentran esperando por m\u00E1s de un a\u00F1o o un a\u00F1o y medio. Y hemos sabido de proyectos de inversi\u00F3n interesantes e importantes para Chile que, por las razones se\u00F1aladas, se han ido otros pa\u00EDses.\n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \n\u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador, con la venia de la Mesa?\n \nEl se\u00F1or FOXLEY.- \nCon todo gusto.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Viera-Gallo.\n \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo deseo aclarar lo que est\u00E1 manifestando el se\u00F1or Senador.\n \nSi la ley espec\u00EDfica un plazo y \u00E9ste no se cumple, el interesado, dependiendo de la naturaleza del acto administrativo, pedir\u00E1 que se certifique dicho incumplimiento. Si la decisi\u00F3n no afecta el patrimonio fiscal, como ocurre con algunos proyectos de inversi\u00F3n, la solicitud se entender\u00E1 aprobada. En cambio -como lo expres\u00F3 el Honorable se\u00F1or D\u00EDez -, si se afecta el patrimonio fiscal- por ejemplo, si se trata de concesiones o de importaciones, ya que hay tributos comprometidos- la petici\u00F3n ser\u00E1 rechazada. Pero, a partir de ese rechazo cierto, se puede apelar o recurrir a los tribunales. Es decir, se acaba el problema que Su Se\u00F1or\u00EDa est\u00E1 denunciando muy justamente.\n \nGracias. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nRecupera el uso de la palabra el Honorable se\u00F1or Foxley.\n \nEl se\u00F1or FOXLEY.- \nSe\u00F1or Presidente , el Senador se\u00F1or Silva tambi\u00E9n me ha solicitado una interrupci\u00F3n.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or SILVA .- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo deseo completar lo manifestado por el Honorable se\u00F1or Viera-Gallo .\n \nEl art\u00EDculo 26 resuelve la duda planteada por el Honorable colega, por cuanto dice expl\u00EDcitamente que \"Los plazos de d\u00EDas establecidos en esta ley son de d\u00EDas h\u00E1biles.\". Por su parte, el art\u00EDculo 24 dispone que \"Los t\u00E9rminos y plazos establecidos en \u00E9sta u otras leyes obligan a las autoridades y personal al servicio de la Administraci\u00F3n en la tramitaci\u00F3n de los asuntos, as\u00ED como los interesados en los mismos.\".\n \nEntonces, si fuera de los plazos que establezca esta ley hay otros consignados en diferentes normativas, la Administraci\u00F3n tambi\u00E9n estar\u00E1 obligada a respetarlos. Si no lo hace, se aplicar\u00E1 el procedimiento aludido por el Senador se\u00F1or Viera-Gallo .\n \nDe esa manera, afortunadamente, queda resuelta la duda. \n \nEl se\u00F1or FOXLEY.- \nAgradezco a los se\u00F1ores Senadores su aclaraci\u00F3n. Por eso, considero que este proyecto de ley constituye un avance respecto a lo ya existente. No cabe duda de ello. \nSin embargo, deseo enfatizar que, seg\u00FAn la experiencia escuchada -no vivida porque no soy empresario-, en el actual marco jur\u00EDdico a menudo se fijan plazos para la elaboraci\u00F3n de informes, por ejemplo en la CONAMA, el COREMA, el \u00F3rgano que realiza estudios de impacto vial, etc\u00E9tera. En algunos casos deben emitirlos alrededor de 32 servicios. Cada uno de ellos cuenta con un plazo y pueden argumentar que la otra repartici\u00F3n no entreg\u00F3 a tiempo los antecedentes.\n \nEn numerosas oportunidades peque\u00F1os empresarios, industriales, etc\u00E9tera, de la Regi\u00F3n Metropolitana me han contado la pesadilla de conseguir la aprobaci\u00F3n de determinados procedimientos. Por ejemplo, desde 1994 muchos industriales de la Regi\u00F3n Metropolitana han estado solicitando autorizaci\u00F3n para realizar inversiones, pero desde esa fecha no han obtenido respuesta porque hab\u00EDa un procedimiento administrativo que lo imped\u00EDa.\n \nComo digo, cada servicio p\u00FAblico cuenta con plazos; puede darles comienzo y tambi\u00E9n congelarlos si no tiene a la vista todos los antecedentes que estima necesarios para adoptar la decisi\u00F3n. A menudo para ello se argumenta que los antecedentes son insuficientes o de mala calidad. En reiteradas ocasiones he presenciado c\u00F3mo a la persona que inicia la tramitaci\u00F3n de una solicitud se le devuelve toda la documentaci\u00F3n y se le dice: \"No sirve lo que usted me envi\u00F3. H\u00E1galo todo de nuevo\". \nPor lo tanto, lo que debe hacerse es luchar contra la cultura burocr\u00E1tica, que es un modo de decidir, de vivir, de convivir, de tomar decisiones en la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ.- \n\u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador ? \nEl se\u00F1or FOXLEY.- \nCon todo agrado. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or D\u00EDez.\n \n \nEl se\u00F1or D\u00CDEZ .- \nSe\u00F1or Presidente , considero muy interesante y de extraordinaria importancia lo que est\u00E1 planteando el Senador se\u00F1or Foxley . Por eso, propondr\u00E9 a las Comisiones unidas enviar el proyecto al Colegio de Abogados y a las asociaciones gremiales, industriales, dentro del plazo de recepci\u00F3n de indicaciones, para o\u00EDr su opini\u00F3n sobre un texto ya determinado (no sobre una idea, como lo era el texto original del Ejecutivo ), de manera que puedan prestarnos su colaboraci\u00F3n.\n \nAdem\u00E1s, sugiero al Senador se\u00F1or Foxley -y no es una iron\u00EDa- que como sus art\u00EDculos en \"La Segunda\" son tan le\u00EDdos, destine uno de ellos a incentivar a las empresas a preocuparse del asunto y a informarnos sobre la materia.\n \nAgradezco la interrupci\u00F3n. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nRecupera la palabra el Honorable se\u00F1or Foxley.\n \n \nEl se\u00F1or FOXLEY .- \nSe\u00F1or Presidente , en el fondo, lo que estoy diciendo es que si bien el proyecto constituye un aporte muy positivo, si lo ponemos en el contexto del tema de la reforma y modernizaci\u00F3n del Estado, ayudar\u00EDa en mayor grado si fuera m\u00E1s ambicioso desde el punto de vista de los plazos, en el sentido de acortarlos e introducir m\u00E1s automaticidad en los procedimientos.\n \nUna lectura r\u00E1pida de la iniciativa me indica que para ser sujeto del silencio administrativo el interesado deber\u00E1 demostrar que existe inactividad en el tr\u00E1mite y obtener de la autoridad una certificaci\u00F3n de ese hecho. Asimismo, en ciertos casos la Administraci\u00F3n tendr\u00E1 facultad para ampliar los plazos establecidos para un procedimiento, y tambi\u00E9n para reducirlos a la mitad. O sea, el margen todav\u00EDa es muy discrecional. Hay mucho tr\u00E1mite dentro del tr\u00E1mite. \nAl respecto, pregunto: \u00BFno se podr\u00EDa pensar en t\u00E9rminos m\u00E1s ambiciosos, en plazos m\u00E1s breves y en procedimientos m\u00E1s autom\u00E1ticos? \u00BFPor qu\u00E9 digo esto? Porque la reforma del Estado es un asunto que a quienes estamos en la cosa p\u00FAblica nos ha preocupado desde hace muchos a\u00F1os. Diversos Gobiernos han hecho presente la necesidad de modernizar la Administraci\u00F3n P\u00FAblica. Normalmente ocurre que se elaboran estudios muy completos, sistem\u00E1ticos, que ocupan varios vol\u00FAmenes, donde se indica lo que se debe hacer. Cuando uno lee esos estudios usualmente concuerda con cuanto all\u00ED se propone, pero en definitiva constata que una vez terminados pr\u00E1cticamente no pasa nada y la Administraci\u00F3n P\u00FAblica sigue funcionando con la misma l\u00F3gica con que ha operado siempre.\n \nPor eso, me parece que deber\u00EDa pensarse en dar vuelta los t\u00E9rminos. En vez de propiciar una reforma coherente, completa, general del Estado, que implica 35 \u00F3 45 programas distintos, \u00BFpor qu\u00E9 no plantear la reforma administrativa como una acci\u00F3n estrat\u00E9gica y que al mismo tiempo constituya una se\u00F1al muy poderosa a la burocracia para cambiar sus procedimientos de decisi\u00F3n? Yo postular\u00EDa que se fijara un t\u00E9rmino muy breve. En el proyecto se contempla un plazo m\u00E1ximo, para cualquier tr\u00E1mite, incluyendo los procedimientos existentes, de seis meses. Y como entiendo que se trata de d\u00EDas h\u00E1biles, ya estamos hablando de ocho meses. Esto quiere decir que cuando alguien presenta una solicitud pueden pasar ocho meses antes de que se le conteste.\n \n\u00C9sa no es la velocidad de la nueva econom\u00EDa, de la econom\u00EDa globalizada. Necesitamos algo mucho m\u00E1s exigente. Propongo fijar un plazo \u00FAnico, para cualquier tr\u00E1mite, no superior a 60 d\u00EDas y que considerando este t\u00E9rmino cada jefe de servicio plantee al Gobierno lo que necesita para adecuar sus procedimientos de decisi\u00F3n: programas de capacitaci\u00F3n de personal, simplificaci\u00F3n de gestiones internas, elementos tecnol\u00F3gicos que requiere para que su servicio se ponga en red y pueda actuar a trav\u00E9s de Internet.\n \nLo expuesto implica establecer un plazo m\u00E1ximo de 60 d\u00EDas, absolutamente autom\u00E1tico, del que nadie se pueda exceptuar; que cada jefe de servicio presente el programa de readecuaci\u00F3n que precisa para someterse a dicho plazo, y que si los asuntos no se resuelven en ese lapso, no s\u00F3lo se aplique el silencio administrativo, sino que el jefe del servicio haga dejaci\u00F3n de su cargo.\n \nSi no hacemos algo de esta envergadura, de esta naturaleza, nunca conseguiremos modernizar y reformar el Estado. Es necesario reemplazar una cultura hist\u00F3rica -que viene desde la Colonia; desde los tiempos de los espa\u00F1oles-, que es la cultura burocr\u00E1tica, por aquella que se necesita en una econom\u00EDa globalizada: la cultura emprendedora. Para ello es indispensable una acci\u00F3n estrat\u00E9gica dr\u00E1stica, a partir de la cual se readecue todo lo dem\u00E1s. Cualquier otro camino significa un avance gradual. Y el proyecto en debate configura un avance gradual, porque me temo que finalmente, en manos de la burocracia, de nuevo puede terminar en procedimientos muy engorrosos y en plazos bastante m\u00E1s largos que los que precisa Chile si quiere ser un actor significativo en la econom\u00EDa global.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or R\u00EDos.\n \n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nSe\u00F1or Presidente , el Honorable se\u00F1or Foxley expres\u00F3 muchas de las ideas que yo pensaba se\u00F1alar. Adem\u00E1s, la propuesta que hizo me parece el camino m\u00E1s correcto.\n \nDebo aclarar que lo aprobado por las Comisiones unidas no es exactamente lo que ha planteado el Senador se\u00F1or Silva . Y la lectura del bolet\u00EDn comparado me confirma que el criterio de Su Se\u00F1or\u00EDa es m\u00E1s adecuado que el conjunto de otras disposiciones surgidas aparentemente del debate en ese \u00F3rgano t\u00E9cnico de las indicaciones a que hizo referencia el Honorable se\u00F1or Viera-Gallo , formuladas por \u00E9l y por otros se\u00F1ores Senadores.\n \nEn mi concepto, \u00E9ste es un proyecto b\u00E1sicamente reglamentario. Es preciso recordar que las funciones de la Administraci\u00F3n P\u00FAblica se encuentran reguladas, en t\u00E9rminos generales, en la ley N\u00BA 18.575, Org\u00E1nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, donde desde el art\u00EDculo 4\u00BA al 11 se establece la acci\u00F3n de los distintos \u00F3rganos que la componen.\n \nEl art\u00EDculo 4\u00BA expresa: \"El Estado ser\u00E1 responsable por los da\u00F1os que causen los \u00F3rganos de la Administraci\u00F3n en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado.\".\n \nEsa sola norma ya establece -a mi entender, muy globalmente- la responsabilidad que cabe al Estado en todas las funciones propias del crecimiento y de la acci\u00F3n individual o colectiva de los habitantes del pa\u00EDs. \nEl art\u00EDculo 5\u00BA es del tenor siguiente: \"Las autoridades y funcionarios deber\u00E1n velar por la eficiencia de la Administraci\u00F3n, procurando la simplificaci\u00F3n y rapidez de los tr\u00E1mites y el mejor aprovechamiento de los medios disponibles.\". \nA lo anterior se agrega lo contemplado en el resto de los art\u00EDculos citados (hasta el 11), que se refieren a los actos administrativos, a los \u00F3rganos de Administraci\u00F3n del Estado, a las autoridades y jefaturas, a las autoridades y funcionarios, al r\u00E9gimen jerarquizado a que estar\u00E1 afecto el personal, en fin, a todo un procedimiento global, claro y definido para que la Administraci\u00F3n sea eficiente.\n \nEl se\u00F1or ZURITA.- \n\u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador ? \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nMuy bien. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nCon la venia de la Mesa, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Zurita.\n \n \nEl se\u00F1or ZURITA.- \nSe\u00F1or Presidente , a mi juicio, no se puede tener un c\u00F3digo adjetivo sin contar con uno sustantivo. El Senador se\u00F1or Foxley , como economista, dio en el clavo.\n \nLa iniciativa fija plazos para reclamar y para resolver. \u00BFPara reclamar de qu\u00E9? \u00BFDe la negativa fundada en que falta un informe o un papel? El proyecto constituye un excelente c\u00F3digo de procedimiento, pero no tenemos un c\u00F3digo sustantivo. \nEl C\u00F3digo Civil es un c\u00F3digo sustantivo. \u00BFY c\u00F3mo se ejercen las acciones para obtener que se cumpla lo que en \u00E9l se establece? A trav\u00E9s de las normas del C\u00F3digo de Procedimiento Civil.\n \nLa normativa en estudio pretende cumplir un Estatuto Administrativo que posiblemente no sea tan completo como el que se necesita. Constituye un gran avance el valorar el silencio, porque \u00E9ste, como fuente creadora de derecho, es excepcional\u00EDsimo. Eso de que \"quien calla otorga\" s\u00F3lo es v\u00E1lido en el lenguaje popular. En Derecho, quien calla rara vez otorga; lo hace cuando la ley lo establece. Si a una persona la llaman a confesar deudas y no va, se entiende que tiene esa deuda. Si en una absoluci\u00F3n de posiciones el interesado no acude a responder las preguntas, se dan por contestadas afirmativamente todas las formuladas en forma asertiva. \u00C9ste es un gran avance del c\u00F3digo adjetivo. \nPero coincido con el Senador se\u00F1or Foxley . \u00BFVamos a llegar a aplicar este c\u00F3digo, si no tenemos d\u00F3nde encajonar al que no cumple?\n \nGracias, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nSe\u00F1or Presidente , la intervenci\u00F3n del Senador se\u00F1or Zurita se refiere, en realidad a la exposici\u00F3n anterior hecha por el Honorable se\u00F1or Foxley . Me alegro mucho, en todo caso, de o\u00EDr la opini\u00F3n del Senador se\u00F1or Zurita , porque ahora disponemos de una interpretaci\u00F3n m\u00E1s amplia y profunda sobre lo que ha expresado el Honorable se\u00F1or Foxley , y, en alguna forma, de una interpretaci\u00F3n del concepto global establecido en la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, que est\u00E1bamos recordando.\n \nPor mi parte, concluyo se\u00F1alando que esta norma legal busca dos objetivos fundamentales: primero, resolver las materias producto del silencio administrativo; y segundo, los plazos. Esos parecieran ser los dos elementos que dieron origen a este debate. \nCreo oportuno observar que al agregarse a nuestro an\u00E1lisis dos problemas reales y que deben ser resueltos, no hay raz\u00F3n alguna para extenderse en un conjunto de asuntos de orden administrativo, sobre los que el Presidente de la Rep\u00FAblica tiene potestad al recaer sobre \u00E9l la responsabilidad de que la administraci\u00F3n se desempe\u00F1e con eficiencia. No debemos olvidar que el cuerpo legal que regula la materia, dispone en su art\u00EDculo 1\u00BA que \"El Presidente de la Rep\u00FAblica ejerce el gobierno y la administraci\u00F3n del Estado\", con la colaboraci\u00F3n de los \u00F3rganos establecidos por la Constituci\u00F3n y las leyes.\n \nLa mencionada Ley Org\u00E1nica Constitucional establece m\u00E1s adelante: \"La Administraci\u00F3n del Estado estar\u00E1 constituida por\" los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad P\u00FAblica, la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, municipalidades, etc\u00E9tera. Por tal motivo, las potestades del Presidente de la Rep\u00FAblica sobre los \u00F3rganos b\u00E1sicos y fundamentales (estableci\u00E9ndose lo que recordaba sobre el art\u00EDculo 4\u00BA respecto de la responsabilidad del Estado sobre los da\u00F1os que se causen por incumplimiento de la acci\u00F3n administrativa) se contienen en una norma que claramente entrega al Jefe del Estado las atribuciones necesarias para ir determinando algunas acciones administrativas, como es el caso de los plazos.\n \nComparto globalmente lo se\u00F1alado por el Senador se\u00F1or Foxley sobre definici\u00F3n de este asunto. Pero, al mismo tiempo, no me parece oportuno -por la experiencia que tengo- que los plazos sean iguales en todos los actos administrativos. \u00C9stos, necesariamente, han de ser distintos.\n \nSiempre vienen a la memoria (y aqu\u00ED se han mencionado) los plazos referidos a los informes de impacto ambiental. \u00C9se ha sido el ejemplo m\u00E1s recurrente. Efectivamente, en numerosos casos tales informes han terminado extendi\u00E9ndose por muchos meses, y en algunas oportunidades, pareciera, por a\u00F1os. Es evidente que \u00E9ste ha sido un tema distinto al de la resoluci\u00F3n de una situaci\u00F3n menor en que, de partida, ya existe experiencia en el pa\u00EDs (est\u00E1n todas las capacidades necesarias repartidas por Chile entero para resolver asuntos determinados de la Administraci\u00F3n), en cuanto al ejemplo sobre un estudio de impacto ambiental. Es innegablemente distinto.\n \nEl Honorable se\u00F1or Silva me est\u00E1 solicitando una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nCon la venia de la Mesa, puede concederla Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or SILVA .- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo quiero se\u00F1alarle al se\u00F1or Senador que es efectivo que la potestad reglamentaria del Presidente de la Rep\u00FAblica da a \u00E9ste, en su calidad de Jefe del Gobierno y de la Administraci\u00F3n del Estado, una serie de atribuciones. Pero no debe olvidarse que el n\u00FAmero 18) del art\u00EDculo 60 de la Constituci\u00F3n se\u00F1ala expl\u00EDcitamente \"S\u00F3lo son materias de ley:... Las que fijen las bases de los procedimientos que rigen los actos de la administraci\u00F3n p\u00FAblica;\".Y lo que est\u00E1 haciendo este proyecto es justamente regular las bases de los procedimientos que rigen los actos de la administraci\u00F3n. Eso no puede ser materia de la potestad reglamentaria, se\u00F1or Presidente , porque se incurrir\u00EDa en inconstitucionalidad.\n \nDe ah\u00ED que no son solamente, ni pueden serlo, preocupaciones de un proyecto de esta \u00EDndole los plazos y el silencio, sino tambi\u00E9n todos los dem\u00E1s aspectos que, afortunadamente, esta iniciativa est\u00E1 incluyendo con el prop\u00F3sito de respetar las normas que establecen que esto ser\u00E1 materia de ley, y no de potestad reglamentaria. \nMuchas gracias. \n \nEl se\u00F1or R\u00CDOS.- \nSe\u00F1or Presidente , con mucho respeto -porque se lo tengo al Senador se\u00F1or Silva por todo lo versado que es en materias de administraci\u00F3n: es profesor universitario en la especialidad, ex Contralor General de la Rep\u00FAblica , abogado distinguido de gran experiencia, en fin, son muchas las razones para sentir temor en un debate con Su Se\u00F1or\u00EDa sobre interpretaci\u00F3n-, quisiera agregar un par de ideas para rebatir en cierta forma lo que el se\u00F1or Senador se\u00F1ala.\n \nConcuerdo, obviamente, con lo que precept\u00FAa el n\u00FAmero 18) del art\u00EDculo 60 de la Carta, en cuanto a que, entre las disposiciones que son exclusivamente materia de ley, est\u00E1n \"Las que fijen las bases de los procedimientos que rigen los actos de la administraci\u00F3n p\u00FAblica;\". Y tales bases se encuentran precisamente en la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado.\n \nEl art\u00EDculo 5\u00BA de ese cuerpo legal dice:\n \n\"Las autoridades y funcionarios deber\u00E1n velar por la eficiencia de la Administraci\u00F3n, procurando la simplificaci\u00F3n y rapidez de los tr\u00E1mites y el mejor aprovechamiento de los medios disponibles. \n\"Los \u00F3rganos de la Administraci\u00F3n del Estado deber\u00E1n cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acci\u00F3n, evitando la duplicaci\u00F3n o interferencia de funciones.\".\n \nDesde mi punto de vista, se\u00F1or Presidente , la norma constitucional que recuerda el Senador se\u00F1or Silva (n\u00FAmero 18 del art\u00EDculo 60), y la que estoy citando (art\u00EDculo 5\u00BA de la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, N\u00BA 18.575), entregan al Presidente de la Rep\u00FAblica facultades reglamentarias para que act\u00FAen en plenitud los preceptos que he se\u00F1alado. Por eso, se\u00F1or Presidente , expreso al Honorable se\u00F1or Silva que estoy m\u00E1s de acuerdo con la indicaci\u00F3n que formul\u00F3 Su Se\u00F1or\u00EDa a aquel otro conjunto de normas agregadas por la Comisi\u00F3n. Las indicaciones del Senador se\u00F1or Silva , en mi opini\u00F3n, son m\u00E1s definidas, m\u00E1s claras: no agregan ese conjunto de otros elementos que terminan complicando la vida.\n \nPor ejemplo, el art\u00EDculo 4\u00BA (entiendo que estamos en la discusi\u00F3n general; pero quiero expresarlo en ese car\u00E1cter) propuesto por las Comisiones unidas no corresponde a la indicaci\u00F3n presentada por el Honorable se\u00F1or Silva . Dice: \"Principios del procedimiento. El procedimiento administrativo estar\u00E1 sometido a los principios de escrituraci\u00F3n, gratuidad, celeridad, conclusivo, econom\u00EDa procedimental, contradictoriedad, imparcialidad, abstenci\u00F3n, no formalizaci\u00F3n, inexcusabilidad, impugnabilidad y publicidad.\".\n \nCon raz\u00F3n, el se\u00F1or Presidente de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia quiere enviar este proyecto al Colegio de Abogados, para que opine. En verdad, uno tiene que pensar que en definitiva este conjunto de elementos termina complicando lo que ser\u00EDa el procedimiento m\u00E1s \u00E1gil que nosotros requerimos. Voy a votar favorablemente. Sin embargo, me parece que hay dos ideas que deber\u00EDan incorporarse, al margen de lo se\u00F1alado por el Senador se\u00F1or Foxley .\n \nLa primera est\u00E1 referida a la responsabilidad que tiene hoy d\u00EDa la municipalidad en la recepci\u00F3n de documentos formales para las acciones de otros servicios p\u00FAblicos en el pa\u00EDs. Un ejemplo. La persona que viva en la comuna de Tir\u00FAa, ubicada a 180 kil\u00F3metros de la capital regional, Concepci\u00F3n, tiene derecho a iniciar un tr\u00E1mite en la Administraci\u00F3n del Estado, concretamente en la Secretar\u00EDa Municipal correspondiente a su comuna. Eso est\u00E1 establecido y se lo permiten, lo que no significa que los plazos que se est\u00E1n estableciendo se consideren desde el instante mismo en que se realiza la presentaci\u00F3n. Porque no est\u00E1n incorporados los aspectos de informaci\u00F3n de car\u00E1cter electr\u00F3nico tan definidamente como se ha se\u00F1alado aqu\u00ED al poner un ejemplo.\n \nMe parece indispensable que se tenga presente -se consider\u00F3 en un primer proyecto sobre materias administrativas que se envi\u00F3 al Poder Legislativo hace ya unos siete a\u00F1os, y que finalmente no se analiz\u00F3- la necesidad de crear los Diarios Oficiales regionales. No es posible que solamente exista uno nacional, que muchas veces, o las m\u00E1s de ellas, no llega a conocimiento de los usuarios a lo largo del pa\u00EDs. Es indispensable. Existe un conjunto de actos regionales que afectan b\u00E1sica y fundamentalmente a una regi\u00F3n. No es posible que esos actos sean conocidos s\u00F3lo a trav\u00E9s del Diario Oficial nacional, que termina siendo un documento que tiene (o trata de tener) difusi\u00F3n en todo el pa\u00EDs; pero que en ning\u00FAn caso completa la informaci\u00F3n que requieren los usuarios.\n \nEsos dos elementos son fundamentales, adem\u00E1s de los se\u00F1alados por el Senador se\u00F1or Foxley ; y la disposici\u00F3n que tiene, a mi juicio, el Presidente de la Rep\u00FAblica para avanzar en la acci\u00F3n administrativa que m\u00E1s all\u00E1 del acto del silencio y de los plazos que deben establecerse, representa hoy d\u00EDa este proyecto.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Moreno.\n \n \nEl se\u00F1or MORENO.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer t\u00E9rmino, lamento que el se\u00F1or Ministro del ramo no est\u00E9 presente en la Sala, porque, dada la complejidad del debate y la forma como \u00E9l se est\u00E1 llevando a cabo, a varios Senadores nos habr\u00EDa gustado que alg\u00FAn representante del Ejecutivo , con responsabilidad, aclarase nuestras dudas sobre la iniciativa y se impusiese de lo que aqu\u00ED se dice.\n \nEn segundo lugar, felicito a los Honorables colegas que integraron las Comisiones unidas bajo la diligente direcci\u00F3n de la Senadora se\u00F1ora Frei , quien trabaj\u00F3 horas extraordinarias en la discusi\u00F3n del proyecto.\n \nAdem\u00E1s, aunque sea innecesario decirlo, reitero que conf\u00EDo profundamente en la sabidur\u00EDa y experiencia del Senador se\u00F1or Silva , quien en estas materias posee un conocimiento m\u00E1s acabado y exhaustivo que cualquiera de los Senadores presentes.\n \nPor otra parte, hago m\u00EDos los conceptos del Honorable se\u00F1or Foxley . Puedo agregar otros ejemplos; pero para no utilizar mucho tiempo, s\u00F3lo deseo mencionar dos que, en mi opini\u00F3n, son bastante delicados.\n \nEl primero tiene que ver con la larga e interminable tramitaci\u00F3n que afecta a aqu\u00E9llos que pretenden utilizar aguas subterr\u00E1neas. Porque sencillamente no se les contesta. Es decir, ellos realizan las obras y, por razones A, B o C o por falta de estudios, se les niega el permiso, despu\u00E9s de que el interesado ha hecho una inversi\u00F3n de 20 \u00F3 30 millones de pesos para cavar un pozo. O sea, existe un elemento de poca transparencia. Y deseo dejar constancia de esta situaci\u00F3n, porque el primer argumento para aprobar un proyecto de esta naturaleza, cualquiera que sea su complejidad -y al respecto no comparto lo expresado por el Senador se\u00F1or R\u00EDos, aunque haya sido muy bien dicho-, radica en la importancia de definir ciertas cosas y normar la vida de todos los chilenos.\n \nEs posible que no seamos capaces de aplicar todos los t\u00E9rminos que aparecen en los art\u00EDculos citados con anterioridad. Pero \u00BFa qu\u00E9 apunta la iniciativa? A una mayor transparencia y probidad, y a reducir las tentaciones para impedir que elementos laterales o colaterales, por m\u00E9todos no l\u00EDcitos, tiendan a obtener o paralizar resultados en lo que es funci\u00F3n del Estado.\n \nUn segundo ejemplo -tambi\u00E9n se\u00F1alado por el Honorable se\u00F1or Foxley - dice relaci\u00F3n a la legislaci\u00F3n relativa a las municipalidades. Hoy d\u00EDa la tranca y gran parte de los problemas que afectan a las personas que quieren realizar inversiones se encuentran en la municipalidad, no en los Ministerios. Es ah\u00ED donde se producen casos de corrupci\u00F3n y dilaci\u00F3n que, en el fondo, comienzan m\u00E1s all\u00E1 de los plazos que fija la Ley General de Urbanismo y Construcciones o de la regulaci\u00F3n de las propias municipalidades para otorgar permisos de construcci\u00F3n o aprobar proyectos espec\u00EDficos. Es vox populi que esto ocurre en la Regi\u00F3n Metropolitana. Y, a mi entender, \u00E9se no es un punto menor.\n \nEl se\u00F1or SILVA.- \n\u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador ? \nEl se\u00F1or MORENO.- \nSin ning\u00FAn problema, con la venia de la Mesa.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or SILVA .- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto que nos ocupa contempla la soluci\u00F3n para la inquietud que Su Se\u00F1or\u00EDa plantea.\n \nAprovecho esta oportunidad para aclarar la duda formulada por el Senador se\u00F1or Foxley , en cuanto a si los plazos son s\u00F3lo de d\u00EDas h\u00E1biles y no de meses. La ley dice espec\u00EDficamente que los plazos ser\u00E1n de d\u00EDas h\u00E1biles, de manera que no tiene justificaci\u00F3n la inquietud del se\u00F1or Senador frente a lo que se propone en el proyecto.\n \nEl proyecto persigue justamente la soluci\u00F3n de ese problema, porque su texto se hace extensivo a los municipios. De manera que toda la cantidad de normas referidas a plazos -de las que Su Se\u00F1or\u00EDa con fundamento se queja- ser\u00E1n solucionadas por esta v\u00EDa, porque, en la hip\u00F3tesis de que cualquier municipio exceda dichos plazos, autom\u00E1ticamente quedar\u00E1 sometido a las normas sobre regulaci\u00F3n del silencio positivo o negativo. \nGracias por su interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador .\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nPuede continuar el Honorable se\u00F1or Moreno.\n \n \nEl se\u00F1or MORENO.- \nDeseo hablar ahora en nombre de los m\u00E1s pobres, a quienes, al parecer, esta iniciativa no incluye. Porque hemos hablado de inversiones, de proyectos, de solicitudes; en fin, de todo ese tipo de situaciones. \nPor lo tanto, quiero se\u00F1alar que como Senador que representa a gente modesta he recibido a gran n\u00FAmero de personas que me han pedido que les apure el tr\u00E1mite del c\u00E1lculo de sus pensiones. Muchas veces no s\u00E9 qu\u00E9 contestar, porque de acuerdo con la computaci\u00F3n es posible realizar tal tr\u00E1mite objetivamente. Pero, pese a haberse acogido la petici\u00F3n de una persona, pasan ocho, diez y hasta doce meses sin que reciba una contestaci\u00F3n, sumi\u00E9ndola en la m\u00E1s angustiosa de las situaciones, pues no tiene a qui\u00E9n recurrir ni dispone de los medios econ\u00F3micos necesarios para contratar a un abogado. Incluso, si aprobamos la iniciativa, no sabr\u00EDa c\u00F3mo hacer la reclamaci\u00F3n. Ante ese cuadro, se encuentra inerme. \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO.- \n\u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador ? \nEl se\u00F1or MORENO.- \nS\u00ED, Su Se\u00F1or\u00EDa.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Viera-Gallo.\n \n \nEl se\u00F1or VIERA-GALLO .- \nSe\u00F1or Presidente , yo tambi\u00E9n represento a muchos pobres -como dir\u00EDa el Honorable se\u00F1or Moreno -, al igual que la Senadora se\u00F1ora Frei y muchos otros. Todos sabemos de estos problemas.\n \nEl proyecto en an\u00E1lisis -aunque no creo que sea una panacea- va a ayudar a resolver los problemas de los pobres, en el sentido de que si al solicitante no le responden en el plazo prefijado, se entender\u00E1 que su petici\u00F3n -de pensi\u00F3n, por ejemplo- ha sido rechazada, porque compromete patrimonio fiscal. Pero desde ese momento, podr\u00E1 reclamar. La ley en proyecto establece con mucha claridad que hay el recurso de reposici\u00F3n y el recurso jer\u00E1rquico con plazos determinados. Y, por \u00FAltimo, puede recurrir ante los tribunales. Es cierto que toda esa mara\u00F1a jur\u00EDdica muchas veces no es eficaz, pero no puede culparse de ello a esta iniciativa ni menos se\u00F1alarse que los Senadores que trabajamos en las Comisiones no nos preocupamos por los pobres, sino s\u00F3lo por las grandes inversiones. Tambi\u00E9n nos interesamos, por ejemplo, de que la patente para el almac\u00E9n del barrio popular se otorgue dentro del plazo determinado. Es decir, en el proyecto tambi\u00E9n se favorece a las PYMES. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nPuede continuar el Honorable se\u00F1or Moreno.\n \n \nEl se\u00F1or MORENO.- \nSe\u00F1or Presidente , me alegro de que por lo menos a trav\u00E9s de las observaciones hechas hayamos incluido en el debate esa parte del problema, sin querer decir con eso que los se\u00F1ores Senadores que participaron en las Comisiones no la hayan considerado.\n \nPero, junto con ese ejemplo, quisiera citar otros, como el caso de quienes deben acudir al COMPIN. Pienso que muchos Senadores no saben que se trata de una situaci\u00F3n realmente dram\u00E1tica. No lo digo con \u00E1nimo excluyente. Porque a dicho organismo acuden quienes se encuentran en estado de invalidez y no se les contesta respecto de un simple papel o certificado que requieren para cumplir ciertos tr\u00E1mites. \nEn cuanto a quienes mantienen cr\u00E9ditos con organismos dependientes del Estado y que piden la renegociaci\u00F3n... \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ.- \nEl Banco del Estado. \nEl se\u00F1or MORENO.- \nExactamente, el Banco del Estado y otros. Al no recibir respuesta deben recurrir a terceras personas ajenas para tratar de que se les permita renegociar, se les conteste o se les despeje su problema. \nUn punto de complejidad mayor tiene que ver con el ciudadano o ciudadana que acude a un servicio de salud, porque necesita que lo operen de la vista. Se le contesta que hay hora para el a\u00F1o siguiente. S\u00E9 que tal situaci\u00F3n no se podr\u00E1 solucionar ahora, pero la menciono, porque se relaciona con la calidad de vida de la gente m\u00E1s modesta del pa\u00EDs. \nVotar\u00E9 a favor del proyecto, se\u00F1or Presidente , porque pienso que realmente sirve, pero deseo que estas reflexiones tiendan a que en el momento en que lo discutamos en particular, tambi\u00E9n expliquemos pedag\u00F3gicamente a la gente c\u00F3mo pueden ser defendida o protegida por una nueva legislaci\u00F3n que aparentemente busca agilizar los procedimientos de la vida cotidiana de las personas.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s (Presidente).- \nEn todo caso, todos los Senadores tendremos oportunidad de aportar estas buenas ideas en el momento en que discutamos el proyecto en particular, de manera de resolver los problemas de la gente. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Fern\u00E1ndez.\n \n \nEl se\u00F1or FERN\u00C1NDEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto es un avance muy importante dentro del Derecho P\u00FAblico chileno, al cual ha contribuido en forma determinante el Honorable se\u00F1or Silva , el que entre otras cosas es profesor de Derecho Administrativo y quien ha sido un real y valioso aporte, como lo es, por lo dem\u00E1s, en todas las iniciativas legales en que interviene.\n \nSin embargo, este proyecto, naturalmente, no va a solucionar todos los problemas administrativos del pa\u00EDs. No debe llamarse a enga\u00F1o a la opini\u00F3n p\u00FAblica en ese sentido. \u00C9l sistematiza y regula algunas materias; pero, obviamente, los problemas en tal \u00E1rea son mucho m\u00E1s complejos y no van a ser resueltos adecuada y exclusivamente con su sola aprobaci\u00F3n.\tAlgunos se\u00F1ores Senadores que me han precedido en el uso de la palabra hicieron referencia a la COMPIN, a la salud, al Banco del Estado , a las inversiones en general. Yo invito a Sus Se\u00F1or\u00EDas a que formulen las indicaciones correspondientes dentro del plazo que se fije, porque ellas podr\u00EDan solucionar los problemas concretos aqu\u00ED planteados. Las reflexiones de tipo general no van a resolver las dificultades administrativas nacionales.\n \nNo obstante, me parece que nosotros debemos asumir una responsabilidad muy importante, porque muchas veces se recarga a la Administraci\u00F3n con tr\u00E1mites legales aprobados en el Congreso. Son numerosas las facultades que se dan a los servicios -algunas discrecionales-, demand\u00E1ndoles el cumplimiento de ciertos tr\u00E1mites, los cuales son exigidos por haberlos establecido las leyes. De tal manera que no corresponde hacer cargos a la Administraci\u00F3n y a su personal respecto del funcionamiento de aqu\u00E9lla, pues los Gobiernos y el Congreso tienen responsabilidad en la aprobaci\u00F3n de numerosas normas que exigen regulaciones.\n \nEl trabajo realizado en Comisi\u00F3n -dirigido en forma muy acertada por la Honorable se\u00F1ora Carmen Frei -. en la cual me ha correspondido participar en algunas ocasiones, ha sido muy serio y responsable. Gracias a \u00E9l se sistematizan muchos principios administrativos. Sin embargo, existe la posibilidad de presentar indicaciones. Y, obviamente, si se hacen observaciones que mejoren la iniciativa en todo lo que dice relaci\u00F3n a la inversi\u00F3n, los que participen en las Comisiones estar\u00E1n dispuestos a considerarlas; pero debe tratarse de indicaciones precisas y concretas, porque en los principios, en la mayor celeridad y eficiencia de la Administraci\u00F3n y en permitir que las inversiones se hagan en forma m\u00E1s acelerada, obviamente que todos estamos de acuerdo. La Administraci\u00F3n P\u00FAblica es muy compleja y no basta con establecer un par de normas de tipo general para solucionar sus problemas.\n \nPor otra parte, aqu\u00ED se ha dicho que el proyecto no considera a los pobres, pero me parece que, precisamente, va en beneficio de la gente m\u00E1s modesta. Las empresas que hacen grandes inversiones en el pa\u00EDs poseen equipos jur\u00EDdicos especializados que conocen cabalmente la legislaci\u00F3n y adem\u00E1s tienen fuertes contactos. En numerosos casos, incluso, parten por entrevistarse con las autoridades superiores del Estado. Obviamente, se encuentran en situaci\u00F3n privilegiada respecto de los dem\u00E1s. La mayor parte de los tr\u00E1mites concebidos en el proyecto apuntan precisamente a la gente m\u00E1s modesta, que no est\u00E1 en condiciones de plantear sus posiciones a trav\u00E9s de estudios jur\u00EDdicos.\n \nEsta iniciativa es muy interesante, pero no es la \u00FAltima que se va a plantear sobre la materia. De hecho, hay otras que abordan temas de la mayor trascendencia. Por ejemplo, una Comisi\u00F3n se encuentra trabajando en la consulta efectuada por el Presidente de la Rep\u00FAblica acerca de la modernizaci\u00F3n del Estado. \u00C9ste es un gran tema pendiente.\n \nDebemos considerar los alcances del proyecto en debate, el cual, a mi juicio, es extraordinariamente positivo. Sus normas regulan diversas materias, entre otras, las siguientes: consagra legalmente la celeridad y la econom\u00EDa procesal, vale decir, exige a la Administraci\u00F3n la eliminaci\u00F3n de tr\u00E1mites innecesarios; dispone que los incidentes no suspenden la tramitaci\u00F3n de la causa principal; establece responsabilidad disciplinaria para el funcionario que falte a las normas legales o reglamentarias; declara el principio de publicidad, muy importante para el conocimiento de la actividad de la Administraci\u00F3n; estatuye el principio de inexcusabilidad, por el cual la Administraci\u00F3n queda obligada a resolver una determinada cuesti\u00F3n, evitando de esta manera que un asunto permanezca sin resoluci\u00F3n; permite conocer, en cualquier momento, el estado de tramitaci\u00F3n de un proyecto, as\u00ED como identificar al autor o a los autores de una determinada diligencia, con el fin de exigirles despu\u00E9s la correspondiente responsabilidad; determina examinar la forma en que se hallan los documentos en la propia Administraci\u00F3n. A este respecto, cabe resaltar que hoy en d\u00EDa a la persona que efect\u00FAa un tr\u00E1mite muchas veces se le pide acompa\u00F1ar un documento que ya consta en los expedientes de la Administraci\u00F3n. Por lo tanto, el proyecto establece que, frente a esa situaci\u00F3n, no debe exigirse al interesado una nueva copia o un tr\u00E1mite diverso.\n \nDe otro lado, se contempla expresamente la utilizaci\u00F3n de medios electr\u00F3nicos. Naturalmente, la ley no puede obligar a la Administraci\u00F3n a emplear medios de los cuales carece; pero, si las autoridades financieras proporcionan con tal fin recursos adecuados en el Presupuesto de la Naci\u00F3n, indudablemente la norma va a ser mucho m\u00E1s eficiente. En todo caso, el proyecto consagra ciertos principios.\n \nEn mi opini\u00F3n, va a ser necesario analizar con mayor profundidad -probablemente a trav\u00E9s de indicaciones- el tema del silencio, salvo cuando \u00E9ste afecte el patrimonio fiscal. Me parece que debemos acotarlo, porque, por la simple v\u00EDa de se\u00F1alar que se encuentra afectado el patrimonio fiscal, puede servir de puerta de escape para muchas situaciones. Sin embargo, afectado o no afectado dicho patrimonio, se trata de una declaraci\u00F3n controvertida, raz\u00F3n por la cual el silencio, en los t\u00E9rminos en que viene planteado, puede verse severamente restringido. Por lo tanto, creo que esta materia merece mayor reflexi\u00F3n. Entiendo el alcance de la proposici\u00F3n, en cuanto se busca que la mera omisi\u00F3n no perjudique los intereses de los chilenos; pero estimo que deber\u00EDamos establecer m\u00E1s precisi\u00F3n sobre el punto para evitar que el silencio sirva de escape o de salida natural en este tipo de situaciones. \nSe\u00F1or Presidente , me parece que estamos en presencia de un proyecto importante, muy bien tratado, que requiere una tramitaci\u00F3n r\u00E1pida, a fin de que comience a regir cuanto antes. Pienso que, una vez transcurrido el plazo para presentar indicaciones, deber\u00EDamos despacharlo a la brevedad, a fin de que pase a la C\u00E1mara de Diputados y se convierta pronto en ley, porque muchos de los procedimientos administrativos que hoy en d\u00EDa afectan a la gente m\u00E1s humilde adolecen de graves defectos que el proyecto soluciona, aunque sea en parte.\n \nPor eso, se\u00F1or Presidente , le voy a dar mi voto favorable.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Horvath.\n \n \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer t\u00E9rmino, deseo destacar la iniciativa y el complemento que ha realizado, por la v\u00EDa de las indicaciones sustitutivas, el Senador se\u00F1or Silva .\n \nEn la C\u00E1mara Baja, junto con el Diputado se\u00F1or Orpis , en su oportunidad intentamos hacer una moci\u00F3n en esa misma l\u00EDnea, precisamente para regular el silencio administrativo y definir plazos por la v\u00EDa de echar abajo algunos tr\u00E1mites y no dejarlos en situaci\u00F3n indefinida.\n \nComo hemos visto en el propio Congreso y tal como se ha mencionado ya en alguna medida, existen cuerpos legales que regulan los plazos y el silencio administrativo. Uno de ellos es la Ley de Bases del Medio Ambiente, que establece plazos bien definidos, al cabo de los cuales, si no se ha dado debida respuesta, en algunos casos se entienden aprobados tr\u00E1mites muy importantes. Adem\u00E1s, consagra el concepto de \"ventanilla \u00FAnica\" -tal vez la expresi\u00F3n no sea la m\u00E1s adecuada-, que obliga a un servicio a coordinar al resto dentro de determinados plazos. Esto permite que un servicio coordinador haga el seguimiento de todo el tr\u00E1mite.\n \nAhora, las fallas de la Ley de Bases y de proyectos mayores que no se han cristalizado se deben, fundamentalmente, a que ese cuerpo legal no fue seguido de una pol\u00EDtica ambiental, a que la normativa qued\u00F3 trunca en algunos aspectos y a la ausencia de una ley general de ordenamiento territorial. Ello se ha traducido en que importantes proyectos terminen en una suerte de judicializaci\u00F3n. \nEn segundo lugar, si queremos resolver a fondo la necesaria modernizaci\u00F3n del Estado, tendr\u00EDamos que revisar tambi\u00E9n la Ley Org\u00E1nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci\u00F3n del Estado, ya que el principio de que s\u00F3lo se puede hacer lo que la ley ordena para evitar excesos, tambi\u00E9n puede atentar en contra.\n \nNo obstante que debe existir una necesaria coordinaci\u00F3n entre los servicios p\u00FAblicos, vemos hoy una suerte de compartimentos estancos en lo que concierne a las funciones, por cuanto una persona, por muy profesional que sea y detecte determinadas situaciones, no puede entrar al \u00E1mbito de otro servicio porque no le corresponde, lo cual hace que el esfuerzo estatal se malgaste. As\u00ED, vemos caminos p\u00FAblicos con basura, con cortes de \u00E1rboles, con instalaciones que no corresponden, y la autoridad competente -Vialidad- no tiene posibilidad alguna de influir en ello. Lo mismo sucede con los lechos de los r\u00EDos. \nLa verdad es que la burocracia en Chile es temida a nivel popular. En todas las \u00E1reas se exige tal cantidad de documentos que cuando se logra cumplir con los requisitos, el primero ya se encuentra vencido. \nA lo anterior se suma la circunstancia de que Chile es un pa\u00EDs en el cual se trabaja \"demasiado\". Cumplimos extensos horarios, sin embargo el resultado es muy bajo, como lo revelan las estad\u00EDsticas. \nEl hecho de que la oficina y los tr\u00E1mites est\u00E9n por sobre la realidad lleva a una suerte de mundo kafkiano que, en mi opini\u00F3n, debe ser corregido, y en buena medida el proyecto va por esa l\u00EDnea. \nAhora, con respecto a los principios y a los procedimientos que se establecen en la iniciativa, que son muy valiosos, creo que la abstenci\u00F3n y la inhabilitaci\u00F3n en alg\u00FAn momento deben tocar el tema de la politizaci\u00F3n. Es innegable que la Administraci\u00F3n P\u00FAblica, por herencia de Gobiernos de distintos colores, es una suerte de carrera pol\u00EDtica a la cual se ingresa por la v\u00EDa partidista. Ello permite que exista una especie de carrera administrativa casi paralela. Hay un excesivo n\u00FAmero de cargos de confianza. No se requiere ser un buen profesional o un funcionario eficiente para ascender. M\u00E1s bien se necesita estar en la l\u00EDnea de la voluntad del cargo de confianza. Ello conduce a que la Administraci\u00F3n del Estado, en general, caiga en una suerte de indolencia, en la que quien poco o nada hace nada teme y, finalmente, no se produzca el profesionalismo que \u00E9sta requiere.\n \nEn mi opini\u00F3n -insisto-, el proyecto pone el dedo en la llaga y abre la posibilidad de entrar en otros \u00E1mbitos. Obviamente, puede ser perfeccionado por la v\u00EDa de las indicaciones. Por ejemplo, la publicidad no necesariamente debe realizarse a trav\u00E9s de los diarios oficiales. Muchas veces, al efectuarse mediante las radios y los medios de comunicaci\u00F3n local, cuando puede afectarse positiva o negativamente no s\u00F3lo a los interesados, sino tambi\u00E9n a terceros, se puede complementar en buena forma. \nEn seguida, el hecho de establecer alg\u00FAn grado de obligatoriedad en cuanto a que las causas que se llevan a la Administraci\u00F3n P\u00FAblica deban contemplar una visita a terreno, hace que de alg\u00FAn modo los funcionarios no necesariamente se enteren de los problemas exclusivamente a trav\u00E9s de los documentos. La verdad es que \u00E9stos jam\u00E1s van a reflejar la realidad. En algunas leyes ya se han incorporado las visitas a terreno. Por ejemplo, cuando se trata de sanear un t\u00EDtulo, es una instancia obligatoria. Creo que con ese tipo de procedimientos tambi\u00E9n lograremos reducir la excesiva jerarqu\u00EDa de la oficina y de los tr\u00E1mites con respecto a la realidad.\n \nEn resumen, junto con destacar lo positivo de la iniciativa anuncio que votar\u00E9 a favor de ella y que presentaremos las indicaciones correspondientes. \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Parra, \u00FAltimo inscrito.\n \n \nEl se\u00F1or PARRA.- \nSe\u00F1or Presidente, el desarrollo del debate pone en evidencia que es necesario hacer un esfuerzo para aclarar bien la naturaleza y el alcance del proyecto, pues si no se tiene claridad en esa materia, las indicaciones pueden a la larga orientarse equivocadamente. \nHay una primera cuesti\u00F3n que me parece fundamental. Se ha dicho que la iniciativa tiene car\u00E1cter supletorio respecto de otras normas que ya fueron dictadas y est\u00E1n vigentes entre nosotros. No participo de ese criterio. Desde mi punto de vista, lo que hace el proyecto es establecer un procedimiento de alcance general en todo el \u00E1mbito administrativo a que se refiere el art\u00EDculo 1\u00BA del texto. Lo que no hace el proyecto es derogar expresa ni t\u00E1citamente los procedimientos actualmente vigentes. De manera que este procedimiento general va a regir en defecto de procedimientos especiales actualmente establecidos y que, como acabo de manifestar, mantienen su vigencia.\n \nEste punto es extraordinariamente importante a prop\u00F3sito, en particular, de la intervenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Foxley , pues si la ley que se pretende dictar tiene car\u00E1cter supletorio, vendr\u00EDa a llenar vac\u00EDos respecto de los procedimientos que hoy est\u00E1n establecidos. Pero si por el contrario lo que hace es establecer simplemente un procedimiento diferenciado, que opera en todos aquellos casos en que no hay procedimientos especiales, evidentemente, los dem\u00E1s procedimientos se mantendr\u00E1n in \u00EDntegrum.\n \nReitero que lo que el proyecto hace es consagrar un procedimiento nuevo, que coexiste con los procedimientos especiales a que me he referido. \nPerm\u00EDtaseme poner un ejemplo en una materia particularmente sensible. Procedimientos muy reglamentados en el campo administrativo son los propios de la administraci\u00F3n fiscalizadora; en particular, los de la administraci\u00F3n tributaria, los que realiza el Servicio de Impuestos Internos cuando fiscaliza a un determinado contribuyente. A trav\u00E9s de las normas que se est\u00E1n proponiendo, las disposiciones del C\u00F3digo Tributario no est\u00E1n siendo alteradas, no obstante ser muy criticables. Muchas veces, el Servicio de Impuestos Internos, por no existir plazos dentro del amplio plazo de caducidad de que dispone para realizar los actos de fiscalizaci\u00F3n, puede efectuar los que establece el C\u00F3digo sin observar determinados plazos. Es decir, puede mantener fiscalizado a un contribuyente durante un largo per\u00EDodo de tiempo con la consiguiente inseguridad jur\u00EDdica para \u00E9l.\n \nSi se le quiere dar a la iniciativa un car\u00E1cter derogatorio o supletorio, es bueno decirlo de manera expresa. Evidentemente, en ese entendido, el alcance de ella quedar\u00E1 mucho m\u00E1s claro. \nEn segundo lugar, debo hacer presente que todos participamos de la idea de dar m\u00E1xima celeridad a la actividad de la Administraci\u00F3n, pero tambi\u00E9n es una preocupaci\u00F3n generalizada en el pa\u00EDs el que sus actos se ajusten a derecho y sean adem\u00E1s t\u00E9cnicamente bien concebidos, a fin de que su eficacia sea la que la comunidad espera. \nSobre la Administraci\u00F3n pesa no s\u00F3lo la fiscalizaci\u00F3n de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, sino tambi\u00E9n el control social y pol\u00EDtico. Cada vez que ella incurre en alg\u00FAn error, \u00E9ste es representado y se le atribuye muchas veces intencionalidades absolutamente ajenas a quien realiza el acto.\n \nPor eso, es necesario equilibrar y conciliar la satisfacci\u00F3n a la pretensi\u00F3n de los particulares que est\u00E1n ejerciendo sus derechos con la forma en que la Administraci\u00F3n debe actuar en el marco del Estado de Derecho, con actos y resoluciones bien concebidos y que se ajusten plenamente a la ley y a los principios jur\u00EDdicos fundamentales.\n \nPor \u00FAltimo, quiero destacar que el proyecto, adem\u00E1s de los que aqu\u00ED se han se\u00F1alado, va a tener un efecto extraordinariamente importante en nuestra vida jur\u00EDdica. Con demasiada frecuencia los administrados recurren al recurso de protecci\u00F3n para buscar amparo a sus derechos y garant\u00EDas constitucionales, y no s\u00F3lo frente a actos, sino tambi\u00E9n a omisiones de la Administraci\u00F3n.\n \nLa dictaci\u00F3n de esta ley en proyecto va a permitir ordenar esta materia. Pero como muy bien se\u00F1al\u00F3 su autor, el Honorable se\u00F1or Silva , tiene un correlato necesario, que es la creaci\u00F3n de los tribunales administrativos y la dictaci\u00F3n de las normas que regulen el contencioso administrativo.\n \nEn consecuencia, hay un esfuerzo mayor por realizar, no s\u00F3lo porque estas otras iniciativas son fundamentales, sino por lo que se\u00F1al\u00E9 en la primera parte de mi intervenci\u00F3n, en el sentido de que, sin duda, ser\u00E1 necesario formular indicaciones para conseguir el prop\u00F3sito aludido. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nComo no hay m\u00E1s inscritos se dar\u00E1 por cerrado el debate.\n \nEn votaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en general el proyecto, dej\u00E1ndose constancia, para los efectos del qu\u00F3rum constitucional requerido, de que se pronunciaron favorablemente 35 se\u00F1ores Senadores. \nVotaron por la afirmativa los se\u00F1ores Aburto, Bitar, Boeninger, Bombal, Canessa, Cantero, Cariola, Cordero, D\u00EDez, Fern\u00E1ndez, Foxley, Frei (do\u00F1a Carmen), Frei (don Eduardo), Gazmuri, Horvath, Lavandero, Mart\u00EDnez, Moreno, Novoa, N\u00FA\u00F1ez, Ominami, P\u00E1ez, Parra, Prat, R\u00EDos, Ruiz (don Jos\u00E9), Sabag, Silva, Urenda, Vald\u00E9s, Vega, Viera-Gallo, Zald\u00EDvar (don Adolfo), Zald\u00EDvar (don Andr\u00E9s) y Zurita.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nSi le parece a la Sala, se fijar\u00E1 como plazo para presentar indicaciones al proyecto hasta el 30 de octubre, a las 12.\n \nAs\u00ED se acuerda. \n \n " . . . . . . . . . . "PLAZOS PARA PROCEDIMIENTO Y REGULACI\u00D3N DE SILENCIO ADMINISTRATIVO"^^ . . . . . .