-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654178/seccion/akn654178-ds50-ds51
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654178
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654178/seccion/akn654178-ds50
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- rdf:value = "
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , en primer lugar quiero referirme a ciertas características de la actual ley Nº 19.561 que, a su vez, modificó el decreto ley Nº 701, de 1974, que bonifica la forestación en Chile en zonas donde ha habido pérdidas de la cobertura, suelos degradados y otorga protección de carácter ambiental. Ésta, en el artículo 12 del Título III, señala que "El Estado, en el período de 15 años, contado desde el 1º de enero de 1996, bonificará, por una sola vez por cada superficie, un porcentaje de los costos netos...", etcétera, en el cual clasifica una serie de actividades.
De acuerdo con ensayos, prácticas e investigaciones de la CONAF, del Instituto Forestal, y de empresas forestales y entidades como la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral, se ha podido establecer que para poder forestar con especies nativas, en muchos casos se requiere un área de protección que dan justamente las especies exóticas. Me explico: en el caso de que no haya una protección al viento, una suficiente cobertura al exceso de luminosidad o a los cambios climáticos, las especies nativas no pueden prender. En cambio, en un área donde se ha plantado, por ejemplo, pino oregón, contorta o ponderosa, a los cuatro o cinco años, entremedio de estos pinos se pueden plantar especies nativas con excelentes resultados.
En consecuencia, postulo ante los Ministerios de Agricultura y de Hacienda el que se pueda interpretar este artículo en el sentido de bonificar más de una plantación en una misma superficie; es decir, plantando con cierta gradualidad y permitiendo la combinación de especies para fomentar la mezcla de especies exóticas con nativas, y para que en lo futuro se pueda optar por unas u otras, en particular, en los casos de las especies nativas, tal vez con mejores resultados ambientales y, desde luego, económicos.
Por tal razón, solicito oficiar al respecto a los Ministerios mencionados.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/325
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio