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- rdf:value = " El señor HORVATH.-
Señor Presidente , deseo referirme a un asunto delicado y de bastante relevancia para las distintas Regiones y para el país, relacionado con la dictación del decreto supremo Nº 20, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de abril de este año, mediante el cual se modifica el decreto supremo Nº 16, que sanciona el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago.
En lo sustancial, permite reducir las áreas verdes de la Capital hasta en 20 por ciento, flexibiliza el cambio de uso del suelo, en el sentido de evitar decirlo taxativamente, y se plantea una fórmula de protección de las áreas silvoagropecuarias de la Región Metropolitana. Si a ello se suma la autorización para el funcionamiento y ampliación de 1.600 industrias ubicadas en el centro y en el anillo de circunvalación Américo Vespucio, que claramente contaminan, con la posibilidad de crear 70 mil nuevos empleos, creemos que estamos ante una política ambiental francamente errada, desde el punto de vista de la calidad de vida de los habitantes de la Capital y del uso armónico del territorio.
Si bien en la actualidad atravesamos por una coyuntura de cesantía, ella no se resuelve con este tipo de medidas. Por el contrario, a mediano y largo plazo se agravará. Se sabe que ese fenómeno es más bien producto de una desconfianza en cuanto a reformas de carácter económico, tributario o laboral, y no de una falta de flexibilidad para invertir en el territorio nacional.
En seguida, Santiago dispone del orden de 1,4 a 2,5 metros cuadrados de superficie de área verde por habitante. El indicador mínimo de la Organización Mundial de la Salud requiere del orden de 12 metros cuadrados. Y nos parece una sinrazón que por la vía de un decreto administrativo ello se reduzca aún más para los habitantes de la Región Metropolitana.
Del mismo modo, el hecho de que esta última -la tercera más productiva, desde el punto de vista agrícola- sea flexibilizada para el cambio de uso de su suelo precisamente afectará, a nuestro juicio, no sólo la calidad de vida, sino también todo el trabajo generado por la actividad agropecuaria, así como también por la silvícola.
Si se revisa, además, la experiencia de las últimas décadas atinente a revitalizar Santiago en el sentido de densificar, eliminar sitios eriazos, aprovechar posibilidades de conexión a servicios como alcantarillado, electricidad, comunicaciones, colectores de aguas lluvias -y hasta los resultados positivos logrados en los últimos años por alcaldes como el actual Ministro de Vivienda cuando se desempeñó como jefe comunal, en orden a recuperar en forma exitosa el centro de la ciudad -, la dictación del decreto aparece como muy contradictoria.
Obviamente, sería más atractivo y consistente con el plan de regionalización y la política ambiental de Estado requeridos el densificar, revitalizar el centro, evitar la expansión o la ruptura del límite urbano, regionalizar y hacer más atractivas las Regiones. Por ejemplo, en el seno de la Comisión Nacional por la Regionalización y Descentralización de Chile la propia Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) ha planteado una suerte de decreto con fuerza de ley Nº 2 de carácter industrial, en virtud del cual, si se disponen exenciones tributarias, se aseguran los servicios, se generan subvenciones para vivienda, ese sector se hallaría en condiciones de trasladar a Regiones, en condiciones limpias, sin contaminación, más de dos mil industrias y generar 300 mil nuevos empleos.
Así, creemos que incluso existirían posibilidades, de acuerdo con las fórmulas de participación, con las leyes vigentes, de que el decreto fuera ilegal, aparte de arbitrario. Y, por lo tanto, se daría pie para que prosperaran recursos de protección.
Por lo anterior, señor Presidente , solicito que se oficie sobre el tema al señor Ministro Secretario General de la Presidencia , al señor Ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales , a la señora Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y también al señor Ministro de Agricultura , por lo que lo afecta el asunto, a fin de que hagan llegar los antecedentes que justificaron, en su concepto, la dictación del decreto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Y, asimismo, pido que se oficie al señor Contralor General de la República a fin de que se revise la legalidad de la dictación de la resolución.
Gracias.
El señor CANTERO.-
Con mi adhesión, señor Presidente.
El señor BOMBAL.-
Y la mía.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, conforme al Reglamento, en nombre del Honorable señor Horvath y con la adhesión de los Senadores señores Cantero y Bombal
"
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