. . . . "0003"^^ . . "ESTABLECIMIENTO DE SEGURO DE DESEMPLEO. INFORME DE COMISI\u00D3N MIXTA"^^ . . . " ESTABLECIMIENTO DE SEGURO DE DESEMPLEO. INFORME DE COMISI\u00D3N MIXTA\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nCorresponde ocuparse en el informe de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdo en el proyecto de ley que establece un seguro de desempleo, con urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (2494-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 17\u00AA, en 16 de agosto de 2000. \nEn tr\u00E1mite de Comisi\u00F3n Mixta, sesi\u00F3n 35\u00AA, en 10 de abril de 2001.\n \nInformes de Comisi\u00F3n: \nHacienda y Trabajo, unidas, sesi\u00F3n 5\u00AA, en 17 de octubre de 2000.\n \nHacienda y Trabajo, unidas (segundo), sesi\u00F3n 27\u00AA, en 13 de marzo de 2001.\n \nMixta, sesi\u00F3n 38\u00AA, en 18 de abril de 2001.\n \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 10\u00AA, en 14 de noviembre de 2000 (se aprueba en general); 29\u00AA, en 20 de marzo de 2001 (se aprueba en particular). \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario ).- \nLa controversia entre ambas C\u00E1maras respecto del proyecto se origin\u00F3 en el rechazo, por parte de la Honorable C\u00E1mara de Diputados, de una de las modificaciones introducidas por el Senado en el segundo tr\u00E1mite constitucional, espec\u00EDficamente la efectuada al inciso cuarto del art\u00EDculo 13 de la iniciativa.\n \nEl informe de la Comisi\u00F3n Mixta formula en su p\u00E1gina 4 la proposici\u00F3n destinada a resolver la diferencia producida entre ambas ramas del Congreso. Dicha propuesta consiste precisamente en no contemplar un inciso cuarto en el art\u00EDculo 13 del proyecto.\n \nLa Secretar\u00EDa ha elaborado un bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen a la vista. \nFinalmente, cabe destacar que la Honorable C\u00E1mara de Diputados ya aprob\u00F3 el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nEn la discusi\u00F3n del informe, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or P\u00E9rez.\n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ .- \nSe\u00F1or Presidente , se trata de un tema muy simple. En efecto, la C\u00E1mara de Diputados, en el art\u00EDculo 13 del proyecto de ley sobre seguro de desempleo, introdujo un inciso cuarto relacionado con los dos primeros. En ellos se establece que el trabajador despedido por necesidades de la empresa tendr\u00E1 derecho a la indemnizaci\u00F3n por a\u00F1os de servicios y que se imputar\u00E1 a esta prestaci\u00F3n la parte del saldo de la cuenta individual de cesant\u00EDa constituida por las cotizaciones efectuadas por el empleador. Asimismo, el inciso tercero dispone que en ning\u00FAn caso se considerar\u00E1n los aportes del trabajador para los efectos de fijar la indemnizaci\u00F3n por su despido, de acuerdo con el art\u00EDculo 161 del C\u00F3digo del Trabajo.\n \nFinalmente, el inciso cuarto -que se encuentra en discusi\u00F3n- consigna que el derecho a imputaci\u00F3n a que se refiere el inciso segundo s\u00F3lo se reconocer\u00E1 al empleador que pague la indemnizaci\u00F3n por a\u00F1os de servicio que corresponda dentro del mes siguiente a la fecha del despido. \nEl Senado consider\u00F3 este \u00FAltimo inciso muy poco flexible para los empleadores y estableci\u00F3 dos excepciones a esta condici\u00F3n: una, que ello ocurriera en la fecha en que qued\u00F3 ejecutoriada la sentencia judicial, en su caso, si es que hab\u00EDa litigio. Y la otra, siempre que dentro de dicho plazo se haya suscrito un finiquito que contemple la obligaci\u00F3n de pago de la indemnizaci\u00F3n, cuyo plazo no podr\u00E1 exceder de 12 meses.\n \nTal inciso fue rechazado por la C\u00E1mara de Diputados, y el se\u00F1or Ministro del Trabajo , siguiendo un poco la l\u00EDnea planteada por el Senado, y en una posici\u00F3n muy acertada, sugiri\u00F3 eliminar el inciso cuarto, la condici\u00F3n y las dos excepciones, con lo cual la imputabilidad y el pago se regir\u00EDan por las reglas generales del C\u00F3digo del Trabajo. Esta proposici\u00F3n fue aprobada un\u00E1nimemente por todos los sectores representados en la Comisi\u00F3n Mixta, predicamento que solicitamos adoptar tambi\u00E9n al Senado.\n \nEl se\u00F1or ZALD\u00CDVAR, don Andr\u00E9s ( Presidente ).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ruiz.\n \nEl se\u00F1or RUIZ (don Jos\u00E9) .- \nSe\u00F1or Presidente , solamente para expresar mi apoyo al informe de la Comisi\u00F3n Mixta. Sin embargo, me habr\u00EDa gustado que se hubiera mantenido el inciso cuarto, por lo menos la parte que ven\u00EDa de la C\u00E1mara de Diputados, porque constitu\u00EDa realmente un incentivo para que los empleadores pagaran efectivamente la indemnizaci\u00F3n dentro del mes siguiente a la fecha del despido. Lamentablemente, con el objeto de lograr un acuerdo hubo que llegar a una suerte de transacci\u00F3n entre las dos posturas, y por unanimidad se acord\u00F3 eliminar el inciso, a lo cual concurr\u00ED, y, por lo tanto, solicito la aprobaci\u00F3n del informe de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \n \n--Se aprueba el informe de la Comisi\u00F3n Mixta, y queda despachado el proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . .