-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654319/seccion/akn654319-ds101-ds102
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654319
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654319/seccion/akn654319-ds101
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2678
- rdf:value = " El señor MARTÍNEZ .-
El segundo oficio que solicito enviar dice relación a la necesidad de saber si realmente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores ha defendido o no la independencia y soberanía nacionales frente a España. Porque surgen dudas al respecto, a pesar de los abrazos y saludos intercambiados entre la Cancillería chilena y el Ministro de Relaciones Exteriores de España , señor Piqué , en una reciente visita.
Si uno lee la entrevista que hizo el diario "El Mercurio" el 18 de marzo al fiscal señor Carlos Castresana , miembro activo de la justicia española, concluye -es un antecedente más- que la violación constante de la soberanía chilena y la falta de reacción y -la llamo así derechamente, aunque moleste- de energía de nuestras autoridades frente a España siguen vigentes y lesionan nuestra soberanía e independencia como Estado, sobre todo con la intromisión directa, clara y precisa del fiscal Castresana y de otro fiscal en nuestra judicatura, lo que me parece inaceptable.
Para fundamentar lo expuesto, que concluye con un efecto directo en algunos de los señores Senadores que integran esta Corporación, quiero plantear los siguientes antecedentes contenidos en la citada entrevista, que considero una intromisión inaceptable de un miembro del Poder Judicial de un Estado que se precia de mantener relaciones con nuestro país y que manda a un Ministro a pedirnos que nos demos la mano porque "aquí no ha pasado nada".
La violación a la soberanía chilena continúa; sigue la ofensa a nuestra independencia. Y para sustentar estas afirmaciones, me permito destacar, de la ya referida entrevista, lo siguiente.
Pregunta la periodista: "-¿Es decir que Usted es partidario que se promuevan en Chile más juicios a militares?". El señor Castresana responde: "-Evidentemente" -subrayo "Evidentemente"-, "no se trata de desarticular a las Fuerzas Armadas por una exigencia de justicia, pero insisto, la justicia no es exagerada ni excesiva.".
Si eso no es intervención directa en una solución que pasa exclusivamente por nuestros tribunales, me parece que entonces no entendemos lo que es intromisión.
A mayor abundamiento, y siguiendo con la entrevista a don Carlos Castresana , el periodista plantea: "Eso en lo concerniente al desaforado senador. Pero el "parón" del procedimiento español no impide que los abogados querellantes se empeñen en seguir actuando, básicamente, a través de la presentación de documentos inculpatorios "que van surgiendo".". Y agrega: "Además, a fines del 2000, el abogado Joan Garcés elevó al juez una solicitud de procesamiento de los otros 38 personeros que ocuparon altos cargos en el gobierno militar que aparecen imputados en la acusación, bajo los mismos cargos de "genocidio, terrorismo y torturas".".
Como si esto fuera poco, en cuanto a que en la carpeta del señor Garzón figuran otros 38 personeros, se señala que "de manera más rotunda que Castresana, el abogado de la acusación por Izquierda Unida, Enrique de Santiago, aseguró a "El Mercurio" que "no le aconsejaría a ningún presunto responsable de violaciones a los derechos humanos en Chile o en cualquier otro lugar del mundo que abandone su país, porque puede encontrarse con una orden de detención y en eso las acusaciones vamos a ser implacables. En el momento que tengamos conocimiento del paradero de una persona acusada de graves crímenes contra la humanidad, pondremos en marcha la maquinaria judicial, en la medida de nuestras posibilidades, para que sea llevada a un tribunal. El hecho de que el general Pinochet esté siendo procesado no es una patente de corso, ni significa el final del procedimiento para otros posibles responsables de violaciones a los derechos humanos".".
"Agregó que "nuestra red de alerta temprana se ha incrementado de una forma sensiblemente importante. Cada vez son más las personas, instituciones y ONGs que conforman esa red, recaban datos y demuestran una actitud vigilante y eso es un claro aviso. Nadie de la lista de acusados del juez Garzón respecto a los hechos ocurridos en Chile y Argentina se le ocurre hoy abandonar sus países, sobre todo después de las detenciones en Londres y en México de los señores Pinochet y Cavallo .".".
Aquí estamos en presencia de una clara intervención en los asuntos internos de Chile practicada por dos miembros del Poder Judicial de España , Estado con el cual nos hemos dado la mano como si no hubiera pasado nada. El problema es más grave y produce un efecto que incide derechamente en esta Alta Cámara, pues dos señores Senadores han sido incluidos en la lista que se le ha ocurrido al señor Garzón , de manera que también estamos afectados como Corporación. Se trata de una intervención absolutamente indebida, que demuestra la visión de prepotencia y de avasallamiento de parte de España hacia Chile.
Yo no he visto ninguna reacción de nuestra Cancillería por esta intervención. Internamente, los chilenos podemos tener nuestros puntos de vista y nuestras posiciones, pero lo otro es inadmisible. Si nosotros hiciéramos lo mismo, si alguno de nuestros jueces adoptara semejante actitud, estoy seguro de que inmediatamente el país afectado presentaría una protesta diplomática. Sin embargo, aquí se permite.
Por lo anterior, deseo pedir que se oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores consultándole qué ha planteado frente a esta situación, que afecta en especial a dos Senadores que están siendo acusados en España -por supuesto, sin ninguna autoridad ni ninguna causa- y amenazados de no poder salir del país. Es decir, se está violando, por sí y ante sí, el derecho de traslado y movilización, que es un derecho fundamental claramente establecido dentro de los derechos humanos.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion