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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que posterga el reavalúo de los bienes raíces agrícolas, con informe de las Comisiones de Hacienda y de Agricultura, unidas.
--Los antecedentes sobre el proyecto figuran (2650-01) en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 25ª, en 23 de enero de 2001.
Informe de Comisión:
Hacienda (verbal), sesión 25ª, en 23 de enero de 2001.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Secretario .
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El Ejecutivo , como saben Sus Señorías, hizo presente la urgencia calificándola de "Discusión Inmediata".
La iniciativa fue analizada por las Comisiones de Hacienda y de Agricultura, unidas, autorizadas para presentar un informe verbal, pese a lo cual han elaborado uno escrito.
El objetivo del texto en estudio es prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2001 la vigencia de los avalúos de los bienes raíces agrícolas que regían al 31 de diciembre de 2000 y fijar la vigencia de los nuevos avalúos a contar del 1º de enero de 2002.
Las Comisiones, por 5 votos a favor y una abstención, aprobaron el proyecto de ley en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados. Votaron favorablemente los Honorables señora Matthei y señores Foxley, Moreno, Ominami y Romero, y se abstuvo el Senador señor Larraín.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En la discusión general y particular, tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , el artículo único de la iniciativa en análisis consta de dos letras. La reforma introducida por la primera de ellas se traduce en la prórroga, hasta el 1º de enero de 2002, de la entrada en vigor de los reavalúos fiscales de los inmuebles agrícolas, que de otra forma debieran haber iniciado su imperio el 1º de enero recién pasado, y, consecuencialmente, extiende hasta el 31 de diciembre del presente año la aplicación de los avalúos vigentes.
A su turno, las variaciones incorporadas por la letra b) implican renovar la facultad delegada por el artículo 2º de la ley Nº 19.629, con la sola diferencia del plazo durante el cual regirá la atribución, que el proyecto fija a partir del 1º de julio de 2001.
Se faculta al Presidente de la República , a contar de esa última fecha, para rebajar por una vez la tasa anual del impuesto territorial de los predios agrícolas y aumentar el monto de la exención, sobre la base de que el monto total de las contribuciones anuales rija antes de la aplicación del reavalúo y después no difiera, producto de una comparación en moneda de igual valor, en más de 10 por ciento.
La referida rebaja y el aumento de la exención tributaria regirán desde que entre en vigor el reavalúo, es decir, desde el 1º de enero de 2002.
El ejercicio de la facultad delegada se condiciona al hecho de que la proyección anual de las contribuciones que corresponda girar después de la entrada en vigencia del reavalúo supere en más de 10 por ciento al monto de aquellas que debieran girarse sin considerar el efecto de éste, para lo cual es preciso comparar las sumas en moneda del mismo valor.
Ésos son los aspectos básicos de un proyecto en realidad muy simple, señor Presidente.
El señor MARTÍNEZ .-
¿Me permite una interrupción, Honorable colega, con la venia de la Mesa, para una consulta?
El señor OMINAMI.-
Sí, Su Señoría.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Martínez .
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente ¿es correcta la secuencia de las fechas que se reemplazan? Porque se hace referencia al 31 de diciembre de 2000, al 30 de junio de 1999 y al 1º de enero de 2001.
El señor OMINAMI.-
Así es, señor Presidente . Se deben tener presentes la prórroga del reavalúo y el momento a partir del cual interviene la facultad presidencial. Son dos de las fechas contenidas en el proyecto. El reavalúo se posterga por un año y la facultad del Presidente de la República opera a partir del 1º de julio de 2001.
El señor MARTÍNEZ .-
Muchas gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , deseo manifestar mi acuerdo con la idea de que se postergue el reavalúo que nos ocupa, por la situación que afecta a la agricultura. No es necesario entrar en mayores detalles al respecto: es un dato manejado por todos los que conocen la realidad del sector.
Sin embargo, la fórmula incluida en el proyecto de ley, igual a la aprobada hace un año, faculta al Primer Mandatario para rebajar la tasa anual del impuesto territorial y aumentar el monto de la exención a través de un decreto con fuerza de ley. Ello representa una delegación de facultades legislativas en un asunto comprendido en las garantías constitucionales, ya que lo relativo a los impuestos se encuentra en el artículo 19, Nº 20, de la Carta.
Pues bien, como es sabido, el artículo 61 de la Constitución, que autoriza las delegaciones, las prohíbe expresamente, entre otros casos, cuando se refieren a dichas garantías. Por lo tanto, la norma contenida en la iniciativa no se ajusta, en estricto derecho, a tal disposición.
Por ese motivo, señor Presidente , no puedo aprobar la delegación de que se trata. Y, en ese mismo sentido, me abstuve en la Comisión, criterio que mantendré en la Sala, porque no deseo que en otra circunstancia en que se presente una situación semejante y alguien quiera recurrir al Tribunal Constitucional se diga que hay un precedente o que se han aprobado criterios sobre el particular.
Dejo constancia, por lo tanto, de mi juicio discrepante acerca de la constitucionalidad del artículo 2º que introduce el proyecto y anuncio mi abstención en la votación, no obstante estar de acuerdo con el fondo de la iniciativa.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Moreno.
El señor MORENO.-
Señor Presidente , en la Comisión nos pronunciamos a favor de la iniciativa en debate, como se ha consignado en el informe del señor Secretario , y la razón es muy simple. En un instante en que el sector agrícola chilena debe enfrentar, ante la firma de tratados y un comercio internacional cada vez más abierto, condiciones de competencia que varían en distintos lugares del mundo y en que los niveles de protección decaen para nuestra agricultura, me parecería altamente inconveniente entrar a cambiar la base tributaria, que fija las condiciones conforme a las cuales miles de pequeños, medianos y grandes propietarios deben abocarse al negocio agrícola, como tal.
Por lo tanto, en virtud de esa circunstancia -y declaro que no comparto los criterios del Senador señor Larraín respecto de la delegación que es necesario otorgar al Presidente de la República para cumplir con la finalidad del proyecto-, votaré a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Romero.
El señor ROMERO.-
Señor Presidente , efectivamente, en las Comisiones unidas de Hacienda y de Agricultura se discutió el tema de la facultad delegada. Y se observó que en oportunidades anteriores se había reparado en esa situación. Lo hice personalmente con motivo de la anterior.
Después de escuchar las argumentaciones del Honorable colega señor Larraín respecto del precedente, ellas me parecen muy atendibles. Y, desde luego, estoy de acuerdo con el fondo del proyecto, pero me abstendré de votar, modificando el criterio que mantuve en la Comisión, justamente por el razonamiento que se ha expuesto recién.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
La Presidencia , en todo caso, para salvar su responsabilidad, y en virtud de un examen muy somero, no advierte una inconstitucionalidad tan clara como lo sostiene el Senador señor Larraín , aun cuando respeto su punto de vista. La cuestión podría ser discutible. Pero tengo el convencimiento de que la interpretación del artículo 61 de la Carta, como también lo ha reconocido el Tribunal Constitucional en otras oportunidades, debe ser muy restrictiva y de que una mención expresa de la delegación de facultades con relación a los impuestos es la que puede llevar a que se consideren afectadas las garantías constitucionales.
Por esa razón -pese a que puedan plantearse otros argumentos, pero en beneficio de poder legislar acerca de algo que me parece justo-, no llego a la convicción conducente a una declaración de inconstitucionalidad.
El señor LARRAÍN.-
Pido la palabra.
El señor OMINAMI.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Larraín y, después, el Senador señor Ominami.
El señor LARRAÍN.-
Seré muy breve, señor Presidente .
Lo que el artículo 61 dispone expresamente es que las materias comprendidas en las garantías constitucionales no pueden ser objeto de delegación. Y uno de los aspectos considerados en la Carta es si los impuestos son proporcionados o justos. ¿Dónde se determina esa proporción o justicia? Precisamente, en la tasa. Lo que se hace en el proyecto es otorgar al Presidente de la República , con motivo del reavalúo, una autorización relacionada con el hecho de que el total de mayores ingresos no sea superior a 10 por ciento, lo que permite aplicar un criterio distinto y rebajar, finalmente, la tasa. Vale decir, se intervendría directamente en lo medular para la fijación de la proporcionalidad o justicia de un impuesto, en aquello que la garantía constitucional protege como concepto esencial.
Por tal razón, dejo salvada la responsabilidad para el futuro, a fin de que no se invoque un precedente como si hubiéramos avalado un criterio que no compartimos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Opino que la argumentación de Su Señoría cuenta con algún fundamento, pero insisto en que su interpretación es más bien extensiva.
Por mi parte, opto por lo que hice presente: por una interpretación restrictiva; es decir, cuando sea taxativamente señalado en cuanto a que, según el texto constitucional, no se pueden delegar facultades. Pero respeto mucho el otro criterio.
Tiene la palabra el Senador señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Intervendré en forma muy breve, señor Presidente . Cabe señalar, primero, que la facultad que se entrega se halla absolutamente acotada. Y, en segundo lugar, hago presente que una iniciativa de este tipo ha sido aprobada por el Parlamento en dos ocasiones y exactamente en los mismos términos.
El señor NOVOA.-
¿Me permite, señor Presidente ? Entiendo que la votación será económica.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Así será, señor Senador.
El señor NOVOA .-
Entonces, fundamentaré mi posición.
Anuncio que me abstendré de votar. Durante varios años hemos dictado normas transitorias, y me parece que ya es el momento de estudiar una solución definitiva frente al problema que nos ocupa. Si los reavalúos han sido excesivamente altos y si la agricultura no puede soportar el pago derivado de los mismos, resulta conveniente revisar esa situación, porque todos los años hemos estado postergándola sobre la base de aprobar leyes cuya vigencia es transitoria.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Es de esperar que el Ejecutivo envíe un proyecto mediante el cual se dé solución al problema de fondo.
El señor BOENINGER.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
La tiene, señor Senador .
El señor BOENINGER.-
Simplemente, deseo manifestar que coincido con la inquietud y el razonamiento del Honorable señor Novoa, porque, en verdad, estamos dando un espectáculo que no tiene sentido.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En razón de ello, sugiero que se envíe, en nombre de la Sala, un oficio al Ejecutivo transmitiéndole esa inquietud y haciéndole presente que el Senado solicita que el asunto sea abordado en términos definitivos.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente , como se realizará una votación económica, deseo anunciar que me abstendré por las mismas razones que dio el Senador señor Larraín.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Se dejará la constancia pertinente, Su Señoría.
En votación económica la iniciativa.
-Se aprueba en general y particular el proyecto (17 votos por la afirmativa y 9 abstenciones).
"