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- rdf:value = " COOPERACIÓN ENTRE CHILE Y ARGENTINA EN MATERIA DE CATÁSTROFES. PROYECTO DE ACUERDO
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que aprueba el denominado "Acuerdo entre la República de Chile y la República de Argentina sobre Cooperación en Materia de Catástrofes", suscrito en Santiago el 8 de agosto de 1997, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2389-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 5ª, en 17 de octubre de 2000.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores, sesión 20ª, en 3 de enero de 2001.
El señor HOFFMANN ( Secretario ).-
El Convenio tiene como objetivo perfeccionar la cooperación entre los organismos de nuestro país y los de Argentina vinculados al tema de las catástrofes, particularmente mediante el establecimiento de canales de comunicación regulares que permitan no sólo intercambiar información y experiencias, sino que también actuar con la prontitud que se requiere en este tipo de situaciones.
La Comisión de Relaciones Exteriores, luego de reseñar el instrumento internacional en estudio, describe el debate suscitado en su interior y concluye proponiendo a la Sala, por la mayoría de sus miembros, que el proyecto de acuerdo se apruebe en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados. Votaron favorablemente los Honorables Senadores señores Bombal, Gazmuri, Romero y Valdés. En contra votó el Honorable Senador señor Martínez.
Cabe tener presente que, por tratarse de un proyecto de artículo único, y en conformidad al tenor del artículo 127 del Reglamento, la Comisión propone discutirlo en general y particular, a la vez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general y particular.
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO.-
Señor Presidente , muy brevemente quiero informar sobrre este proyecto de acuerdo, que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado y que se originó en mensaje.
El Acuerdo fue suscrito el 8 de agosto de 1997, con ocasión de la visita del entonces Presidente don Carlos Saúl Menem a nuestro país.
La cooperación entre Chile y Argentina en la materia ha sido tradicional y, en los últimos años, sustantiva, según antecedentes aportados a esta Comisión y que se consignan en el cuerpo del informe que Sus Señorías tienen a su disposición.
Debemos tener presente en esta discusión el Tratado de Paz y Amistad suscrito con la República Argentina, de 1984, no sólo porque fija un marco general de acercamiento e integración entre ambas naciones, sino también porque los conflictos de interpretación o aplicación del Convenio que pudieran suscitarse deberán resolverse con arreglo a las disposiciones pertinentes de dicho Tratado.
El objetivo fundamental de este instrumento consiste en perfeccionar la cooperación entre los organismos de Chile y de Argentina vinculados al tema de las catástrofes mediante el establecimiento de canales de comunicación regulares que permitan un intercambio de información y de experiencias y, particularmente, poder actuar con la prontitud que se requiere en este tipo de situaciones.
La cooperación se deberá traducir en intercambio de información para mejorar la prevención, envío de personal y provisión de alimentos y medicamentos. Al efecto, existirá una Comisión Mixta cuyo cometido es velar justamente por el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo.
La idea básica del procedimiento convenido consiste en que la Parte que recibe la ayuda procure un rápido cumplimiento de las formalidades de entrada e ingreso de los elementos constitutivos de la asistencia y cooperación. Se advierte que los componentes técnicos de apoyo de la misión estarán exentos de toda clase de derechos de aduana, impuestos o gravámenes conexos.
En cuanto a la contribución a los gastos, salvo acuerdo en contrario, consistirá en que quien envía la ayuda asumirá los de traslado, y quien recibe, los de estadía. Los costos de mantenimiento y operación de los medios técnicos utilizados se repartirán por partes iguales.
Cabe destacar que el personal de la Parte que envía la ayuda no podrá ser empleado en tareas de mantenimiento del orden público, ni participar en la ejecución de medidas administrativas extraordinarias que supongan la suspensión o restricción de garantías constitucionales.
Por otro lado, el proyecto incluye para el personal y efectos técnicos que se internen privilegios e inmunidades propios de este tipo de convenios (como la inviolabilidad personal e inmunidad de jurisdicción, exención de impuestos y gravámenes). Como es lógico, la Parte que envía se hace responsable por los hechos ilícitos de su personal.
Esta clase de cooperación constituye una política internacional que se ha incrementado en estos años, sirviendo de marco las Misiones de Paz de Naciones Unidas como modelo para regular las condiciones de permanencia del personal y las inmunidades aplicables. En todo caso, según la Cancillería, se tuvo un permanente contacto con los principales organismo vinculados con la materia, entre ellos la ONEMI, el Departamento de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Salud, el Estado Mayor de la Defensa Nacional y la Dirección General de Carabineros.
La mayoría de la Comisión fue partidaria de acoger el proyecto fundada en que estos instrumentos contribuyen a la concordia entre ambas naciones y favorecen los esfuerzos llevados a cabo, a la luz del Tratado de Paz y Amistad, en aras de la integración del cono sur. La tesis de minoría, proclive al establecimiento de iniciativas de entendimiento y de ayuda recíproca con Argentina, estimó que la legislación actual referida a la materia proveería mecanismos adecuados para cumplir similares propósitos.
Este proyecto fue aprobado en general y particular por mayoría, con el voto favorable de los Senadores señores Bombal , Gazmuri , Valdés y Romero, y el voto en contra del Senador señor Martínez .
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , di mi voto negativo en la Comisión respectiva, porque hay dos antecedentes que deben tomarse en cuenta. Primero, sin necesidad de un tratado expreso, la cooperación internacional ha funcionado en todos los aspectos, en forma instantánea y bastante efectiva, con los países a que Chile ha estado ayudando. Por ejemplo, hoy día mismo se enfrenta una desgracia bastante seria en El Salvador y la coordinación ha operado perfectamente bien a través de las oficinas respectivas. Y si es necesario el apoyo militar, se va a hacer sin ningún problema, porque la ley dictada hace ya ocho o nueve años relativa a salida y entrada de tropas extranjeras del territorio nacional es bastante flexible.
El segundo aspecto -el más delicado y grave- por el cual yo me opongo a este tratado alude a que el ARTÍCULO 7, número 4, establece una organización que, en materia de defensa, en Chile no existe. No es un problema de nombre. El número 4 del ARTÍCULO 7 dice: "Cuando se empleen solamente medios de las Fuerzas Armadas de Chile o de la Argentina, serán los Estados Mayores Conjuntos de la Defensa Nacional de la República de Chile o de las Fuerzas Armadas de la República Argentina,", en circunstancias que en nuestra organización militar no existe, a nivel de la Defensa Nacional, el Estado Mayor Conjunto. El Estado Mayor Conjunto se constituye sólo a nivel de Fuerzas Armadas cuando las tres instituciones, independiente del papel del Estado Mayor de la Defensa Nacional, se organizan en un teatro de operaciones conjunto. O sea, es una situación absolutamente diferente. Y esto no es algo baladí o sin importancia, porque involucra toda una concepción de la organización de la Defensa Nacional, la que en Argentina difiere de la nuestra. El Estado Mayor Conjunto argentino es una entidad que tiene poder de mando, de ejecución y de intervención. En Chile, el Estado Mayor de la Defensa asesora sólo al señor Ministro de Defensa Nacional y su papel es presentarle los antecedentes para que él disponga medidas de coordinación, cuando sea necesario. Esto es muy diferente. Una cosa es tener el mando y ejecución con que cuenta el Estado Mayor conjunto en la República Argentina, y otra cosa es la función del Estado Mayor de la Defensa Nacional en Chile.
Por esa razón, hago presente que hay ahí un error de organización, el que a mi juicio tiene un trasfondo político. Existe, desde hace muchos años, el deseo de transformar la orgánica de nuestro Ministerio de Defensa Nacional en una copia bastante -diría- exacta de la organización argentina, española o de la norteamericana. Esto afecta nuestra concepción de Fuerzas Armadas, afecta nuestra función en la defensa. Y, por lo tanto, ésa es la razón de mi voto negativo.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Adolfo Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo) .-
Señor Presidente , creo que para un Estado como el nuestro o de similares condiciones, una catástrofe en sí es difícil, a veces, enfrentarla. Y siempre vamos a quedar de alguna forma desbordados, por mucho que avancemos y perfeccionemos nuestros procedimientos. Así ha ocurrido en el tiempo, aun cuando en cierto modo se han ido sistematizando las medidas y nos hemos organizado mejor para actuar en forma eficiente ante esta clase de desastres.
Sin lugar a dudas, estimo que el Tratado en análisis es muy conveniente, sobre todo en aquellos lugares limítrofes, para poder encarar situaciones imprevistas de magnitud.
Deseo traer a colación, por ejemplo, lo que ocurrió en nuestra Región, la Undécima, con motivo de la erupción del volcán Hudson, hace nueve o diez años, donde las consecuencias, que fueron de partida binacionales (los volcanes y esta clase de catástrofes no respetan fronteras), crearon condiciones tales que no pudieron ser abordadas inmediatamente en forma debida, por razones que se explican por la misma geografía de esa zona.
En mi opinión, al aprobar un acuerdo de esta naturaleza se da un paso muy interesante para poder buscar el modo de enfrentar en común, en conjunto, tales situaciones y resolver los problemas de la gente como corresponde, más allá de donde provenga o no la ayuda.
Por eso, me manifiesto muy partidario del acuerdo que nos ocupa, y creo que éste, sumado a otros, van mostrando una voluntad desde el cono sur que ojalá que se repita también en otros países de América, para poder enfrentar mejor otra clase de desafíos que de alguna forma también son catástrofes económicas, a veces de mucho más trascendencia.
Gracias, señor Presidente.
El señor BOMBAL.-
Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor BOMBAL.-
Señor Presidente , sólo para reafirmar nuestro voto favorable, en especial porque se regulan los temas del ingreso de personal, el financiamiento de los gastos y las operaciones que se van a realizar de un modo mucho más claro y específico, de suerte que todo esto no queda librado a la buena voluntad de los Estados, sino que ya es un compromiso formal. Y eso es lo que nos hace votar favorablemente este proyecto, respetando las consideraciones aquí formuladas por parte de quienes se han opuesto. Reitero: creemos que este instrumento es positivo para la realidad de nuestro país y para los lazos de cooperación que hoy día se están reforzando con la República Argentina.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Horvath.
El señor HORVATH.-
Señor Presidente , sólo quiero precisar algo con respecto a un planteamiento hecho hace algunos momentos. El Senador que habla vivía en el lugar cuando entró en erupción el volcán Hudson. Y la verdad es que el apoyo argentino vino en subsidio, por la indolencia de la autoridad chilena. Ésta no quiso reconocer la situación de catástrofe, desde la autoridad regional hasta la nacional, durante prácticamente un mes. Y se produjo la vergüenza de que, ante ese abandono de la autoridad nacional, actuó solidariamente el vecino país de Argentina, e incluso el propio Presidente de la República fue oportunamente a ver el sitio de la catástrofe.
Entonces, más que existir ahí la coordinación necesaria, que obviamente es positiva, se gestó el problema por indolencia y abandono de nuestras autoridades.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, daremos por aprobado el proyecto, con el voto en contra del Senador señor Martínez.
El señor CANESSA.-
Señor Presidente , estoy de acuerdo con lo dicho por el Honorable señor Martínez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Entonces, su voto también es negativo.
El señor VEGA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Para fundar el voto, no hay problema.
El señor VEGA .-
Señor Presidente , creo que estamos viviendo un momento muy especial del mundo. Hoy día en la mañana hemos estado acá en una reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, al cual concurren representantes de más de 25 países que están tratando justamente de conectarse entre sí, de dialogar entre ellos.
Con Argentina tenemos 4 mil kilómetros de frontera común. Todos los días enfrentamos problemas que atañen a ambas naciones, y hemos tratado de romper el histórico aislamiento de Chile, casi insular, con numerosos acuerdos. Participé en los primeros que suscribimos con los Estados Mayores de las Fuerzas Aéreas (en Mendoza, Punta Arenas, etcétera), precisamente para flexibilizar una serie de rigideces que había en el empleo del sistema aeronáutico. Nos correspondió actuar varias veces en problemas comunes en distintas áreas de nuestros territorios, y llegamos a un acuerdo entre las dos instituciones justamente para permitir que el medio aéreo, que es muy rápido y efectivo en problemas naturales que se producen prácticamente a diario en ambos territorios, pudiera actuar con mayor libertad.
Creo que el acuerdo que analizamos va con el tiempo y con toda la política general que debe tener el país en su globalización, y también tiene relación con el Foro Parlamentario ya mencionado, a cuya inauguración en el Salón de Honor asistimos hoy en la mañana.
Por lo tanto, voto a favor de este acuerdo señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Con el voto en contra de los Senadores señores Martínez y Canessa, se dará por aprobado el proyecto.
--Se aprueba en general y particular, y queda despachado en este trámite.
"
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