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La señora ALLENDE , doña Isabel , ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado Álvarez-Salamanca .
El señor ÁLVAREZ-SALAMANCA .-
Señora Presidenta , simplemente para aclararle al diputado García-Huidobro cómo funcionan estos arrendamientos y ventas de propiedades fiscales.
Lo que discutimos son las modificaciones a los decretos leyes Nºs 1.939, de 1977, y 2.695, de 1979. El primero tiene que ver con la administración y disposición de bienes fiscales, y el segundo, con la regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz y la constitución del dominio sobre ella.
El decreto ley 1.939, de 1977, entre otras cosas, establece las formas de arrendamiento y de recaudación del dinero por arrendamiento de bienes fiscales. Esto último, hoy se hace en la Tesorería General de la República, centralizadamente. Lo que se pretende con este proyecto es trasladar su cobranza a las regiones, al Ministerio de Bienes Nacionales, a través de las secretarías regionales ministeriales, lo que hará bastante más expedito el trámite.
El año 2002, la recaudación por concepto de arrendamiento de bienes fiscales alcanzó a 1.700 millones de pesos, cantidad importante de dinero que podrá llegar directamente al Ministerio de Bienes Nacionales, el más pobre en nuestro país, lo que le permitirá desarrollar más actividades, financiarse y operar con mayor agilidad.
En definitiva, el proyecto simplemente trata de regular, de manera distinta, la recaudación por arrendamiento de bienes fiscales.
Por su parte, el decreto ley 2.695, de 1979 -tanto éste como el anteriormente mencionado fueron dictados durante el gobierno del ex Presidente Pinochet-, ha tenido muy buenos resultados, porque ha permitido, por casi 25 años, regularizar la pequeña propiedad raíz.
La iniciativa autoriza al Ministerio de Bienes Nacionales a cobrar un arancel por los servicios que preste a quien quiera regularizar su título de propiedad, como visación de planos, estudio de documentos legales, visitas a terreno. Ello, sin perjuicio de que la gente más modesta, que no pueda pagar por dichos servicios y reúna los requisitos para ser considerada de extrema pobreza a través de la ficha CAS, será atendida en forma gratuita.
Ojalá que la ficha CAS sea modificada con la mayor rapidez posible. El gran problema de hoy es que ella no representa la realidad que vive la gente de menos recursos, sobre todo la de los sectores rurales. Esperamos que su modificación, que se está implementando en algunas comunas piloto, se acelere y no signifique que el día de mañana gente modesta y sin recursos se vea marginada del beneficio que podría otorgarle el Ministerio de Bienes Nacionales en la regularización de su propiedad, porque la ficha CAS no representa su realidad.
He dicho.
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