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El señor JARPA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente , la exposición del diputado Edgardo Riveros aclara, en gran medida, lo que es tan difícil de entender en este proceso de tantos años que lleva la modificación al decreto ley Nº 3.500. Ha habido grandes comentarios en pro y en contra. Felizmente, este proyecto nos lleva, de una vez por todas, a mejorar las normas relativas al otorgamiento de pensiones a través de la modalidad de rentas vitalicias.
Respaldo los perfeccionamientos que ha tenido a bien efectuar la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en torno de esta importante iniciativa. Sin duda, redundan en beneficios para quienes deben estar en el centro de nuestras preocupaciones, como son los afiliados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones . Ellos son, nada más y nada menos, los que, en gran medida, están entregando su fuerza laboral al país.
Quiero resaltar especialmente la modificación por medio de la cual se incorpora un artículo 61 bis, nuevo, el cual, regula la forma en que se expresarán las ofertas para los afiliados en el momento en que entren a operar los seguros de renta vitalicia o los retiros programados, de manera que sepan claramente cuánto dinero recibirán en cada caso. Para tal efecto, se deja de lado la utilización de unidades de cálculo o expresiones de valores que son ininteligibles para personas sin conocimientos financieros especializados, como ocurre -no hay que dejar de decirlo- en el caso de la gran mayoría de los pensionados.
En el fondo, se trata de dotar de mayores niveles de transparencia a un sistema que deja en manos de las personas las decisiones sobre su futuro económico, decisiones que, para ser racionales, deben tomarse sobre la base de entender, al menos, las variables que las determinan.
Otra modificación relevante es la que limita para participar en la oferta de seguros de renta vitalicia, a las compañías de seguros que presenten una clasificación de riesgo “BB”. Con ello se busca asegurar que empresas con niveles de riesgo altos no puedan participar en un mercado que debe estar estructurado sobre la base de asegurar la disponibilidad de recursos para los asegurados, en este caso, los pensionados.
En ambas modificaciones aludidas hay principios claros: seguridad y transparencia, que son justamente los que evitan el abuso en contra de personas de los más diversos niveles socioeconómicos y culturales, las cuales deben tomar decisiones muy relevantes para sus días futuros, para sus “años dorados”.
Vale la pena destacar, también, la indicación de la Comisión de Hacienda para eliminar, en el Nº 10.- (relacionado con las modificaciones al artículo 62), en el primer inciso, nuevo, que agrega la letra e), la oración final: “Con todo, la comisión señalada no podrá ser superior a 40 Unidades de Fomento”, pasando el punto (.) seguido, a continuación de la palabra “contratada”, a ser punto (.) aparte. Esto me parece concordante con la indicación formulada por su Excelencia el Presidente de la República , que, en un acápite, dice que la comisión o retribución “no podrá superar el 2,5 por ciento de dichos fondos. Sin embargo, este guarismo podrá ser modificado mediante decreto supremo conjunto de los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, previo requerimiento contenido en resolución fundada de las Superintendencias de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Valores y Seguros. Dicha resolución considerará antecedentes técnicos relevantes solicitados, entre otras, a las entidades fiscalizadas. Cada vez que se efectúe una modificación a la referida comisión o retribución, el nuevo guarismo así determinado tendrá una vigencia mínima de dieciocho meses. Si expirado dicho plazo no se emitiese el decreto supremo que modifique la comisión, el guarismo anterior se mantendrá vigente en tanto ello no ocurra”.
Tomando como ejemplo estas normas bien orientadas y las indicaciones presentadas por su Excelencia el Presidente de la República, considero que el proyecto va en el sentido correcto, y dado que por fin han decantado sus aristas, me parece que podremos aprobarlo en este segundo trámite reglamentario.
He dicho.
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