. . . . " \nEl se\u00F1or SILVA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado Esteban Valenzuela. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA .- \nSe\u00F1or Presidente , hemos tenido una extensa discusi\u00F3n en torno de la \u201Cley corta\u201D, y, en general, nos queda una sensaci\u00F3n positiva. Sin embargo, es importante recalcar un par de aspectos que se pueden mejorar en la tramitaci\u00F3n de esta iniciativa en el Senado, y esperamos que el Ejecutivo las acoja.\n \nComo dec\u00EDa el diputado informante , el pa\u00EDs ha tenido poca inversi\u00F3n en transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica por falta de reglas del juego claras respecto de los pagos asociados, lo que muchas veces hizo crecer la controversia ante los organismos p\u00FAblicos pertinentes, y, en algunos casos, la iniciativa incluso se judicializ\u00F3.\n \nPero ya se empiezan a vislumbrar los resultados del proyecto, incluso antes de ser aprobado por el Congreso Nacional. El acuerdo pol\u00EDtico para sacar adelante esta iniciativa legal ha incentivado las inversiones tanto en centrales como en transmisi\u00F3n; la generaci\u00F3n de reglas claras en forma definitiva y la fijaci\u00F3n de peajes de manera explicita, son una buena noticia para el pa\u00EDs.\n \nEn segundo lugar, el proyecto -con el aporte de todos los actores y con la buena voluntad del Gobierno- es extremadamente moderno y transparente, a fin de evitar la posible discrecionalidad del gobierno de turno; se fortalece lo p\u00FAblico como concepto, con un proceso de debate de los informes de las inversiones en sus diversas fases de discusi\u00F3n, de los costos de los mismas, con los distintos actores comprometidos, ya sea con los clientes libres o regulados, o con la generadora; se constituye un comit\u00E9 de expertos que, en la pr\u00E1ctica, es un tribunal permanente con altas exigencias, lo que asegura la participaci\u00F3n de personas independientes no vinculadas al negocio el\u00E9ctrico, pero con experiencia acad\u00E9mica en esta \u00E1rea. Dicho comit\u00E9 plural deber\u00E1 resolver los valores en las distintas instancias.\n \nEste proyecto nos pone al d\u00EDa para que Chile no sufra la falta de inversi\u00F3n en transmisi\u00F3n, sobre todo en cuanto a diversificar estas redes, materia que ha impactado incluso a pa\u00EDses con un producto interno bruto m\u00E1s alto que el nuestro. Hace pocas semanas tuvimos conocimiento de la crisis que sufri\u00F3 el Estado de Nueva York; hace un a\u00F1o ocurri\u00F3 algo similar en California y en Europa; adem\u00E1s, est\u00E1n los problemas end\u00E9micos que se sufren en el sur de Canad\u00E1. Ello nos demuestra la importancia de contar con un mercado con reglas claras, con instancias p\u00FAblicas transparentes, con participaci\u00F3n de los actores y con incentivos a la inversi\u00F3n, todos elementos que promueve el proyecto.\n \nPor otra parte, nos hubiese gustado -como fue la proposici\u00F3n original del Ejecutivo- que el proyecto estableciera mayor equilibrio entre las se\u00F1ales de rentabilidad econ\u00F3mica o de localizaci\u00F3n de las centrales cerca de los grandes centros de consumo, con una se\u00F1al de desarrollo territorial equilibrado. Estos dos aspectos se debatieron profundamente en la Comisi\u00F3n. En un principio, se propuso el pago del 50 por ciento por parte de generadoras y de un 50 por ciento por parte de distribuidoras y de consumidores relevantes. Ello hubiese permitido morigerar la se\u00F1al de localizaci\u00F3n, que tiende a presionar en exceso, con las centrales termoel\u00E9ctricas, a zonas cercanas al gran centro de consumo, como es Santiago.\n \nConvers\u00E9 con el director de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa sobre los problemas que est\u00E1 viviendo mi regi\u00F3n. Despu\u00E9s de la saturaci\u00F3n de la zona de Quillota con la instalaci\u00F3n de las centrales termoel\u00E9ctricas all\u00ED ubicadas, la industria ha puesto sus ojos en la provincia de Cachapoal, que se ubica en un valle angosto donde se producen vinos de calidad. Al respecto, existen dos proyectos: Copihue y La Candelaria ; \u00E9ste \u00FAltimo, con una diferencia muy grande respecto de lo que se opina en la regi\u00F3n, como espacio de planificaci\u00F3n, ya que en ella no se aconseja la instalaci\u00F3n de centrales termoel\u00E9ctricas, al contrario de lo que opina la Conama, que est\u00E1 de acuerdo en que ello se efect\u00FAe.\n \n\u00BFQu\u00E9 tiene que ver la ley el\u00E9ctrica con esto? Es una se\u00F1al de localizaci\u00F3n muy fuerte, donde el 70 por ciento del valor lo pagan las generadoras y no los consumidores. La generadora que est\u00E1 m\u00E1s cerca del lugar tiene ventajas comparativas, y se tiende a premiar menos que en el sistema anterior, que era de un ciento por ciento. Se premia su localizaci\u00F3n cerca de los grandes centros de consumo. \nAlgunos parlamentarios se oponen a la construcci\u00F3n de estas centrales en el valle de Cachapoal. Al respecto, era m\u00E1s l\u00F3gica la exigencia del pago de un 50 por ciento para ambos, ya que habr\u00EDa servido para morigerar la fuerte presi\u00F3n que recibir\u00E1n las zonas aleda\u00F1as al Gran Santiago para la instalaci\u00F3n de esta megaplanta de ciclo combinado, que, aun cuando no es la tecnolog\u00EDa m\u00E1s contaminante, presenta dificultades -con el ozono especialmente-. En estos momentos se est\u00E1 viviendo una presi\u00F3n sobre esas zonas. Este es un tema pendiente.\n \nSe gener\u00F3 una zona, entre Charr\u00FAa -cercana a Concepci\u00F3n- y el norte de Santiago, en la cual este pago corre en torno del 70 y del 30 por ciento, respectivamente, a pesar de que nosotros quer\u00EDamos que se la declarara zona nacional, sin limitaci\u00F3n; sin castigar la localizaci\u00F3n en zonas m\u00E1s apartadas, donde tienen que pagar cuando las generadoras tiran el ciento por ciento de flujos hacia los centros de consumo, como ocurre en la gran zona Metropolitana.\n \nHay una se\u00F1al relativamente compleja que durante el estudio del proyecto no fue posible solucionar. \nEl segundo elemento donde el Ejecutivo hace un avance es en el tema de las interconexiones. Se abre la posibilidad de que un privado pueda concesionar, hacerse cargo de una l\u00EDnea que una sistemas el\u00E9ctricos hoy separados, y explotarla por 20 a\u00F1os. Estoy pensando en el Sistema Interconectado Central y en el Sistema Interconectado del Norte Grande. \nNo estamos seguros de que sea una se\u00F1al econ\u00F3mica suficiente para atraer interesados; pero eso ya es materia de una ley que debe ser evaluada y que puede ser perfectible. Si al cabo de dos o tres a\u00F1os no existe inter\u00E9s en el sistema de concesiones de l\u00EDneas de interconexi\u00F3n y la demanda de energ\u00EDa el\u00E9ctrica sigue siendo mayor que la oferta del sector privado -es lo que ha estado ocurriendo en los \u00FAltimos cinco a\u00F1os-, de no acogerse la indicaci\u00F3n del diputado Encina -suscrita tambi\u00E9n por los diputados Leal y Vilches , entre otros- tendiente a facilitar formas de interconexi\u00F3n, la C\u00E1mara deber\u00EDa tener nuevamente la claridad necesaria para pedir que el Ejecutivo evaluara por qu\u00E9 no opera la ley. Si el sistema de concesiones no estuviera operando, podr\u00EDa ser que se debiera a que \u00E9stas no son rentables.\n \nPero volvamos al tema de los principios: desarrollo territorial, seguridad de los sistemas, diversificaci\u00F3n de las normas versus rentabilidad econ\u00F3mica, que siempre se trata de resguardar. No podemos velar s\u00F3lo por la rentabilidad econ\u00F3mica; como dice el dicho popular, a veces lo barato cuesta caro: por tener centrales cercanas a los grandes centros de consumo en desmedro de mayor diversificaci\u00F3n territorial e interconexi\u00F3n de sistemas, puede que tengamos que lamentarnos en el mediano plazo. Ojal\u00E1 que eso no ocurra. Los expertos de Gobierno aseguran que no suceder\u00E1 y que este proyecto es suficiente, pues est\u00E1 dando buenas se\u00F1ales para que la industria invierta en centrales y en sistemas de transmisi\u00F3n.\n \nEsperamos que esta discusi\u00F3n -hubo consenso mayoritario en la Comisi\u00F3n- d\u00E9 origen a una ley fecunda. Si no fuera as\u00ED, ojal\u00E1 tuvi\u00E9ramos la altura de miras y la voluntad de perfeccionar este ordenamiento jur\u00EDdico que estamos aprobando para asegurar las inversiones en transmisi\u00F3n de energ\u00EDa que el pa\u00EDs requiere. \nHe dicho. \n " . . . .