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- rdf:value = " INFORME DE LA DELEGACIÓN DE PARLAMENTARIOS QUE CONCURRIÓ A LA 109ª ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA.
El señor SILVA ( Vicepresidente ).-
Corresponde conocer el informe de la delegación que concurrió a la 109ª asamblea de la Unión Interparlamentaria, efectuada en Ginebra, Suiza, entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre.
Tiene la palabra la diputada señora Isabel Allende.
Antecedentes:
-Informe de la delegación Interparlamentaria, sesión 9ª, en 15 de octubre de 2003. Documentos de la Cuenta Nº 6.
La señora ALLENDE , doña Isabel (de pie).-
Señor Presidente, la delegación que concurrió a la 109ª asamblea de la Unión Interparlamentaria, efectuada en Ginebra, Suiza, entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, estuvo compuesta por los senadores señores Ricardo Núñez , presidente del grupo; Juan Antonio Coloma , vicepresidente del grupo Latinoamericano y del Caribe; la senadora señora Evelyn Matthei , relatora de la segunda comisión, y los diputados señores Guillermo Ceroni , Carlos Vilches , Patricio Walker , Juan Pablo Letelier y quien habla. Además, asistió el senador señor Jorge Pizarro , en representación del Parlatino.
Habitualmente, en la Unión Interparlamentaria Mundial, más allá del temario preestablecido con antelación, de una conferencia a otra, cabe la posibilidad de que los delegados planteen puntos de emergencia, que a veces son acogidos porque su contingencia tiene gran significación o conmociona mucho.
Al respecto, hubo dos solicitudes.
Por una parte, la delegación de Chile hizo presente la iniciativa del diputado Patricio Walker de tratar la situación de Cuba, pero fue declarada inadmisible por el Comité de Conducción por no guardar relación con los artículos 11 y 12 del reglamento de la asamblea. Es decir, no se consideró un tema de carácter general ni urgente.
Entre paréntesis, los grupos geopolíticos y regionales, antes del inicio de las actividades de cada día, se reunían para tratar temas de interés. En este caso, uno regional y específico.
El grupo latinoamericano discutió las argumentaciones que expuso el diputado Walker , pero la delegación cubana las rechazó y, en definitiva, el Comité de Conducción declaró inadmisible la iniciativa por razones reglamentarias.
Sin embargo, el segundo punto de emergencia, de Indonesia, se acogió. Fue objeto de un amplio análisis por parte del Comité de Redacción, integrado por los miembros del Comité sobre las cuestiones relativas al Medio Oriente , tras lo cual se consensuó una redacción que fue ratificada por la asamblea. Dice relación con el apoyo parlamentario para la implementación de la hoja de ruta para poner fin al conflicto palestino-israelí y llegar a un proceso de paz y justicia en el Medio Oriente.
En razón de la importancia que reviste esta propuesta, señalaré algunos de sus considerandos:
-Insta a la comunidad internacional a ejercer presión para que Israel desista de todo acto que apunte a la expulsión del Presidente Yasser Arafat y cese todas las amenazas a la seguridad del legítimamente electo Jefe de la Autoridad Palestina;
-Demanda que la autoridad palestina tome todas las medidas necesarias para poner fin a los ataques violentos, que tienen como consecuencia la muerte de un gran número de civiles y de personas inocentes;
-Insta a Israel a retirarse de los territorios ocupados a fin de lograr un proceso de paz y de justicia de gran alcance en el Oriente Medio, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas y de la propia Unión Interparlamentaria;
-Invita al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Cuarteto de Mediadores Internacionales a garantizar la total implementación de la hoja de ruta, incluyendo el envío de observadores internacionales para controlar la implementación, etapa por etapa, de las decisiones contenidas en la hoja de ruta;
-Invita a ambas partes a retomar la mesa de negociaciones para poner fin al ciclo de violencia y salvar las vidas de ambos lados;
-Insta a las partes a decretar medidas para la construcción de confianzas;
-Alienta a alcanzar un acuerdo a través de negociaciones bilaterales dentro del marco de la hoja de ruta, e
-Invita a ambas partes a comenzar inmediatamente la consideración de la construcción de una paz duradera a través de la educación para la coexistencia pacífica.
Por otra parte, en la asamblea fueron creadas tres Comisiones.
La primera, la Comisión Permanente sobre Paz y Seguridad Internacional, estuvo encargada del tema “El rol de los parlamentos en la asistencia de las organizaciones multilaterales en asegurar la paz y la seguridad en la construcción de una coalición para la paz”.
Quiero señalar que, de acuerdo con la nueva modalidad que se ha implementado en la Unión Interparlamentaria, además de la Asamblea General, existe el Consejo, una segunda opción más restrictiva.
Con antelación, se forman comisiones, se asignan los temas a tratar por ellas y se designan sus relatores. La idea es que se intercambien puntos de vista, de manera que exista un informe para que sea analizado por la asamblea y, finalmente, dado a conocer al conjunto de ella.
En general, la delegación se dividió en tres comisiones.
En la Primera Comisión Permanente , sobre Paz y Seguridad Internacional, participaron el senador Núñez , el diputado Vilches y la diputada que habla. Además, el senador Núñez , quien tuvo una destacada participación, fue elegido para formar parte del comité redactor del reporte final, que, puesto a consideración de la Asamblea, fue aprobado por consenso.
Voy a pedir un esfuerzo especial de la Cámara -creo que lo podemos hacer- en el siguiente sentido:
Los documentos oficiales de la Unión Interparlamentaria Mundial sólo se transcriben en inglés y en francés, lo cual provoca bastante restricción al mundo hispano. Éste, más de alguna vez, ha intentado que la Unión Interparlamentaria considere el castellano como idioma oficial, lo que no ha sido posible, porque, con mayor razón, por ejemplo, los chinos, que tienen mil doscientos cincuenta millones de habitantes, podrían pedir lo mismo, y, así, suma y sigue. Por lo tanto -reitero-, en este momento la versión original y oficial de esos documentos está disponible en inglés y en francés. Sin embargo, es digno de reconocer el muy loable trabajo de nuestros compañeros uruguayos, quienes, por segunda vez, se han preocupado de hacernos llegar una traducción no oficial, respecto de la cual voy a pedir que se envíe, por correo electrónico, a cada uno de los diputados y diputadas. Corresponde hacerlo, dado el esfuerzo realizado por ese grupo latinoamericano para facilitar la lectura de los acuerdos y porque no es posible que los dé a conocer en detalle. Sin embargo, considero que los tres temas tratados, así como la letra b), sobre los puntos de emergencia -he leído brevemente algunos de sus párrafos-, son suficientemente importantes para que, quienes estén interesados y quieran conocerlos, puedan acceder a ellos.
Como decía, la Primera Comisión Permanente , sobre Paz y Seguridad Internacional, se encargó del tema “El rol de los parlamentos en la asistencia de las organizaciones multilaterales en asegurar la paz y la seguridad en la construcción de una coalición para la paz”. Plantea una serie de considerandos importantes. Nadie puede dejar de reparar en que la paz y la justicia son dos temas interdependientes y de importancia fundamental para la humanidad. La paz es no sólo una cuestión política definida por la ausencia de violencia o de guerra, sino que también abarca temas culturales, económicos, sociales y educativos. Asimismo, expone una serie de reconocimientos y de preocupaciones; llama la atención acerca de las resoluciones de las Naciones Unidas, etcétera.
Pero, entre otros puntos, cabe señalar los siguientes:
-Invita a los gobiernos y parlamentos a promocionar los procesos de reconciliación que apunten a lograr soluciones sustentables para los conflictos internos; invita a los parlamentos a hacer todo lo posible, a nivel nacional, a fin de facilitar el establecimiento de mecanismos permanentes para la prevención y solución de conflictos, como un medio para promocionar la acción hacia el logro real de la paz; invita a los parlamentarios a trabajar fuertemente para limitar los efectos de la guerra sobre los civiles -se refiere, particularmente, a la situación de mujeres y de niños, quienes, casi siempre, son las primeras víctimas en las situaciones bélicas-; enfatiza la necesidad de un mejor control de las armas pequeñas, lo que incluye el comercio, el tráfico y el contrabando de las mismas; condena inequívocamente al terrorismo como un acto criminal; reafirma su profunda aprensión por el aumento del terrorismo; reitera la invitación a los parlamentos del mundo para promocionar el consenso sobre las convenciones de las Naciones Unidas sobre el terrorismo; entrega su contribución para combatir el terrorismo internacional y abordar sus causas, a fin de mantener la paz y la seguridad -se refiere a la resolución denominada “Terrorismo, una amenaza a la democracia, a los derechos humanos y a la sociedad civil”, adoptada en la 107ª conferencia, de Marrakech, en marzo de 2002-; reafirma el compromiso de eliminar toda percepción de que la lucha contra el terrorismo también es una lucha contra culturas, pueblos y religiones particulares; invita a cada país a ratificar tratados, convenciones, protocolos regionales, etcétera, e invita los parlamentos a elaborar una convención de las Naciones Unidas que tenga mayor alcance sobre el terrorismo internacional y una convención internacional para la eliminación de todo acto de terrorismo nuclear; invita a intensificar los esfuerzos en la prevención y represión de la proliferación de las armas de destrucción masiva y a realizar una reforma de las Naciones Unidas, a través de la ampliación de su Consejo de Seguridad, en el sentido de que sea más representativo y efectivo en el tratamiento de los temas sobre la paz y la seguridad internacional; invita a las Naciones Unidas a colocar el tema de la paz como un grave asunto de preocupación humana, e invita a la Unión Interparlamentaria, en su carácter de observadora en las Naciones Unidas, a ejercer su derecho de hacer uso de la palabra en los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre política y seguridad.
En nuestra condición de observadores en las actividades regulares de la Unión Interparlamentaria, ahora se contempla nuestra participación no sólo en sus dos reuniones anuales, sino también nuestra asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cada país enviará sus delegados y, en nuestro caso, irán dos diputados y dos senadores.
El documento enfatiza mucho el rol de las Naciones Unidas y de su Carta. Por ejemplo, el artículo 2º de ésta señala que debe darse cumplimiento tanto a su letra como a su espíritu. También se señala que otras organizaciones multilaterales involucradas deben ayudar al pueblo iraquí en su esfuerzo por reconstruir su propio Estado y que no debe haber imposición involuntaria.
Está de acuerdo con los esfuerzos para promocionar la cultura de la paz, con la renuncia a la violencia, con las medidas para combatir la pobreza, etcétera.
Los señores diputados podrán acceder a esta traducción no oficial del documento a través de internet.
La Segunda Comisión Permanente, sobre Desarrollo Sustentable, Finanzas y Comercio, se abocó al tema “Los bienes públicos globales: un nuevo desafío para los parlamentos”. Actuaron como relatores la senadora Evelyn Matthei -designada con anterioridad- y el senador señor Oliver , de Canadá. El comité, estuvo integrado, además, por el senador Jorge Pizarro y por el diputado Guillermo Ceroni .
El texto de la resolución fue dado a conocer por el señor El-Tigani, de Sudán, y, tras un largo debate, fue aprobado por unanimidad por la Asamblea.
Entre los puntos más importantes, quiero destacar los siguientes: invita a los países desarrollados y en desarrollo a reconocer que los bienes públicos globales tienen efectos transnacionales y, por lo tanto, requieren asumir conjuntamente la responsabilidad; invita a los países desarrollados y en desarrollo a promocionar un debate activo en que se elaboren las políticas públicas; invita a la sociedad civil, a los empresarios y a los académicos a estimular una mayor investigación sobre el tema de los bienes públicos globales; insta a los gobiernos, a los parlamentos y a las organizaciones internacionales a encauzar los recursos financieros hacia los países pobres, especialmente hacia aquellos que pertenecen a la categoría de países pobres fuertemente endeudados, y a prestar atención al peso de su deuda, que les impide suministrar los bienes públicos globales a nivel nacional; promueve una estrecha cooperación entre gobiernos, parlamentos, empresarios, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, en lo que se refiere a los bienes públicos y al rol que pueden desempeñar en su crecimiento económico, etcétera, a identificar y a clasificar conjuntamente; insta, entonces, a los gobiernos, a los distintos bienes públicos globales, a fin de hacer viable su financiamiento, facilitar su implementación; y señala la necesidad de elaborar soluciones financieras para que nadie obtenga ganancias de los bienes públicos globales a expensas de otra persona. (Este tema es reciente, de bastante actualidad. Además, la senadora Matthei tuvo una activa participación en esta relatoría. Así lo hizo saber a la delegación chilena el senador Oliver , quien fue su partner); insta a los gobiernos a reunirse en un foro para intercambiar información relativa a los mecanismos de financiamiento y al uso innovador de las fuentes de fondos privados para ser manejados dentro del marco del Fondo Solidario Mundial, adoptado por las Naciones Unidas en diciembre de 2002; finalmente, invita a los parlamentos miembros de la Unión Interparlamentaria para que alienten a sus gobiernos a adoptar, si así se requiriera, marcos legales necesarios para instruir los mecanismos financieros acordados, y controlar, por parte de los gobiernos, los propósitos mencionados.
La Tercera Comisión, sobre Democracia y Derechos Humanos, analizó “La contribución de las nuevas tecnologías de informática y comunicación para la buena gobernabilidad, el perfeccionamiento de la democracia parlamentaria y la gestión de la globalización”.
En esa Comisión, Chile estuvo representado por el senador Juan Antonio Coloma , quien fue designado relator, y por el diputado Patricio Walker . Ambos parlamentarios hicieron importantes aportes tanto en la discusión como en el Comité de Redacción.
Es bastante extenso y difícil de sintetizar el documento acerca de la contribución de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, no quiero omitir la importancia que hoy tienen en la sociedad y lo que pueden hacer los parlamentos con el uso de la informática y la comunicación: promocionar y perfeccionar aspectos tales como nuestras redes, la educación a distancia, los principios de libertad de expresión en el ciberespacio, pero, claramente con la restricción que implica la lucha contra el terrorismo, la pornografía, el tráfico de seres humanos, el crimen organizado, el racismo, la discriminación, etcétera. Obviamente -reitero-, estas materias son de mucha actualidad y representan un desafío para todos los parlamentos. Reitero que el documento está a disposición de los señores diputados.
Hubo otras reuniones al interior de la asamblea, las que, como es habitual, se celebran en forma simultánea. Por ejemplo, el Grulac -como señalé- se reunió durante tres días consecutivos. Allí cumplimos con el compromiso de apoyar a algunas candidaturas de los distintos grupos regionales geopolíticos para integrar el Comité Ejecutivo. Cada grupo escoge a sus candidatos, pero nosotros debemos darles apoyo.
Además, el presidente del Parlatino formuló una invitación para asistir a una reunión, que tendrá lugar durante los días 21 y 22 de octubre, en la cual se tratará el rol de los parlamentarios en la implementación de los tratados internacionales, especialmente en lo referente al Área de Libre Comercio de las Américas , Alca.
Asimismo, se planteó la próxima conmemoración de los cuarenta años de existencia del Parlatino. Se recomendó especialmente que los parlamentos integrantes participen en los actos conmemorativos y que cada cual promocione diversas actividades al respecto.
El senador José Jorge , representante de Brasil, y Luis Hierro, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay , fueron apoyados por nuestro grupo y ratificados por la Asamblea como miembros, respectivamente, del Comité Ejecutivo y del Comité de Derechos Humanos Parlamentarios. De éste último nuestro diputado Juan Pablo Letelier fue integrante durante cuatro años, pero su mandato expiró.
Entre las actividades conexas, hay dos temas importantes de mencionar: la Corte Penal Internacional y el debate sobre las diversas prácticas de la tortura, y su condena. En ambas materias tuvieron activa participación los diputados Ceroni , Vilches y los demás parlamentarios chilenos que concurrimos. En el caso de la Corte Penal Internacional, contamos con la presencia de quien acaba de ser designado su fiscal. Fue un panel bastante privilegiado, porque gracias a la presencia de dicho fiscal obtuvimos información de primera mano respecto de lo que está ocurriendo en La Haya, donde ya está funcionando la mencionada Corte.
Me tocó presidir la reunión de mujeres durante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se realizó en nuestro país en abril del presente año. En tal calidad, debí participar en lo que se conoce como Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias. Se debatieron varios temas, pero no voy a entrar en su detalle, aunque, obviamente, nos preocupaba mantener nuestra representación en el Comité Ejecutivo. En la ocasión, se acordó solicitar que los parlamentos difundan el manual sobre la Convención contra todas las formas de discriminación, y su protocolo adicional. Además, se instó a los parlamentos que aún no lo han hecho, a que ratifiquen dicho protocolo.
Existe la sensación de que los proyectos de acuerdo que aprueba esta Cámara no tienen mayor trascendencia; sin embargo, me causó gran satisfacción comprobar que el que oportunamente aprobamos para manifestar nuestra preocupación y condena a la posible lapidación de la nigeriana Amina Lawal fue explícitamente reconocido en el Comité Coordinador de las Mujeres Parlamentarias como uno de los proyectos que llegó en el momento oportuno, porque, en definitiva, la lapidación no se realizó. Me alegro de que así haya ocurrido y por el reconocimiento a nuestro proyecto de acuerdo.
Durante la reunión realizada en Chile, uno de los paneles del Comité Coordinador se refirió al tráfico de niños, en tanto que en Ginebra se acordó que para la próxima reunión se tratará el tema de la explotación sexual comercial de los niños. Estos y otros temas, como el turismo sexual, la violencia intrafamiliar, la necesidad de contar con una ley marco común -por lo menos a nivel regional-, la incorporación de nuevas tecnologías, como internet, y la cooperación de los organismos especializados para prevenir ese tipo de tráfico, van tomando mayor relevancia y trascendencia. Por ello, esta vez se acogió una idea que ya se había planteado durante la reunión de la asamblea de la Unión Interparlamentaria en Chile: crear una subcomisión permanente que dé seguimiento a estas materias. Digo que se “acogió”, porque si bien quedó pendiente el acuerdo definitivo, ya que la implementación de una subcomisión como esta supone ciertos costos -traductores, personal de secretaría-, sí se acordó que mientras tanto, hasta que se tome la decisión final, la Comisión de Derechos Humanos se haga cargo del seguimiento de dichos temas. Constituyó un aporte de nuestro país que en su momento fue reconocido por la comunidad internacional, lo que nos invita a continuar trabajando en temas de esta naturaleza e importancia.
No me voy a detener en otros temas que siempre están presentes en nuestras preocupaciones, como la aplicación de sanciones a países que durante más de tres conferencias seguidas no incluyan a mujeres parlamentarias en sus delegaciones, en relación con los cuales permanentemente se llevan las estadísticas respectivas.
Por su parte, el presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial , senador Sergio Páez , rindió un informe exhaustivo respecto de las últimas reuniones sostenidas por ese organismo y sobre el nuevo rol de observadora que le cabe a esa organización en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Una de las tareas pendientes se relaciona con la preparación de la Segunda Conferencia de Presidentes de Parlamentos Nacionales, que se llevará a cabo en 2005, y los diversos temas que se abordarán en esa reunión.
Cabe hacer presente que respecto de la próxima reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial surgió un problema que ocasionó bastante tensión en su momento, pero que fue superado. Se había tomado el acuerdo de fijar la sede de la conferencia en el Reino Unido, país que ya había comenzado a trabajar en ese encuentro. Sin embargo y habida consideración de que el Reino Unido se negó a entregar visas a los representantes de Zimbawe, acto que va en contra de la política de la Unión Interparlamentaria Mundial, primó, por una amplia mayoría y luego de un debate bastante intenso -es necesario aclarar que se trata de un acuerdo adoptado por el conjunto de la Unión Europea-, la idea de no romper el principio según el cual ningún país tiene derecho a vetar a parlamentarios designados por sus respectivos países. Por las razones expuestas, se determinó fijar la nueva sede de la reunión en Tailandia. Asimismo, se eligieron los integrantes de los nuevos comités ejecutivos.
Pongo punto final a este informe, sin perjuicio de que los diputados que participaron en el encuentro, entre ellos los señores Vilches y Ceroni , entreguen su opinión sobre el particular. Cabe recordar que la Cámara de Diputados participa en tres instancias: la Unión Interparlamentaria, el Parlatino y el Foro Asia Pacífico. Como Congreso tenemos la obligación de estar informados sobre los temas que allí se discuten y participar activamente en sus reuniones. Resulta muy reconfortante cuando nuestros parlamentarios son escogidos como relatores, pues asumen una participación muy activa en estos foros, lo que redunda en un reconocimiento del resto de los participantes por el valioso aporte que realizan.
Por último, recuerdo a los integrantes permanentes del Parlatino que el próximo 22 de junio se conmemorará el cuadragésimo aniversario de esa organización, oportunidad en que se efectuarán diversas actividades.
He dicho.
El señor SILVA ( Vicepresidente ).-
Muchas gracias, señora diputada .
La Mesa saluda a todos los integrantes de la delegación que nos representó en la última reunión de la Conferencia Interparlamentaria Mundial.
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