. . . "OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR AL REGISTRO DE VEH\u00CDCULOS MOTORIZADOS SOBRE ALTERACIONES O DESTRUCCI\u00D3N PARCIAL O TOTAL DE LOS VEH\u00CDCULOS. Modificaci\u00F3n de la ley N\u00BA 18.290, de Tr\u00E1nsito. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR AL REGISTRO DE VEH\u00CDCULOS MOTORIZADOS SOBRE ALTERACIONES O DESTRUCCI\u00D3N PARCIAL O TOTAL DE LOS VEH\u00CDCULOS. Modificaci\u00F3n de la ley N\u00BA 18.290, de Tr\u00E1nsito. Primer tr\u00E1mite constitucional.\n \nEl se\u00F1or SILVA ( Vicepresidente ).- \nCorresponde conocer, en primer tr\u00E1mite constitucional, el informe complementario de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones reca\u00EDdo en el proyecto de ley que modifica la ley N\u00BA 18.290, de Tr\u00E1nsito, con el objeto de regular la obligaci\u00F3n de informar al Registro de Veh\u00EDculos Motorizados sobre las alteraciones o destrucci\u00F3n parcial o total de los veh\u00EDculos.\n \n\n Diputado informante es el se\u00F1or Guillermo Ceroni. \n\nAntecedentes: \n-Informe complementario de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, bolet\u00EDn N\u00BA 3104-15, sesi\u00F3n 40\u00AA, en 11 de septiembre de 2003. Documentos de la Cuenta N\u00BA 6.\n \n \nEl se\u00F1or SILVA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado informante. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI .- \nSe\u00F1or Presidente , antes de entrar en materia, quiero se\u00F1alar que el informe entregado por nuestra Presidenta sobre la Asamblea de la Uni\u00F3n Interparlamentaria Mundial es muy completo, y por eso no quise agregar nada m\u00E1s.\n \nEl proyecto de ley sobre el cual me corresponde informar es producto del trabajo conjunto de varios parlamentarios y perfectamente podr\u00EDa ser aprobado hoy, porque ya ha sido discutido en la Sala, tanto en general como en particular. Es muy claro y simple, y su importancia dice relaci\u00F3n con el blanqueo de veh\u00EDculos robados. \nInnumerables robos de veh\u00EDculos posteriormente son blanqueados con los documentos y antecedentes de veh\u00EDculos destruidos por choques o por siniestros, pues al quedar \u00E9stos abandonados, se utiliza su registro y sus documentos para ocuparlos en tales fines. Obviamente, esto se genera por la actitud negligente de los propietarios de los veh\u00EDculos siniestrados que no cumplen con la obligaci\u00F3n de anotar, al margen de la inscripci\u00F3n del respectivo veh\u00EDculo, que \u00E9ste se destruy\u00F3 y, por tanto, no funciona desde el punto de vista de la finalidad que debe tener un veh\u00EDculo o un autom\u00F3vil. \nLa ley vigente, en caso de que la persona no cumpla con esa obligaci\u00F3n, contempla, como \u00FAnica sanci\u00F3n, una multa -es una infracci\u00F3n a la ley- y, obviamente, nadie presta atenci\u00F3n a eso, y el da\u00F1o que se genera es muy grande. \nEsta iniciativa tiene por objeto establecer responsabilidad civil por los perjuicios que sufre un tercero cuando se le roba el veh\u00EDculo y se suplantan todos los antecedentes y, posteriormente, incluso, aqu\u00E9l se vende. Por lo tanto, una persona que adquiere el veh\u00EDculo robado sufre un perjuicio porque lo compra creyendo que est\u00E1 totalmente legalizado, pero, finalmente, cuando la polic\u00EDa lo encuentra, se lo decomisa, produci\u00E9ndose un perjuicio pecuniario, que es lo que queremos reparar. \nLa iniciativa establece que \u201CSer\u00E1n civilmente responsables por los perjuicios que sufrieren los terceros que contraten de buena fe...\u201D -en la compra de los veh\u00EDculos-, los propietarios originales de los veh\u00EDculos siniestrados que no solicitaron las anotaciones pertinentes y aquellos a cuyo nombre se encuentre inscrito el veh\u00EDculo en el registro respectivo. \nAsimismo, las compa\u00F1\u00EDas de seguros ser\u00E1n solidariamente responsables de los perjuicios que sufrieren los terceros cuando aquellas no hayan solicitado, seg\u00FAn corresponda, la cancelaci\u00F3n de la inscripci\u00F3n a nombre del veh\u00EDculo siniestrado. \nPor lo tanto, una persona que tiene un veh\u00EDculo y lo choca, y como consecuencia de esto lo destruye totalmente, est\u00E1 obligada a solicitar la anotaci\u00F3n respectiva de que su veh\u00EDculo qued\u00F3 totalmente destruido, para que se anote al margen de la inscripci\u00F3n en el Registro . Si no cumple esta obligaci\u00F3n y se utiliza toda la documentaci\u00F3n de su veh\u00EDculo para blanquear otro, robado, el cual es vendido posteriormente a un tercero que, de buena fe, lo compra, pero que pierde el veh\u00EDculo al descubrirse el robo, ser\u00E1 civilmente responsable de los da\u00F1os que se le ocasionen al comprador que, de buena fe, adquiri\u00F3 el veh\u00EDculo blanqueado.\n \nEsto nos parece importante, porque vamos a obligar a quienes han vendido sus veh\u00EDculos, pero que a\u00FAn los tienen inscritos a su nombre, a que soliciten las anotaciones respectivas, con lo que impediremos que los ladrones de autos cuenten con la facilidad de blanquearlos con la documentaci\u00F3n de los veh\u00EDculos siniestrados. \n\u00BFPor qu\u00E9 las compa\u00F1\u00EDas de seguro tambi\u00E9n ser\u00E1n responsables? Porque, como se sabe, las compa\u00F1\u00EDas se quedan con los veh\u00EDculos asegurados que resultan totalmente siniestrados, ya que \u00E9stas entregan un veh\u00EDculo nuevo al propietario o paga su valor. Por tanto, ellas estar\u00E1n obligadas a realizar las respectivas anotaciones y tambi\u00E9n ser\u00E1n solidariamente responsables en caso de que no la requieran.\n \nAl respecto, se produjo una discrepancia -por eso el proyecto volvi\u00F3 a la Comisi\u00F3n-, debido a que se sostuvo que de la frase \u201Clos propietarios y aquellos a cuyo nombre se encuentre inscrito el veh\u00EDculo\u201D, se podr\u00EDa entender que la responsabilidad civil reca\u00EDa sobre dos personas distintas, en circunstancias que eran una sola, por lo que se propuso dejar s\u00F3lo a \u201Clos propietarios\u201D. \nEn verdad, esto no es as\u00ED. El proyecto se ajusta a una buena t\u00E9cnica legislativa. En efecto, en el caso de que un veh\u00EDculo siniestrado figure en el Registro de Veh\u00EDculos Motorizados a nombre de una persona que no es la due\u00F1a, \u00E9sta tendr\u00E1 que demostrar que ya lo vendi\u00F3 y que el nuevo comprador no hizo la anotaci\u00F3n. La inscripci\u00F3n en el Registro es s\u00F3lo una presunci\u00F3n legal de dominio y, por lo tanto, permite una prueba en contrario.\n \nSin embargo, es muy dif\u00EDcil que ocurra ese caso, porque cuando se realizan las transferencias, los notarios est\u00E1n obligados a hacer la inscripci\u00F3n y a enviarla, en un plazo de 30 d\u00EDas, al Registro de Veh\u00EDculos Motorizados .\n \nEn todo caso, la Comisi\u00F3n consider\u00F3 que la redacci\u00F3n de la norma era correcta, por lo que remiti\u00F3 el proyecto con su redacci\u00F3n original. \nComo estamos todos de acuerdo con la iniciativa, ser\u00EDa conveniente votarla en particular, para despacharla al Senado. \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora ALLENDE , do\u00F1a Isabel ( Presidenta ).- \nTiene la palabra el diputado Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa .\n \n \n \n\nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel) .- \nSe\u00F1ora Presidenta , como soy uno de los autores del proyecto, intervengo s\u00F3lo para pedir a los colegas que lo aprobemos de una vez por todas. Adem\u00E1s, cuando se discuti\u00F3 por primera vez, se decidi\u00F3 remitirlo a la Comisi\u00F3n s\u00F3lo para que \u00E9sta aclarara la redacci\u00F3n de la frase que mencion\u00F3 el diputado informante . Nada m\u00E1s. En esa ocasi\u00F3n pude apreciar que todos los colegas estaban de acuerdo con el proyecto.\n \nEs bueno hacer presente que no s\u00F3lo las compa\u00F1\u00EDas de seguro tienen la obligaci\u00F3n de cumplir con esta exigencia, sino tambi\u00E9n los particulares. \nPara los colegas que no estaban al tanto del proyecto, resultaba inexplicable que un veh\u00EDculo siniestrado, quemado, chocado y que no serv\u00EDa para nada, fuera rematado entre un mill\u00F3n y medio y dos millones de pesos. Las empresas aseguradoras dec\u00EDan que el remate de veh\u00EDculos siniestrados que eran calificados de p\u00E9rdida total, les produc\u00EDa beneficios, ya que, en el ejemplo anterior, si el veh\u00EDculo costaba 7 millones, s\u00F3lo pagar\u00EDan al asegurado alrededor de 5 millones de pesos. \nSin embargo, el problema es que no se vende el veh\u00EDculo, sino el padr\u00F3n. Operan verdaderas mafias o se\u00F1ores -para no ser tan duros- especializados en la compra de esos padrones y papeles que certifican que el veh\u00EDculo corresponde a fulano de tal, as\u00ED como de sus patentes. A su vez, estos mafiosos llaman a ladrones que trabajan con ellos para darles las caracter\u00EDsticas del veh\u00EDculo rematado, con el objeto que se roben otro igual. Cuando lo obtienen, le arreglan los n\u00FAmeros del motor y le ponen las patentes del veh\u00EDculo siniestrado, con lo que adquieren un veh\u00EDculo nuevo, cero kil\u00F3metro, el que posteriormente se vende para lograr una utilidad de varios millones de pesos. \nDe esta manera, se repite el drama de que a una persona le roben su veh\u00EDculo y no lo recupere nunca m\u00E1s. Esto ocurre con toda clase de veh\u00EDculos. Por ello, con el diputado Ceroni nos pareci\u00F3 de extrema justicia patrocinar este proyecto.\n \nAdem\u00E1s, hay que tener presente que si un veh\u00EDculo se vende por piezas y partes, aunque no est\u00E9 asegurado, existir\u00E1 la obligaci\u00F3n de declarar al Registro su desarme total o parcial, ya que su propietario o la compa\u00F1\u00EDa de seguro ser\u00E1n deudores solidarios del tercero a quien le hayan robado su veh\u00EDculo y blanqueado con los documentos del destruido. Tendr\u00E1n que responder por un delito que antes no estaba establecido por ley.\n \nA mi juicio, es de extrema necesidad que se ponga coto a un problema que da muchos dolores a la gente, lo que se logra por la v\u00EDa de esta iniciativa. \nReconozco que las compa\u00F1\u00EDas de seguro hablaron conmigo para que no se presentara el proyecto. Les hice ver que era preferible pagar 2 millones de pesos m\u00E1s, pero no incentivar el funcionamiento de estas verdaderas mafias, repito, que compran los padrones de los veh\u00EDculos siniestrados para hacer negocios muy lucrativos. Por ejemplo, compran los papeles de un Peugeot 405 siniestrado, en 500 mil pesos o en un mill\u00F3n de pesos, en circunstancias de que su valor comercial es de 12 millones de pesos. A continuaci\u00F3n, roban otro similar, lo blanquean y lo venden en 7 millones u 8 millones de pesos. Es decir, obtienen una utilidad extremadamente grande, en desmedro de las personas que pierden su veh\u00EDculo, un patrimonio importante, que, para mucha gente, representa el trabajo de gran parte de su vida. \nSeg\u00FAn las estad\u00EDsticas, en Chile roban un auto por minuto. En consecuencia, el tema no es menor, y los parlamentarios nos sentimos obligados a enfrentar el problema y a brindar m\u00E1s transparencia y m\u00E1s seguridad a los due\u00F1os de veh\u00EDculos.\n \nPor ello, con mucha fuerza y pasi\u00F3n, voy a votar favorablemente para que, ojal\u00E1 hoy, el proyecto sea despachado al Senado y, dentro del a\u00F1o, se promulgue como ley de la Rep\u00FAblica , a fin de poner freno al robo de veh\u00EDculos.\n \nEspero que las compa\u00F1\u00EDas de seguro entiendan la labor del legislador y cubran sus riesgos de otra manera. Por lo dem\u00E1s, las compa\u00F1\u00EDas aseguradoras, a su vez, est\u00E1n aseguradas por otras compa\u00F1\u00EDas. A lo m\u00E1s, tendr\u00E1n que subir la prima en medio punto o un punto. Pero, como legisladores, nos interesa proteger la propiedad de las personas que tienen un veh\u00EDculo, as\u00ED como dar seguridad, estabilidad y tranquilidad a quien compra un veh\u00EDculo, pues sabr\u00E1 que no es robado. \nReitero, la bancada de Renovaci\u00F3n Nacional y yo, como autor del proyecto, lo votaremos favorablemente.\n \nHe dicho. \nLa se\u00F1ora ALLENDE, do\u00F1a Isabel (Presidenta).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO .- \nSe\u00F1ora Presidenta , como siempre, debi\u00E9ramos expresar nuestra satisfacci\u00F3n cuando discutimos un proyecto originado en una moci\u00F3n parlamentaria.\n \nEn mi caso, el proyecto me ha interpretado muy bien. La talla y experiencia de Guillermo Ceroni obliga a leerlo detalladamente. No me cabe duda de que ha aprovechado su experiencia de abogado para la redacci\u00F3n de su texto, as\u00ED como su condici\u00F3n de miembro de la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones para impulsarlo.\n \nAparentemente, el proyecto es sencillo, pero, sin duda, aborda un tema mayor. \nCuando el autor de la iniciativa, el diputado Guillermo Ceroni , me invit\u00F3 a participar en el proyecto, acept\u00E9 con gusto, dada su capacidad y seriedad.\n \nEl proyecto tiene por finalidad proteger a los compradores que de buena fe adquieren veh\u00EDculos usados, y, adem\u00E1s, prevenir la comisi\u00F3n de un delito en que se incurre con los veh\u00EDculos siniestrados. \nEn efecto, al establecer la obligaci\u00F3n del propietario o de la persona a cuyo nombre se encuentra inscrito un veh\u00EDculo, de comunicar al Registro de Veh\u00EDculos Motorizados su destrucci\u00F3n, se est\u00E1 buscando evitar el empleo de sus documentos y de su patente para blanquear la situaci\u00F3n de otros, adquiridos de manera il\u00EDcita, o, m\u00E1s bien, robados por verdaderas mafias, como dijo el diputado Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa .\n \nAs\u00ED, como dijo el diputado informante, se previene la comisi\u00F3n de este delito, se dificulta el accionar de los delincuentes y, al mismo tiempo, se protege a terceros que, de buena fe, adquieren veh\u00EDculos de segunda mano, en forma directa o en lugares de compraventa. \nAdem\u00E1s, el proyecto tambi\u00E9n tiene otra novedad que no es menor: no se recurre al expediente, siempre f\u00E1cil pero no por ello adecuado, de multar a los propietarios que no cumplen con su nueva obligaci\u00F3n de dar cuenta al Registro Civil de la destrucci\u00F3n de su veh\u00EDculo. El diputado Ceroni ha preferido establecer la responsabilidad civil por los da\u00F1os que se ocasionen a terceros, como consecuencia de negligencia en el cumplimiento de obligaciones legales.\n \nRepito, esta moci\u00F3n, relativamente simple pero con un contenido no menor, est\u00E1 redactada de manera prolija y no ha merecido reparo alguno de parte de las autoridades del sector, raz\u00F3n por la cual llamo a la Sala a aprobarla, tal como lo har\u00E1 la bancada de Partido por la Democracia, a fin de que pueda convertirse prontamente en ley de la Rep\u00FAblica.\n \nEstos son los temas que realmente deben preocupar a Chile y a su Congreso. Constituyen la expresi\u00F3n del trabajo que muchos de nosotros realizamos en forma silenciosa, exento de situaciones crudas, de exabruptos y de otras manifestaciones que en este \u00FAltimo tiempo hemos debido soportar. \nTermino anunciando el voto afirmativo de la bancada del PPD y agradeciendo al diputado Ceroni haberme invitado a participar como coautor de tan importante iniciativa.\n \nHe dicho. \n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE, do\u00F1a Isabel (Presidenta).- \nTiene la palabra la diputada Laura Soto. \nLa se\u00F1ora SOTO (do\u00F1a Laura).- \nSe\u00F1ora Presidenta , a pesar de ser simple y sencillo, el proyecto es de gran importancia, por cuanto protege tanto a los propietarios de veh\u00EDculos siniestrados como a los compradores de buena fe de veh\u00EDculos de segunda mano, que son personas de escasos recursos que se ven expuestas no s\u00F3lo al robo por parte de mafiosos, sino tambi\u00E9n a un comercio al l\u00EDmite de la ley. Hoy estamos dando cuenta de una situaci\u00F3n que afecta a much\u00EDsima gente que, con gran esfuerzo, compra un autito de segunda mano y conf\u00EDa en que la situaci\u00F3n del veh\u00EDculo est\u00E1 absolutamente clara.\n \nLos autores del proyecto han dado justo en lo que se debe hacer, por lo que, a pesar de ser abogada, no quiero comentar nada m\u00E1s, porque me parece perfecta la redacci\u00F3n del art\u00EDculo \u00FAnico. Es un buen proyecto y debe ser aprobado por unanimidad. \nHe dicho. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE, do\u00F1a Isabel (Presidenta).- \nTiene la palabra el diputado Antonio Leal. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL .- \nSe\u00F1ora Presidenta , el proyecto establece la responsabilidad civil de las compa\u00F1\u00EDas de seguros para proteger a las personas que compran un veh\u00EDculo usado y a las que entregan su veh\u00EDculo siniestrado.\n \nEn su momento denunciamos varias experiencias negativas. El diputado se\u00F1or Uriarte elabor\u00F3 un proyecto sobre la materia, porque las placas patentes de muchos veh\u00EDculos siniestrados que est\u00E1n en manos de compa\u00F1\u00EDas aseguradoras, responsables de tener el control sobre ellos, son entregadas para ser puestas en veh\u00EDculos nuevos, robados.\n \nSi bien estamos dando un paso importante para solucionar el problema, tal vez ser\u00E1 necesario legislar m\u00E1s espec\u00EDficamente, no s\u00F3lo para establecer la responsabilidad civil de las compa\u00F1\u00EDas de seguros, sino tambi\u00E9n para obligarlas a emitir un certificado de cesaci\u00F3n del uso de los veh\u00EDculos siniestrados con p\u00E9rdida total y establecer la penalizaci\u00F3n en el caso de que no se cumplan los pagos de los dineros correspondientes. \nEs muy grave que veh\u00EDculos caros, robados, sean encontrados posteriormente en Chile o en el extranjero con placas patentes extra\u00EDdas de veh\u00EDculos siniestrados que se encuentran a cargo de compa\u00F1\u00EDas aseguradoras. Ese problema no lo resuelve la modificaci\u00F3n propuesta, pero lo cito porque es muy importante de abordar, sin perjuicio de que el establecimiento de la responsabilidad subsidiaria de las compa\u00F1\u00EDas aseguradoras garantizar\u00E1 la protecci\u00F3n de las personas que compran un veh\u00EDculo usado y de quienes tienen un veh\u00EDculo siniestrado.\n \nMe parece importante que las personas que conf\u00EDan en las compa\u00F1\u00EDas aseguradoras para entregarles su veh\u00EDculo siniestrado, tengan la seguridad de que sus placas patentes no ser\u00E1n posteriormente utilizadas en veh\u00EDculos robados, porque, en ese caso, es el propietario el que finalmente debe responder por lo que sucede con su veh\u00EDculo. Muchas veces hemos sabido de personas que han sido detenidas porque, para sorpresa suya, las placas patentes de sus veh\u00EDculos estaban siendo utilizadas en veh\u00EDculos robados. \nExiste una mafia dedicada a este tipo de actos delictivos -hecho que hemos denunciado oportunamente-, que roba veh\u00EDculos por encargo y utiliza documentos y placas patentes de veh\u00EDculos siniestrados, en circunstancias de que los propietarios de ellos han cumplido con los pagos correspondientes a las compa\u00F1\u00EDas aseguradoras. \nEn consecuencia, el proyecto es un avance muy importante en cuanto a la responsabilidad civil que tienen las compa\u00F1\u00EDas de seguros en materia de protecci\u00F3n de sus clientes. Sin embargo, ser\u00E1 necesario afinar a\u00FAn m\u00E1s la legislaci\u00F3n, a fin de hacer obligatoria la entrega de un certificado de cesaci\u00F3n de uso de los veh\u00EDculos siniestrados con p\u00E9rdida total y de su placa patente, y para que se cree un registro especial, a fin de impedir que los veh\u00EDculos robados circulen con placa patente de aquellos que se encuentran siniestrados. \nHe dicho. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE, do\u00F1a Isabel ( Presidenta ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, votaremos el proyecto al t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa y continuaremos con el siguiente punto de la tabla. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE, do\u00F1a Isabel ( Presidenta ).- \nCorresponde votar, en general, el proyecto que modifica la ley N\u00BA 18.290, de Tr\u00E1nsito, con el objeto de regular la obligaci\u00F3n de informar al Registro de Veh\u00EDculos Motorizados las alteraciones o destrucci\u00F3n parcial o total de los veh\u00EDculos.\n \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 63 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE, do\u00F1a Isabel ( Presidenta ).- \nAprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3,Alvarado, \u00C1lvarez-Salamanca, Allende (do\u00F1a (Isabel), Ascencio, Bauer, Bayo, Becker, Bertolino, Burgos, Bustos, Caraball (do\u00F1a Eliana), Ceroni, Correa, Cristi (do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica), Cubillos (do\u00F1a Marcela), Delmastro, Ega\u00F1a, Encina, Espinoza, Forni, Galilea (don Pablo), Galilea (don Jos\u00E9 Antonio), Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Garc\u00EDa-Huidobro, Hales, Ib\u00E1\u00F1ez (don Gonzalo), Jaramillo, Jarpa, Kast, Kuschel, Masferrer, Mella (do\u00F1a Mar\u00EDa Eugenia), Molina, Monckeberg, Mu\u00F1oz (do\u00F1a Adriana), Norambuena, Ojeda, Olivares, Ortiz, Palma, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), Prieto, Recondo, Riveros, Robles, Rossi, Saffirio, Salas, Seguel, Silva, Soto (do\u00F1a Laura), Toh\u00E1 (do\u00F1a Carolina), Tuma, Ulloa, Uriarte, Vargas, Venegas, Vidal (do\u00F1a Ximena), Vilches, Villouta, Von M\u00FChlenbrock y Walker.\n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE, do\u00F1a Isabel ( Presidenta ).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones, se aprueba tambi\u00E9n...\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel) .- \nSe\u00F1ora Presidenta , s\u00ED fue objeto de una indicaci\u00F3n.\n \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE, do\u00F1a Isabel ( Presidenta ).- \nSe\u00F1or diputado , me informan que el diputado Ceroni no la present\u00F3, porque hizo las consultas correspondientes y consider\u00F3 que no era necesaria. Por esta raz\u00F3n, la Mesa declara que no ha sido objeto de indicaciones.\n \nPor lo tanto, el proyecto tambi\u00E9n queda aprobado en particular. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . .