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- rdf:value = " EFECTOS DE NUEVA MODALIDAD DE CONCESIONES DE PLANTAS DE REVISIÓN TÉCNICA. Oficio.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado Iván Norambuena.
El señor NORAMBUENA .-
Señor Presidente , hace algunas semanas, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones inició oficialmente el proceso de renovación de concesiones para operar plantas de revisión técnica de vehículos motorizados en todo el país, inaugurando las nuevas reglas contenidas en las bases de licitación que buscan el loable fin de transparentar el sistema y mejorar la calidad del servicio introduciendo tecnología de punta en la revisión.
Las especificaciones técnicas que comenzarán a regir incluyen cuestiones tales como tener un capital soportante muy alto para responder ante cualquier eventualidad; contar con instrumentos de medición que cumplan con ciertos estándares tecnológicos básicos, disminuyendo el riesgo de arbitrariedades o de errores en la revisión; bajos precios al usuario, como condición habilitante para ganar el concurso.
En ningún caso mi postura es impedir que estos factores se introduzcan al mercado de plantas de revisión técnica chileno; por lo demás, es preciso reconocer que dicho rubro estaba funcionando de manera imperfecta. Prueba de ello son los escándalos que el país conoció en el último tiempo, varios de los cuales estaban relacionados con empresas dedicadas a la materia.
Sin embargo, considero que no se han abordado adecuadamente ciertos daños colaterales, pero no menos importantes, que podría acarrear el nuevo sistema.
En primer lugar, la situación en que quedan los empresarios medianos y pequeños, puesto que dado el elevado nivel de las bases de licitación, únicamente pueden postular participando competitivamente las empresas de mayor envergadura que sean capaces de absorber los costos iniciales implicados en el proceso.
No podemos desconocer, de la noche a la mañana, la labor desarrollada por años por los planteros locales, especialmente si consideramos que, al analizar esta realidad no sólo debemos tener en cuenta la problemática que afectará a estas personas y sus familias, sino también a las decenas de personas que trabajan para ellos. Cualquier decisión que se adopte en esta zona tan deprimida debe prestar atención, de manera muy especial, a la sensible realidad social de la ciudad de Lota y de la provincia de Arauco, y deberá estudiarse detenidamente cualquier medida que pueda tener un impacto negativo en la cesantía.
En segundo lugar, la difícil nueva distribución que tendrán las plantas de revisión técnica en esa ciudad y en esa provincia, ya que para hacer más interesante la propuesta por los empresarios y para asegurarles un retorno compatible con la inversión y el riesgo inicial, se elimina la actual situación de que cada ciudad, o en su mayoría, tenga su propia planta, provocándose una verdadera reagrupación de ellas. De manera que la provincia de Arauco, que contaba con dos plantas de revisión técnica, verá reducida su capacidad a una planta, discutiéndose aún si ella se instalará en Cañete o en Curanilahue.
Aunque pueda ser atendible la razón, no nos parece acertada la solución, pues, particularmente, en la provincia de Arauco las distancias son considerables y la realidad social muy deprimida, de tal suerte que muchas personas deberán viajar a otra ciudad -repito, a una distancia considerable y la gran mayoría de las veces sin tener los recursos necesarios para ello- para realizar la revisión técnica de su vehículo.
Una vez más se está jugando con el bolsillo de nuestra gente y se están haciendo suposiciones completamente alejadas de la realidad. No puede ser que para realizar la revisión técnica -trámite por muchos años lo que hemos efectuado en la ciudad más cercana- en el futuro, si esta licitación resulta tal como está planificada, la gente de Arauco deba trasladarse 70 u 80 kilómetros.
Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones a fin de que se pronuncie acerca de cómo se está abordando el problema social descrito.
Los planteamientos formulados por el subsecretario de Transportes ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de esta Corporación no satisfacen plenamente a la ciudadanía y los usuarios de las plantas de revisión técnica de la comuna de Lota y de la provincia de Arauco.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
"
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