-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654362/seccion/akn654362-ds49
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-hacienda
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654362/seccion/address286
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654362
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- rdf:value = " MEDIDAS A FAVOR DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES. Oficios.
El señor LETELIER (don Felipe) .-
A continuación, deseo manifestar mi preocupación y la de muchos colegas porque ya se han dado algunas señales, publicadas por la prensa, en cuanto a que la Partida del Ministerio de Agricultura sería recortada en un 5 por ciento en el Presupuesto para el año 2004.
Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro de Hacienda a fin de señalarle que, ante los desafíos que el país debe enfrentar con motivo de la firma de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y Corea del sur, la única posibilidad que tienen los campesinos para beneficiarse con dichos tratados es por la vía de la asociación. Quiero decirle al Gobierno que no se trata de hacer discursos, de decir que los campesinos tienen que asociarse para que les vaya bien; debe existir una política de Estado, recursos y diseños para que ellos también resulten beneficiados.
Me da mucha pena cuando escucho decir que la única posibilidad de los campesinos es que se reconviertan, se modernicen y se asocien.
Al respecto, le pregunto al ministro de Agricultura ¿cuántos millones de pesos se han destinado para ese objetivo? ¿Cuál es el programa de capacitación, de orientación y de agrupación de estos sectores del campo?
Aquí no se trata de hacer discursos, sino de poner recursos y de establecer políticas e instrumentos válidos para ese fin.
Valoro, y ese ha sido el acuerdo para aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la existencia de un plan de fomento ganadero. Pero no sólo para los grandes campesinos, sino también para los medianos y pequeños agricultores. Junto a dicho plan, debe implementarse el proyecto de praderas artificiales. No sacamos nada con tener ganadería si no tenemos pasto, alimento para el ganado.
Me parece que el ministro de Agricultura debe ponerse los pantalones y ejercer su liderazgo y no depender en forma permanente de otros ministros.
Por último, todo lo que sea recuperación de suelos degradados, todo lo que signifique respaldar al mediano y pequeño agricultor de nuestra zona y del país en general, bienvenido sea.
Debemos destinar más recursos para el sistema de regadío, pero no para aquellos que año a año se benefician con la ley N° 18.450, de Fomento al Riego. Necesitamos que el pequeño agricultor también tenga derecho al riego, el que a veces no conoce sus derechos o no tiene capacidad para contratar un abogado o un técnico para asesorarse, postular y beneficiarse con estos proyectos.
Llamo la atención del Gobierno en el sentido de que en materia de riego se preocupe del pequeño agricultor, que la ley N° 18.450 la maneje con sentido de equidad, como decía el Presidente Lagos cuando estaba en su campaña. Queremos equidad con esta ley y que el pequeño campesinado también sea beneficiado.
Por eso, solicito enviar un oficio en relación con el presupuesto del próximo año, a fin de que el ministro de Hacienda colija que es una mala señal si pretende achicarlo.
Asimismo, en la misma línea, un oficio para que el subsecretario de Desarrollo Regional se percate que en los dos últimos años tiene 4 mil 500 millones de pesos menos.
Con hechos, no con discursos ni con palabras, debemos demostrar que estamos preocupados de las regiones más desprotegidas, de los sectores más empobrecidos del país.
Por eso, la petición de oficio al ministro de Hacienda no es para que se le quiten más recursos a la Subdere, sino, todo lo contrario, para que le sean incrementados.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención, a los ministros de Hacienda , del Interior y, si lo estima a bien, al de Agricultura.
El señor LETELIER (don Felipe) .-
Sí, señor Presidente .
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/agricultores
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio