-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654362/seccion/akn654362-ds56
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/pedofilia
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/prostitucion-infantil
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654362/seccion/address286
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654362
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- rdf:value = " MAYOR EFICIENCIA Y COORDINACIÓN EN ACCIONES CONTRA LA PEDOFILIA Y LA PROSTITUCIÓN INFANTIL.
El señor JARPA (Vicepresidente.-
En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado Alberto Robles.
El señor ROBLES .-
Señor Presidente , en nombre de la bancada del Partido Radical, vengo a expresar que, a nuestro juicio, dos de los delitos más abominables son la pedofilia y la prostitución infantil.
Por ello, los estados que no sólo se preocupan, sino, más bien, se ocupan de estos flagelos, son respetados por sus ciudadanos, ya que permiten que las personas sientan que sus hijos e hijas son cuidados por la sociedad en uno de sus derechos más básicos.
Ocuparse de estos delitos como sociedad, es colocar esfuerzos reales en su prevención, investigación, control e identificación de las redes de quienes los cometen y su posterior castigo, y, por supuesto, en la reparación a sus víctimas.
Cada institución debe actuar diligentemente para poder impactar en la solución de estos problemas.
Los ministerios de Educación y de Salud debieran tener una actitud mucho más activa en los temas sobre prevención, considerando que la sexualidad sana es uno de los pilares de la educación, sin dejar de lado las políticas para combatir la pobreza, paso fundamental para que cualquier acción que queramos implementar resulte en su integridad.
Por otra parte, en la investigación de estos hechos, Carabineros y la Policía de Investigaciones deben realizar su trabajo con eficiencia, procurando estar atentos ante cualquier asomo de corrupción que intente tapar o entorpecer las investigaciones que se cometan en su interior.
Los jueces deben actuar con mayor eficiencia y eficacia para resolver estos delitos y aplicar las penas que correspondan a los delincuentes, y no dilatar acciones que vayan en beneficio de descubrir y castigar a los culpables.
Por cierto, nuestra labor, como parlamentarios, es legislar para que los organismos mencionados tengan las herramientas para ejecutar sus acciones en un marco jurídico adecuado y que las penas impuestas a los culpables sean lo suficientemente severas como para disuadirlos.
Hoy, la opinión pública se ha impuesto de la existencia de una red de pedofilia que ha provocado severos daños a nuestros niños y, por qué no decirlo, al alma nacional. Nuestras instituciones, por su parte, no han cumplido con su deber con la diligencia y eficiencia requeridas; no hay programas de educación sexual ampliamente difundidos en el país, por una controversia, a mi modo de pensar, absurda, entre las formas de cómo se debe impartir esta educación.
Según se ha transmitido por la prensa, la investigación de estos delitos ha tenido dificultades severas, desde negligencia por omisión o retardo de la investigación hasta órdenes de no investigar.
Por lo tanto, desde el punto de vista ético, es imperativo que se insista en una actitud más eficiente y coordinada de las acciones de los instrumentos del Estado, para avanzar en los objetivos de eliminar la pedofilia y la prostitución infantil.
La actitud de algunos parlamentarios, quienes han luchado con convicción y valentía contra estos delincuentes, es destacable. En este sentido, nuestra bancada hace un público reconocimiento a la labor desarrollada por la diputada Pía Guzmán y el diputado Patricio Walker . Sin embargo, con la misma fuerza, debemos decir que cada uno de nosotros tiene el imperativo de los ciudadanos, a quienes representamos, de actuar con responsabilidad e integridad en los temas que nos comprometemos a investigar.
Los parlamentarios debemos actuar con responsabilidad tanto en nuestros dichos como hechos y no podemos permitir que un rumor dañe la honra e imagen pública de las personas.
La bancada del Partido Radical insta a investigar, hasta las últimas consecuencias los delitos de pedofilia y prostitución infantil, y a abstenerse de emitir juicios sobre eventuales culpables hasta que la justicia se pronuncie.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso