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El señor SILVA (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 297, de los señores Saffirio, Burgos, Bayo, Olivares, Muñoz, don Pedro; Letelier, don Felipe; Uriarte y Urrutia, y de las señoras Cristi, doña María Angélica, y Mella, doña María Eugenia:
“Considerando:
Que el consumo de alcohol de la población, en general, ha aumentado y, con él, los costos sociales del mismo: mortalidad, accidentabilidad, ausentismo laboral, violencia intrafamiliar, etcétera.
Que la enfermedad alcohólica ha aumentado alarmantemente, reduciéndose cada vez más la edad de comienzo en la ingesta y abarcando a nuevos grupos de la población, como son los jóvenes y las mujeres.
Que el tratamiento y la rehabilitación del enfermo alcohólico es cada vez más difícil por la carencia de recursos y el no reconocimiento de la enfermedad por parte del paciente y de su entorno.
Que en la sociedad chilena el alto prestigio del alcohol, la gran disponibilidad de bebidas alcohólicas y una legislación más bien permisiva -aunque es justo destacar los avances de las últimas modificaciones prontas a promulgarse- hacen difícil la tarea de prevenir el alcoholismo sin caer en los excesos que históricamente han agravado el problema y aumentado la venta ilícita. No es realista pretender una ‘ley seca’ en países con tradición de consumo de alcohol.
Que se suman a esta consideración las razones económicas: la producción y venta de bebidas alcohólicas son un negocio rentable, sobre todo en este país, que es uno de los principales exportadores de Latinoamérica, lo que coincide con el hecho de que los países latinos de Europa (en especial, Francia, España, Italia y Portugal) son los mayores productores y consumidores mundiales. En consecuencia, también son los países con mayor índice de alcoholismo del mundo.
Que muchos de estos países ya cuentan con políticas públicas adecuadas para el control y prevención del alcoholismo en una forma similar a la que se tiene para el control de drogas y estupefacientes.
Que, en Chile, la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) sólo toca tangencialmente el problema del consumo indiscriminado de alcohol, por cuanto éste es una ‘droga legal’. Este organismo ha realizado diversos estudios sobre el consumo de alcohol y drogas, pero su ámbito de acción está limitado a las drogas ilícitas, quedando el alcohol y el tabaco bajo la tutela del Ministerio de Salud.
Que éste, en su Departamento de Salud Mental, administra un tratamiento antialcohólico para los enfermos que acuden a sus centros de atención primaria y, por su parte, el Comité Nacional de Educación de Tránsito ha hecho campañas relacionadas con la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, fuera de los procedimientos que tienen que ver más bien con el tratamiento de la enfermedad, prácticamente no existen políticas públicas orientadas a la prevención. Tampoco hay un diseño de estrategia postratamiento para la educación de la familia y el entorno, que permitan la rehabilitación y la inserción en la sociedad y en el mundo laboral.
Que es necesario, entonces, abordar integralmente la prevención y asistencia del uso indebido del alcohol y de articular acciones coordinadas no sólo con el Ministerio de Salud, ya que, además de ser una enfermedad, es un problema que afecta a la familia y a la sociedad en su conjunto. Se trataría de suprimir mitos incentivos y aprender, como con tantas otras cosas se hace, que el límite entre la moderación y la adicción es muy débil.
Que en un primer diagnóstico, es necesario diseñar políticas públicas orientadas a la prevención del alcoholismo en todas las instancias de la sociedad chilena (familia, jóvenes, adultos, actividad laboral, comunidades educativas, organizaciones comunitarias, etcétera) y coordinar estas políticas y programas con los Ministerios de Salud, de Educación, del Interior, del Trabajo y Previsión Social, de Justicia, con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile y con todos los agentes involucrados, definiendo ámbitos de acción específicos.
Que si se separan los ámbitos de acción, desde la detección de factores de riesgo y de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación de los enfermos, educación del medio desde el nivel preescolar hasta la Enseñanza Media, con elaboración de campañas en el mundo laboral que aborden temas de terapias y reinserción laboral en sindicatos y asociaciones, se estará abordando el problema del alcoholismo en todos los ámbitos posibles de la sociedad. La enseñanza, además, en los programas de Educación Básica y Media, acerca de los efectos negativos del alcohol en las personas, el apoyo a proyectos de organizaciones comunitarias y la suscripción de convenios con organismos nacionales e internacionales, permitirían que la comunidad participara activamente en esta cruzada, logrando un compromiso mayor desde las bases.
Que, sin embargo, el principal esfuerzo debe orientarse a fortalecer la tarea de las instituciones nacionales para que se promuevan y desarrollen valores capaces de crear hábitos y conductas, tanto individuales como sociales, sanas y responsables. Este recurso es fundamental para hacer frente a los modelos adictivos y de consumo de sustancias, en particular del alcohol, que la sociedad actual ofrece y refuerza de diferentes maneras.
Que cualquier proposición tendente a mejorar la actual legislación en este tema será infructuosa si no se comienza por fortalecer las iniciativas que están en aplicación.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a V.E. que se modifique el decreto supremo que dio origen a la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), agregando a sus competencias atribuciones para proponer y dirigir políticas públicas destinadas a la investigación, tratamiento y prevención del consumo excesivo de alcohol, que puedan integrarse con campañas publicitarias y programas de reinserción de personas alcohólicas.”
El señor SILVA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor, tiene la palabra el diputado Eduardo Saffirio.
El señor SAFFIRIO.-
Señor Presidente, con este proyecto de acuerdo, presentado por diputados de todas las bancadas, se pretende enfrentar un enorme problema que existe en nuestra sociedad: el consumo excesivo de alcohol.
Según encuestas oficiales, en el caso de la región de La Araucanía -también firma este proyecto de acuerdo el diputado Francisco Bayo -, bebedores problemas son un 44 por ciento de hombres y un 12 por ciento de mujeres.
En general, no existe posibilidad de desarrollo social que posibilite sacar a la gente de la indigencia o de la pobreza. Esta lacra social es una verdadera limitante para políticas públicas en pro de una mejor calidad de vida.
El diputado señor Burgos , presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara , ha señalado que existe una alta correlación entre los delitos y el consumo de alcohol por parte de los bebedores problemas, tanto hombres como mujeres.
Por lo tanto, se pide que el Conace tenga nuevas atribuciones para prevenir el alcoholismo, con el objeto de que surtan efecto las políticas públicas de desarrollo social y seguridad ciudadana, en las que tanto se ha avanzado en el último tiempo.
He dicho.
El señor SILVA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Cristi.
La señora CRISTI (doña María Angélica) .-
Señor Presidente , anuncio que aprobaré el proyecto porque desde que se creó el Conace me pareció inconcebible y sin sentido que su ley orgánica no le permitiera prevenir el consumo de alcohol.
De hecho, según la última encuesta del propio Conace , en la actualidad el 70 por ciento de los jóvenes de la educación media consume alcohol, siendo el 17 por ciento de ellos alcohólicos. Es más, a través de sus investigaciones ha comprobado que el consumo de alcohol es la puerta de entrada al de drogas, no así al del tabaco.
Por lo tanto, deben ampliarse las atribuciones del Conace para que incluya en sus campañas de prevención el consumo excesivo de alcohol. No puede ser que se le impida que combata su consumo. Por ejemplo, si la aspirina condujera al consumo de drogas, obviamente se haría una campaña para evitar su compra.
De hecho, el ministro del Interior ha manifestado que está de acuerdo en que se combata el alcoholismo. Con el senador Bombal le propusimos medidas en este sentido.
No me cabe duda de que con el apoyo de la Cámara el proyecto tendrá efectos.
Además, la prevención del consumo de drogas comienza por prevenir el consumo de alcohol. Las técnicas y los procedimientos son exactamente los mismos.
Por tanto, agradezco al diputado Saffirio por habernos invitado a patrocinar este proyecto de acuerdo, que ojalá tenga una muy buena acogida.
He dicho.
El señor SILVA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 49 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SILVA ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi, Álvarez-Salamanca, Araya, Ascencio, Bauer, Becker, Bertolino, Burgos, Caraball (doña Eliana), Cristi (doña María Angélica), Delmastro, Díaz, Egaña, Encina, Espinoza, Galilea (don Pablo), Galilea (don José Antonio), González (doña Rosa), González (don Rodrigo), Ibáñez (don Gonzalo), Jarpa, Kast, Leal, Leay, Masferrer, Melero, Mella (doña María Eugenia), Molina Mora, Moreira, Ortiz, Paredes, Pérez (don Víctor), Prieto, Quintana, Recondo, Rojas, Saffirio, Sánchez, Silva, Soto (doña Laura), Tohá (doña Carolina), Tuma, Ulloa, Uriarte, Urrutia, Valenzuela, Vargas y Walker.
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