
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654373/seccion/akn654373-ds50
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654373
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654373/seccion/address515
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1713
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1713
- rdf:value = " DENUNCIA CONTRA LA SECTA “IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS”. Oficios.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Iván Moreira.
El señor MOREIRA.-
Señor Presidente , me referiré a la Iglesia Universal del Reino de Dios, de origen brasileño, cuya sede principal en nuestro país se encuentra ubicada en el ex cine Continental, en Nataliel Cox, Nº 59, Santiago . Al respecto, expondré algunos antecedentes que ilustrarán mi intervención.
En el día de ayer, junto al abogado Eduardo Villarroel , he presentado una denuncia criminal en torno a la denominada Iglesia Universal del Reino de Dios, porque se ha constituido en una verdadera secta, que engaña claramente la fe de las personas y la vulnera. Si bien en nuestro país existe una ley de libertad de culto, no se puede invocar ni mal usar tal ley para generar enriquecimiento ilícito y para engañar a la gente.
Dicha iglesia ha sido expulsada de países como Inglaterra y México. Tengo un lapidario informe del Congreso Nacional de Bélgica, país que también expulsó a esta secta. En uno de sus párrafos sostiene “que ésta es una asociación aparentemente criminal, cuyo único fin es el enriquecimiento”.
Se engaña a la gente mediante la fe o por la necesidad de ésta y de solución de problemas de muchas personas; por razones de dolencias personales, de temores y de enfermedades. Muchas personas necesitan aferrarse a un Dios y a este tipo de iglesias, que engaña a la gente. Lo digo fuerte y claro. La Iglesia Universal del Reino de Dios es una secta que no tiene ninguna relación con el pueblo cristiano ni con las distintas iglesias evangélicas que, en nuestro país, desarrollan un gran aporte de fe a la sociedad. Este tipo de sectas engaña y desprestigia la gran labor evangelizadora del pueblo cristiano del mundo evangélico. Por eso, estas situaciones no pueden confundirse. De hecho, esta denuncia criminal pretende, precisamente, investigar esta secta.
También quiero denunciar el hecho de que una de las personas que dio su testimonio en un programa especial de Chilevisión fue seguida y agredida verbalmente, en su propio hogar, por gente de esta secta. En Chile, el responsable mayor es el obispo de esta iglesia, llamado Franklin Sanches . Por lo tanto, si a esa persona le llega a suceder algo, ya tenemos individualizados a los responsables legales de esta organización, que se ha constituido en una secta, que deja mucho que desear, porque en Brasil se ha infiltrado en la política, en las Cámaras de Senadores y de Diputados, y en el gobierno. Incluso, ha sido cuestionada en algunos países, como Perú, Colombia y otros. Además, se le ha asociado con el narcotráfico.
Hemos entregado hoy todos estos antecedentes a la jueza del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago para que inicie la correspondiente investigación.
Como parlamentario, solicito oficiar, a través de esta Cámara, en primer lugar, al ministro de Justicia , con el objeto de que cancele la personalidad jurídica de esta organización. Si bien es cierto se le otorgó una personalidad jurídica de corporación de derecho privado, esto no se hizo de acuerdo con la nueva ley. Es decir, pedimos la cancelación de su personalidad jurídica y que no se le otorgue una nueva, en virtud de la actual ley de libertad de culto.
En segundo lugar, pido oficiar a la ministra de Relaciones Exteriores , a fin de que disponga la revisión de la situación de estos obispos y pastores brasileños, que suman más de 100 personas si se considera a sus familias, es decir, en qué calidad se encuentra en Chile, etcétera.
Quiero ratificar que el Vicepresidente de la República , don José Miguel Insulza , nos recibirá mañana en La Moneda, donde pediremos formalmente la expulsión de esta secta.
La fe y Dios, que pueden ser distintos para las personas, no tienen precio. Dios no ama más a quien más recursos entrega. El amor a Dios no se compra.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1713
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/sectas
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio