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El señor SILVA (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 280, de los diputados señores Meza, Pérez, don José; Espinoza, Tuma, Robles, Walker, Venegas, Quintana y Jarpa:
“Considerando:
Que en 1990, la delincuencia era percibida por el 40% de la población como un problema serio, situación que se agravó entre 1991 y 1992, cuando la preocupación superó el umbral del 60%. Desde 1994 hasta 1998, se mantuvo como el tema de mayor relevancia del país en niveles del 40%. Entre 1999 y 2000, la preocupación por la acción delictiva aumentó al 45%.
Que el pasado 17 de julio se realizó una investigación basada en doce mil encuestas telefónicas a mayores de dieciocho años en veinticinco comunas de la Región Metropolitana, de Santiago, y, entre los meses de mayo y junio, en quince ciudades del país, que arrojó las siguientes conclusiones:
Victimización: Los datos indican que, en el 38,2% de los hogares, algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses. De acuerdo con la tendencia de las últimas mediciones, en la victimización se aprecia nuevamente un aumento del 30,6%, en octubre de 2001; del 34,8%, en junio de 2002, y del 36,9%, en noviembre de 2002. En regiones, su incremento es más leve que en las comunas de la Región Metropolitana.
Denuncias: Se observa que se denuncia el 44% de los robos y hurtos. Al analizar los antecedentes de las últimas mediciones, se comprueba que las denuncias se han mantenido estables, lo que significa que en los últimos años efectivamente han aumentado los delitos y no se ha reducido la cifra negra.
Temor: Hay un aumento en el porcentaje de personas ubicadas en niveles de alto temor al delito (14,3%). Este porcentaje es el más alto desde mayo de 2000. En este tema, por primera vez, el nivel de alto temor en regiones (14,7%) supera al de las comunas de Santiago (13,5%).
Que diversas encuestas de opinión pública indican que el sistema de justicia criminal está ampliamente desprestigiado ante la población. Aparentemente, la legislación ha sido extremadamente lenta en adecuarse a la nueva realidad del país, generándose importantes vacíos legales en el tratamiento de la delincuencia.
Que, por cada mil habitantes, se registran setecientos delitos.
Que los procesos mediante los cuales se crean o modifican las leyes son largos y políticamente condicionados, lo cual hace que los cambios logrados sean pocos y tardíos. Este proceso hace muy difícil someter a las leyes a evaluaciones progresivas, dando así lugar a un apartado legal inflexible, que mantiene en el tiempo el efecto pernicioso de las leyes deficientes. Además, las sanciones contenidas en ellas se basan fundamentalmente en criterios emocionales, alejándose de una discusión técnica y objetiva. Incluso, éstas carecen totalmente de una evaluación de sus efectos, lo que hace que los resultados de la aplicación de las leyes sean, por lo general, distintos e incluso opuestos a las intenciones de los legisladores.
Que, desde el año 2000, está operando en Chile, en forma paulatina, un nuevo sistema de justicia: la Reforma Procesal Penal, que consiste en la introducción de cambios radicales en los procedimientos actualmente utilizados. En el sistema vigente, un único juez investiga, acusa y juzga. Además, todo el procedimiento es llevado en forma escrita. La reforma separa las funciones de investigar de las de juzgar. Asigna la responsabilidad de investigar los delitos a un cuerpo de fiscales independientes del Poder Judicial , llamado Ministerio Público, y mantiene sólo la facultad de juzgar en los jueces. Asimismo, cambia la forma del proceso desde uno escrito a uno oral, introduciendo juicios orales ante tres jueces, sin jurado. Adicionalmente, introduce mecanismos de negociación entre el fiscal y el imputado, y entre la víctima y el imputado, que permitan solucionar más casos. Finalmente, introduce importantes mejoras en la gestión de tribunales, así como un aumento que multiplica por seis la cantidad de recursos asignados al sistema de justicia criminal.
Que, desde hace algunos años, el país ha constatado un aumento en la participación de jóvenes en la actividad delictual. De hecho, en el año 2000, el 54% de los robos con violencia fue protagonizado por menores de diecinueve años, y, entre los años 1995 y 2000, los jóvenes de catorce y dieciocho años, aprehendidos por este tipo de delito, aumentaron en el 410%.
Que, en el año 1998, fueron aprehendidos veintiún mil dieciocho jóvenes, de los cuáles el 45% fue puesto a disposición de la justicia. De acuerdo con estos antecedentes, cuatro mil trescientos cuarenta y seis menores de dieciséis años y cinco mil doscientos diecisiete jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años fueron puestos a disposición de la justicia. De ellos, ocho mil ciento noventa y ocho fueron sometidos a un proceso judicial que resolvió la situación de la siguiente manera: el 45% fue devuelto a sus padres; el 47% recibió una medida de protección ( Sename ) y el 8% recibió una sanción penal.
Que el sistema de justicia criminal requiere una reforma integral, que perfeccione el sistema de penas vigente y las modalidades de su ejecución, tales como ampliar el catálogo de penas, modificar las modalidades de su determinación frente a cada caso, establecer un mecanismo que lleve a cabo su efectiva ejecución y generar un órgano jurisdiccional que permita garantizar su aplicación.
La Cámara de Diputados acuerda:
Oficiar a V. E. para solicitarle que, en uso de sus facultades constitucionales, envíe un mensaje a esta Corporación, que fije y aplique nuevas medidas, atendiendo a las circunstancias descritas, para la prevención y contención de la delincuencia.”
El señor SILVA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Fernando Meza.
El señor MEZA .-
Señor Presidente , todos hemos sido testigos del aumento de la delincuencia a nivel nacional y, sobre todo, regional, lo que ha provocado desazón e intranquilidad en la población que no habíamos conocido con anterioridad.
Es cierto que se han adoptado algunas medidas que han paliado en parte la situación; pero debemos recordar que mientras en Santiago el porcentaje de habitantes encuestados que temen ser víctimas de actos delictivos gira en torno al 14 por ciento, en regiones, en particular en el norte y en el sur, el porcentaje relacionado con la sensación de inseguridad de la población es, por primera vez en la historia, aún mayor. Tanto es así que en el 38 por ciento de los hogares alguno de sus miembros ha sido víctima, en algún momento, de ataques por parte de delincuentes. Se están registrando 700 delitos por cada mil habitantes y, lo que es aún más grave, el 54 por ciento de los robos con violencia es cometido por jóvenes menores de 18 años, lo que hace necesario que el proyecto de responsabilidad penal juvenil enviado por el Gobierno sea tratado por la Cámara con la mayor celeridad posible.
Entonces, lo que solicitamos junto con otros colegas, es que el Gobierno nos entregue, a la brevedad, un detalle de las medidas que está impulsando para combatir la ola delictiva que nos está afectando, sin perjuicio de que hemos tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, de algunas medidas adoptadas, como la creación de un verdadero ministerio de seguridad.
Por lo expuesto, solicito a los honorables colegas que den su aprobación a este proyecto de acuerdo a fin de dar mayor tranquilidad a los habitantes de nuestras regiones y mejorar la sensación de seguridad que hoy la población no tiene.
He dicho.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra la diputada señora Rosa González.
La señora GONZÁLEZ (doña Rosa).-
Señor Presidente , indudablemente, éste es otro de los buenos proyectos de acuerdo impulsados por el Congreso para que sean acogidos por el Ejecutivo.
No puedo dejar de recordar que el 29 de julio esta Sala aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo Nº 247, que proponía la instalación de un afiche con las fotos de los cincuenta delincuentes más buscados por la justicia chilena en lugares públicos. Lamentablemente, el Ejecutivo no acoge todas las buenas iniciativas de los diputados que nos vemos obligados a dar a conocer a la gente de nuestros distritos las altas cifras relacionadas con la delincuencia. El Congreso Nacional está muy preocupado del problema, pero es el Ejecutivo quien está facultado para tomar las medidas del caso.
Por cierto, votaré favorablemente el proyecto de acuerdo, que no hace más que contribuir a frenar la delincuencia que se ha adueñado completamente del país; no está situada sólo en barrios oscuros y marginales; está presente en todo Chile, para lo cual debemos estar preparados.
Espero que este proyecto de acuerdo tenga mejor acogida que la que tuvieron los dos anteriores enviados por la Cámara.
He dicho.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 51 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Alvarado, Álvarez, Barros, Bauer, Becker, Burgos, Caraball (doña Eliana), Correa, Cristi (doña María Angélica), Cubillos (doña Marcela), Díaz, Egaña, Forni, Galilea (don José Antonio), García (don René Manuel), García-Huidobro, González (doña Rosa), Guzmán (doña Pía), Hernández, Jaramillo, Jarpa, Kast, Kuschel, Letelier (don Felipe), Luksic, Masferrer, Mella (doña María Eugenia), Meza, Norambuena, Ojeda, Olivares, Pérez (don José), Pérez (don Víctor), Prieto, Quintana, Riveros, Robles, Rojas, Saffirio, Salaberry, Sánchez, Sepúlveda (doña Alejandra), Tapia, Tuma, Ulloa, Urrutia, Varela, Vilches, Villouta, Von Mühlenbrock y Walker.
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