-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654376/seccion/akn654376-ds55
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3404
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3251
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654376/seccion/entityGL4E0N0S
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654376/seccion/entityYIW3N1KU
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3251
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3404
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1175
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3404
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3251
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1175
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/futbol-profesional
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/copa-sudamericana
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/confederacion-sudamericana-de-futbol
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/asociacion-de-futbol-profesional
- rdf:value = " REPARACIÓN AL CLUB PROVINCIAL OSORNO POR PERJUICIO DEPORTIVO SUFRIDO EN FINAL DE COPA SUDAMERICANA DE FÚTBOL. Oficios.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité de la UDI, tiene la palabra el diputado señor Javier Hernández .
El señor HERNÁNDEZ .-
Señor Presidente , pido que se oficie al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional , señor Reinaldo Sánchez , con copia de mi intervención, a fin de que dé una disculpa formal a la ciudadanía de Osorno; de que realice las gestiones pertinentes para paliar el perjuicio económico sufrido por el club Provincial Osorno, y de que la selección chilena de fútbol juegue un partido amistoso en Osorno. De esa forma, se reparará con celo el injusto daño causado a la fe deportiva, a la justicia deportiva y al derecho de creer que somos un pueblo honesto.
Fundamento mi petición en el hecho de que en días pasados me vi en la obligación de recurrir a la justicia para denunciar y solicitar que se investigue un hecho considerado por nuestra comunidad como un verdadero despojo para con nuestro equipo Provincial Osorno. Presentar este requerimiento, si bien es un hecho inédito, fue, en mi opinión, muy necesario. Llevar a los tribunales un tema relacionado con un resultado deportivo claramente no es habitual, pero lo hice con la seguridad de interpretar un profundo sentimiento de frustración e impotencia de los vecinos de Osorno. Este despojo sufrido por Provincial Osorno en el partido de definición del representante chileno a la etapa internacional de la Copa Sudamericana de Fútbol fue producto de algo que no basta con definirlo como un mal arbitraje, ya que en Chile y en el resto de Sudamérica millones de personas fueron testigos de una serie de determinaciones arbitrales que cambiaron los resultados de un partido, hecho que fue reconocido por las autoridades del fútbol, por los comentaristas especializados e, incluso, por quienes se vieron favorecidos por esos graves errores.
Se causó un gran daño patrimonial, deportivo y económico al club Provincial Osorno y a nuestra ciudad, que fue víctima directa de desmanes que, por supuesto, rechazo; pero quienes generan las condiciones para que esos hechos ocurran, también deben responsabilizarse de su conducta.
La provincia de Osorno siempre es perjudicada al ser postergada en diversas áreas, tales como proyectos de infraestructura, el problema agrícola; no puede ser que también lo sea en lo deportivo.
Me preocupa, y la justicia deberá investigarlo, que importantes medios de comunicación hayan insinuado que para las autoridades del fútbol de nuestro continente no era buen negocio que un equipo de la Primera B fuera a esta competencia internacional. Entonces, cabe preguntarse para qué lo dejaron participar.
Con respecto a las eliminatorias del Campeonato Mundial de Fútbol, que recién comienzan, si prima lo económico, las potencias más atractivas en este aspecto, como son Brasil y Argentina, ya estarían clasificadas, y el resto de las migajas se las deberían disputar los otros ocho países participantes. Eso es burlarse del esfuerzo y de la ilusión de los pueblos. Ahora, se burlaron de Osorno, y mañana pueden burlarse de todo Chile.
Son muchos los millones de pesos que había en juego en el partido que eliminó a Provincial Osorno. No puede ser que se haya despojado a nuestro club de recursos que habrían sido muy importantes para el desarrollo deportivo de nuestra ciudad -70 millones de pesos-. Tengo claro que la Fifa no acepta que problemas del fútbol sean llevados a instancias judiciales, pero ello sólo debe regir para futbolistas y dirigentes. Como diputado de la República , en mi rol fiscalizador, debo agotar todas las instancias para determinar si detrás de este episodio hubo o no actitudes y acciones dolosas.
Estoy cierto de que las estructuras de fútbol no tienen la capacidad investigadora e, incluso, dudo que tengan la voluntad para abordar situaciones de estas características. Los tribunales deben investigar; aquí no basta con que los dirigentes sancionen a un árbitro por unos pocos partidos. De hecho, el árbitro en cuestión integró una de las ternas de los partidos internacionales del fin de semana. Hay que llegar al fin del asunto para definir si hubo dolo o solamente se trató de una mala noche. Los osorninos merecemos algo más que lamentos de dirigentes y críticas a los árbitros que formulan los comentaristas. Ello no soluciona ni cambia el resultado, fruto de los escandalosos errores que sólo afectaron a un equipo: el nuestro.
Solicito a las máximas autoridades del fútbol que, por haber sido este club tan abiertamente perjudicado por una persona que les presta servicios pagados, indemnicen al Club Deportivo Provincial Osorno como una forma leve de asumir su responsabilidad, pues los árbitros no se nominan solos.
Por esta acción, he recibido el respaldo y el apoyo de muchas personas y organizaciones, no sólo de la ciudad de Osorno, sino también de destacados periodistas deportivos del resto del país que desean que esta actividad sea lo más limpia y transparente posible. Por ello, ha sido bueno dar este paso, y estoy muy conforme por las medidas adoptadas por la jueza que lleva la causa, de citar a los actores y pedir a la Brigada de Delitos Económicos que investigue para llegar a la verdad de las causas que generaron este lamentable episodio.
Finalmente, quiero reiterar que, al denunciar esta situación ante los tribunales, estoy representando el sentir de quienes me eligieron. Lo mejor para todos es que la justicia investigue a fin de descartar cualquier acción de terceros en estos hechos, ya sean personas u organismos nacionales e internacionales.
Después de esto, el fútbol y el deporte saldrán fortalecidos. Lo más importante es que la justicia, incluso la que imparten los árbitros, garantice que todos serán medidos con la misma vara.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviara el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Eliana Caraball y de los diputados señores Sergio Ojeda , Enrique Jaramillo , Alejandro Navarro y Gonzalo Ibáñez .
En el tiempo del Comité Unión Demócrata Independiente, ofrezco la palabra.
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado señor Sergio Ojeda.
El señor OJEDA .-
Señor Presidente , quiero denunciar los graves hechos ocurridos en el desarrollo de un evento deportivo realizado en el Estadio Parque Shott, en Osorno, el martes 2 de septiembre del presente año. Aquel día se disputó un partido de fútbol definitorio entre Universidad Católica y Deportivo Provincial Osorno, en el marco de la Copa Sudamericana de Fútbol. Al evento, que fue televisado a todo el continente por Fox Sport Cable, asistieron, aproximadamente, 10 mil personas.
El partido de fútbol adoleció de errores garrafales y manifiestos por parte del árbitro del cotejo, señor Patricio Polic . Su desempeño fue deficiente, irregular y deplorable, porque incurrió en cobros increíbles y decisiones que resultan inexplicables, impropias de un árbitro habilitado para dirigir internacionalmente. Su actuación fue determinante para que Universidad Católica triunfara en el lance, ya que cobró un penal, inexistente, en contra de Osorno; un gol no sancionado a favor de este mismo equipo, no cobró un penal en contra del equipo capitalino, y exigió la repetición de un penal a favor de Universidad Católica por haberse adelantado, supuestamente, el arquero osornino.
Todas las situaciones descritas contribuyeron a un irregular desarrollo del encuentro, que concluyó con un resultado que ha sido puesto en duda y que ha provocado la desazón, la frustración y la ira de los deportistas de Osorno. Ciertamente, su mal desempeño pudo provocar una tragedia de no ser por la racionalidad, responsabilidad y mesura que mostraron los hinchas que asistieron al estadio.
¿Cómo podemos pedirles que se comporten bien y que no ejerzan la violencia en los estadios si sus causas se generan por los desaciertos de los mismos protagonistas, en la cancha, en este caso el árbitro?
Todo lo sucedido permite entrar en sospechas. Incluso se habla de intencionalidades para impedir que un equipo de provincia, de los llamados chicos, siguiera compitiendo en un campeonato de jerarquía internacional.
El pésimo arbitraje del señor Polic no sólo ha causado un daño patrimonial irreparable a la institución de fútbol, sino también un agravio a la dignidad, al honor y la imagen del deporte osornino, y también un desprestigio a la actividad deportiva en general, que nos hace perder la fe y la credibilidad en las instituciones deportivas.
Los graves hechos relatados, por sus características, por lo irregular, lo extraño e increíble de su ocurrencia, nos llevan a solicitar que estos sean conocidos e investigados por las autoridades competentes a fin de que se adopten las sanciones correspondientes en contra del árbitro.
Creemos que el equipo de la Universidad Católica está ajeno a todo aquello, pues se trata de una institución deportiva con trayectoria y prestigio, que posee una excelente estructura y configuración institucional. Por desgracia, ha visto empañado su triunfo a raíz de la deplorable actuación del árbitro en cuestión.
Por eso, solicito que se oficie al ministro secretario general de Gobierno para que solicite a Chile Deportes que transmita a la Federación de Árbitros de Chile y a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional la denuncia a que me he referido, para que tome conocimiento de ellos y proceda a investigar la actuación del referí, clarifique la conducta de éste y, además, determine si hubo algún tipo de intencionalidad o dolo en su actuación. De ser así, se deben adoptar las sanciones más severas conforme a los reglamentos y gravedad de los hechos denunciados.
Del mismo modo, solicito que se oficie a la ministra de Relaciones Exteriores , para que, por los mismos objetivos señalados, se oficie a la Confederación Sudamericana de Fútbol. De esta forma se podrán clarificar los hechos y se dará una respuesta cabal acerca de lo sucedido, por el bien y el prestigio del fútbol chileno e internacional.
Por los daños ocasionados, solicito que, en el mismo oficio enviado a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se plantee la posibilidad de promover y programar, a la brevedad posible, un partido entre la Selección Chilena y el Club Deportivo Provincial Osorno.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de la diputada Eliana Caraball y los diputados Javier Hernández , José Miguel Ortiz y Patricio Cornejo .
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654376/seccion/address322
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654376
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3251
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1175
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3404
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209