-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654384/seccion/akn654384-po1-ds16-ds24
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = "
La señora ALLENDE, doña Isabel (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO .-
Señora Presidenta , me alegra advertir la forma en que un ministro de Estado ha trabajado uno de sus proyectos emblemáticos. En efecto, el ministro Bitar , con la tranquilidad del deber cumplido, dijo que, desde 1990, no ha habido un proyecto de ley que lograra el interés de ser despachado dentro de las 24 horas por ambas cámaras. Eso realmente dignifica el trabajo del Ejecutivo. Este mismo argumento debiera llamar la atención de ese grupo de líderes naturales que señala el diputado Dittborn , para que pongan la atención requerida sobre el proyecto.
El ministro Bitar ha impulsado con decisión una campaña para que la ciudadanía tome conciencia sobre la necesidad de que, quienes en su momento han recibido créditos universitarios, paguen sus compromisos, y así superar los déficit que actualmente existen. La caja fiscal no es una caja sin fondo. En ninguna administración seria, como es ésta, se pueden sacar y sacar recursos, incluso para préstamos, y luego no cobrar los créditos. Medito respecto del tema de los derechos humanos, que no tiene nada que ver con este proyecto. Pero ¿por qué no señalar lo que se piensa, como muchos quisieran, pero que sólo lo podemos hacer algunos. Con ello quiero demostrar la seriedad política del ministro de Educación sobre la materia.
El Partido por la Democracia dará su apoyo a esta iniciativa, porque facilita la reprogramación y crea condiciones para iniciar la publicación de los listados de deudores morosos, aquellos que se han resistido a pagar sus obligaciones.
Los fundamentos esenciales de un país que organiza o pretende organizar su economía se asientan sobre la base de los principios de plena libertad de los mercados y de una acción estatal en favor de la igualdad en la distribución de la riqueza. Ello facilita el acceso de la población a la educación.
Desde mediados del siglo XIX, nuestro país ha fundado su desarrollo y la movilidad social de sus hijos en la educación, sobre todo en la educación pública. Una sociedad justa es aquella en la cual el joven inteligente y con ganas de estudiar lo puede hacer más allá de su situación económica particular.
Sin embargo, quiero hacer hincapié en la necesidad de que este proyecto se apruebe, sin perjuicio de la obligación de suplementar los recursos públicos por parte del Estado, ya que el aumento de la cobertura en el sistema de educación superior no puede dejar a las universidades sometidas exclusivamente a las leyes del mercado y condenadas al autofinanciamiento.
Por ello, concuerdo con lo manifestado por el diputado señor Ortiz , quien ha dicho que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar un nuevo proyecto a fin de realizar una profunda reingeniería del actual sistema de crédito solidario, de modo de introducir mecanismos más idóneos de asignación de los créditos y nuevos sistemas de cobranza, tales como su descuento automático de las respectivas remuneraciones y la retención de impuestos por parte de la Tesorería General de la República, compromiso que asumió el ministro Sergio Bitar .
En consecuencia, anuncio mi voto favorable a esta iniciativa y reitero al ministro que siga tal cual como lo ha hecho, puesto que el país es testigo de su preocupación por la educación chilena.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654384/seccion/akn654384-po1-ds16
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654384