
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654390/seccion/akn654390-ds29
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-educacion
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654390/seccion/address286
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654390
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654390/seccion/entityPG5Z8PCP
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1893
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/864
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2600
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3883
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2840
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3138
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2840
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/864
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2600
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1893
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3138
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3883
- rdf:value = " REPACTACIÓN DE DEUDAS POR CRÉDITOS UNIVERSITARIOS. Oficio.
El señor SILVA (Vicepresidente).-
En el tiempo de Renovación Nacional, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , recientemente, el Congreso Nacional aprobó un proyecto que permite la repactación de las deudas contraídas por créditos universitarios, solidarios o de crédito fiscal. Ese proceso se ha llevado adelante y se ha intentado convencer a los deudores de que la nueva legislación establece una modalidad que motiva el pago y condiciones para que quienes se encuentren cesantes acrediten esa situación, suspendan la morosidad y eviten el pago de intereses.
Asimismo, la ley establece que quienes se encuentren cursando un pregrado o posgrado, pueden suspender el pago hasta por seis años, de modo de también evitar el pago de intereses y multas.
Sin embargo, este proceso, que culmina el 19 de agosto, sólo ha contado con 51 días hábiles para su desarrollo. Las cifras entregadas por el Ministerio de Educación señalan que al 23 de julio del año en curso sólo el 23,9 por ciento de los morosos ha renegociado su deuda, lo que establece claramente que la perspectiva para que se consolide una recuperación estimada en más de 30 mil millones de pesos -el monto total de la deuda supera los 270 mil millones- es precaria, básica y no cumple con el objetivo propuesto.
La ley no busca sancionar a los morosos, sino brindarles una nueva oportunidad.
Hay que dejar en claro que los recursos recaudados ingresarán a un fondo para otorgar créditos fiscales a nuevos alumnos y no serán destinados a pagar deudas de las universidades.
Tengo un listado, emitido por el conjunto de las universidades, con el siguiente detalle: Universidad de Chile, de 7.521 deudores, han reprogramado 1.181, 15,7 por ciento; Universidad Católica, de 1.927 deudores, han reprogramado 497; Universidad de Santiago, 1.693 deudores, de un total de 9.667, 17,5 por ciento. Sucede algo similar con el resto de las 22 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. El promedio total de ellas alcanza a 12,9 por ciento. De un total de 128.056 deudores han reprogramado sólo 16.547.
Por eso, hemos presentado un proyecto de acuerdo, que espero que sea votado el próximo martes, suscrito por parlamentarios de la Comisión de Educación y de todas las bancadas de la Cámara, para aumentar el plazo de reprogramación hasta el 30 de noviembre de este año, es decir, 90 días, adjuntando -como se requiere una ley para ampliar el plazo- un conjunto de medidas que permitan agilizar el proceso de difusión y también incentivar el pago.
Hay que ser muy claros. El deudor que no paga, habiéndose dado más plazo e informado oportunamente, tendrá que atenerse a las consecuencias, entre ellas, quedar sujeto a la anterior ley de reprogramación y a las condiciones que en ella se establecen, como la persecución comercial, incluyendo el embargo.
Reitero que quienes queden fuera de la actual ley quedarán sujetos a la anterior, que no favorece, en particular, a quienes tienen deudas superiores a dos millones de pesos, cuyos nombres van ser publicados.
Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Educación a fin de que nos proporcione un listado actualizado de los deudores que han reprogramado y, particularmente, el detalle estadístico cuantitativo de cómo va la repactación y de cuánto se aspira a recobrar mediante esta iniciativa.
He dicho.
El señor SILVA ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados señores Jaramillo , Meza , González, don Rodrígo ; Hales , Aguiló, Kuschel , Prieto y de las diputadas señoras Muñoz , doña Adriana y Caraball , doña Eliana .
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3883
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/864
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2600
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1893
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3138
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2840
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/credito-universitario
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/repactacion-de-deudas
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2840
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/864
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2600
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3883
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3138
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1893
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio