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- rdf:value = " INCREMENTO DE SUBVENCIÓN ESPECIAL EN EL RANGO MULTIDÉFICIT Y AUTISMO.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 242, de los diputados señores González, don Rodrigo; Meza, Robles, Venegas, Escalona, Jarpa, Espinoza, Rossi y Vidal, doña Ximena.
“Considerando:
Que el autismo es un trastorno profundo en el desarrollo de los menores, que afecta las distintas capacidades humanas normales. Expertos en la materia sostienen que no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro, lo que se traduce en una interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal, con la imaginación y actividades e intereses limitados o poco usuales. En la mayoría de los casos se acompaña de capacidades intelectuales inferiores a las normales, que exige una atención permanente.
Los niños autistas presentan serias dificultades para establecer relaciones, inventar ficciones, adquirir símbolos, desenvolver el lenguaje y comprender el mundo. Su aislamiento, su silencio, su inflexibilidad constituyen desafíos difíciles para los padres y los profesionales que tratan de ayudarlos y comprenderlos.
Que, pese a los avances de la ciencia, en la actualidad no hay cura para el autismo, y las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas específicos en cada individuo. Las terapias mejor estudiadas incluyen intervenciones médicas y de educación de la conducta, aunque éstas no curan el autismo a menudo logran una mejor adaptación de los menores a su entorno. Los síntomas de autismo aparecen, las más de las veces, durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida que no por esta enfermedad deja de tener una duración normal.
Que los autistas, tan lejanos aparentemente del mundo ‘normal’, sólo pueden acercarse a él a través de un lento y paciente trabajo especializado, posibilitado, en todos los casos, por la implicación activa de sus padres y familiares, de sus asociaciones y del conjunto de la sociedad. Así, la atención, cuidados y requerimientos que demandan estos niños deben ser proporcionados por terapeutas profesionales, pues, más allá de la calificación de enfermedad o trastorno en el desarrollo neuropsicológico de estos menores, la única forma de lograr un efectivo control del autismo es a través de la atención de expertos profesionales. Esta atención la brindan centros especializados de carácter privado así como también -dentro del espectro de las políticas públicas y de la educación diferencial- las Escuelas de Desarrollo, que son escuelas comprendidas dentro de la educación diferencial y, específicamente, de la especial.
Que las cifras que maneja la Asociación Chilena de Padres y Amigos de los Autistas (Aspaut) señalan que son aproximadamente dos mil los niños que asisten regularmente a las Escuelas de Desarrollo, sin perjuicio de la cifra negra de niños autistas que no reciben tratamiento o que, incluso, no han sido diagnosticados. Desde otro punto de vista, hay que tener presente que el espectro autistas involucra a todos quienes -directamente- se relacionan con ellos, es decir, sus familias, amigos y terapeutas, por lo que en Chile se calculan más de cien mil las personas ‘afectadas’ por el autismo.
Ahora bien, sin considerar la capacidad económica de las familias con niños afectados por este síndrome, lo cierto es que, salvo aquellas muy boyantes, la mayoría se verá en la necesidad de solicitar ayuda social, pues el costo que demanda la atención de un niño autista es elevadísimo.
Que en el país el Estado entrega a la Escuelas de Ddesarrollo una subvención que pese a estar en el rango más alto es claramente insuficiente, porque este tratamiento requiere del concurso de muchos especialistas, encareciendo significativamente el costo total de la educación, en comparación con otro tipo de discapacidades. La educación del niño con trastornos de espectro autista requiere, además, de una amplia gama de material didáctico especializado, de elevado precio en el mercado, lo que implica que el costo operacional por alumno alcance los ciento tres mil pesos mensuales, muy por encima de los ochenta y nueve mil novecientos cuarenta y seis pesos que entrega el Ministerio.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a US. un incremento de la subvención especial -en el rango multidéficit y autismo- de 7,3003 unidades de Subvención Escolar (USE) a 8,3400 USE por alumno sin jornada escolar completa, y de 8,3400 USE a 10, 46 USE por alumno con jornada escolar completa”.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Fernando Meza.
El señor MEZA .-
Señor Presidente , quiero hacer presente la necesidad aumentar los recursos que se entregan a las escuelas de desarrollo que atienden a niños con multidéficit, es decir, sordos, mudos, ciegos y autistas.
El autismo es un trastorno profundo en el desarrollo de los menores y generalmente es diagnosticado a partir de los tres años de edad. No es una enfermedad, sino un desorden en el desarrollo de las funciones del cerebro, con graves problemas en la comunicación verbal y no verbal, y también afecta a la imaginación. En la mayoría de los casos se presentan capacidades intelectuales inferiores a las normales, y en todos exige de una atención permanente.
Los niños autistas presentan serias dificultades para establecer relaciones, inventar ficciones, adquirir símbolos y desenvolverse desde el punto de vista del lenguaje. En otras palabras, tienen problemas para comprender el mundo. Estas personas exigen gran atención de sus padres y sus familias. En Chile hay alrededor de dos mil niños autistas y comprometen la atención de cien mil personas. No tenemos las cifras de niños sordos, ciegos y mudos.
Desgraciadamente, a pesar de todas las terapias que se utilizan, el autismo no tiene cura, pero los autistas tienen la posibilidad de incorporarse de mejor forma en la sociedad.
El proyecto incrementa la subvención actual de 89 mil y tantos pesos a 103 mil pesos mensuales por niño para la adquisición del material especial que necesitan. Ello permitirá que estos niños aumenten sus posibilidades de incorporarse a la sociedad y mejoren sus condiciones psíquicas e intelectuales.
Por ello, solicito el apoyo unánime de la Sala al proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado don Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ .-
Señor Presidente , el proyecto se fundamenta en que las subvenciones que hoy se entregan a los establecimientos de educación especial son insuficientes para cubrir las necesidades de los alumnos con discapacidades mayores, como es el caso de los autistas, sordos y ciegos, lo que en educación se entiende como multidéficit.
Las personas que padecen estas discapacidades exigen intervenciones individuales o en grupos pequeños, personal altamente calificado, material didáctico especializado y atención profesional multidisciplinaria.
El incremento de los recursos posibilitará que estos niños aprendan y se integren en mejores condiciones a la sociedad. Todos sabemos que sus limitaciones se exacerban por las barreras y restricciones físicas, sociales, culturales e incluso de actitudes que les impone la sociedad. Su educación exige una inversión adicional en mayores recursos, con el fin de equiparar sus oportunidades de acceso a una educación de calidad y mejorar sus condiciones de integración y participación social, laboral y comunitaria.
El proyecto incrementa en forma moderada y muy realista la subvención para estas personas. Con ello será posible lograr lo que el Ministerio de Educación pretende para mejorar la educación de todos los discapacitados en Chile.
He dicho.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 55 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi, Aguiló, Araya, Ascencio, Barros, Bauer, Becker, Caraball (doña Eliana), Ceroni, Correa, Cristi (doña María Angélica), Egaña, Encina, Escalona, García-Huidobro, Girardi, González (don Rodrigo), Hernández, Ibáñez (don Gonzalo), Jarpa, Kast, Letelier, Luksic, Masferrer, Melero, Mella (doña María Eugenia), Meza, Montes, Muñoz (don Pedro), Muñoz (doña Adriana), Norambuena, Ojeda, Olivares, Ortiz, Prieto, Rojas, Saa (doña María Antonieta), Saffirio, Salaberry, Salas, Sepúlveda (doña Alejandra, Silva, Soto (doña Laura), Tapia, Tohá (doña Carolina), Tuma, Uriarte, Urrutia, Valenzuela, Varela, Venegas, Vidal (doña Ximena), Villouta, Von Mühlenbrock y Walker.
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