
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654397/seccion/akn654397-ds44
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-justicia
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/corporacion-nacional-de-desarrollo-indigena
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654397/seccion/address294
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654397
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- rdf:value = " ANTECEDENTES SOBRE CONFLICTO MAPUCHE. Oficios.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el honorable diputado Alejandro Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado ha estado trabajando durante los últimos meses en lo que ha llamado un estudio sobre el conflicto mapuche de la Octava y Novena regiones.
El diario “La Tercera” de hoy informa: “Senadores denuncian fallida acción de la justicia en conflicto mapuche”, y señalan -leo textual. “La Tercera” del 15 de julio, página 16- que “se encuentra gravemente afectado el principio de la seguridad jurídica” por las acciones de violencia de los grupos indígenas.
Los senadores Andrés Chadwick, Alberto Espina , Enrique Silva Cimma y Marcos Aburto , avalaron esa tesis, mientras que el senador Rafael Moreno manifestó su disconformidad con ese acuerdo de la Comisión, y su voto correspondió al de minoría.
Dicho senador plantea que la negativa de algunos senadores a reconocer a los pueblos indígenas dentro de nuestra Constitución Política ha creado una situación que no se compadece con la búsqueda de una salida pacífica frente a un conflicto que existe; es decir, la negativa a reconocer que en Chile existen los pueblos originarios: las etnias pehuenche, mapuche, aimara, huilliche, rapanui, quechua, atacameña, etcétera, que estaban antes de que llegaran los españoles y que como grupos sociales forman parte del Estado de Chile, manteniendo sus costumbres y sus tierras, muchas veces esquilmadas, y estando presentes en el campo y las ciudades. Resulta insostenible señalar que se encuentra gravemente afectado el principio de la seguridad jurídica, es decir, el estado de derecho.
¿Que tenemos en la realidad? Que la Corte Suprema, a petición de Juan Agustín Figueroa , revocó un fallo que declaraba inocente a Aniceto Norín y a Pascual Pichún , loncos de Temulemu y Didaico , en la Novena Región. Recurriendo a una perogrullada legal -redacción inadecuada- se anuló el fallo y se sometió a proceso a esos dos loncos, sin importar la declaración de 60 testigos y que el propio fallo reconoce que fue probada su inocencia, es decir, que no se estableció su culpabilidad. Entonces, ¿de qué está hablando la Comisión del Senado que dice que se encuentra gravemente afectado el principio de la seguridad jurídica, cuando la Corte Suprema, en un fallo que no comparto y que rechazo, ha dejado sin efecto resoluciones de la Defensoría Penal Pública de la Novena Región que beneficiaban a dos loncos acusados de acciones terroristas y cuya participación jamás pudo ser probada?
Este año va a ser muy importante, porque la Comisión de Verdad y Nuevo Trato va a entregar su informe y se requiere más que nunca la voluntad de buscar salidas pacíficas a un conflicto que se arrastra por cientos de años, no por décadas. Este conflicto se arrastra por cuatrocientos años, desde los tiempos de la colonia.
Solicito que se oficie al ministro de Justicia , al representante de la Conadi de la Novena Región y a su intendente, a fin de que nos informen respecto de las acciones jurídicas emprendidas por el Gobierno en contra de los hechos de violencia que se han producido, en particular respecto de la muerte de Edmundo Lemún, joven mapuche muerto por disparos hechos por la policía. Del mismo modo, que nos entreguen su opinión sobre el informe de la Comisión del Senado, en particular, dada la gravedad que implica la afirmación de que se ha afectado gravemente el principio de la seguridad. Eso crea condiciones políticas subjetivas y objetivas que no hacen sino acrecentar la situación de conflicto que se vive concreta y objetivamente en La Araucanía.
Asimismo, solicito que se oficie al representante de la Conadi y al intendente de la Octava Región , a fin de que podamos contar con la afirmación fidedigna, por cuanto no creo y rechazo la afirmación de que dado este conflicto se encuentra gravemente afectado el principio de la seguridad jurídica, porque el Estado chileno, en acciones que no comparto, se ha hasta extralimitado.
El informe de la Comisión del Senado no contribuye a buscar una salida pacífica al conflicto mapuche. Por el contrario, agrava la tensión que se vive.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/conflicto-mapuche
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio