-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654470/seccion/akn654470-ds53
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/presidente-de-la-republica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/director-nacional-de-aduanas
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-hacienda
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654470
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654470/seccion/address12
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3371
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3371
- rdf:value = " SALVAGUARDIAS ANTE LA IMPORTACIÓN DE FRUCTOSA. Oficios.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
En el turno del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Palma.
El señor PALMA (don Osvaldo).-
Señor Presidente, me sumo a lo señalado en el sentido de que urgen salvaguardias a la fructosa.
Deseo solicitar al Gobierno que, a través de la Comisión de Distorsiones, apure el proceso de salvaguardias de hasta un 35 por ciento a la importación de fructosa, por corresponder, sin duda, el uso de este mecanismo de protección a nuestros cultivos como país y de miles de pequeños productores remolacheros. La remolacha alcanza el 21 por ciento de los cultivos de Chile, utilizando aproximadamente 50 mil hectáreas. La mayoría de quienes se dedican a esta actividad son pequeños agricultores, que cuentan con menos de diez hectáreas, y, en un gran porcentaje, incluso con menos de cuatro.
La importación de fructosa ha aumentado en 724 por ciento en los últimos cuatro años, principalmente desde Argentina, desplazando así casi en un 30 por ciento el mercado de los productores de azúcar. Este hecho está provocando un grave daño a este importante sector agroindustrial, por lo cual se cumplen todos los requisitos para aplicar salvaguardias. La presentación de los gremios industriales, en el sentido de no presentar éstas, tiene clara motivación de influir en la toma de decisiones por parte de la Comisión de Distorsiones, para asegurar sólo sus negocios.
Todos los países protegen este cultivo, porque se considera estratégico. Así, el arancel consolidado que, en Chile, aprobamos recientemente en este Congreso, es de 98 por ciento, a diferencia del de la Unión Europea, que lo tiene en 378 por ciento, y de Estados Unidos, que están en 287 por ciento. Esos países son campeones del discurso del libre mercado, pero también campeones mundiales del proteccionismo a su agricultura. Ellos la consideran estratégica y socialmente indispensable para mantener las cadenas económicas.
En Linares, en mi distrito, al igual que en las regiones Séptima, Octava, Novena y Décima, la remolacha constituye uno de los principales cultivos y fuente de trabajo. Es un pilar de la economía local.
Se hace una gran defensa de este cultivo, pues no sólo constituye un problema económico, sino también social, ya que siembran remolacha casi en un ciento por ciento pequeños agricultores. Esos miles de agricultores mueven, con sus cultivos, el transporte, el comercio y los servicios locales. Esta es la razón por la que se defiende ese cultivo y es la misma causa del acuerdo con el Presidente de la República para protegerlo y fomentarlo.
Está definido mantener la Industria Azucarera Nacional con productos nacionales, como la remolacha, y no a través de importaciones, ya que esta siembra en Chile, que alcanza las 50 mil hectáreas, es fuente laboral para, a lo menos, 50 mil trabajadores, con gran trabajo indirecto en transporte, servicios y comercio.
Es importante la pronta decisión de la Comisión de Distorsiones, pues la cantidad de hectáreas por sembrar y todo lo relacionado con esto debe estar clarificado mucho antes de agosto o septiembre, época de siembra de la remolacha.
También, la gran entrada de mezclas de azúcar perjudica al sector. La interpretación equivocada de Aduanas de Chile debe corregirse. Nuestro país no aplica el arancel consolidado de las mezclas, algunas tan burdas como las que tienen un 99,5 por ciento de azúcar. Esto, por decir lo menos, es una verdadera burla para el país. Por el contrario, en todos los demás países se pagan los aranceles consolidados a la importación de mezclas en proporción a su contenido de azúcar. En esto, el Gobierno ha demostrado, para un problema mayor de la agricultura chilena, gran lentitud, ineficiencia y una burocracia tremenda.
Por lo anterior, solicito que se oficie sobre el particular al Presidente de la República, al ministro de Hacienda, a la ministra de Relaciones Exteriores y al director de Aduanas, con copia al presidente nacional de los remolacheros y al que representa a la zona de Linares.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3371
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/salvaguardias-ante-la-importacion-de-fructosa
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/importacion-de-fructosa
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio