?REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 348ª, EXTRAORDINARIA Sesión 6ª, en jueves 10 de octubre de 2002 (Ordinaria, de 10.37 a 13.01 horas) Presidencia de los señores Salas de la Fuente, don Edmundo, y Letelier Morel, don Juan Pablo. Secretario accidental, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián. ÍNDICE I.ASISTENCIA II.APERTURA DE LA SESIÓN III.ACTAS IV.CUENTA V.ORDEN DEL DÍA VI.PROYECTOS DE ACUERDO VII.INCIDENTES VIII.DOCUMENTOS DE LA CUENTA IX.OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA ÍNDICE GENERAL Pág. I.Asistencia6 II.Apertura de la sesión9 III.Actas9 IV.Cuenta9 Autorización a Comisión especial para sesionar simultáneamente con la Sala9 V.Orden del Día. Concesión de nacionalidad chilena al sacerdote Theodorus Gerardus van Grieken Belt. Segundo trámite constitucional9 Responsabilidad en almacenamiento de información de internet. Primer trámite constitucional15 VI.Proyectos de acuerdo. Suspensión de nuevos proyectos del Fondart hasta aprobación de ley que crea el Fondo Nacional de la Cultura25 VII.Incidentes. Petición de aumento de remuneraciones del magisterio28 Negación del derecho de libre acceso a lagos y playas. Oficios29 Apoyo a medidas del ministro de Minería relativas a la producción de cobre. Oficio30 Implementación de jornada escolar completa en la Décima Región. Oficios31 Cambio de exigencias para otorgamiento de títulos a técnicos de nivel medio. Oficio31 Recursos para incentivar turismo en Iquique. Oficios32 Construcción de pasos peatonales en rutas concesionadas de Linares. Oficio33 Reposición de puente Antivero y ejecución de otras obras viales en comunas de la Sexta Región. Oficio33 Antecedentes sobre visita inspectiva a municipalidad de San Fernando. Oficio34 Información sobre conveniencia de construir aeródromo en zona de Buin y Paine. Oficios35 Plazos de entrega de recursos del programa “Orígenes” en Río Negro y Purranque. Oficios36 Petición de antecedentes sobre programas aprobados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social en 2000 y 2001. Oficios36 VIII.Documentos de la Cuenta. 1.Moción de la diputada señora Allende, doña Isabel, y de los diputados señores Bustos, Aguiló, Ceroni, Escalona, Luksic, Rossi, Tuma y de la diputada señora Soto, doña Laura, que establece un plazo máximo de tramitación legislativa de proyectos de ley (boletín Nº 308907)38 2.Moción de los diputados señores Venegas, Correa, González, don Rodrigo; Hidalgo, Ibáñez, don Gonzalo; Letelier, don Felipe; Longton, Robles, Tapia y Vilches, que modifica el artículo 25 del Código del Trabajo en lo relativo a eliminar la imputación de los tiempos de espera a la jornada de trabajo de los conductores del transporte de carga (boletín Nº 309113)38 3.Moción de los diputados señores Forni, Escobar, Kast, Longueira, Uriarte y Recondo, que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 725, Código Sanitario, para los efectos de regular la entrega de certificados de defunción a criaturas no nacidas o no natas (boletín Nº 309211)39 4.Moción de los diputados señores Norambuena, Forni, Ibáñez, don Gonzalo; Moreira, Salaberry, Ulloa, Uriarte y Recondo, que establece pena por el incumplimiento malicioso en el pago de las pensiones alimenticias (boletín Nº 309318)41 IX.Otros documentos de la Cuenta. 1.Comunicación: Del jefe de bancada del Partido por la Democracia mediante la cual informa que la diputada señora Tohá será reemplazada por el diputado señor Tuma en la Comisión Mixta de Presupuestos. 2.Oficios: Contraloría General de la República Del diputado señor Leal, infracciones de funcionarios de la Cancillería al prestar asesoría, entregar información y realizar acciones de apoyo internacional a un determinado partido político. Ministerio de Educación Del diputado señor Ortiz, proyecto de ley que autoriza a los municipios a solicitar préstamo a cuenta del Fondo Común Municipal. Ministerio de Justicia Del diputado señor Tuma, investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por un notario público de Santiago. Ministerio de Obras Públicas Del diputado señor Ramón Pérez, reparación ruta costera entre Iquique y Tocopilla. Del diputado señor José Pérez, pasarelas peatonales bajo nivel. Del diputado señor Jaramillo, canalización de Río Bueno en la Décima Región. Del diputado señor Hidalgo, camino Las Dichas, Quinta Región. Del diputado señor Bauer, paso fronterizo en sector Las Leñas, Sexta Región; medida de seguridad en enlace Requínoa, Séptima Región. De la diputada señora Sepúlveda, conservación camino principal comuna Las Cabras. Del diputado señor Palma, cobros indebidos efectuados por concesionaria Aguas Nuevo Sur, Maule S.A. Del diputado señor Ortiz, informe técnico respecto de viabilidad del puente viejo sobre el Biobío. Ministerio de Agricultura De la Corporación, exportación e importación de palta “hass”. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Del diputado señor Ramón Pérez, proceso de licitación Metrobús 2002. Municipalidad de Calbuco Del diputado señor Kuschel, financiamiento de los compromisos que significa el Estatuto Docente; construcción de Escuela de Emergencia de Peñasmó. I. ASISTENCIA Asistieron los siguientes señores diputados: (92) NOMBRE --Accorsi Opazo, Enrique --Aguiló Melo, Sergio --Alvarado Andrade, Claudio --Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro --Álvarez Zenteno, Rodrigo --Allende Bussi, Isabel --Araya Guerrero, Pedro --Ascencio Mansilla, Gabriel --Barros Montero, Ramón --Bauer Jouanne, Eugenio --Bayo Veloso, FranciscoRNIX48 --Becker Alvear, GermánRNIX50 --Bertolino Rendic, MarioRNIV7 --Burgos Varela, JorgePDCRM21 --Bustos Ramírez, JuanPSV12 --Caraball Martínez, ElianaPDCRM27 --Cardemil Herrera, AlbertoRNRM22 --Ceroni Fuentes, GuillermoPPDVII40 --Correa De la Cerda, SergioUDIVII36 --Cristi Marfil, María AngélicaINDRM24 --Cubillos Sigall, MarcelaUDIRM21 --Delmastro Naso, RobertoINDRNIX53 --Díaz Del Río, EduardoUDIIX51 --Dittborn Cordua, JulioUDIRM23 --Egaña Respaldiza, AndrésUDIVIII44 --Escobar Urbina, MarioUDIII3 --Espinoza Sandoval, FidelPSX56 --Forni Lobos, MarceloUDIV11 --Galilea Carrillo, PabloRNXI59 --Galilea Vidaurre, José AntonioRNIX49 --García García, René ManuelRNIX52 --García-Huidobro Sanfuentes, AlejandroUDIVI32 --González Román, RosaUDII1 --González Torres, RodrigoPPDV14 --Hales Dib, PatricioPPDRM19 --Hernández Hernández, JavierUDIX55 --Ibáñez Santa María, GonzaloINDUDIV14 --Jaramillo Becker, EnriquePPDX54 --Jarpa Wevar, Carlos AbelPRSDVIII41 --Jiménez Villavicencio, JaimePDCRM31 --Kast Rist, José AntonioUDIRM30 --Kuschel Silva, Carlos IgnacioRNX57 --Lagos Herrera, EduardoPRSDX57 --Leal Labrín, AntonioPPDIII5 --Leay Morán, CristiánUDIRM19 --Letelier Morel, Juan PabloPSVI33 --Letelier Norambuena, FelipePPDVIII42 --Longton Guerrero, ArturoRNV12 --Longueira Montes, PabloUDIRM17 --Lorenzini Basso, PabloPDCVII38 --Luksic Sandoval, ZarkoPDCRM16 --Martínez Labbé, RosauroINDRNVIII41 --Masferrer Pellizzari, JuanUDIVI34 --Mella Gajardo, María EugeniaPDCV10 --Monckeberg Díaz, NicolásRNVIII42 --Mora Longa, WaldoPDCII3 --Moreira Barros, IvánUDIRM27 --Muñoz Aburto, PedroPSXII60 --Ojeda Uribe, SergioPDCX55 --Olivares Zepeda, CarlosPDCRM18 --Ortiz Novoa, José MiguelPDCVIII44 --Palma Flores, OsvaldoRNVII39 --Paredes Fierro, IvánINDPSI1 --Pareto Vergara, CristiánPDCRM20 --Paya Mira, DaríoUDIRM28 --Pérez Opazo, RamónINDUDII2 --Pérez San Martín, LilyRNRM26 --Prieto Lorca, PabloINDUDIVII37 --Quintana Leal, JaimePPDIX49 --Recondo Lavanderos, CarlosUDIX56 --Riveros Marín, EdgardoPDCRM30 --Robles Pantoja, AlbertoPRSDIII6 --Rojas Molina, ManuelUDIII4 --Saffirio Suárez, EduardoPDCIX50 --Salaberry Soto, FelipeUDIRM25 --Salas De la Fuente, EdmundoPDCVIII45 --Seguel Molina, RodolfoPDCRM28 --Silva Ortiz, ExequielPDCX53 --Tapia Martínez, BorisPDCVII36 --Tohá Morales, CarolinaILERM22 --Tuma Zedan, EugenioPPDIX51 --Ulloa Aguillón, JorgeUDIVIII43 --Uriarte Herrera, GonzaloUDIRM31 --Urrutia Bonilla, IgnacioILCVII40 --Valenzuela Van Treek, EstebanPPDVI32 --Vargas Lyng, AlfonsoRNV10 --Venegas Rubio, SamuelPRSDV15 --Vidal Lázaro, XimenaPPDRM25 --Vilches Guzmán, CarlosRNIII5 --Villouta Concha, EdmundoPDCIX48 --Von Mühlenbrock Zamora, GastónILCX54 --Walker Prieto, PatricioPDCIV8 II. APERTURA DE LA SESIÓN Se abrió la sesión a las 10.37 horas. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. III. ACTAS El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- El acta de la sesión 1ª se declara aprobada. El acta de la sesión 2ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados. IV. CUENTA El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- El señor Secretario va a dar lectura a la Cuenta. El señor ÁLVAREZ (Secretario accidental) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría. AUTORIZACIÓN A COMISIÓN ESPECIAL PARA SESIONAR SIMULTÁNEAMENTE CON LA SALA. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- El diputado Sergio Ojeda, presidente de la Comisión especial encargada de analizar la actuación de los funcionarios públicos que han colaborado en el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Matute Johns, solicita el asentimiento de la Sala para que dicha Comisión pueda sesionar en forma simultánea con la Sala. ¿Habría acuerdo? Acordado. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado señor Lorenzini. El señor LORENZINI.- Señor Presidente, sólo para informar a la Sala que los diputados que integramos la Comisión Mixta de Presupuestos y las cinco subcomisiones no asistiremos a las próximas sesiones, porque dichas comisión y subcomisiones también sesionarán en forma paralela con la Sala. A pesar de que reglamentariamente no necesitamos autorización, lo hago presente a fin de que los colegas conozcan el motivo de nuestra ausencia. V. ORDEN DEL DÍA CONCESIÓN DE NACIONALIDAD CHILENA AL SACERDOTE THEODORUS GERARDUS VAN GRIEKEN BELT. Segundo trámite constitucional. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- En el Orden del Día, corresponde conocer, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al sacerdote Theodorus van Grieken Belt. Diputado informante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía es el señor Von Mühlenbrock. -Antecedentes: -Proyecto del Senado, boletín Nº 3042-07 (S), sesión 1ª, en 1 de octubre de 2002. Documentos de la Cuenta Nº 24. -Informe de la Comisión de DD.HH., sesión 4ª, en 8 de octubre de 2002. Documentos de la Cuenta Nº 9. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado informante. El señor VON MÜHLENBROCK.- Señor Presidente, en representación de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, paso a informar sobre el proyecto del honorable Senado que otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Theodorus Gerardus van Grieken Belt. Esta iniciativa legal, ya aprobada por el honorable Senado, cumple su segundo trámite constitucional en esta honorable Cámara, y se originó en moción de los honorables senadores Juan Antonio Coloma Correa y Jaime Gazmuri Mujica. El número 5 del artículo 10 de la Constitución Política de la República establece que son chilenas aquellas personas “que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley”. El Congreso Nacional, entonces, está facultado para conceder por ley, por especial gracia, la nacionalidad chilena. A mayor abundamiento, respecto de las materias que pueden ser objeto de ley, el artículo 60 de la Constitución Política establece: “5) Las que regulen honores públicos a los grandes servidores;”. Fundado en las citadas normas y en el mérito de las informaciones proporcionadas por los autores del proyecto, el honorable Senado aprobó esta proposición de ley. Los autores de la moción entregaron una completa reseña de la labor cumplida por el sacerdote Theodorus Gerardus van Grieken Belt. En efecto, en términos generales, señalaron que este religioso “sin lugar a dudas, ha puesto su vida al servicio de chilenos modestos, haciendo del cuidado de los niños, jóvenes y ancianos desvalidos, su expresión más potente de vida”. Para demostrar este aserto, en la moción se indican y se reiteran en el informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del honorable Senado los datos biográficos y las labores cumplidas por el beneficiario de esta iniciativa legal. El padre Theodorus Gerardus van Grieken Belt nació en La Haya, Holanda, el 7 de agosto de 1916. Concluidos sus estudios básicos, entre los años 1930 y 1937 hizo sus estudios de enseñanza media en el Seminario Menor de la congregación de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en Bergen op Zoom, en el sur de Holanda. En septiembre de 1937 ingresó al noviciado de dicha congregación en Asten; estudió filosofía y teología en Liebosch y Nymager, y fue ordenado sacerdote en 1944, un mes después del desembarco de Normandía, en plena Segunda Guerra Mundial. Hace 42 años, el 1 de mayo de 1960, luego de diversos trabajos en Holanda y en Argentina, llega a Chile, donde es destinado a San Bernardo como ecónomo, y luego, como superior del Instituto Sagrado Corazón. En 1964 fue elegido superior de la congregación en Chile, cargo que ocupó hasta 1970. Al término de su período como superior regional, estuvo dos años como párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, de Vitacura. En 1972, fue trasladado a la diócesis de Talca, y ha permanecido en Curicó durante los últimos 30 años. Además, en abono a la aprobación del proyecto en informe, se hizo presente al honorable Senado la abnegada labor de este sacerdote en su trabajo con niños, jóvenes, ancianos y con la gente más pobre, aparte de las distinciones con que se ha reconocido su quehacer en beneficio de la comunidad. Sobre el particular, se pueden destacar las siguientes obras: Fundación del Hogar de Nazaret, formado en 1988, que ha acogido a miles de pequeños niños chilenos abandonados, quienes han encontrado allí una oportunidad de vida, amparo y desarrollo. Creación del colegio politécnico San José, de Curicó, ciudad en la que advirtió un notable déficit de establecimientos que impartieran la enseñanza de oficios. Para tal efecto, interesó a la sociedad curicana en su proyecto y viajó a Europa, donde obtuvo un importante aporte de la Comunidad Europea para su implementación. Hoy ese colegio cuenta con 900 alumnos e imparte las especialidades de refrigeración y aire acondicionado, construcción habitacional, secretariado ejecutivo y electrónica. En 1997, dicho establecimiento concursó en el proyecto Montegrande del Ministerio de Educación, y fue elegido como una escuela modelo por su proyección social. También se debe a su iniciativa y preocupación la construcción del hogar de ancianas San Vicente de Paul, en Curicó, que había sido destruido por el terremoto de 1985. Gracias a su esfuerzo y dedicación, consiguió que Caritas de Suiza e instituciones de Holanda contribuyeran a financiar esa obra, que en la actualidad alberga a 60 personas, atendidas por las hermanas del Buen Samaritano y por las damas de la Conferencia de San Vicente de Paul. Materializó su trabajo en beneficio de los más pobres con la instalación de una filial del Hogar de Cristo en una antigua casa de fundo, en Maule Bajo. En él se acoge a los pobres de Curicó y a mujeres maltratadas. Se considera que por ese hogar han pasado más de dos mil personas que, por ser desposeídas, carecen de recursos para su cuidado. A este sacerdote se debe, también, la organización de comedores populares que funcionan en la iglesia de la Merced, de Curicó, que atienden un promedio diario de 120 personas, y que para su funcionamiento cuenta con el esfuerzo y abnegación de numerosas personas que lidera e inspira el padre Van Grieken. La trascendencia de su obra y la gratitud de la comunidad en que se desenvuelve este sacerdote que mueve almas en pro de sus semejantes, han sido reconocidas mediante diversas distinciones otorgadas por su labor, tales como las siguientes: nombramiento de Caballero de Orange Nassau de la Reina de Holanda, entregado por la embajada de Holanda el 30 de abril de 1982; declaración de ciudadano ilustre, otorgada por la municipalidad de Curicó el 10 de diciembre de 1992; nombramiento de hijo ilustre de la Región del Maule, concedido en 1998; designación con su nombre de un conjunto habitacional de Curicó, de 110 viviendas básicas y 350 progresivas, y la concesión de la medalla Rotary, entregada el 26 de abril de 2000. Aprobación del proyecto. La revisión de los antecedentes transcritos llevó a la Comisión a la conclusión de que el caso de este religioso corresponde al de un ciudadano extranjero excepcional, que ha convertido su vida en una vocación de entrega al servicio de los más desposeídos y necesitados del país que él eligió para residir. De modo que su obra social y pastoral, impregnada de intenso y abnegado trabajo en favor de importantes sectores de nuestra sociedad, lo hace acreedor a obtener con justicia la nacionalidad chilena por especial gracia. En mérito de estas consideraciones y teniendo presente las pautas que la Comisión se fijó para acceder al otorgamiento de tan alto honor, los diputados que la integran decidieron por unanimidad aprobar esta iniciativa legal y recomendar a la honorable Cámara que, a su vez, acceda a aprobar, en los mismos términos que el honorable Senado, el siguiente proyecto de ley: “Artículo único.- Otórgase la nacionalidad chilena, por especial gracia, al señor Theodorus Gerardus van Grieken Belt”. Tratado y acordado en sesión de fecha 2 de octubre de 2002, con asistencia de los diputados señores Sergio Ojeda Uribe (presidente), Gabriel Ascencio Mansilla, René Manuel García García, Eduardo Lagos Herrera, Antonio Leal Labrín, Felipe Letelier Norambuena, Osvaldo Palma Flores, Fulvio Rossi Ciocca, Felipe Salaberry Soto, Jorge Ulloa Aguillón, Ignacio Urrutia Bonilla, Edmundo Villouta Concha y Gastón von Mühlenbrock Zamora. Es cuanto puedo informar a este honorable hemiciclo. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado Sergio Correa. El señor CORREA.- Señor Presidente, sin duda, la concesión de la nacionalidad por gracia constituye el honor más significativo que se puede conferir a un extranjero. Por ello, este proyecto, originado en moción de los senadores Juan Antonio Coloma y Jaime Gazmuri, contará con la aprobación de nuestra bancada. Pero quiero abundar un poco a la exposición del diputado informante, entregando algunos antecedentes relacionados con el padre Theodorus van Grieken Belt, a quien se propone otorgar, por especial gracia, la nacionalidad chilena. Desde niño, el padre Theo, como le decimos cariñosamente en Curicó, demostró interés por ser sacerdote misionero, e incluso solicitó que se le enviara al Congo para trabajar en beneficio de los más pobres de África. Hizo sus estudios de enseñanza media en el Seminario Menor de la congregación del Sagrado Corazón, en el sur de Holanda. En 1944, prácticamente un mes después del desembarco de Normandía, fue ordenado sacerdote. En un comienzo, ejerció su sacerdocio desempeñando cargos administrativos; pero ante su requerimiento de que no se había ordenado sacerdote para ser ecónomo, sino misionero, es destinado a Tucumán, zona muy pobre situada al norte de Argentina, donde trabajó para aliviar la situación de los más desvalidos. En 1960 llega a Chile destinado a San Bernardo, donde es elegido superior de su congregación en Chile, cargo que ocupó hasta 1970. A petición del obispo de Talca, monseñor Carlos González, llega a Curicó en 1972, a la parroquia del Rosario mi parroquia, donde atendió a pobladores de sectores rurales de la parte norte de Curicó. En los años ’70 la desnutrición infantil golpeaba muy fuerte en nuestro país, causando gran deterioro en el desarrollo de los niños. Surgió en él, entonces, la idea de crear comedores infantiles en diferentes poblaciones de Curicó, en los cuales se atendía a alrededor de 500 niños. El obispo le encomienda recuperar una propiedad ubicada en las afueras de Curicó, con el objeto de destinarla a ejercicios espirituales. La propiedad es conservada hasta hoy por la Iglesia Católica y es utilizada por curicanos y talquinos para realizar reuniones y retiros espirituales. Por otra parte, numerosos curicanos que veían con preocupación que el ruinoso edificio ubicado frente al regimiento de nuestra ciudad, que albergaba a ancianos, se había desplomado con motivo del terremoto de 1985, le hicieron presente la necesidad de instalar allí una sede del Hogar de Cristo. Entonces, con recursos conseguidos en Holanda, en Europa y otros provenientes del Hogar de Cristo, inaugura, en Curicó, una nueva sede que, a partir de 1987, fecha de su fundación, ha atendido a numerosos ancianos. También era necesario reconstruir el edificio que albergaba al hogar de ancianas que estaba a cargo de la Conferencia de San Vicente de Paul institución a la cual le tengo mucho cariño, porque mi madre pertenecía a ella, cuyo edificio también se derrumbó con el terremoto de 1985. Nuevamente, el padre Theo, con recursos provenientes de Suiza, de Holanda y de su familia, logra levantar dicho hogar de ancianas. Asimismo, conocedor de los problemas que acarreaba la desnutrición, consideró necesario crear el Hogar de Nazaret, institución que todavía existe, destinada a acoger a niños de escasos recursos. Pero su gran obra es la creación del colegio politécnico San José. En la década de los ’80 en Curicó existían sólo dos politécnicos que entregaban educación técnico-profesional a alrededor de 500 niños, que eran absolutamente insuficientes para una población cercana a los ll0 mil habitantes que viven en Curicó y sus alrededores. Con el propósito de solucionar el problema, aprovechó una remodelación que se hizo en la ciudad para fundar el colegio politécnico San José, también con recursos provenientes de Europa, en unos terrenos pertenecientes a las madres del Buen Pastor, establecimiento que, a la fecha, atiende a cerca de 900 alumnos y que, incluso, fue premiado con el proyecto Montegrande, que el Ministerio de Educación entregó a diversos colegios y liceos de elite, con el fin de mejorar la educación. A mi juicio, ésta ha sido la labor más importante realizada por el padre Van Grieken. Pero el padre Theo nunca descuidó su labor apostólica. Fue vicario episcopal de Curicó y párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y de la Iglesia de la Merced, que reemplazó a la parroquia de Curicó, destruida también por el terremoto de 1985. Durante su vida sacerdotal ha recibido varios premios. En 1982, la embajada de Holanda lo nombró Caballero de la Orden Orange Nassau, de la reina de Holanda; en 1992, la municipalidad de Curicó lo distingue con el título de ciudadano ilustre; en 1998, es nombrado hijo ilustre de la Región del Maule, y en 2000, recibe la medalla Rotary. Además, una población de Curicó fue bautizada con su nombre, en reconocimiento por todo lo que hizo y ha hecho por nuestra provincia. Por lo tanto, consideramos absolutamente justo concederle la nacionalidad chilena por especial gracia al sacerdote Theodorus van Grieken, distinción que se entrega a extranjeros que han dedicado toda una vida al servicio de los demás. He dicho. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado Boris Tapia. El señor TAPIA.- Señor Presidente, hemos escuchado razones que son más que suficientes para conceder al distinguido sacerdote Theodoro van Grieken Belt el honor de recibir la nacionalidad chilena por especial gracia. Sin el ánimo de ser redundante, quiero decir ante esta honorable Cámara que resulta insuficiente todo lo que se pueda decir en favor del padre Theo, como se lo conoce en mi distrito, en la provincia de Curicó. Su llegada a nuestro país y, en especial, su arraigo en la región del Maule ha significado, sin duda, un aporte a la solidaridad, a la humanidad y a la labor evangelizadora de la Iglesia. Su acción ha sido un apostolado vivo, destacándose su gran trabajo social. Se ha mencionado aquí su participación en la creación del colegio politécnico San José, en la construcción de la sede del Hogar de Cristo y del hogar de ancianas San Vicente de Paul, obras realizadas con el solo propósito de hacer llegar a los que más lo necesitan una palabra de aliento, un deseo de mejorar su calidad de vida y por dejar en los más pequeños opciones de vida distintas a las que pueden encontrar en las calles. El padre Theodorus, desde que llegó a nuestro país, en 1960, optó por servir al que más lo necesitaba y al que más desposeído se encontraba. Son miles de personas las que han pasado por su cobijo e innumerables las que han dejado de sufrir debido al amor que ha entregado en sus 58 años de sacerdocio. Ha sido testigo fiel de una etapa importante de la historia de nuestro país, en la que han sucedido demasiadas cosas; en la que, como todo en la vida, ha habido buenos y malos acontecimientos. Así dan cuenta de su paso quienes recibieron de él la ayuda necesaria para que sus derechos fuesen respetados durante el régimen militar y vivieran en paz en una época de muchas convulsiones. También es digna de destacar su gestión, en los años setenta y ochenta, frente a la gran cesantía que existía en el país. El padre Theodorus se las ingenió para formar pequeñas empresas, que incluían diversos talleres, donde muchos cesantes de esa época encontraron trabajo y pudieron salir adelante. Otro tanto realizó en la educación, en la lucha contra la pobreza, mediante la apertura de diversos comedores, así como en la labor benéfica y en un sinfín de otras actividades, siempre con un solo horizonte: el amor a Dios y al prójimo. Ahora nos corresponde a nosotros hacer algo por él. Nos corresponde agradecer a un hombre que ha entregado todo sin recibir nada; nos corresponde ser los hombres y mujeres que, sin pensar en igualarnos a él, sí podamos igualarnos en nuestro pensamiento y honrar, con nuestra ciudadanía y nacionalidad, a otro hombre, que dejó su patria para hacer de la nuestra su hogar y su vida. Hay una máxima que refleja el accionar de un hombre y su paso por la vida: “Por sus obras los conoceréis”. Hoy hemos conocido la obra y el trabajo de uno humilde y sin ambiciones, que ha mantenido como único objetivo la entrega de sus fuerzas por los más desposeídos. Hagamos revivir entre nosotros esa máxima y que nos conozcan por las obras que tuvimos la oportunidad de realizar a través de esta noble Corporación, de la cual tengo el honor de ser miembro como diputado, y compartamos el orgullo de nombrar al padre Theodorus Gerardus van Grieken Belt ciudadano chileno. He dicho. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier. El señor LETELIER (don Felipe).- Señor Presidente, son muchos los antecedentes por los cuales el señor Theodorus Gerardus van Grieken Belt se hace acreedor a la nacionalidad chilena. Cuando una persona como él, originario de los Países Bajos, tiene el reconocimiento por la labor prestada en beneficio de chilenos, sin duda el numeral 5º del artículo 10 de la Constitución está bien aplicado. Tanto el diputado informante como los dos colegas que me antecedieron en el uso de la palabra han entregado vastos antecedentes y detalles de la vida y obra del señor Theodorus Gerardus van Grieken Belt. Sin embargo, lo que más me motiva es que, en la coyuntura de mayor complicación que vivió nuestro país, este amigo holandés se la jugó por los más humildes. Aquí se han señalado sus obras y los recursos que trajo desde el exterior para crear, en esos momentos difíciles, microempresas en la Séptima Región, particularmente en Curicó y en Talca, y el gran aporte que efectuó en educación. Él fue gestor y fundador de colegios importantes en Curicó y partícipe activo del gran proyecto Montegrande, iniciativa que recién ha sido puesta en marcha, la cual, sin duda, será una gran contribución al sistema educacional chileno. En virtud de los antecedentes recabados en torno de este postulante, expuestos en forma pormenorizada por los colegas de la Séptima Región que me han antecedido en el uso de la palabra, la bancada del Partido por la Democracia estima que el sacerdote Theodorus van Grieken Belt tiene méritos de sobra y cumple con absolutamente todos los requisitos para recibir la nacionalidad por gracia, por lo que vamos a apoyar la iniciativa, la que ojalá sea aprobada por unanimidad, porque creemos que las de este tipo similar a la que aprobamos ayer son muy importantes para el país. He dicho. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación el proyecto. ¿Habría acuerdo para aprobarlo por unanimidad, dejando constancia del quórum correspondiente? Aprobado. RESPONSABILIDAD EN ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN DE INTERNET. Primer trámite constitucional. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Corresponde conocer, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley sobre responsabilidad por los contenidos en internet. Diputado informante de la Comisión de Ciencias y Tecnología es el señor Egaña. Antecedentes: -Moción, boletín Nº 3004-19, sesión 20ª, en 18 de julio de 2002. Documentos de la Cuenta Nº 7. -Informe de la Comisión de Ciencias y Tecnología, sesión 1ª, en 1 de octubre de 2002. Documentos de la Cuenta Nº 30. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado informante. El señor EGAÑA.- Señor Presidente, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, iniciado en moción de los diputados señores Darío Paya Mira, Sergio Correa de la Cerda, Marcela Cubillos Sigall, Andrés Egaña Respaldiza, Rodrigo González Torres, Carlos Ignacio Kuschel Silva, Rosauro Martínez Labbé, Iván Moreira Barros, Mario Varela Herrera y Patricio Walker Prieto, dice relación con los contenidos de internet. La iniciativa no contiene normas de ley orgánica constitucional ni de quórum calificado. Además, el Ejecutivo no ha hecho presente el trámite de urgencia para su estudio. La Comisión, para informarse mejor, escuchó al señor Fernando Londoño, abogado del ministerio de Justicia; a la señora Alejandra Moya, abogada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; al señor Max Weinstein, presidente de la Asociación de Proveedores de Internet; a la señora María Pía Olave, directora ejecutiva de la misma asociación; a los señores Jorge Martina y Waldo Maldonado, gerente general y director de tecnología de la empresa Terra, respectivamente; al señor Cristián Maturana, fiscal de Entel, y a los señores Álvaro Morales Torres y Segundo Mansilla, subcomisario jefe e inspector de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, respectivamente. Los autores de la moción señalan que, transcurrido poco más de un siglo de la última revolución industrial, el mundo y Chile asisten a una nueva revolución tecnológica cuyo impacto probablemente superará al que en su momento trajo consigo la imprenta, luego de la cual ha surgido un nuevo orden económico y social, denominado sociedad de la información, la cual es caracterizada por la confluencia de cinco procesos: 1. La integración digital de sonido, datos e imagen, así como la convergencia entre telecomunicaciones, computación y televisión. De esta forma, las distinciones tradicionales entre telefonía, televisión, ondas radiales y televisión por cable tienden a desaparecer. 2. La difusión, cada vez más genérica, de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Sus usos tenderán a extenderse a todos los ámbitos de la vida económica y social, se combinarán con otras tecnologías y facilitarán los procesos de cambio organizacional de comunidades, empresas e instituciones. 3. La maximización de la eficiencia y eficacia social de las nuevas tecnologías cuando operan en redes. No sólo se trata de redes físicas con computadores y cables de fibra óptica, sino también de redes sociales y comerciales de información y conocimiento, que aumentarán su utilidad para los usuarios y para la sociedad en la medida en que más personas y empresas estén conectadas a ellas. 4. La aceleración de la producción y difusión global del conocimiento y la información. Las nuevas tecnologías potencian la sinergia entre conocimiento e innovación. Esto implica que mientras más invierta el país en recursos humanos, mayor será su dominio sobre estas nuevas tecnologías y mayor será su capacidad de innovar, generando nuevas bases de competitividad y bienestar social. 5. El desarrollo de una nueva infraestructura de información. Al efecto, su rol será tan vital para el crecimiento y el bienestar, como actualmente lo es la infraestructura física. La multiplicación de las redes digitales y el enriquecimiento del contenido que viaja por ellas, facilitará el desarrollo de empresas y mercados, el funcionamiento eficiente y descentralizado del sector público, así como el tránsito hacia una sociedad civil cada vez más abierta y comunicativa. Señalan que internet es, por excelencia, una red abierta, sin restricciones de ningún tipo y sin barreras físicas, por la que es posible distribuir, sin censura alguna, todo tipo de información en formato digital, esto es, imágenes, videos, animaciones, audio y texto. Pero ¿qué es internet? ¿De dónde nace esta nueva tecnología que nos ha maravillado tanto? En un par de minutos, quiero hacer un breve recuento sobre su historia. Internet nace con motivo de la Guerra Fría, en Estados Unidos. En 1960, los norteamericanos, ante la eventualidad de un ataque nuclear, decidieron buscar una tecnología que les permitiera a todas las organizaciones, embajadas, CIA, FBI y barcos que se desplazaban por distintos lugares del mundo, estar conectados. Así nace internet, una forma de conexión de todos los computadores como una medida de defensa. Como un dato ilustrativo, se calculaba que entonces había alrededor de quince mil o veinte mil personas conectadas. Terminada la Guerra Fría, se resuelve compartir esta gran herramienta tecnológica. En su inicio, eso se hace con universidades y otros centros de estudio. Posteriormente, se desarrolla en forma violenta, y hoy son cientos de millones las personas conectadas a la red. En Chile, ¿cuál ha sido el desarrollo de internet? Conviene detenerse un minuto en esto. En junio de 2000 existían alrededor de 400 mil conexiones. Hoy se habla de 800 mil, lo que significa un gran salto tecnológico. En este sentido, Chile ha sido uno de los países pioneros. De esta forma, además de los grandes beneficios y progresos que ha permitido internet, también ha sido un medio empleado para la transmisión de contenidos ilícitos o nocivos, así como un medio usado para actividades criminales y terroristas, afectando muchas veces a los menores de edad. No obstante la tipificación de estas actividades en muchos países, la naturaleza misma de internet impide que tales conductas puedan ser perseguidas y sancionadas, salvo que exista un consenso internacional que se plasme en algún tratado. Quiero traer a colación algo que apareció hace algunos días en la prensa respecto de Batasuna, en España. Se le cerraron sus locales y se le declaró una organización ilegal, pero, dada la infraestructura tecnológica, ha sido imposible cerrar su página web, y la dificultad se explica por la propia estructura de internet, que, al traspasar fronteras, queda en situaciones legalmente complejas. La web actual de Batasuna tiene su sede y central de mantención en Bayona, Francia, pero está registrada por una empresa de Australia y alojada en Estados Unidos, a través de una empresa en el estado de Colorado, y con destino final en los servidores de Beverly Commendation, en California. Lo que digo muestra la complejidad que significa esta nueva tecnología. Por eso, se pretende dotar a Chile de las herramientas legales correspondientes. El presente proyecto establece las responsabilidades y obligaciones de los prestadores de servicios de transmisión o de servicios de acceso a la red de comunicaciones. Lo hace siguiendo la posición adoptada por los artículos 12 a 14 de la Directiva de la Unión Europea sobre Comercio Electrónico. Nuestro país ha sido testigo de la comisión de graves delitos mediante el uso de internet, por lo que regular la responsabilidad por sus contenidos se impone como una necesidad urgente. Algunas personas invitadas a la Comisión formularon importantes observaciones en relación con esta nueva tecnología. Por ejemplo, don Max Weinstein, presidente de la Asociación de Proveedores de Internet, manifestó que internet se asocia a algo visible, referido a las páginas web, pero va mucho más allá. Comentó que el servicio más usado en internet es el correo electrónico y todos sabemos lo que ha significado para nosotros, que se asimila a una llamada telefónica, sin perjuicio de otros servicios, como los boletines, que se asocian a las informaciones. Algunos ISP, Internet Service Provider empresas proveedoras de acceso a internet, son proveedores de contenidos, y otros, de servicio de acceso, pero no intervienen en los tráficos, por lo que es muy compleja la posibilidad de controlarlos. En este punto, quiero agregar que se ha creado un nuevo lenguaje, con cientos de palabras. Nuestros hijos lo manejan muy bien. Por mencionar algunos términos: ISP, banner, browsers, caché, frames, host, IP, links. En realidad, debemos conocerlos para estar a la altura del adelanto tecnológico. En definitiva, el presidente de la Asociación de Proveedores de Internet piensa que en la aldea global en que se ha convertido internet, es difícil legislar porque es algo de uso mundial. Es difícil controlarlo todo, y revisar el tráfico de navegación tiene un alto costo. Está de acuerdo con apoyar el combate del cibercrimen, pero las conductas en la red son difíciles de controlar, como sucede con el teléfono, en que se llama y se corta de inmediato. Expresa que almacenar las conexiones que hace cada usuario, entre otros problemas, sería entrometerse en la vida privada de los usuarios. Don Jorge Martina, gerente general de la empresa Terra, proveedor de contenidos de internet, opinó que hay que tener una visión general de internet y distinguir entre los proveedores de acceso y los proveedores de contenido. En el primer caso, se deja pasar la información, y en el segundo, se ofrecen servicios de información. Expresó que la seguridad y los contenidos se solucionan, como tantas otras cosas, privilegiando la educación en las familias, donde se enseñe al entorno a navegar por la red, y, además, en los colegios. Respecto del almacenamiento de información, destacó que es absolutamente factible, pero el punto es de costos y de quién los asume. Manifestó que el acceso a los servicios y contenido es abierto, excepto suscripciones a contenidos de pago. Es caro y difícil seguir y perseguir sitios que publican contenidos no deseados, puesto que los sitios cambian día a día. Precisó que la responsabilidad última en los contenidos como dije anteriormente la tiene la familia. Por último, el señor Martina dijo que no se guarda información respecto de lo que hace el cliente o conmutado, y sólo por una cuestión de seguridad su empresa guarda entre cuatro a seis meses la información, para facilitarla a los tribunales cuando es requerida. Destacó que el almacenamiento de datos es mucho más barato que su procesamiento. Al respecto, el desarrollo de esta nueva tecnología ha sido enorme, al punto de que muchas cosas que hace un par de años eran prácticamente imposibles o un sueño conseguir, hoy las tenemos a la mano. El señor Cristián Maturana, fiscal de Entel, expresó que internet es un canal de expresión, e impedir que circule o restringirlo en algunas áreas importaría una censura y sería ilegal. Además, cualquier restricción en la materia requiere de autorización judicial. Añadió que si la ley entregara a los ISP cualquier control en cuanto al acceso o contenido, sería inconstitucional, y ello sólo se podría hacer mediante orden judicial. Señaló que su empresa se preocupa constantemente por la seguridad en internet, y que se coordina de manera permanente con la Policía de Investigaciones para abordarla. Manifestó que internet se basa en la autorregulación que se dan los propios servidores. Si bien se confesó partidario de poner luz roja en la seguridad en internet, no cree que se deba poner en todas las esquinas. Destacó que su empresa posee un filtro sobre contenidos, que impide el acceso a más de 25 millones de sitios. Para que se conozcan las cifras, aclaró que actualmente tienen una capacidad de almacenamiento de dos millones de usuarios que naveguen unas cinco horas diarias, en las que se generan cerca de 12 millones de eventos, por lo que es muy difícil dar información a la Policía de Investigaciones cuando la requiere. Por último, expresó que la diferencia entre el registro de llamadas telefónicas y el tráfico en internet está en que en el primer caso se cobra por parámetros efectivos, es decir, por el tiempo hablado; en cambio, hay ISP que ofrecen planes en el sistema de banda ancha, en los que el cobro es fijo, por lo que tampoco interesa llevar un registro de los usuarios. El subcomisario jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Álvaro Morales, señaló que, respecto de las transacciones o eventos, hay una cantidad de información que, desde el punto de vista policial, no es importante, porque ellos sólo utilizan un cinco por ciento de la información para ejercer control cuando se lo solicitan. Destacó, también, que es frecuente que los delincuentes actúen por medio de cibercafés, profiriendo injurias y calumnias por correos electrónicos, pero en forma anónima, porque si bien se puede llegar a conocer el IP, es decir, el correo electrónico de cada computador al que se le da el servicio para transmitir, es difícil constatar quién efectivamente lo manda, porque en este caso se trata de un servicio público. El inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Segundo Mansilla, sostuvo que la única información confiable de la Policía de Investigaciones es la que guardan los ISP, porque un hacker podría llegar a formatear el disco duro de su computador y se perdería todo el registro. La seguridad no es fácil. Los adelantos dan muchas facilidades, pero, a su vez, abren grandes posibilidades para que los delincuentes busquen formas de cometer ilícitos. El diputado señor Paya se refirió, en una ocasión anterior, a la privacidad de los datos recolectados a través de internet. Hoy, se trata de establecer la responsabilidad de los contenidos de internet. El proyecto, que no tiene normas de carácter orgánico constitucional ni contiene disposiciones que deban ser conocidas por la Comisión de Hacienda, fue aprobado en general por unanimidad. Consta de los siguientes artículos: “Artículo 1º.- Cualquier persona podrá publicar en o por medio de un sistema de información toda clase de datos, en cualquier forma, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley”. “Artículo 2º.- El prestador de servicios de transmisión de datos o de acceso a redes de comunicaciones no será responsable de los datos transmitidos, a condición de que no haya originado él mismo la transmisión, no seleccione al destinatario de la transmisión y no seleccione ni modifique los datos transmitidos”. Dicho inciso es muy importante, porque el que da servicios de internet en un momento determinado no tiene responsabilidad respecto de alguien que está mandando por esa vía una injuria, una calumnia o fotografías comprometedoras, como ha ocurrido en ciertos casos. Por ejemplo, hace algunos meses, una persona que había peleado con su polola, no encontró mejor manera de vengarse de ella que poner algunas fotos comprometedoras en un sitio de internet, para que todo el mundo tuviera acceso a ellas. Continúa el artículo 2º: “Los servicios de transmisión y acceso antes referidos incluyen los de almacenamiento automático, provisional y temporal de datos transmitidos, siempre que dicho almacenamiento: 1) Sea necesario para ejecutar la transmisión en la red de comunicaciones y que su duración no supere el tiempo técnicamente necesario para ello, o”. Todos sabemos que cuando se utiliza internet, a veces los propios operadores que otorgan servicios guardan una cantidad importante de información, sobre todo por un problema técnico, pero no porque lo exija alguna disposición legal. “2) Tenga la finalidad de hacer más eficaz la transmisión ulterior de la información a petición de terceros, a condición de que el prestador de servicios: a) no modifique la información, b) cumpla las condiciones contractuales de acceso y actualización de la información, c) actúe con prontitud para retirar la información que haya almacenado, o hacer que el acceso a ella sea imposible, en cuanto tenga conocimiento efectivo del hecho de que la información ha sido retirada del lugar de la red en que se encontraba inicialmente, y d) acate en el plazo de 24 horas la orden judicial que ordene retirar o impedir el acceso a información determinada, so pena de incurrir en el delito de desacato al que se refiere el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil”. “Artículo 3º.- El prestador del servicio de almacenamiento de datos no será responsable del contenido de los mismos a condición de que no tenga conocimiento efectivo del carácter ilícito de ellos, ni de hechos o circunstancias que revelen su carácter ilícito, o de que, en cuanto tenga dicho conocimiento, actúe con prontitud para denunciar los hechos delictivos y de que, en caso de una orden judicial que así lo ordene, proceda dentro de 24 horas a retirar los datos respectivos o hacer que el acceso a ellos sea imposible, so pena de incurrir en el delito de desacato al que se refiere el artículo 240 del Código de Procedimiento Civil”. “Artículo 4º.- Los prestadores de servicios de transmisión, acceso y almacenamiento referidos en los artículos anteriores no tendrán obligación de supervisar los datos que transmitan, ni la obligación de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas, sin perjuicio de cualquier actividad de supervisión, específica y transitoria, que las autoridades judiciales soliciten para prevenir, investigar, detectar y perseguir delitos y abusos en conformidad a la ley”. Con esta iniciativa, que se originó en la Comisión de Ciencias y Tecnología, se pretende poner a Chile a la altura de los grandes avances tecnológicos, y estamos dando un primer paso. Como dije al inicio de mi intervención, el país ha sido pionero en ir ajustando su legislación a las nuevas tecnologías. He dicho. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- El proyecto contiene una sola indicación, consensuada entre el presidente de la Comisión y los diputados que la presentaron. Propongo a la Sala votar el proyecto junto con esa indicación al término de la Orden del Día. ¿Habría acuerdo? Acordado. Tiene la palabra el diputado Darío Paya. El señor PAYA.- Señor Presidente, quiero insistir en la necesidad, conveniencia y urgencia de zanjar este tema en la forma como lo hace el proyecto. Es evidente que hoy internet se utiliza para transmitir información en cantidades y velocidades inimaginables para nosotros hasta hace poco tiempo. Se plantea el siguiente problema, cada vez más recurrente: ¿Qué pasa cuando la información, publicada en alguna página web, materia de un correo electrónico, es constitutiva de delito? Hay muchos delitos potenciales distintos. Aquí se hace alusión al viejo dilema de quién es responsable de esa información. Quizás, haciendo un paralelo para graficar esto, ¿podría pretenderse castigar al cartero, porque la carta que entrega contiene una amenaza? ¿Puede sancionarse al cartero porque el diario que lleva contiene injurias? Evidentemente, la respuesta es no. Obviamente, el mismo principio tiene aplicación en relación con la difusión, publicación o comunicación de información a través de un medio electrónico como internet. ¿Cuál es el problema? Se dan complejidades técnicas en el mundo electrónico que exigen que este principio, tan evidente respecto del cartero, requiera ser precisado cuando se trata de comunicaciones a través de internet. ¿Qué hace el proyecto? Recoge el mismo principio. Quien da el servicio de transportar la información, de almacenar temporalmente información ajena, no es responsable de su contenido. El responsable va a seguir siendo el autor de la información. Pero esto habría que precisarlo. Sucede que los proveedores del servicio de internet poseen un dispositivo técnico semejante al que contiene cada computador personal. Cada computador tiene un espacio de su memoria llamado “caché” donde se van almacenando las páginas que una persona ha visitado recientemente. Cuando se aprieta un vínculo en una página de internet, hay un viaje, muchas veces de miles de kilómetros, en que esa información, un dibujo, fotografía o texto recorre y aparece en la pantalla propia. Por ejemplo, cuando una persona visita la página de algún diario nacional, a través de internet, “La Tercera”, “El Mercurio” o cualquier otro, es normal que baje su página de origen, abra un artículo y, después de leerlo, vuelva a la página de origen. Bueno, la memoria “caché” hace posible que esa página de origen no tenga que viajar por toda la red y quede almacenada en el computador. Lo mismo se hace en escala masiva en las redes. Las páginas que los chilenos están visitando en determinado minuto quedan almacenadas a mitad de camino, cerca de nosotros, sin hacer un viaje internacional por fibra óptica, de continente a continente, cada vez que alguien aprieta un vínculo. ¿Cuál es la relevancia de precisar este aspecto técnico de internet? Lo que acabo de describir se diferencia de la labor del cartero, quien simplemente lleva una carta de un sitio a otro. El cartero electrónico almacena esa información. Como dicho almacenamiento es necesario para poder dar el servicio de transmisión de datos a través de internet, proponemos que sea automático, y provisorio, siempre y cuando sirva exclusivamente para ejecutar o hacer más eficaz dicha transmisión en la red de comunicaciones. Si bien almacenar, técnicamente, es distinto que transportar, es reitero necesario, útil, para transmitir la información y, por tanto, se considera parte de ese servicio y fuera del ámbito de responsabilidad de los proveedores de internet. Por supuesto, para que alguien se pueda eximir de esa responsabilidad se deben cumplir ciertas condiciones técnicas que el proyecto especifica: que efectivamente sea necesario ese almacenamiento para ejecutar la transmisión o que se justifique para que ésta sea más eficaz, y que no haya ninguna modificación de la información por parte de quien la transmite. Una cosa es transportarla, y otra, editarla, meterse en su texto, modificarla, con lo cual se pasa a ser autor y, por tanto, responsable. Otras situaciones hacen necesario el artículo 3º, que se refiere a un servicio distinto que se puede dar a través de internet. Hoy, existen muchas instituciones o empresas que dan el servicio de almacenar datos. Por ejemplo, el correo electrónico que usan los señores diputados y que aparece en la pantalla de su computador, está almacenado en un servidor del Congreso. Muchas empresas dan a las personas este servicio. Hay un almacenamiento de información. Pero, en este ámbito, también es necesario precisar quién tiene responsabilidad, porque puede suceder, por ejemplo, que yo, en internet, haga una página Web, la publique, quede almacenada, o en la memoria caché o en uno de estos sistemas, y en determinado momento borre el original de ese texto; sin embargo, en ese sistema de almacenamiento va a seguir existiendo una copia. Entonces, hay un nuevo problema práctico: ¿Puede una empresa decir que no tiene ninguna responsabilidad, porque no hizo ese documento? ¿Puede decir eso cuando el original no existe porque el autor se dio cuenta de que era constitutivo de delito y lo eliminó, por ejemplo, hace siete meses, pero la empresa lo sigue publicando? Entonces, en ese caso también se precisa que esa empresa, para que no sea responsable, debe cumplir con ciertas condiciones: que no tenga conocimiento del carácter constitutivo de delito de la información; que, en caso de constatar dicho carácter, actúe con prontitud y ponga los antecedentes en conocimiento de las autoridades judiciales, y, si existe una disposición judicial que ordene retirar esa información, que lo haga dentro del plazo de veinticuatro horas; de lo contrario, pasa a ser corresponsable de su contenido. Nunca existió duda alguna de que el espíritu es que no exista censura y que no hay posibilidad de que privados se entrometan y supervisen, investiguen, fiscalicen y eliminen, por su cuenta, la información que otros particulares quieran publicar. Esa materia es resorte de los tribunales de justicia, los cuales tendrán que actuar en conformidad a la ley. En ese sentido, los diputados Jaramillo, Ceroni y González sugirieron una indicación a mi juicio, con muy buen criterio en cuanto a precisar el alcance del inciso primero del artículo 1º. Se ha querido precisar que lo dispuesto en esa disposición, que dice: “Cualquier persona podrá publicar en o por medio de un sistema de información toda clase de datos, en cualquier forma, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley”, es sin perjuicio de la ley que el Congreso Nacional aprobó en materia de protección de la vida privada. Alguien, eventualmente, podría haber interpretado esta norma en un sentido distinto de lo vigente y planteado una contradicción o supuesta derogación tácita; pero ello no ocurrió. El derecho a publicar se entiende en conformidad a la ley que establece la protección de la vida privada respecto de datos. En resumen, el proyecto soluciona un tema técnico, pero también contribuye a dar seguridad a un sistema que es cada vez más relevante y preponderante. En Chile haremos las cosas bien en la medida en que vayamos solucionando todos estos problemas con la mayor prontitud posible, puesto que es evidente que en cualquiera negociación internacional, derivada de un acuerdo comercial o de otra índole, surgen inmediatamente condicionamientos medioambientales o laborales. Asimismo, la resolución adecuada de todos estos problemas garantizará la seguridad de internet, este nuevo medio de compartir información, de educar y de hacer negocios. Por eso, la UDI sugiere a la Sala aprobar el proyecto con la indicación propuesta, a fin de que se despache al Senado. He dicho. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo. El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, tuve dudas, pero felizmente logramos un acuerdo en relación con la indicación. Pero antes, quisiera argumentar un poco sobre la creación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Lo dicen los autores del proyecto: internet es un fenómeno que ha dado lugar a una nueva revolución industrial, esta vez de alta tecnología, y que ha permitido el desarrollo de las comunicaciones a nivel planetario; las distancias, las barreras fronterizas, incluso, las diferencias idiomáticas, hoy son eliminadas como consecuencia de aparatos y de programas computacionales que, unidos a una red de interconexión mundial global, rodean literalmente al mundo. ¡Cómo me cuesta entender lo que tratamos en 2002, en el siglo XXI! ¡Cómo tantos de nosotros quisiéramos entender lo que nos trae la modernidad y el avance tremendo de las ciencias! Hoy se habla, incluso, de realidad virtual; de un mundo distinto, cuyo espacio ya no es la materia física, sino el ciberespacio, donde confluyen los contenidos que ponen en la red millones de personas y empresas del mundo, y a los cuales cada uno puede acceder desde su hogar. Gran avance. ¡Qué tremenda curiosidad para quien habla! Incluso, desde la calle, el establecimiento de servicios especiales puede llegar a través de los cibercafés. Pero hoy se nos propone regular a quienes coloquen determinados contenidos en el ciberespacio, por cuanto se ha entendido que existe el espacio virtual, que, en el fondo, es un espacio material, incluso de comisión de delitos, o puede llegar a serlo. Casos recientes, como las redes de pornografía infantil que operaban coligadas en Chile y en Europa, son ejemplos de ello. Los autores de la iniciativa han considerado oportuno avanzar en esta regulación y en este mundo paralelo creado por la inteligencia humana. Las dificultades técnicas según relataron los invitados que expusieron en la Comisión y cuyos testimonios tenemos a la vista son relativamente contradictorias, lo que contribuyó a que este diputado tuviera alguna duda. Pero, en definitiva, se plantean dudas serias que, a mi juicio, es necesario considerar, sobre todo la posible lesión de garantías constitucionales que pudiera causar esta iniciativa, porque existe correspondencia entre la ley Nº 19.628, de 18 de agosto de 1999, y la ley Nº 19.812, que la modificó, de 13 de julio de 2002, relativa a la protección de datos personales. En parte de su artículo 4º, la primera de las normas citadas dice: “El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello. La persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del propósito del almacenamiento de sus datos personales y su posible comunicación al público. La autorización debe constar por escrito. La autorización puede ser revocada, aunque sin efecto retroactivo, lo que también deberá hacerse por escrito”. Sin embargo, el artículo 1º del proyecto señala: “Cualquier persona podrá publicar en o por medio de un sistema de información toda clase de datos, en cualquier forma, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley”. Por eso se acordó formular una indicación en el sentido de reemplazar, en el inciso primero del artículo 1º del proyecto, las palabras “en conformidad a la ley”, por la frase “sin perjuicio de lo dispuesto en la ley Nº 19.812”. Eso nos ha dejado relativamente tranquilos y agradados de participar en la modernidad, a pesar de que cuesta mucho entenderla. También participa de la indicación el diputado Waldo Mora. Me alegro por los jóvenes, por la generación que vive el tremendo avance que significa legislar para ellos. Felicito a los autores del proyecto, especialmente al colega Paya, a los cuales les digo que contarán con nuestra aprobación del proyecto y de su indicación. He dicho. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Tiene la palabra el diputado señor Patricio Walker. El señor WALKER.- Señor Presidente, ayer, en la Comisión de Ciencias y Tecnología, tuvimos oportunidad de escuchar al señor Sergio Cruz Barriga, al abogado Rodrigo Castillo y al profesor de derecho penal Juan Pablo Hermosilla, y tanto el presidente de la Comisión, diputado Darío Paya, como quienes formamos parte de ella, nos sentimos orgullosos de que hicieran un reconocimiento al trabajo realizado. El año pasado tramitamos la firma digital la ley está publicada en el Diario Oficial, se dictó su reglamento y, en la actualidad, Chile empieza a desarrollar el comercio electrónico en forma importante y a ser líder en América Latina en esta materia. Este año, fundamentalmente por iniciativa del diputado Darío Paya, se han tramitado algunos proyectos de ley que regulan el acceso no autorizado a la red. Asimismo, ayer comenzamos a examinar la iniciativa relativa a delitos informáticos. Hoy analizamos el proyecto de ley que regula la responsabilidad de los ISP proveedores de servicios de acceso a internet o de quienes transmiten contenidos, a fin de evitar que se cometan delitos. El hecho de que internet esté presente en la gran mayoría de los hogares del mundo, el mejoramiento de la productividad de las empresas y que no existan restricciones ni barreras físicas, genera una serie de oportunidades para el mundo, en particular para nuestro país. Sin embargo, debemos reconocer que también existen riesgos de que actividades criminales, terroristas o contenidos nocivos para el desarrollo de las personas se transmitan a través de esta tecnología, y que, en algunos casos, también sirva para convenir la comisión de delitos. Este año, el país ha sido testigo del drama que puede significar la transmisión de imágenes de pornografía infantil y pedofilia, actividad que mueve cientos y miles de millones de dólares en todo el mundo. Por ejemplo, conocimos un caso en que se ofrecían cinco millones de pesos por realizar un video en que aparecieran actos de pedofilia, de tortura con características “snuff”, en la persona de un niño virgen. Estos hechos, que parecen tan raros o de ciencia ficción, son realidad, y por esa razón debemos preocuparnos. Existe la necesidad de perseguir responsabilidades y de ver cómo tratamos a los proveedores de servicios de acceso a internet que, como decía el diputado Paya, muchas veces son meros carteros que transmiten contenidos o imágenes. Pero, sin duda de eso se ha preocupado la directiva de la Unión Europea, es necesario que estos proveedores colaboren cuando se detecten redes de terrorismo, de ciberterrorismo, de cibercrimen, de pedofilia, etcétera. En ese sentido, nos parece muy interesante que el proyecto establezca la obligación de que los ISP colaboren con ese fin, ya sea retirando o impidiendo el acceso de información determinada en un plazo de 24 horas, cuando la autoridad judicial así lo disponga. Al respecto, se establece una pena similar a la del delito de desacato. Esto dice relación con el proyecto de ley que combate la pedofilia y regula y sanciona en forma drástica la pornografía infantil, por cuanto en esa iniciativa se faculta a las policías para que, previa autorización judicial, intercepten comunicaciones electrónicas que se desarrollan a través de internet y sobre las cuales exista sospecha o presunción fundada de que pertenecen a redes de pedofilia u otras que se lucran sobre la base de producir recursos con pornografía infantil. El día de mañana, cuando las policías utilicen esta herramienta para interceptar comunicaciones de foros virtuales, chat, videos o fotografías que contengan dicho material, será muy importante la colaboración de los ISP. Por eso, reitero, es relevante establecer la obligación de que ellos, dentro de un plazo de 24 horas, impidan el acceso a esos contenidos. Junto con destacar los instrumentos legales, punitivos, de interceptación de comunicaciones, la utilización de agentes encubiertos y las obligaciones de los ISP dentro de lo posible, debido a las restricciones naturales que señalaban los diputados Paya y Jaramillo, es importante hacer notar que acá está pendiente un cambio cultural. Cuando tratamos de establecer como obligación que los establecimientos educacionales impidan a los niños acceder a contenidos nocivos a través de internet, como la pedofilia, debemos recordar que hoy la empresa Terra ofrece un servicio de filtro de contenido para bloquear ese acceso a 200 mil personas, y que sólo 200 familias lo han adquirido. Por lo tanto, digo que hace falta un cambio cultural para que la sociedad chilena asuma medidas preventivas en el sentido de proteger a los menores de edad que, como decía el diputado Jaramillo, concurren a los cibercafés, pagan 200 pesos y acceden a pornografía infantil. Después no nos extrañemos de que el 35 por ciento de los abusadores de niños en nuestro país también sean menores de edad. ¿Por qué? Porque en la actualidad tienen acceso barato a contenidos ilícitos y, si a ello se agrega la existencia de alguna tendencia anormal, se les fomenta la ejecución de esas prácticas. El proyecto va en la dirección correcta y no pide lo imposible. Efectivamente, los ISP actúan muchas veces como meros carteros cuando existen presunciones fundadas o indicios de terrorismo, ciberterrorismo o pedofilia. Hoy, estamos entregando las herramientas para que los proveedores tengan la obligación de actuar dentro de un plazo de 24 horas, de modo de proteger a nuestros niños y a la sociedad de actos tan nocivos como los señalados. He dicho. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- En votación general el proyecto. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 52 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Aprobado en general el proyecto. Por no haber sido objeto de indicaciones, quedan aprobados reglamentariamente los artículos 2º, 3º y 4º. Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Aguiló, Alvarado, ÁlvarezSalamanca, Álvarez, Allende (doña Isabel), Araya, Ascencio, Bayo, Becker, Cardemil, Cristi (doña María Angélica), Cubillos (doña Marcela), Delmastro, Díaz, Egaña, Escobar, Espinoza, Forni, Hales, Jaramillo, Jarpa, Kast, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Martínez, Monckeberg, Mora, Moreira, Ojeda, Olivares, Ortiz, Palma, Paya, Pérez (don Ramón), Pérez (doña Lily), Prieto, Quintana, Recondo, Riveros, Saffirio, Salas, Silva, Tapia, Tohá (doña Carolina), Ulloa, Uriarte, Urrutia, Venegas, Vilches, Villouta, Von Mühlenbrock y Walker. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- El señor Secretario dará lectura a una indicación al artículo 1º. El señor ÁLVAREZ (Secretario accidental).- Indicación de los señores Jaramillo, Paya y Salas para reemplazar, en el inciso primero del artículo 1º, la expresión “en conformidad a la ley” por la frase “sin perjuicio de lo dispuesto en la ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada”. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Se trata de una indicación consensuada por la Comisión. En votación. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 49 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. El señor SALAS (Presidente en ejercicio).- Aprobada la indicación. Despachado el proyecto. Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Aguiló, ÁlvarezSalamanca, Araya, Ascencio, Bayo, Becker, Cardemil, Correa, Cristi (doña María Angélica), Cubillos (doña Marcela), Delmastro, Díaz, Egaña, Escobar, Forni, Hales, Jaramillo, Jarpa, Kast, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Martínez, Monckeberg, Mora, Moreira, Ojeda, Olivares, Ortiz, Palma, Paya, Pérez (don Ramón), Pérez (doña Lily), Prieto, Quintana, Recondo, Riveros, Saffirio, Salas, Silva, Tapia, Tuma, Ulloa, Uriarte, Urrutia, Venegas, Vilches, Villouta, Von Mühlenbrock y Walker. VI. PROYECTOS DE ACUERDO SUSPENSIÓN DE NUEVOS PROYECTOS DEL FONDART HASTA APROBACIÓN DE LEY QUE CREA EL FONDO NACIONAL DE LA CULTURA. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- El señor Secretario dará lectura al primer proyecto de acuerdo. El señor ÁLVAREZ (Secretario accidental).- A petición de sus autores, el tratamiento del proyecto de acuerdo Nº 123 queda suspendido. Proyecto de acuerdo Nº 124, de los señores Errázuriz, Martínez, Bauer, Venegas y Sánchez. “Considerando: Que el Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes, Fondart, ha financiado proyectos que están muy lejos de cumplir con la disposición constitucional que señala que “corresponderá al Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”. (Artículo 19, Nº 10, de la Constitución Política); Que entre los proyectos aprobados recientemente se encuentran los de don Antonio Becerro, con 5 millones de pesos, destinado a embalsamar perros, y el de doña María José Parga, con $ 2.393.000, para financiar una representación teatral que deja al héroe Arturo Prat como un cobarde, irracional, borracho y homosexual, obra que debiera comenzar a darse a mediados del presente mes; Que numerosos proyectos admirables han sido rechazados como, entre otros, el de unos jóvenes poetas chilenos y croatas que lanzaron, desde un avión, en Croacia, poemas destinados a ensalzar la belleza, la bondad y otras virtudes del ser humano; Que el presupuesto de Fondart este año creció en un 14,5 por ciento respecto del año anterior, llegando a 4.288 millones de pesos. La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a la señora ministra de Educación que disponga la suspensión de la exhibición de la obra “Prat”, de que es autora doña María José Parga. Requerir a la señora ministra de Educación que disponga suspender la aprobación de nuevos proyectos por el Fondart hasta que no entre en vigencia la nueva ley que pone en funcionamiento el Fondo Nacional de la Cultura”. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra para hablar a favor del proyecto de acuerdo. Ofrezco la palabra. Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Sergio Aguiló. El señor AGUILÓ.- Señor Presidente, la ciudadanía ha conocido una de las polémicas más absurdas y extemporáneas de que tenga conocimiento un país civilizado. La Corporación 11 de Septiembre fundada por el señor Álvaro Corbalán Castilla, procesado por la justicia por asesinatos, crímenes y desapariciones ha interpuesto una querella en contra de la ministra de Educación, del jefe de División de Cultura de ese ministerio y de la ex coordinadora nacional del Fondart, por la aprobación de un proyecto artístico que presentaron una dramaturga y una directora de teatro de la escuela de dramaturgia de la Universidad de Chile. Habiendo ganado ya este proyecto un concurso al interior de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y recibido el apoyo del rector de ésta y del decano de la facultad, postuló al Fondart en el año en curso. El jurado del Fondart está integrado, exclusivamente, por destacados artistas e intelectuales de nuestro país, y no lo integra ningún funcionario público, con la sola excepción así lo señala la ley del ministro o de la ministra de Educación en ejercicio. En esta oportunidad, la señora ministra de Educación, en calidad de presidenta del jurado insisto, compuesto exclusivamente, salvo esa excepción, por artistas e intelectuales destacados de nuestro país, aprobó un conjunto de proyectos, y, entre otros, la obra llamada “Prat”. Pretender que por la censura administrativa se pueda prohibir la libre expresión artística es volver a la noche oscura de la censura, del oprobio, del incendio y la quemazón de libros; de la detención y tortura de artistas, del asesinato, por ejemplo, de Víctor Jara. Los héroes de la patria son mucho más fuertes y poderosos por sus gestas, por su historia y por la nobleza de principios que los inspiraron, que cualquier defensa que puedan hacer en este caso la Corporación 11 de Septiembre ex bandoleros y criminales procesados por la justicia chilena en estos días. Lamento que en la Cámara de Diputados haya quienes quieran hacerse eco de esas voces decimonónicas, de esas voces de aquella noche espesa, negra, que Chile no quiere recordar, porque el Congreso chileno es la expresión máxima de la soberanía popular, de la democracia, de la tolerancia y de la libertad. En virtud de estos principios, nadie debiera jamás presentar un proyecto para que una obra artística, cualquiera que sea la opinión que nos merezca, la objeción ideológica, religiosa o cultural que tengamos respecto de ella, sea prohibida. Señor Presidente, si el día de mañana por razones religiosas recuerdo el caso de la película “La última tentación de Cristo”, culturales, “patrióticas” entrecomillado, en fin, de cualquier tipo, empezamos a prohibir por ley en esta Cámara de Diputados la exhibición de obras de arte, vamos a llegar a una sola expresión cultural posible: los Huasos Quincheros cantándonos hasta el infinito, hasta que el último de ellos desaparezca. Me imagino que ésa no es la idea de cultura que tenemos en esta Sala. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- En votación el proyecto de acuerdo. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 9 votos; por la negativa, 18 votos. Hubo 2 abstenciones. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- No hay quórum. Se va a repetir la votación. En votación. Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 1 voto; por la negativa, 17 votos. No hubo abstenciones. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- No hay quórum. Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos. Transcurrido el tiempo reglamentario: El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- En votación. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 4 votos; por la negativa, 13 votos. No hubo abstenciones. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Por no haberse reunido el quórum correspondiente, la votación del proyecto de acuerdo queda pendiente para la próxima sesión. Tiene la palabra el diputado señor Rodrigo González para referirse a una cuestión de Reglamento. El señor GONZÁLEZ (don Rodrigo).- Señor Presidente, hubo un error en el sistema de votación: apareció como positivo mi voto, lo que no es exacto. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Señor diputado, ese voto no incide en el resultado. Por lo tanto, el proyecto de acuerdo se votará por última vez en la próxima sesión. Tiene la palabra el diputado señor Sergio Aguiló para plantear un asunto reglamentario. El señor AGUILÓ.- Señor Presidente, entiendo que el Reglamento dispone habría que pedir al señor Secretario que nos aclare el punto que cuando se vota un proyecto de acuerdo y no se reúne el quórum suficiente, se debe repetir la votación; luego, en caso de que no se logre reunir el quórum necesario, se debe llamar a los señores diputados por cinco minutos y, finalmente, si no se obtiene el quórum requerido para aprobarlo, queda pendiente su votación para la sesión siguiente. Reitero, corresponde proceder de esa manera cuando no se ha reunido el quórum suficiente para aprobar un proyecto de acuerdo. No obstante, en este caso, los votos en contra de las tres votaciones han duplicado los votos a favor; es decir, aquí hay una manifiesta decisión de rechazar el proyecto de acuerdo. Por lo tanto, ¡cómo podría quedar pendiente la votación de un proyecto de acuerdo para la sesión siguiente, en circunstancias de que ha recibido más votos en contra que a favor! ¡No se encuentra en la Sala la gente que lo presentó y ni siquiera han tenido el coraje de argumentar a favor del proyecto los diputados que lo presentaron! El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Diputado Aguiló, ése no es tema de Reglamento. Cuando no se ha reunido el quórum requerido para pronunciarse sobre un proyecto de acuerdo, lo que corresponde desde el punto de vista reglamentario es dejar pendiente su votación para la siguiente sesión; en este caso, para la del martes de la próxima semana. VII. INCIDENTES PETICIÓN DE AUMENTO DE REMUNERACIONES DEL MAGISTERIO. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. En el tiempo del Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Jaime Quintana. El señor QUINTANA.- Señor Presidente, en los próximos días debieran intensificarse las conversaciones entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, con el objeto de firmar un nuevo protocolo, correspondiente al presente año. Normalmente, cuando surge este debate, algunos sectores aducen que las peticiones del Magisterio son desproporcionadas y que ha habido un incremento significativo de sus remuneraciones en los últimos años. Respecto del último punto, no cabe duda de que es así. También está claro que el país vive una situación difícil en la actualidad, como consecuencia de la crisis internacional, sobre la cual hemos debatido bastante. En consecuencia, la estrechez presupuestaria que nos afecta tal vez podría impedir el otorgamiento de un incremento remuneracional de los profesores como el que se está pensando solicitar. Aun cuando ha habido un fuerte incremento de la inversión, tanto en la infraestructura como en los nuevos diseños curriculares, me parece de toda justicia que la reforma educacional se consolide en todos sus ámbitos. Sin embargo, existen aspectos centrales relacionados con el rol del profesor, donde todavía no hemos sido capaces de lograrlos. Al respecto, quiero hacer un llamado de atención porque el proceso negociador programado para el año 2002 deja al Colegio de Profesores en una posición distinta en lo que se refiere a sus reivindicaciones. Aquí no estoy planteando un disparate ni una postura desproporcionada, sino pidiendo justicia ante el deterioro de las remuneraciones del magisterio en las últimas tres décadas como consecuencia de un proceso municipalizador, el cual no se buscó. En la actualidad, este proceso se enfrenta poniendo sobre la mesa reivindicaciones de 905 pesos por hora. Eso es lo que hoy el magisterio está demandando dentro de un proceso gradual hacia el año 2006. Pero, junto con ello, llama la atención que dicho proceso se enfrente con una serie de propuestas innovadoras. Es así como el propio magisterio está pidiendo más fiscalización, especialmente en cuanto a congelar la creación de nuevos establecimientos particulares subvencionados, porque muchas veces somos testigos de cómo con los recursos destinados a la educación terminan lucrando personas e instituciones. A pesar de las estrecheces económicas, considero justo hacer un esfuerzo especial como país para dignificar un gremio tan importante para la sociedad y tan determinante en la vida de nuestros jóvenes, como es el magisterio. He dicho. NEGACIÓN DEL DERECHO DE LIBRE ACCESO A LAGOS Y PLAYAS. Oficios. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo. El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, tengo la suerte de representar en la honorable Cámara a una de las zonas paisajísticas más bellas del país. En mi distrito, como en ningún otro, se concentran más de una docena de lagos y una veintena de ríos, que, sumados a la bondad y belleza de su gente, crean un hábitat que regocija los sentidos y engrandece el alma. Permítanme esta licencia de hablar de mi tierra con tanto entusiasmo; pero cuando ustedes mismos nos han visitado, estimados colegas, habrán comprobado que cada una de mis palabras no se aparta un milímetro de la verdad. La belleza del sur es algo que representa al país entero; es parte del patrimonio tangible e intangible de Chile; por tanto, debemos preservarlo. Digo esto porque ayer un matutino de la capital publicó cómo un acaudalado hombre de negocios se daba maña para vedar el acceso a un recurso que es de todos los chilenos: los bordes de los lagos de nuestro sur. Estos casos, que se pueden repetir en lagos como Ranco, Riñihue, Panguipulli, exigen urgente investigación por parte de las autoridades respectivas; porque, aparte de ser ilegal, es inmoral privar de un derecho de acceso legítimo a todos los chilenos que somos los dueños de lagos y playas; además, supone equívocos en la legislación. En mi distrito se viven situaciones análogas que hemos abordado con decisión ante el cierre del acceso al lago Riñihue por parte de unos particulares, pues con ello impiden no sólo el desarrollo del turismo popular en la ribera, sino también de actividades económicas conexas de subsistencia por parte de quienes habitan esos lugares. Ahora que se avecina la temporada estival, es importante realizar una acción preventiva para indagar sobre el estado de esa situación en la zona. Desde este momento, solicito a las autoridades regionales constituirse en el terreno mismo y promover una campaña pública de respeto a las normas de la ley de Administración de Bienes del Estado en cuanto a garantizar el derecho de todos los chilenos de acceder a las playas y lagos del sur. En consecuencia, solicito que se oficie al ministro de Bienes Nacionales y a los intendentes de las regiones Novena y Décima para que informen sobre las facilidades que tiene el público para acceder a las riberas de los lagos, especialmente Riñihue, Ranco, Panguipulli y Villarrica, adjuntando copia de esta intervención; además, para que incentiven el desarrollo de programas públicos informativos sobre los derechos ciudadanos al respecto, como, también, que se ejerzan con severidad las potestades legales con el fin de asegurar el respeto al patrimonio público por parte de los particulares ribereños. He dicho. Aplausos. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios en la forma solicitada por su Señoría, con la adhesión de las bancadas del Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Demócrata Cristiano. APOYO A MEDIDAS DEL MINISTRO DE MINERÍA RELATIVAS A LA PRODUCCIÓN DE COBRE. Oficio. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- En el tiempo que corresponde al Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado Carlos Vilches. El señor VILCHES.- Señor Presidente, en la sesión ordinaria efectuada ayer, justamente en hora de Incidentes, tuve ocasión de señalar que urge una política de Estado aplicable a la minería del cobre. Lo hice fundamentalmente por una información conocida en las últimas semanas, y porque los productores nacionales tienen una importancia determinante al ser ellos quienes están en la gran sumatoria de producción para llegar a los cinco millones de toneladas de cobre y poner a Chile en el primer lugar de exportadores del mundo. En efecto, ellos han anunciado que aumentarán en 15 por ciento la producción de cobre en el año 2003; ello le consta al señor Vicepresidente porque también adhirió al oficio que, sobre esta materia, pedí que se enviara al ministro de Minería, don Alfonso Dulanto. Al respecto, un titular que apareció en un diario de hoy me hace sentir muy satisfecho, pues una autoridad, como lo es el ministro de Minería del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, señaló que Chile está dispuesto a manejar su oferta de cobre para mejorar los precios. Cuando las cosas se hacen bien hay que destacarlas, y estimo que el ministro Alfonso Dulanto está precisamente en la línea de lo que Chile debe hacer por dignidad, toda vez que su principal producto de exportación está en los niveles más bajos de los últimos años. El hecho de que el precio del cobre esté hoy a 64 ó 65 centavos de dólar la libra en los mercados internacionales, es muy preocupante: Chile, gran exportador de cobre, está recibiendo menos recursos debido a este bajo precio. Por su parte, Codelco-Chile, empresa muy importante, pues produce un millón 600 mil toneladas de cobre al año, aporta menos recursos al Estado, situación que impide al Gobierno contar con los fondos necesarios para cumplir con sus compromisos sociales. Por tanto, solicito que se oficie al ministro de Minería, don Alfonso Dulanto, respaldando esta medida, que ha anunciado públicamente con tanto coraje, valentía y visión de futuro, toda vez que Chile debe buscar los consensos. No es un cartel lo que estamos pidiendo, porque sería un delito tipificado en todos los países desarrollados donde vendemos nuestro cobre; pero sí podemos consensuar que la tasa de crecimiento de producción de cobre guarde relación con la tasa de demanda en el mundo. De lo contrario, pasamos a ser una vez más los principales responsables de una sobreoferta de cobre en el mundo, exceso que nos perjudica, pues mantiene los precios bajos y posibilita que los recursos para el país también bajen. Por tanto, a raíz de esta información anunciada en la prensa, apoyamos las medidas adoptadas por el ministro de Minería, plenamente justificables a nuestro juicio, dado los bajos precios que ha experimentado el metal en los mercados internacionales, y la proyección para 2003, fecha en la cual se prevén precios históricamente más bajos para el principal commodity que sustenta al país. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviará al ministro de Minería el oficio, reiterando un criterio planteado con anterioridad, con la adhesión de los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana, de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente que así lo indican, y de quien preside la Mesa en este momento. IMPLEMENTACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LA DÉCIMA REGIÓN. Oficios. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Carlos Ignacio Kuschel. El señor KUSCHEL.- Señor Presidente, quiero solicitar que se informe nuevamente a esta Cámara sobre el estado de avance de la implementación de la jornada escolar completa en las distintas comunas de la Décima Región. De hecho, ya no se cumplió este proceso en los plazos anunciados y, además, se observan distintos avances en las diferentes comunas. Algunas terminarán la implementación en 2003, pero otras están muy atrasadas, por lo cual pido que se me proporcione esa información tanto por parte de la ministra de Educación como por los alcaldes respectivos. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con el apoyo de las bancadas de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente. CAMBIO DE EXIGENCIAS PARA OTORGAMIENTO DE TÍTULOS A TÉCNICOS DE NIVEL MEDIO. Oficio. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Palma. El señor PALMA.- Señor Presidente, existe una enorme preocupación entre los alumnos de la enseñanza media técnico-profesional y sus apoderados por los cambios realizados en el otorgamiento de las certificaciones correspondientes a técnicos de nivel medio. Las nuevas exigencias establecidas a partir de febrero de este año podrían ser necesarias y procedentes, pero no resulta aceptable que se apliquen a los alumnos que rindieron los cursos con anterioridad a dicha fecha y cumplieron con los requisitos para titularse como técnicos de nivel medio. Es decir, a estos estudiantes, no obstante haber cumplido todos los requisitos exigidos, se les cambia el título, dañando sus expectativas al no cumplirse compromisos previamente contraídos. Existen múltiples casos en que el Ministerio de Educación no otorga el título de técnico de nivel medio, porque aplica retroactivamente las nuevas exigencias establecidas mediante decreto del 4 de febrero de 2002 a alumnos que cumplieron con todos los requisitos al momento de aprobar los cursos correspondientes. Pido, por intermedio de su Señoría, que se oficie a la señora ministra de Educación para que informe a esta Sala acerca de esta anomalía y disponga que se otorguen los títulos pertinentes a quienes cumplieron, en su momento, los requisitos exigidos. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría. En el tiempo del Comité Socialista y Radical Social Demócrata, ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. RECURSOS PARA INCENTIVAR TURISMO EN IQUIQUE. Oficios. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Ramón Pérez. El señor PÉREZ (don Ramón).- Señor Presidente, Iquique, distrito que represento en esta honorable Cámara, es una zona rica en historia y naturaleza. Allí existen salitreras, géiser, petroglifos, vestigios de dinosaurios, y fue escenario del heroísmo de compatriotas que entregaron sus vidas en la Guerra del Pacífico, recuerdo que perdura en el alma y en el espíritu de sus habitantes. Iquique es más que playa y zona franca. Es pampa que en su silencio, aún deja escuchar los sonidos de las salitreras, como Santiago Humberstone o Santa Laura, y es también altiplano con sus bofedales donde pastan llamas, alpacas y vicuñas. Iquique permite que se conjuguen desierto, sol y frescura como un capricho de la naturaleza. En medio de la arena, como un espejismo, resurge el verde de un oasis llamado Pica, donde aparecen conchas de árboles frondosos que, además de entregar sus frutos, permiten percibir extrañamente la frescura del desierto. Termas que en Mamiña hacen renacer la juventud de quienes las visitan y lugares tan pintorescos y sagrados como Isluga, que, cual fantasma, hace aún sentir entre sus paredes el sonido de los tambores de los sicuris, sus antiguos habitantes, y sus quebradas con su agricultura son parte de nuestra riqueza turística, de nuestra región. ¿Quién no conoce a la chinita que en medio de la pampa hace florecer la fe, la esperanza y la devoción de un pueblo que, a veces angustiado, llega a pedir sus favores? La Tirana, pueblo protegido por la Virgen del Carmen, cada año recibe a miles de turistas que transforman el sonido de las diabladas y cánticos religiosos de una localidad que espera con ansias el 16 de julio. Por cierto, nadie podría olvidar un 21 de Mayo en la rada de Iquique, hoy recordado con una boya que marca el lugar donde, en una gesta heroica, el capitán Arturo Prat dio su vida por la patria junto a tantos chilenos, como Eleuterio Ramírez lo hizo en la quebrada de Tarapacá. Todo esto podría parecer una historia sacada de un libro de algún escritor nortino que, en su incansable fantasía, hace aparecer la vida donde no la hay, y fábulas donde nadie jamás las vivió. Sin embargo, es una realidad, pues donde se une el mar con el desierto todo aparece frente a nuestros ojos en la provincia de Iquique. A pesar de todo lo señalado, existen obstáculos, en los que pocos han reparado. Para llegar a los géiser y a las huellas de los dinosaurios, la visita se transforma en una verdadera travesía o, sin quererlo, los turistas son presas del turismo aventura. Los caminos de acceso a dichos lugares no están en las mejores condiciones. Su mantención es prácticamente nula y los atractivos turísticos casi no son difundidos, con lo cual nuestro país pierde oportunidades que ya se quisieran otros en el mundo. En razón de lo anterior, vengo en pedir que se oficie al ministro de Obras Públicas, con el objeto de que, por la vía de recursos de esa Secretaría de Estado, se efectúen trabajos de mejoramiento en las rutas que unen las distintas localidades del altiplano de la provincia de Iquique. Asimismo, al subsecretario de Desarrollo Regional, a fin de que, si es necesario, vía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, se alleguen los recursos necesarios para este propósito. Finalmente, al director nacional de Turismo para que, con las autoridades comunales, regionales y del sector privado, se busquen las fórmulas más adecuadas para proteger los sectores turísticos y, además, instalar comodidades mínimas que permitan, tanto a extranjeros como a connacionales, disfrutar de sus parajes e historia. Así, unidos, lograremos una buena difusión de los atractivos de la zona y, asimismo, cumpliremos con la meta de otorgar trabajo. Junto con pedir el envío de estos oficios, quiero agregar al lema de “Iquique, una ciudad para querer” el eslogan “Una ciudad para conocer y apreciar”. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por el diputado Pérez, don Ramón, con la adhesión de la bancada de la Unión Demócrata Independiente y del Comité del Partido Socialista. CONSTRUCCIÓN DE PASOS PEATONALES EN RUTAS CONCESIONADAS DE LINARES. Oficio. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Ignacio Urrutia. El señor URRUTIA.- Señor Presidente, sin lugar a dudas, las rutas concesionadas han constituido un gran avance en nuestro país, como también el aumento de la velocidad, pero esto ha traído algunos problemas. Para evitarlos, se han cerrado rutas y construido pasos peatonales o sobre nivel para los automóviles. Pero hay rutas concesionadas, como la de Talca-Chillán, que supuestamente están terminadas o en las que falta poco por hacer, donde han quedado algunos aspectos débiles. Entre ellos, el cruce Miraflores, en la comuna de Longaví, provincia de Linares, y el cruce de Retiro, el principal de esa misma comuna, en los que no se construyeron pasarelas peatonales porque se consideró que la gente podía circular por los pasos sobre nivel para automóviles. Sin embargo, para las personas es difícil hacerlo debido a lo largo del trayecto. Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas, a fin de que tenga a bien evaluar la factibilidad de instalar pasos peatonales en los cruces mencionados. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de la bancada de la Unión Demócrata Independiente y del diputado señor Jaramillo. REPOSICIÓN DE PUENTE ANTIVERO Y EJECUCIÓN DE OTRAS OBRAS VIALES EN COMUNAS DE LA SEXTA REGIÓN. Oficio. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Masferrer. El señor MASFERRER.- Señor Presidente, hace algunos días recibí una carta de la Corporación de Desarrollo de la comuna de San Fernando, capital de la provincia de Colchagua, en la que me hacen presente la necesidad de reponer el puente Antivero, punto de ingreso por el sector norte a esa ciudad. Si bien tengo la conciencia muy tranquila al respecto, porque muchas veces he planteado dicha solicitud, espero que en esta ocasión tengamos un poco más de suerte. Sé que el Ministerio de Obras Públicas está evaluando la futura construcción de esa obra, pero creo que es de la mayor urgencia que el mencionado puente sea repuesto. Por otra parte, quiero dar cuenta de que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, está proponiendo proyectos de pavimento económico para los caminos rurales, medida que me parece acertada. Tanto el subsecretario de Obras Públicas, señor Juan Carlos Latorre, como el director regional de Vialidad han visitado algunas comunas de la Sexta Región, a fin de dar a conocer a la comunidad y a los alcaldes que ésa sería la región piloto para llevar a cabo las obras de pavimento económico. En ese sentido, me gustaría que se considerara la pavimentación del camino que bordea el lago Rapel, que pasa por las localidades rurales de El Carmen, Llallauquén, Las Balsas, El Estero y El Manzano, en las que viven miles de personas. De hecho, en el trayecto El Carmen, Llallauquén y El Manzano hay tres establecimientos educacionales importantes, y un cuarto establecimiento, más pequeño, en el sector El Estero. Además, hay dos postas rurales, que constituyen las únicas posibilidades para la gente de recibir atención de salud. Todos sabemos que a causa de los crudos inviernos esos caminos han quedado muy destruidos, por lo que sería una muy buena medida celebrada por miles de ciudadanos si se llevara a cabo ese importante proyecto de pavimentación. Asimismo, quiero que se agregue la pavimentación del camino que une la comuna de Las Cabras con la localidad de El Manzano, por Quilicura. El ministro de Obras Públicas me ha informado sobre los trabajos contemplados en la cuesta de Quilicura, obra en la que el Vicepresidente de la Cámara, diputado señor Juan Pablo Letelier, ha tenido mucha participación, porque siempre ha estado muy activo en las cosas que tienen que ver con su distrito y con la Sexta Región, porque sé que le interesa el progreso de la provincia del Libertador Bernardo O’Higgins. Lo señalo porque podría pavimentarse el camino mencionado, ya que en la actualidad el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en pavimentar esa cuesta. Por otro lado, el director regional de Vialidad concurrió a la comuna de Pichidegua para analizar la posibilidad de pavimentar el camino del sector de Patagua y los caminos de Rinconada, Romeral y Requegua, en San Vicente de Tagua Tagua. Asimismo, ojalá se pueda hacer realidad la inquietud que tienen los pequeños propietarios agrícolas de El Tambo, en cuanto a que se construya un badén que les permita acceder a la carretera de la fruta. Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, a fin de darle a conocer las necesidades planteadas. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría respecto de los proyectos de pavimentación básica rural, en el entendido de que en la discusión de la ley de Presupuestos se planteará la ejecución de las obras mencionadas por su Señoría, como el proyecto de El Manzano, en la comuna de Las Cabras, y los caminos de la cuesta de Quilicura, de Pichidegua y de San Vicente de Tagua Tagua, incluido el utilizado por los vecinos de Requegua. ANTECEDENTES SOBRE VISITA INSPECTIVA A MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO. Oficio. El señor MASFERRER.- Señor Presidente, pido que se oficie al contralor general de la República para que informe a la Cámara sobre el resultado de la visita inspectiva que efectuó el órgano contralor a la municipalidad de San Fernando y a la corporación de menores para la salud y la educación. En anteriores intervenciones que he hecho desde esta tribuna he pedido información al respecto, pero a veces se demoran en responder los oficios. Lo señalo porque en este caso la gente está nerviosa y preocupada, por cuanto no es un misterio lo que he señalado, sino vox pópuli, ya que en todos los diarios ha aparecido la noticia sobre la situación que enfrenta la municipalidad de San Fernando. A fin de tener antecedentes fidedignos sobre el tema, pido a la Contraloría que nos haga llegar información sobre el resultado de la visita efectuada a dicho municipio, a fin de hacer los cambios necesarios para que San Fernando, la capital de Colchagua, tome el rumbo correcto y haga realidad las expectativas de desarrollo por las que su gente siempre ha luchado. Señor Presidente, apelo a la buena voluntad que usted siempre ha demostrado hacia la Sexta Región para que el oficio se envíe al contralor general de la República lo antes posible, con el propósito de que esta petición sea realidad en el más breve plazo. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría. Hago presente que trataremos de indagar la razón de la demora de la respuesta sobre la visita que efectuó la Contraloría a la municipalidad de San Fernando y a la corporación de esa comuna. INFORMACIÓN SOBRE CONVENIENCIA DE CONSTRUIR AERÓDROMO EN ZONA DE BUIN Y PAINE. Oficios. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el señor José Antonio Kast. El señor KAST.- Señor Presidente, en la zona de Buin y Paine existe bastante preocupación por un proyecto dado a conocer a la prensa y que consiste en la construcción de un aeródromo en dicho sector, lo cual puede atraer mayor desarrollo a dicha zona, pero también perjudicar algunas actividades agrícolas. Ese proyecto podría cubrir, en parte, la labor que cumple el actual aeródromo de Los Cerrillos, que estaría pronto a cerrar, y también parte de los vuelos que realiza el aeródromo de Tobalaba, el cual termina su vida útil. Esta situación afecta principalmente a los viñateros. Es cierto que, por un lado, esta operación puede llevar desarrollo a algunos sectores de las comunas de Buin y Paine, pero las viñas serán bastante afectadas por la polución y la contaminación del aire y de las napas subterráneas, debido a los solventes que ocupan los aviones. Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Agricultura a fin de que nos informe cómo, en el ámbito internacional, la instalación de un aeródromo de ese tipo, con 85 mil vuelos anuales, es decir casi 250 vuelos diarios, afectará la exportación de nuestros vinos, porque, si bien es cierto que dicha obra trae desarrollo para un sector, también es efectivo que perjudicará a otro. Pido, entonces, que el señor ministro se pronuncie respecto de los efectos que podría causar la construcción de un aeródromo en esa zona viñatera. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Señor diputado, le sugeriría que también hiciera llegar su oficio al presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente. El señor KAST.- Señor Presidente, a través de la Oficina de Informaciones oficié a los ministros de Obras Públicas, de Vivienda y Bienes Nacionales, al director del Servicio Agrícola Ganadero, al presidente de la Comisión Regional de Medio Ambiente y al director de la Dirección General de Aeronáutica Civil para solicitarles información al respecto, pero todavía no había podido oficiar al ministro de Agricultura sobre este tema puntual. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados señores Edgardo Riveros y Eduardo Jaramillo, de las bancadas de la Democracia Cristiana y del Partido Por la Democracia y Socialista, respectivamente. PLAZOS DE ENTREGA DE RECURSOS DEL PROGRAMA “ORÍGENES” EN RÍO NEGRO Y PURRANQUE. Oficios. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza. El señor ESPINOZA.- Señor Presidente, deseo felicitar a la nueva presidenta del Consejo Comunal de Comunidades Indígenas de Río Negro, señora Dina Paillalef, quien fuera elegida la semana recién pasada en un acto con características muy importantes para todas las agrupaciones indígenas que forman parte de esa extensa y pujante comuna de Río Negro. Felicito, también, al nuevo directorio que asume esta enorme responsabilidad, porque buena parte de las congregaciones indígenas, tanto de Río Negro como asimismo de Purranque, forman parte de las comunas beneficiadas con el programa “Orígenes”, las cuales están manifestando hoy su inquietud por el lento avance que ha tenido su implementación en cada una de las comunas descritas. Por lo tanto, solicito a la ministra de Planificación, y por su intermedio al director de dicho programa, que nos informen sobre los plazos concretos en los cuales se procederá a la entrega de los primeros recursos que esas comunas recibirán, toda vez que uno de los elementos que más preocupa es que si se hace en forma extemporánea podría significar perjuicios importantes para las iniciativas que pretenden emprender las organizaciones indígenas. Entonces, pido que se indique cuál será la metodología concreta que se aplicará, con el propósito de mantener trabajando a cada comunidad en función de los propósitos que el programa persigue. Por otro lado, solicito oficiar a la ministra de Planificación en relación con el programa “Orígenes”, con el objeto de que nos proporcione de manera expedita, todos los antecedentes relativos a la periodicidad de las intervenciones que se desarrollarán, a fin de dar una respuesta satisfactoria a los dirigentes de algunas comunidades que, por razones de tipo geográfico, no han sido aún visitadas, por lo cual los futuros beneficiarios tienen grandes inquietudes en ese sentido. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría. PETICIÓN DE ANTECEDENTES SOBRE PROGRAMAS APROBADOS POR EL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL EN 2000 Y 2001. Oficios. El señor ESPINOZA.- Pido, asimismo, que se oficie al director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, con el objeto de que nos haga llegar un listado de los proyectos, en todas las áreas que abarca el Fosis, aprobados por dicha institución en los años 2000 y 2001, y que nos indique el número de organizaciones beneficiadas y el estado actual de dichos proyectos, toda vez que hemos recibido antecedentes bastante fidedignos en el sentido de que una cantidad muy importante de ellos no se han cumplido, lo cual implica la postergación definitiva de los mismos. Además, solicito la entrega de los documentos respectivos que acreditan a las organizaciones como poseedoras de los beneficios físicos que se han obtenido. Por lo tanto, pido que nos proporcione el listado de esos proyectos, el nombre de la organización beneficiada por cada uno de los mismos y una nómina de los dirigentes que formaron parte de la comisión de rendiciones de cuentas. También deseo que el director del Fosis nos informe respecto del proyecto que beneficiaba a un grupo pequeño de agricultores de Los Radales. Se destinó la suma de 1 millón 500 mil pesos con el objeto de adquirir un estanque para acopio lechero, iniciativa que aparece aprobada y ejecutada en la última cuenta pública de 2002 de la ilustre municipalidad de Frutillar, cuestión que me parece absolutamente insostenible, ya que el acopio nunca se recibió. En conversaciones con los dirigentes, me han manifestado su absoluto rechazo, preocupación y vergüenza por lo que ha ocurrido y han señalado que jamás como ha tratado de insinuar el Fosis de la Décima Región han renunciado al beneficio del cual fueron objeto en primera instancia. Por el contrario, todos sus dirigentes y socios esperaron hasta después de las elecciones parlamentarias del año 2001 a que llegaran los recursos para la adquisición de un bien que para ellos era de enorme relevancia, lo que hasta la fecha no ha ocurrido y las respuestas que han recibido del Fosis regional han sido absolutamente insuficientes. Por lo tanto, solicito que se oficie al director nacional del Fosis para que nos haga llegar los antecedentes del proyecto mencionado, toda vez que los dirigentes están dispuestos, de no obtener una respuesta satisfactoria, a denunciar públicamente esta situación. He dicho. El señor LETELIER, don Juan Pablo (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de su bancada y de la bancada del Partido por la Democracia. Por haberse cumplido con el objeto de la sesión, se levanta. --Se levantó la sesión a las 13.01 horas. JORGE VERDUGO NARANJO,