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El señor JARPA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de la Democracia Cristiana, tiene la palabra el diputado señor Eduardo Saffirio.
El señor SAFFIRIO .-
Señor Presidente , me referiré a un tema de política pública de la más alta importancia, del cual he tenido conocimiento gracias al contador auditor señor Víctor Hugo Vidal Soto , quien la semana pasada se acercó a mi oficina parlamentaria en Temuco para entregarme su memoria de prueba para optar al grado de contador público y auditor por la Universidad Mayor de Temuco, texto en el que se encuentran todos los antecedentes del tema público al cual me voy a referir a continuación. Por supuesto, aprovecho esta oportunidad no sólo para reconocer la autoría intelectual y académica de este memorista en torno de este tema, sino también para agradecer su preocupación y para que esta memoria de prueba no se guarde sólo en las bibliotecas, sino que también pueda tener impacto en la vida concreta de miles de pequeños productores agrícolas, según se desprenderá de la intervención que realizaré a continuación.
Esta memoria de prueba demuestra que hay graves problemas en la recuperación del IVA por pequeños productores agrícolas. La ley Nº 19.034 fue concebido para facilitar a estos pequeños productores agrícolas -que, obviamente, son personas naturales- la recuperación del crédito fiscal del IVA por las adquisiciones que efectúen o por los servicios que contraten, siempre y cuando realicen la venta de sus productos a empresas adquirentes autorizadas e inscritas en el registro de retenedores del IVA.
Sin embargo, a pesar de que esta ley lleva varios años de vigencia, las conclusiones de este estudio, que se basa en análisis empíricos entre 1998 y 2002, demuestran con total claridad que hay un enorme desconocimiento, por parte de miles de campesinos, acerca de los beneficios tributarios que establece la ley en su favor.
Solamente en el distrito 50, que represento, existen aproximadamente 12 mil familias que potencialmente podrían ser beneficiarias de la ley Nº 19.034, agrupadas, de acuerdo al catastro de organizaciones campesinas, en 150 comités de pequeños agricultores y 300 comunidades indígenas en Temuco y en Padre Las Casas.
Este desconocimiento se debe a una completa carencia de información y de asesoría por parte de las distintas instituciones públicas y municipales -que, se supone, debieran trabajar con estos pequeños productores agrícolas- respecto de esta ley y de los beneficios tributarios. Salvo algunas instituciones, como Prodesal, y algunas municipalidades que en determinados momentos han entregado la información o han asesorado en esta materia, los pequeños campesinos no han tenido acceso a ella, no conocen estos beneficios tributarios y, por lo tanto, no están recuperando el IVA.
Esta memoria de prueba del señor Víctor Hugo Vidal Soto demuestra, por ejemplo, que en promedio, entre 1998 y 2002, en La Araucanía solamente 477 pequeños productores agrícolas han conseguido la devolución del IVA por cada año. Esa cifra corresponde al 1,7 por ciento de las 57 mil explotaciones agrícolas de pequeños productores que podrían haber sido potencialmente beneficiarios. Muchos de ellos forman parte de la economía campesina de subsistencia, con menos de dos hectáreas y avalúos fiscales de sus predios que no llegan a los 3 millones de pesos, hablando en cifras actuales.
La gente no se está acogiendo a esta ley porque no la conoce y porque no tiene asesoría. Los montos de recuperación por año ascienden a menos de 33 millones de pesos. Creo que este tema le puede interesar a muchos colegas que representan zonas agrícolas.
En esta misma memoria de prueba se hacen propuestas concretas para enfrentar esta situación. Por ejemplo, se sugiere que el Servicio de Impuestos Internos podría imprimir un instructivo sobre recuperación del IVA para pequeños productores agrícolas, capacitar a estos pequeños agricultores y promover actividades de encuentro, en que estos potenciales beneficios de la ley 19.034 sean conocidos por ellos. Además, es necesario desarrollar programas de difusión y de capacitación. Hoy mismo, a lo largo del país, existen instituciones agrarias y algunas municipalidades que tienen programas en radiodifusoras. Esto hay que difundirlo, porque puede tener gran impacto en beneficio de los pequeños productores.
Se podría imprimir material de este tipo, como lo hizo, por ejemplo, la Universidad Mayor de Temuco, basada, precisamente, en esta memoria de prueba, para facilitar a los campesinos el conocimiento de los beneficios, y adoptar otras medidas de tipo normativo que se encuentran en dicha memoria y que señalo a continuación: aumentar el monto máximo de las especies a transportar por guía de traslado -son productos que se mueven del predio a los lugares de venta por parte de estos pequeños productores agrícolas-; promover que todos los agricultores que obtengan préstamos o bonificaciones del Indap o del SAG opten por acogerse a la ley Nº 19.034; permitir que todas las empresas que declaren su renta sobre la base de contabilidad completa puedan tener la calidad de agentes retenedores del IVA a pequeños productores agrícolas, y ampliar a otras instancias públicas o privadas la recopilación de antecedentes y presentación de las solicitudes de recuperación del IVA.
En síntesis, existe un ancho campo de trabajo público, a través de los organismos estatales o de las municipalidades, para lograr que la ley Nº 19.034 tenga impacto real en decenas de miles de pequeños campesinos del país.
Antes de pedir que se envíe copia de mi intervención a determinadas autoridades, deseo señalar que éste es un aspecto más que demuestra la validez de lo que algunos diputados venimos sosteniendo desde el año pasado. Hemos presentado proyectos de acuerdo, e incluso una moción, para que la Cámara de Diputados no solamente legisle, sino que también evalúe qué está ocurriendo en términos prácticos con la implementación de las leyes que el Poder Legislativo aprueba. La situación que acabo de señalar es un ejemplo de ello.
Por lo tanto, solicito que se envíe copia de esta intervención al ministro de Hacienda , al director nacional de Impuestos Internos , al director nacional del Indap , don Ricardo Halabí -me encontré con él hace media hora y le hice presente este problema y la intervención que realizaría en Incidentes-; al intendente de la Novena Región , don Ricardo Celis , y a los concejos de Temuco y de Padre Las Casas , las dos comunas del distrito Nº 50 que represento. Sin perjuicio de ello, creo que este problema también debería ponerse en conocimiento de la Asociación Chilena de Municipalidades.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de la diputada señora María Eugenia Mella y de los diputados señores Pedro Araya , Gabriel Ascencio , Felipe Letelier , Enrique Jaramillo y Sergio Ojeda .
"
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