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El señor JARPA (Vicepresidente).-
Corresponde ocuparse de los proyectos de acuerdo.
El señor Prosecretario va a dar lectura al primero.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 220, de los señores Galilea, don José Antonio; Saffirio, Álvarez-Salamanca, Barros, Quintana, García, Bayo, Urrutia, Meza y la señora Sepúlveda, doña Alejandra.
“Considerando:
Que, con motivo de la aprobación del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur, por parte del Congreso Nacional, en septiembre de 1996, y del proyecto sobre reducción arancelaria, en septiembre de 1998, el Gobierno de la época suscribió un protocolo de acuerdo con el Congreso Nacional.
Que este acuerdo contemplaba recursos adicionales para el sector agrícola, por un monto de seiscientos doce millones de dólares (US$ 612.000.000), distribuidos en la siguiente forma:
1197 US$ 100 millones
1998 US$ 100 millones
1999 US$ 117 millones
2000 US$ 145 millones
2001 US$ 150 millones
Ello, en consideración a que tal sector de la economía sería el más afectado por la entrada en vigencia del Mercosur y por la rebaja de aranceles.
Que el acuerdo en régimen se iniciaría a partir del 2002, tomando como base el presupuesto de 1996, con ciento ocho millones de dólares (US$ 108.000.000), más ciento cincuenta millones de dólares (US$ 150.000.000) adicionales por Mercosur y rebaja de aranceles, llegando así a un total de doscientos cincuenta y ocho millones de dólares (US$ 258.000.000) en régimen.
Que, en términos generales, estos recursos adicionales permitirían fortalecer la competitividad del sector agrícola, destinándolos a la investigación e innovación, al desarrollo de nuevos mercados y a aquellos subsectores que presentan mayores dificultades.
Que el acuerdo incluía la obligación del Ministerio de Agricultura de emitir un informe -en marzo de 2000, 2001 y 2002- a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a los miembros de las Comisiones de Agricultura, del Senado, y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, de la Cámara de Diputados, de modo que, sobre la base del informe de 2002, se establecería el monto definitivo por compensar para cumplir con los seiscientos doce millones de dólares (US$ 612.000.000) comprometidos para los ejercicios presupuestarios 19972001. Esta merma se distribuiría en recursos adicionales a nivel presupuestario en régimen en seis cuotas anuales, de igual valor en dólares, en los presupuestos de 2003 hasta 2008.
Que específicamente la inversión adicional, fruto de este acuerdo, se destinaría a las líneas de “Perfeccionamiento y Desarrollo de Mercados”, “Desarrollo del Riego'“, “Innovación y Gestión'', Programa de Recuperación de Suelos Degradados”, “Fomento Forestal” y “Mejoramiento Sanitario'“. Sin perjuicio de esto, se estableció que el Ejecutivo podría proponer nuevas líneas de acción sobre la base de los desafios a que se vea enfrentado el sector en el futuro.
La Cámara de Diputados acuerda:
Facultar a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural para que, en el plazo de noventa días, informe si se ha dado cumplimiento al acuerdo suscrito por el Gobierno y el Congreso Nacional con motivo de la aprobación del Acuerdo de Complementación Económica Chile -Mercosur y del proyecto sobre reducción arancelaria, en especial, en lo relativo a los recursos adicionales comprometidos y a los programas que financian, además de efectuar una evaluación de sus resultados y de la modalidad utilizada para facilitar el acceso de los agricultores a estos beneficios”.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar a favor del proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el diputado señor José Antonio Galilea .
El señor GALILEA (don José Antonio) .-
Señor Presidente , haré uso de la palabra brevemente porque el colega Saffirio también quiere expresar su respaldo al proyecto.
Los considerandos del proyecto de acuerdo se explican por sí mismos. No obstante, es importante destacar que una vez que entraron en régimen los recursos adicionales aprobados en el Congreso Nacional con motivo de la rebaja de aranceles y de la suscripción de Chile al Acuerdo de Complementación Económica del Mercosur, se hace necesario efectuar una evaluación tanto de los montos que se comprometieron con la suscripción de ese protocolo de acuerdo como de los programas que estos recursos están financiando.
Es evidente que el ingreso de Chile al Mercosur, en 1996, y la rebaja de aranceles acontecida en 1998, generaron en la agricultura del sur de Chile en particular una complicada situación de competitividad con muchos productos que llegan desde el extranjero con enormes subsidios. Con el objeto de subsanar esa situación, el Congreso suscribió este protocolo de acuerdo con el Poder Ejecutivo para allegar nuevos recursos al sector agrícola, básicamente para financiar programas de perfeccionamiento y desarrollo de mercados, para desarrollo del riego, para innovación y gestión, y uno muy importante, como ha sido el programa de recuperación de suelos degradados.
Estimamos -en esto hay amplio acuerdo entre los miembros de la Comisión de Agricultura- que es un buen momento para evaluar cómo han funcionado esos programas. Algunos de ellos complican mucho el acceso de los pequeños y medianos agricultores a sus beneficios, y por eso queremos también tener la oportunidad de dar ciertas recomendaciones al Ministerio de Agricultura para que funcionen de mejor manera.
Por lo tanto, señor Presidente, solicitamos a la Sala, si lo tiene a bien, aprobar este proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el honorable diputado Saffirio .
El señor SAFFIRIO .-
Señor Presidente , sólo quiero complementar lo señalado por el diputado señor José Antonio Galilea .
Varios diputados, básicamente de las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, hemos presentado este proyecto de acuerdo; entre ellos están los señores Quintana , Meza , Bayo, García , Recondo y Ojeda , por nombrar a algunos.
La lógica del proyecto no es solicitar nuevos recursos, sino saber, en primer lugar, qué ha pasado con estas compensaciones ya acordadas.
Entendemos que semestralmente se informa a esta Corporación sobre el estado de avance de las compensaciones. No obstante, resulta clave que la Comisión de Agricultura entregue, en 90 días, un informe pormenorizado y desagregado acerca de los programas, sus montos e impacto en las distintas regiones y en las diferentes actividades productivas. Lo consideramos fundamental porque algunos diputados tenemos la sospecha -no es más que eso- de que estos programas y recursos se han concentrado, básicamente, en los sectores de la agricultura exportadora, que no necesita compensación alguna, porque con la inserción internacional del país han ganado mucho.
El espíritu con que se establecieron estas compensaciones fue ayudar a la agricultura de las regiones más rezagadas del país, de la Séptima al sur.
En segundo lugar, queremos una evaluación de los programas. Al respecto, existe desconocimiento entre los pequeños productores agrícolas -muchos de ellos minifundistas- del distrito que represento, Temuco y Padre Las Casas, acerca de los planes de recuperación de suelos degradados, en circunstancias de que hay recursos para diez años.
En síntesis, solicitamos que la Comisión de Agricultura investigue lo que ha pasado con los recursos y con su destinación geográfica y por sectores productivos dentro de la agricultura, y que, además, evalúe los programas, porque puede ser necesario realizar ajustes en beneficio de los medianos y pequeños agricultores de las regiones del sur.
Por eso, los diputados de la bancada democratacristiana votaremos favorablemente este proyecto de acuerdo presentado por los diputados del sur.
He dicho.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Ceroni.
El señor CERONI .-
Señor Presidente , más que hablar en contra del proyecto de acuerdo, me interesa aclarar una situación.
Me extraña profundamente el contenido del proyecto, ya que, habiendo sido presidente de la Comisión de Agricultura , me tocó recibir, prácticamente cada seis meses, informes sobre los recursos que se habían destinado para compensar efectos del acuerdo con el Mercosur. Ese informe se recibía porque así se lo habíamos solicitado al Gobierno, y daba cuenta de a qué se destinaban los recursos y de los distintos programas a los que iban.
Considero que esa tarea ha sido cumplida por el Gobierno. Por eso -reitero- me extraña profundamente el contenido del proyecto de acuerdo. Bastaría con acceder a los archivos de la Comisión de Agricultura para encontrar los informes a los que me he referido.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
En votación.
-Por falla del sistema electrónico de votación no hay registro de la nómina de votantes.
La señora ALLENDE, doña Isabel (Presidenta).-
El proyecto fue aprobado por 61 votos.
"
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