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La señora ALLENDE, doña Isabel ( Presidenta ).-
Tiene la palabra la diputada María Antonieta Saa.
La señora SAA (doña María Antonieta).-
Señora Presidenta, hemos llegado al final de la tramitación de este proyecto, que, sin duda, reviste una trascendencia enorme para el país. La cultura es parte nuestra. Si el Estado, dentro de sus deberes, no da facilidades para que los ciudadanos ejerzan el derecho igualitario a acceder a ella, a la creación artística, estaremos perdiendo una parte muy importante del alma nacional. Es un gran logro el hecho de haber llegado al final de la tramitación de este proyecto que crea el Consejo Nacional de la Cultura, y esperamos que esta institucionalidad ayude realmente a fomentar la cultura, las artes, la creación artística, que son fundamentales en el desarrollo de nuestro país.
Muchas veces se habla de modernización sólo respecto del desarrollo económico y se deja de lado todo lo que significa el verdadero desarrollo, cual es el de los valores humanos, a cuyo servicio debe estar el desarrollo económico. Por eso, este proyecto constitutivo va a ayudar realmente al progreso del país, entendido en forma global como el desarrollo humano, el desarrollo del alma nacional.
-Hablan varios señores diputados a la vez.
La señora ALLENDE, doña Isabel ( Presidenta ).-
Ruego a los señores diputados tomar asiento y guardar silencio.
La señora SAA (doña María Antonieta).-
Muchas gracias, Presidenta , en el Congreso se habla, pero también se escucha; de lo contrario, bastaría con archivar nuestros discursos para la historia. Es bueno que su Señoría pida guardar silencio porque, reitero, debemos escucharnos, nos gusten o no las ideas. El diálogo es la base de la labor parlamentaria.
Decía que éste es un gran paso que estamos dando como país. Sin embargo, el artículo 3º transitorio, además de delegar facultades, presenta un problema que es necesario señalar.
Uno de los organismos que ha prestado mayor piso al desarrollo y fomento de la cultura durante estos años ha sido el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación. Desgraciadamente, ha desarrollado su valioso trabajo con una planta funcionaria muy pequeña y gran cantidad de personas a honorarios. Se está haciendo justicia con quienes integran elencos estables, como la orquesta sinfónica y el Bafona, que lograron formar una corporación; pero esos trabajadores a honorarios, algunos con más de treinta años en esa calidad, deberán afrontar un gran problema previsional.
El hecho de integrar a más personas a la planta es un avance significativo, porque no forma parte de la dignidad de los funcionarios de la administración pública, ni de ninguna persona, trabajar a honorarios, los cuales dicen relación con tareas transitorias.
Entonces, me sumo al reclamo del diputado Montes en el sentido de que el Estado debe cumplir con sus funciones y para ello debe contar con los recursos necesarios. Y aquí caemos en una profunda inconsecuencia, porque, por una parte, aprobamos el proyecto de nueva institucionalidad cultural y, por otra, no entregamos al Estado los recursos indispensables para llevarla adelante. ¿Quiénes se han convertido en el pato de la boda? Los funcionarios que durante muchos años han trabajado a honorarios y lo seguirán haciendo porque sus servicios son esenciales. Por consiguiente, pensemos por un momento en lo que es un Estado moderno.
También me hago la pregunta que formuló el diputado Montes: ¿Qué pasa por la mente de la gente de Derecha? ¿La disolución del Estado? ¿La sociedad sin Estado? No, démosle al Estado los recursos necesarios para que cumpla con sus funciones de manera sólida, clara y precisa. No jibaricemos el Estado porque cumple una función valiosísima: procurar el bien común de todos. Sin Estado, quienes ganan son los poderosos. Por el contrario, con un Estado que regula y cumple con sus funciones, tenemos justicia y una sociedad solidaria.
Deberíamos intercambiar ideas acerca de la labor del Estado, porque aquí hay gente que aprueba proyectos a favor del Estado, pero no le da los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
He dicho.
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