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- rdf:value = " V.ACUERDOS DE LOS COMITÉS
La señora ALLENDE, doña Isabel (Presidenta).-
El señor Secretario va a dar lectura a los acuerdos de los Comités.
El señor LOYOLA (Secretario).-
Reunidos los jefes de los Comités parlamentarios en el día de ayer, bajo la presidencia de la señora Allende, doña Isabel , adoptaron, por unanimidad, los siguientes acuerdos:
1ºTrasladar la sesión ordinaria del día de mañana para la tarde de hoy, la cual tendrá el carácter de especial y se celebrará de 15 a 17.30 horas con la tabla que determinarán los Comités Parlamentarios en reunión que se celebrará enseguida.
2ºAutorizar a las Comisiones para sesionar simultáneamente con la Sala durante el curso de la sesión citada para esta tarde.
INFORME SOBRE PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN CHILENA EN LA 108ª CONFERENCIA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA MUNDIAL.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
A continuación, ofrezco la palabra a la Presidenta de la Cámara de Diputados, señora Isabel Allende Bussi , quien, en su calidad de jefa de la delegación chilena en la Centésima Octava Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, celebrada en el Centro de Convenciones Diego Portales, en Santiago, entre el 6 y el 12 de abril en curso, dará cuenta de la participación de nuestra delegación.
Tiene la palabra su Señoría.
La señora ALLENDE (doña Isabel).-
Señor Presidente, estimados colegas:
En primer lugar, quiero destacar la importancia que tenía para nuestro país ser anfitrión de la Centésima Octava Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, celebrada entre el 6 y el 12 de abril.
Para nuestro país, dicha Conferencia constituía un gran desafío, no sólo porque en la actualidad contamos con el Presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial, el senador señor Sergio Páez , sino, además, porque como nación anfitriona debíamos brindar la mejor capacidad de organización para la realización de la Conferencia, en la cual participaron aproximadamente 600 parlamentarios, venidos de más de 134 Congresos, en una situación de extrema tensión y preocupación por la guerra en Irak. En estas condiciones, el evento representaba un enorme desafío para los parlamentarios chilenos. Sin embargo, a mi juicio, dejamos bien puesto el nombre de Chile. Así se desprende de lo expresado en múltiples ocasiones por todos los participantes.
Nuestra delegación estuvo integrada por la senadora señora Evelyn Matthei ; por los senadores señores Jovino Novoa , Sergio Romero , Ramón Vega y Ricardo Núñez ; por la diputada que habla, como presidenta de la delegación; por la diputada señora Rosa González , y por los diputados señores Guillermo Ceroni , Carlos Ignacio Kuschel , Edgardo Riveros , Juan Masferrer y Edmundo Villouta .
Concurrieron también los senadores señores Juan Antonio Coloma y Jorge Pizarro , y los diputados señores Carlos Abel Jarpa , en su calidad de Vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la delegación, y Cristián Leay .
Junto con las actividades propias de la 108ª Conferencia Mundial, quiero destacar que para la delegación chilena fue muy importante sostener diversas reuniones solicitadas por los distintos grupos parlamentarios participantes. Al respecto, hicimos un enorme esfuerzo. En particular, agradezco a todos los colegas mencionados haberme acompañado en encuentros con las delegaciones de Polonia, Reino Unido, Grecia , Corea , China, Francia, Marruecos , Canadá , México , Croacia , Argelia , Uruguay , Panamá , Túnez , Sri Lanka , Ucrania , Bielorrusia , Siria , Gabón , Países Bajos, Suecia , Mali , Bolivia , Angola y, también, con un grupo parlamentario de España.
Lo anterior puede dar una dimensión de lo que conocemos como diplomacia parlamentaria, de la significación de este diálogo entre los diversos Parlamentos y de la importancia de estrechar vínculos políticos, económicos y diplomáticos.
Solicitamos a las delegaciones, cuando era pertinente, que los países de la Unión Europea ratificaran lo antes posible el Tratado con Chile, ya que nos interesa que pronto entre en vigencia.
En la sesión inaugural participó el Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar , quien efectuó una intervención muy comentada.
Asimismo, en la ceremonia inaugural estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Unión Interparlamentaria, senador señor Sergio Páez ; el presidente del Senado, señor Andrés Zaldívar , quien fue elegido presidente de la Conferencia, y el representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, quien leyó una carta de Kofi Annan , en la que se refirió a la calidad de observador que adquirió la UIP.
Por otra parte, la diputada que habla fue elegida presidenta de la Reunión de las Mujeres Parlamentarias, la cual se realiza horas previas a la Conferencia. Como representantes ante el Consejo, el último día de sesión, al término de la Conferencia, fueron elegidos los senadores señores Jovino Novoa y Ricardo Núñez .
Quiero destacar que se incluyó lo que se denomina un punto suplementario de emergencia. Es decir, teníamos que dialogar y tomar resoluciones sobre un tema central: “La necesidad de poner fin a la guerra en Irak, de restablecer la paz: el rol de Naciones Unidas y de la Unión Interparlamentaria”.
La Unión Interparlamentaria, una vez que acuerda tratar un punto, nomina, de emergencia, un comité de redacción, cuya responsabilidad es elaborar un texto de consenso para, después, someterlo a la asamblea, que lo aprueba, ratifica o le hace observaciones.
Sobre el particular, quiero señalar la muy importante participación de Chile a través de las dos personas escogidas como relatores, que fueron los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, el senador Ricardo Núñez y el diputado Edgardo Riveros , respectivamente.
Este punto suplementario de emergencia fue propuesto por Argentina, Egipto , Sudán e Indonesia. Al respecto, dicho comité de redacción logró un proyecto de resolución realmente importante, algo que quizás es uno de los aportes más significativos de la Conferencia.
He pedido a la secretaria de la delegación que envíe copia a los señores diputados. Esta copia es una versión no oficial porque todos los documentos oficiales de la Conferencia están en inglés y en francés, pero la reprodujimos porque nos pareció extraordinariamente importante que cada uno de los señores diputados tenga la oportunidad de conocerla.
Para su conocimiento, voy a mencionar algunos de los puntos resolutivos que muestran lo importante que fue esta resolución.
Conscientes del rol que la Unión Interparlamentaria debe desempeñar en Irak promoviendo la paz, la democracia, la cooperación por medio del diálogo y la consideración de las instituciones respectivas:
Afirma la necesidad de poner urgente fin a la guerra en Irak y restaurar la paz en ese país.
Enfatiza la importancia de defender el derecho internacional, especialmente la Carta de las Naciones Unidas.
Reafirma la importancia fundamental del multilateralismo y de la cooperación internacional en la solución de los conflictos en los Estados, por lo tanto, de la guerra en Irak, y los llama a cooperar plenamente con las Naciones Unidas y sus agencias especializadas.
Solicita a todas las partes en el conflicto armado respetar estrictamente sus obligaciones, conforme al derecho humanitario internacional, en particular las convenciones de Ginebra y las normativas de La Haya, especialmente relativas a las necesidades civiles que afectan al pueblo de Irak.
Enfatiza que Naciones Unidas es la única organización autorizada por la Carta para hacer uso de la fuerza y, por lo tanto, llama a asumir la función de monitoreo en lo que se refiere al retiro total de tropas extranjeras de Irak, y facilitar la restauración de la paz, la ley y el orden.
Llama a la comunidad internacional a suministrar asistencia humanitaria al pueblo de Irak, incluyendo, por cierto, suministro de agua potable, saneamiento, alimento, abrigo, atención de emergencia de salud, y llama a las Naciones Unidas a continuar desempeñando su rol central en el suministro de la mencionada asistencia.
Llama al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a levantar las sanciones contra Irak a la brevedad posible, de manera de restaurar las condiciones económicas necesarias para la supervivencia de la población y el desarrollo del país.
Reafirma que las Naciones Unidas deben asumir un rol de liderazgo en el período posterior a la guerra, incluyendo el proceso de reconstrucción.
Destaca que este proceso no debe ser realizado utilizando el patrimonio o riqueza de Irak, ni agotando sus recursos naturales.
Llama a todas las partes a asegurar que las mujeres estén plenamente integradas en todos los niveles de negociación de los acuerdos de paz y los programas de reconstrucción resultantes que incluyan esta perspectiva de género, reflejando la necesidad y aportes especiales que pueden hacer las mujeres y basadas en la igualdad y paridad.
Enfatiza la contribución que Naciones Unidas puede hacer en la promoción del imperio de la ley y en la construcción de instituciones estatales efectivas en Irak.
Subraya el rol particular que la Unión Interparlamentaria puede desempeñar en lo que se refiere a la democracia y a las instituciones representativas. De esta manera, contribuir a la rápida restauración de una paz duradera en Irak.
Destaca que compete al pueblo de Irak elegir sus propias instituciones políticas, y declara que la Unión Interparlamentaria está dispuesta a poner su experiencia al servicio de las mencionadas opciones.
Recuerda que la democracia es el modo de gobierno a aplicar conforme las modalidades que reflejan las diversas experiencias y particularidades culturales, sin derogar los principios y normas internacionalmente reconocidos, incluyendo aquellos relativos a derechos humanos, libertad, igualdad, transparencia y responsabilidad, con pleno respeto a la pluralidad de opinión y el interés común.
Sin duda, como lo he señalado, esta resolución es la contribución más importante que pudimos hacer en un momento tan álgido, complejo y doloroso para la humanidad.
Destaco el rol de los presidentes de las comisiones, el que fue valorado y reconocido como un aporte específico de Chile a través de su delegación.
Asimismo, cabe señalar el aporte efectuado por el senador Ramón Vega en la Comisión encargada de estudiar el punto suplementario relativo a la importancia de la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas de destrucción masiva y de misiles, y la prevención de su utilización por terroristas.
El debate general versó sobre la situación económica y social del mundo, y el senador Romero fue designado nuestro representante para que hiciera una exposición al respecto.
En cuanto a los temas tratados en particular, quiero destacar algunos. En primer lugar, “El rol de los parlamentos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el desarrollo humano en un mundo fragmentado”. Sobre la materia, el diputado señor Riveros intervino en nombre de la delegación chilena.
En segundo lugar, la “Cooperación internacional para la prevención y manejo de los desastres naturales transfronterizos y sus impactos en las regiones afectadas”. Este tema fue abordado por la senadora señora Matthei en representación de la delegación chilena.
Hay otros temas en los que no voy a entrar en detalles, pero cada uno tendrá su opinión una vez que lea el informe. En todo caso, hay un capítulo sobre enmiendas a los estatutos y reglamentos de la Unión Inter-parlametaria. Este es un largo proceso, que se viene arrastrando desde hace algún tiempo. La idea es hacer que esta institución que funciona ininterrumpidamente desde 1889 y fue la primera que habló de la paz y de la necesidad del diálogo, que agrupa a alrededor de 144 parlamentos, actúe más acorde con el mundo moderno, pero respetando la diversidad, la pluralidad y el derecho a la palabra de todos los parlamentarios que concurran a su asamblea. Las cuatro comisiones se refunden en tres: Comisión de Paz y Seguridad Internacional; Comisión de Desarrollo Sostenible, Finanzas y Comercio, y Comisión de Democracia y Derechos Humanos. Cada una tendrá relatores que se encargarán de producir documentos con antelación a las asambleas para que haya una amplia participación de todos los miembros que quieran aportar al debate.
Por último, quiero destacar que el Grupo Latinoamericano, conocido con la sigla de Grulac, se reunió casi diariamente bajo la presidencia del diputado uruguayo Juan Maspoli , que, por cierto, fue de gran ayuda en la elección del Presidente de la Unión Interparlamentaria, que se realizó en Ginebra en septiembre pasado.
Este grupo acordó seguir en estrecha coordinación, porque cada día que pasa los grupos geopolíticos van tomando más significación y representación, debido a que significa una mayor representación regional en esta organización mundial que agrupa a más de 144 parlamentos.
Por lo tanto, el Grupo Latinoamericano y del Caribe, Grulac , decidió, para una mejor coordinación, ya que cada día tienen más presencia los grupos geopolíticos, que, para estos efectos, cada país nombrara un titular y un alterno como nuestros representantes. No se trata de un cargo oficial dentro de la Unión Interparlamentaria, sino de una mesa ejecutiva que nos hemos dado para una mejor coordinación.
En ese sentido, la delegación chilena decidió nombrar en esta mesa ejecutiva a los senadores señores Juan Antonio Coloma y Ricardo Núñez , y a quien habla, en su condición de miembro del Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias ex officio, por haber sido designada Presidenta de la Conferencia de las Mujeres. En el reglamento se estipula que la persona que presida la Conferencia de las Mujeres, formará parte del Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias, ex officio, por dos años.
Debo señalar que en esta reunión de mujeres parlamentarias contamos con la presencia de alrededor de noventa y tantas mujeres que representaron a casi setenta países. Su presencia en las delegaciones abarcó un 25 por ciento, lo que implica un número importante de mujeres. Sin embargo, consideramos que nuestra representación aún puede incrementarse y mejorar. De 134 parlamentos presentes en la Conferencia que se desarrolló en nuestro país, sólo 23 delegaciones no incluyeron mujeres.
Tampoco entraré en mayores detalles, por cuanto aparecen en el informe; pero debo señalar que se aprobaron enmiendas que entrarán en vigencia a partir de la próxima reunión del Consejo, en Ginebra, en septiembre, para estimular cada vez más la participación de las mujeres. De hecho, hay tres enmiendas que señalan que aquellos países que, después de dos Conferencias seguidas, no incluyan mujeres en sus delegaciones, serán objeto de sanciones como, por ejemplo, que no puedan ser miembros elegidos en el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria o que obtendrán menor cantidad de votos. La idea es fomentar la participación de las mujeres, pues si hay algo que nos importa es dar las facilidades para que se integren. Muchas veces hemos dicho que lo que deseamos es compartir y no competir; pero también reivindicar nuestro espacio y derecho de participar plenamente.
Más allá de estos reglamentos, en la reunión de las mujeres también se realizaron actividades muy importantes. Por ejemplo, decidimos incluir el tema de “La situación de las mujeres y los niños en situaciones de crisis, con una especial referencia a Irak”. Hubo una discusión que duró casi tres horas, oportunidad en la cual contamos con la colaboración de dos relatoras que hicieron muy buenos aportes. De hecho, algunos de ellos fueron tomados para la redacción de la resolución final del punto suplementario de emergencia. Es decir, las mujeres también discutimos la situación bélica que se está viviendo en Irak. Es importante que los colegas perciban esto, porque estamos hablando de la participación de delegados que representan a los más variados parlamentos del mundo. Es en el Parlamento donde se puede discutir, debatir, reflexionar y lograr consensuar puntos tan trascendentales como estos.
En forma simultánea, se hizo el lanzamiento de un manual para parlamentarios sobre la Convención de eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Cedaw , según su sigla en inglés y su protocolo facultativo. En la ocasión contamos con la presencia de Ángela King, subsecretaria general y asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas en los temas de género y equidad. La señora King ha sido una de las principales promotoras e impulsoras de la última resolución que tomó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que, entre otras materias, acordó la presencia activa de las mujeres, tanto civiles como militares, en las acciones de paz que se están llevando a cabo en distintos escenarios. Hubo plena coincidencia respecto del aporte de las mujeres a la hora de reconstruir un país, procurar la paz o intentar aminorar los sufrimientos de mujeres, niños y ancianos.
Uno de los acuerdos adoptados y presentados ante la Unión Interparlamentaria Mundial consistió en recomendar a los parlamentos que no han ratificado la Convención o su protocolo sólo la han firmado 49 países, tomarlo como un instrumento más, pues permite que las mujeres que se sienten discriminadas y no son escuchadas en sus países, tengan la posibilidad de presentar su caso, de modo que un comité consulte al país respectivo si efectivamente ha ocurrido esa situación de discriminación. Cualquiera sea la evaluación que haga dicho comité, no es vinculante ni obligatoria desde el punto de vista legislativo, pero sí es una tribuna más de expresión para las mujeres.
Cabe destacar que se llevó a cabo una experiencia piloto: un diálogo entre parlamentarias y parlamentarios. El tema debatido fue la contribución de las mujeres en lo que se denomina trabajo no remunerado y cómo buscar una metodología que permita medir el aporte de las mujeres a la economía y al bienestar de una sociedad en ese ámbito. En nombre de la delegación chilena, intervino el diputado señor Carlos Ignacio Kuschel . Canadá presentó una metodología muy interesante, que, a futuro, esperamos dar a conocer, por cuanto puede prestar una contribución valiosa a este respecto.
Una de las actividades más trascendentes fue el panel que abordó el tema relativo al tráfico de niños y de niñas. Es la continuación de uno anterior, sobre trabajo forzoso infantil, llevado a cabo en Marrakech,
Marruecos, en el que me correspondió intervenir en nombre de la delegación chilena. Sobre el tema debatido entregaré un solo dato: un millón doscientos mil niños sufren en la actualidad las consecuencias del tráfico de menores. Todos los países, en mayor o menor medida, están implicados en el problema, ya sea como “exportadores” de niños, o bien como receptores de los mismos. Cabe destacar la presencia en el panel de la directora del Servicio Nacional de Menores, quien, además de referirse al tema desde la perspectiva chilena y de su legislación, actuó como relatora y redactora del documento final, además de la participación de la diputada señora Rosa González , quien colaboró activamente en dicho penal.
No puedo dejar de mencionar lo relevante de las ponencias de los diversos panelistas, incluidas las de las representantes de la Unicef, de la Organización Internacional del Trabajo y de varios países. Los documentos emanados de la conferencia se encuentran a disposición de los diputados y de las diputadas en Secretaría.
Insisto: este tema es tan trascendente y tiene consecuencias tan graves para las distintas motivaciones que están detrás del tráfico de menores, que, finalmente, se acordó pedir al Consejo de la Unión Interparlamentaria que cree una subcomisión permanente que analice el tema, haga un seguimiento del mismo y vea cómo colaboramos los distintos países si queremos ponerle fin.
Estamos hablando no sólo de redes de pornografía, sino también de trabajo forzoso y de ciertas formas de esclavitud; porque hay niños y niñas de ocho a doce años que trabajan doce o quince horas diarias, prácticamente sin remuneración, porque la mano de obra infantil no sólo no cuesta, sino que, además, se supone que tiene mucha calidad para hacer algunos trabajos.
El tráfico de niñas y de niños en nuestra región, es decir, en América Latina, para no hablar de otras, tiene un margen legal que permite llevarlo a cabo con bastante intensidad. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay países que prácticamente no tienen un registro civil y de identificación de los niños. Por lo tanto, no se certifica el nacimiento, y existe una cadena que permite hacer este tráfico “en el margen legal”.
Hay países en los que simplemente basta una declaración notarial de abandono para que sea la puerta por la cual muchos niños son “exportados”. Algunos tienen normas poco reguladas en torno de la adopción o no han armonizado sus legislaciones en relación con las convenciones internacionales que, justamente, quieren facilitar la adopción una vez cumplidos una serie de requisitos, regulaciones y normas.
Este tema no es menor y, como Cámara de Diputados, debemos tener conciencia de lo que estamos hablando: de un millón doscientos mil niños afectados todos los años en las distintas regiones.
Por otra parte, se ha tomado el acuerdo de que la Unión Interparlamentaria sea una observadora permanente, como organización de las Naciones Unidas. Para ese efecto abrirá una oficina que funcionará a partir de agosto, con la condición, bastante excepcional, de poder distribuir sus documentos. Creo que la colaboración de la Unión Interparlamentaria con Naciones Unidas será de mucha significación.
Por último, en la reunión del Consejo se adoptó una serie de acuerdos relacionados con la colaboración de las Naciones Unidas y otras instancias, como asimismo respecto de los temas que se discutirán por las tres comisiones: la Comisión de Paz y Seguridad analizará el rol de los parlamentos en la asistencia a las organizaciones multilaterales para asegurar la paz y la seguridad, y construir una coalición internacional para la paz. La Comisión de Desarrollo Sostenible destinará sus sesiones a debatir sobre los bienes públicos globales, un nuevo desafío para los parlamentos. La Comisión denominada de Democracia y Derechos Humanos estudiará la contribución de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación para una buena gobernabilidad, el perfeccionamiento de la democracia y la gestión de la globalización.
La próxima reunión se realizará en septiembre, en Ginebra, y la 109ª Asamblea se efectuará entre el 28 de marzo y el 3 de abril de 2004, en el Reino Unido.
Como dije al inicio, para nosotros, como país anfitrión, la organización de esta Asamblea era un gran desafío. Quiero señalar que recibimos diversas manifestaciones de agradecimientos de los representantes de todas las regiones geopolíticas que tomaron la palabra para felicitar a Chile, en su condición de país organizador, por su eficiencia, por la buena organización, por el buen clima y, particularmente, porque sintieron que el país les había abierto sus puertas para recibir a los 1.400 asistentes, de los cuales casi 600 eran parlamentarios, y el resto, asesores, técnicos, personal de secretaría y de apoyo.
Hemos dejado bastante en alto el nombre de Chile a través de los 134 Parlamentos que se hicieron presentes. Claramente, cada uno de ellos transmitirá esto en sus respectivos países.
He dicho.
Aplausos.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
Señora diputada, gracias por su excelente informe. Asimismo, reciba nuestras felicitaciones por el rol que cumplió como jefa de la delegación chilena en la 108ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial, realizada en el salón de eventos del edificio Diego Portales, en Santiago, entre el 6 y el 12 de abril.
Se cita a reunión de Comités.
La señora ALLENDE, doña Isabel (Presidenta).-
El señor Secretario va a dar lectura de los acuerdos de Comités.
El señor LOYOLA (Secretario).-
Los Comités parlamentarios, reunidos bajo la presidencia de la señora Allende, doña Isabel , adoptaron los siguientes acuerdos:
1.Conformar la Tabla de la sesión especial de la tarde de hoy, primero, con las modificaciones del Senado al proyecto que facilita la denuncia en caso de atentados sexuales y permite una mejor investigación del delito, segundo, con el informe de la Comisión especial sobre el Fondo de Estabilización del Petróleo.
2.Colocar las modificaciones del Senado al proyecto sobre la ley de alcoholes en segundo lugar de la Tabla de la sesión del martes 29 de abril.
3.Agregar a la Cuenta de la presente sesión el proyecto del Senado sobre el tribunal de la libre competencia, el que sería tramitado a las Comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia, y de Economía, y luego a la de Hacienda.
4.Votar en general y en particular a las 13 horas el proyecto que establece plazos para el procedimiento administrativo y regula el silencio administrativo.
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