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La señora ALLENDE, doña Isabel (Presidenta).-
Corresponde conocer, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley que establece normas para flexibilizar el uso del permiso maternal.
Diputada informante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social es la señora Ximena Vidal.
Antecedentes:
-Segundo informe de la Comisión de Trabajo, boletín Nº 1309-13, sesión 63ª, en 3 de abril de 2003. Documentos de la Cuenta Nº 2.
El señor SALABERRY.-
¿Me permite, señora Presidenta ?
La señora ALLENDE, doña Isabel ( Presidenta ).-
Tiene la palabra su Señoría.
El señor SALABERRY.-
Señora Presidenta , sólo para solicitar que el proyecto se trate en la sesión de mañana, puesto que sólo faltan veinte minutos para que involucre la sesión. La iniciativa, que interesa a todos los parlamentarios, ha sido objeto de nuevas indicaciones que, seguramente, generarán un intenso debate. Además, tengo entendido que para la sesión de mañana sólo hay un proyecto en Tabla.
La señora ALLENDE, doña Isabel ( Presidenta ).-
Señor diputado , la idea es empezar a tratarlo hoy, y como lo más probable es que no alcancemos a despacharlo, de todas maneras quedará para mañana. Por eso, propongo que escuchemos el informe de la diputada Ximena Vidal hasta el término de la hora de esta sesión.
Tiene la palabra el diputado señor Mulet.
El señor MULET.-
Señora Presidenta , sólo para pedir que recabe el acuerdo unánime de la Sala para tratarlo hasta su total despacho.
La señora ALLENDE, doña Isabel ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo en tal sentido?
-Hablan varios señores diputados a la vez.
La señora ALLENDE, doña Isabel ( Presidenta ).-
No hay acuerdo.
Tiene la palabra la diputada informante, señora Ximena Vidal.
La señora VIDAL (doña Ximena).-
Señora Presidenta , al parecer hay interés en retardar el despacho de algunos proyectos, pero yo considero que es importante avanzar en iniciativas que hemos estado discutiendo durante todo el año.
En nombre de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, paso a informar, sobre el proyecto de ley, en primer trámite y segundo reglamentario, que otorga a la trabajadora embarazada la opción de trasladar hasta tres semanas de su permiso prenatal al período posnatal, manteniendo la totalidad de garantías y protecciones contenidas en el Código del Trabajo, en el Capítulo relativo a protección de la maternidad, tema muy importante para las mujeres y las familias de nuestro país.
Antes de analizar en detalle la discusión particular de la iniciativa, quiero recordar el sentido y alcance del proyecto, originado en moción del honorable diputado Francisco Bayo , que fue objeto de una indicación sustitutiva del Ejecutivo.
Durante la discusión, se escuchó la opinión de los representantes de los ministerios de Salud y del Trabajo.
La iniciativa en informe consiste concretamente en otorgar a la trabajadora embarazada una herramienta para optimizar la utilización de sus derechos, en este caso, el permiso maternal. En efecto, existen numerosas trabajadoras que mantienen condiciones de salud más que satisfactorias durante el embarazo para laborar algunos días más de los que legalmente se les permite, pudiendo acceder, de esta forma, a una extensión del permiso posnatal, con todos los beneficios que ello significa para la madre y el recién nacido.
Como sabemos, según nuestra legislación, el permiso maternal consiste en una licencia de seis semanas antes de la fecha probable de parto, y de doce semanas después del mismo. El mecanismo propuesto en el proyecto es muy simple: otorga a la trabajadora embarazada la opción de seguir prestando servicios durante un lapso tope de tres semanas -también puede ser una o dos-, extendiéndose de esa forma el permiso posnatal por el mismo período.
Asimismo, el período trasladado puede aumentarse al doble durante el permiso posnatal, si la madre elige prestar servicios a media jornada. Por ejemplo, si la trabajadora decide trasladar dos semanas del prenatal al posnatal, pueden transformarse en un beneficio de cuatro semanas, si trabaja a media jornada. Sin embargo, este procedimiento debe cumplir un requisito básico e ineludible: la autorización del médico ginecobstetra que asiste a la madre. Es muy importante recalcar este aspecto que fue muy discutido en la Comisión.
Finalmente, se contempla una regulación adicional para el caso de la madre que se encuentra prestando servicios durante el período prenatal trasladado y que vea empeorar las condiciones de su embarazo, caso en el cual deberá acogerse de inmediato al permiso puerperal.
En la discusión, el Ministerio del Trabajo perfeccionó los términos del proyecto, aclarando que el traslado de una porción de tiempo del permiso prenatal no afecta la aplicación de las normas sobre fuero maternal, es decir, el derecho que tiene la madre trabajadora a no ser despedida hasta un año después de expirar el permiso maternal.
Asimismo, la Comisión rechazó dos indicaciones presentadas. La primera apuntaba a autorizar a la trabajadora a trasladar parte de su permiso prenatal sólo con la autorización de una matrona o de un especialista en obstetricia. La indicación -reitero- fue rechazada por amplia mayoría, debido a que es necesario observar los mayores resguardos a la madre y a la criatura que está por nacer, los cuales deben ser garantizados por un médico especialista.
La segunda indicación rechazada perseguía posibilitar que la madre laborara la totalidad del posnatal a media jornada, previo acuerdo con su empleador. Sin embargo, la Comisión estimó que éste es el período en que la madre requiere estar más tiempo con su hijo, por lo que se debe garantizar una lactancia mínima de doce semanas. Así lo indica gran parte de los estudios médicos y de la Unicef consultados.
Finalmente, el Ejecutivo solicitó rechazar una indicación que trasladaba automáticamente al período posnatal los días del prenatal no utilizados por la madre en los partos prematuros, sobre la base de que, si bien la idea era atendible, la indicación implica mayor gasto fiscal, puesto que es el Estado el que financia la licencia de maternidad. No me extenderé sobre este tema, por cuanto es materia del informe que rendirá el diputado informante de la Comisión de Hacienda .
En mérito de lo expuesto, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social recomienda a la Sala aprobar el proyecto, por cuanto considera que, de convertirse en ley, la madre trabajadora contará con una herramienta realmente eficaz, que le permitirá optar por mejorar sus condiciones de trabajo y su remuneración mediante un mecanismo simple: pactar directamente con su empleador la forma de usar los períodos prenatal y posnatal.
He dicho.
La señora ALLENDE, doña Isabel ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el señor Bayo, diputado informante de la Comisión de Hacienda .
El señor BAYO .-
Señora Presidenta , en primer lugar, debo agradecer a los integrantes de la Comisión de Hacienda que me hayan designado diputado informante en esta oportunidad. Lo considero una deferencia para quien fue autor de esta moción parlamentaria, junto al diputado señor Rodolfo Seguel y a los ex diputados señores León y Elizalde y señora Marina Prochelle . No es frecuente que en la Cámara de Diputados se vean materias de esta naturaleza, originadas en moción parlamentaria.
La Comisión de Hacienda tomó conocimiento del proyecto a raíz de una disposición de la Comisión técnica y que decía relación con una indicación del diputado señor Navarro al artículo 1º, que tiene por objeto disponer que en caso de parto prematuro, los días restantes para completar el período de descanso prenatal se trasladarán íntegramente al período de descanso postnatal.
El Ejecutivo estimó que ello implicaría un evidente mayor gasto fiscal y la Comisión técnica determinó que deberían hacerse las consultas pertinentes a la Dirección de Presupuestos.
El ministro de Hacienda , a través del oficio ordinario Nº 1071, de 2 de diciembre, reiteró que la mencionada indicación es materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y que el costo fiscal estimado de la modificación ascendería a 1.232 millones de pesos.
En mérito de lo expuesto, el debate en particular habido en la Comisión respectiva, la indicación fue rechazada por unanimidad en consideración a los argumentos sobre admisibilidad antes mencionados.
Quiero reiterar lo dicho muchas veces, en el sentido de que la indicación del señor Navarro es tremendamente plausible y veríamos con mucho agrado que el Ejecutivo le diera su patrocinio en el próximo trámite reglamentario en el Senado de la República.
He dicho.
La señora ALLENDE, doña Isabel (Presidenta).-
Tiene la palabra el señor Ricardo Solari.
El señor SOLARI ( Ministro del Trabajo ).-
Señora Presidenta , en primer lugar, quiero señalar que hemos adherido con entusiasmo a esta moción parlamentaria, la que ha sido perfeccionada en el trámite legislativo. Adherimos a ella porque es una muy buena combinación de flexibilidad y de protección. Flexibilidad porque permite a las madres trabajadoras decidir, con autonomía, si quieren hacer su prenatal o trasladar semanas de ese prenatal al postnatal, con el objeto de cumplir, de modo más adecuado, funciones de lactancia y otros relacionados con el recién nacido. Protección porque esto requiere la autorización de un médico especialista, lo que a su vez mitiga, reduce o elimina cualquier posibilidad de riesgo para la salud de la madre y del bebé. Eso, a mi juicio, es una buena combinación para entender cómo deberíamos, en muchas áreas, hacer funcionar las normas laborales.
En segundo lugar, nada de lo que aquí se ha planteado -lo han dicho muy bien los diputados informantes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda- se origina simplemente de la imaginación de los parlamentarios o del Ejecutivo , sino que todo está sustentado en abundantes investigaciones que demuestran los beneficios de la lactancia más prolongada. Otras investigaciones han demostrado que cada vez las condiciones de salud en el prenatal están mejorando en Chile, tanto en la cobertura de salud pública como privada. Por otro lado, el planteamiento realizado por muchas mujeres trabajadoras en el sentido de favorecer un postnatal más prolongado.
Apoyamos firmemente este proyecto que, por cierto, le impone a la sociedad chilena deberes y obligaciones.
La primera obligación y el primer deber es que no se convierta en un mecanismo que permita el abuso del ejercicio de libertad de la mujer trabajadora. Estamos impulsando esta norma para dar autonomía y no para coartar legítimas decisiones que tienen que ver, incluso, con el riesgo de salud que puedan tomar las trabajadoras.
El otro gran propósito es, también, una gran innovación respecto de las formas de ejercer derechos consignados en la ley, que tienen, inequívocamente, que aumentar la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo. No podemos promover ni aprobar normas que, como resultado final, estanquen o hagan retroceder la participación de la mujer en la fuerza laboral de Chile, como lamentablemente ocurre.
A mi juicio, éste es un punto muy esencial. Muchas veces, con el objeto de proteger determinadas condiciones laborales de la mujer, se establecen normas que, por su rigidez, ponen a Chile en los últimos lugares de participación de la mujer en la fuerza de trabajo, con su consiguiente impacto en el empleo y en ingresos para la familia, particularmente para las más pobres.
Estos son los fundamentos del proyecto, respecto del cual, insisto, estamos muy comprometidos con su aprobación rápida.
Respecto de la indicación del diputado señor Navarro, quiero señalar que no la hemos apoyado por dos razones: una que es estrictamente formal, ya que es evidente que implicaba un mayor gasto fiscal, lo que requiere el patrocinio del Ejecutivo. Esto no fue considerado así en la Comisión y, desafortunadamente, entendemos que esta razón formal tiene un gran peso. Es decir, no podemos aceptar que se discuta algo que significa un gasto fiscal, sin que esté adecuadamente estudiado.
En segundo lugar, por una razón que los señores diputados conocen: el Parlamento está tratando el subsidio maternal, y en general el financiamiento fiscal de la maternidad en Chile. Obviamente, en ese contexto, cualquier nuevo efecto fiscal sobre financiamiento de maternidad tiene que discutirse y no vincularse a un proyecto puntual como el que está en discusión, que tiene esta gran importancia; pero, al mismo tiempo, la simpleza de hacer esta combinación de flexibilidad y protección.
Por eso, hemos señalado que no nos parece adecuado acoger la indicación del diputado señor Navarro, no sólo por las razones formales que señalé, que son muy importantes para nosotros, sino también por las de fondo, que se relacionan con los debates vinculados a la reforma de la salud.
He dicho.
La señora ALLENDE, doña Isabel ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señora Presidenta , el tiempo apremia, ya que quedan alrededor de siete minutos de sesión. No obstante, tendré que diferir de la opinión del ministro , porque creo que esto es una deuda del Gobierno. Han pasado cuatro ministros del Trabajo, con los cuales hemos venido discutiendo este tema, no sólo el del derecho que tiene las mujeres de amamantar a sus hijos. Hay varios tipos de mujeres en el país: las que tienen derecho a salas cunas, que pueden amamantar a sus hijos una hora al día, de acuerdo con el artículo 203, y las mujeres que no están contempladas en norma alguna.
A sabiendas de este tema, el proyecto lleva seis años en el Congreso, ya que estuvo tres años en la Cámara e igual lapso en el Senado, sin recibir el apoyo necesario para ser tramitado.
Tengo un informe del Ministerio de Salud que señala que el 5,5 por ciento de los nacidos vivos en Chile durante el año 2002 corresponde a partos prematuros. Mi propia secretaria, Johanna Venegas , ha tenido un parto prematuro tres días antes de comenzar su prenatal, por lo que perdió ese beneficio.
Hoy estamos tratando de flexibilizar un beneficio que las mujeres ya tienen, es decir, se trata de un derecho adquirido. Estamos aprobando normas para permitirles pasar parte de las semanas del prenatal al posnatal, en circunstancias de que existe una gran injusticia de fondo, que se produce cuando la mujer, a raíz de un accidente o de cualquier complicación, tiene a su hijo anticipadamente, incluso seis semanas antes, lo que le hace perder el prenatal, pues se activa inmediatamente el posnatal.
No comparto el tema financiero, toda vez que cuando hay notificación de la mujer trabajadora embarazada al empleador, como lo establece la ley, se tienen que proveer los fondos. Sé que éste es un problema del Ministerio de Hacienda. Parece que en Chile hay tres presidentes de la República: el Presidente de la República propiamente tal, el presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda , porque, en definitiva, no se puede hacer prácticamente nada en contra de sus opiniones.
Por lo tanto, estamos discutiendo un proyecto de ley muy bueno, por lo que lo apoyaremos; pero estamos dejando de lado un debate de fondo, como lo es qué pasa con los nacimientos múltiples, ya que más del 1 por ciento de los partos en Chile corresponden a mellizos, trillizos o cuatrillizos. ¿Qué pasa en esos casos? ¿Tienen las mismas semanas de prenatal y de posnatal?. ¿Es lo mismo criar a uno, dos, tres o cuatro niños? No es lo mismo. Es una situación que vale la pena revisar.
Considerando el aumento de la fuerza laboral femenina, que subió de un 28,06 por ciento, el año 1992, a un 35,57 por ciento -es decir, 7 puntos porcentuales-, en concreto, esa situación va in crescendo. Claramente, la fuerza laboral femenina en edad reproductiva cada vez es mayor, lo que hará que las cifras cambien y que el problema vuelva a presentarse con más fuerza. En consecuencia, es de justicia e ineludible mejorar la protección a la maternidad.
No comparto el criterio de la Comisión Hacienda. La Comisión de Trabajo aprobó la indicación y, por lo tanto, debe ser sometida a votación.
Hay todo un problema pendiente que se refiere a los contratos a honorarios o a contrata de miles y miles de mujeres.
Puedo informar a los colegas que en fallos recientes de los tribunales del trabajo las mujeres que tienen contratos a honorarios o a contrata, aun habiendo avisado a su empleador, pierden los juicios porque el derecho maternal no está protegido.
Por lo tanto, el punto está en que hay mujeres que tienen ciertos derechos sobre el niño que está por nacer y otras que no lo tienen. Hay diferencias significativas. Podría decir que hay discriminación en la legislación actual.
La iniciativa del diputado señor Bayo ha estado ocho años en el Congreso, y para que sea despachada la vamos apoyar, para decirlo en términos simples.
Por último, si no se fiscaliza la situación puede traer problemas. Y, al igual como decía la diputada Saa el año pasado, si no hay fiscalización la aparente autonomía se puede ver trastrocada.
Lamento el poco tiempo que tenemos para debatir el proyecto -hay múltiples argumentos-, pero la ausencia del ministro de Hacienda ha establecido una verdadera monarquía sobre estos derechos.
Quiero decirles a las mujeres que trabajan que sus derechos no están cautelados y este Gobierno -mi Gobierno- sigue estando en deuda con ellas. Particularmente, espero que esa deuda se pague porque las mujeres
trabajadoras están indefensas frente a una grave injusticia y doble castigo: primero, nace el niño anticipadamente y, en segundo lugar, le quitan un derecho adquirido. Es algo que debemos estudiar e ir a los tribunales, porque se les arrebata un derecho a sabiendas.
Sé que en su fuero interno el ministro del Trabajo está plenamente consciente del grave problema. También sé que no puede disponer dinero para terminar con el problema. Por eso la crítica al Congreso es tan cruel y la gente no solamente cree, sino que está convencida de que aquí no se hace nada y que hay puros burócratas.
Debieran sumarse nuevos beneficios y no flexibilizar los que ya están. En ese sentido, si bien el proyecto es una contribución y un avance, sin duda, hay una deuda enorme.
He dicho.
La señora ALLENDE, doña Isabel ( Presidenta ).-
En verdad, como no hay más diputados inscritos y sólo restan tres minutos de sesión, lo más razonable sería continuar con la discusión el día de ma-ñana.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
Acordado.
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