-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654591/seccion/akn654591-rs1
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654591/seccion/akn654591-rs1-ds48-ds50-ds51
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654591/seccion/akn654591-rs1-ds55
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654591/seccion/akn654591-rs1-ds48-ds49
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654591/seccion/akn654591-rs1-ds52-ds54
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654591/seccion/akn654591-rs1-ds52-ds53
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654591/seccion/akn654591-rs1-ds6
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- dc:title = "ANÁLISIS DE NORMATIVA VIGENTE SOBRE PAVIMENTACIÓN COMUNAL."^^xsd:string
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1893
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/802
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/500
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2525
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1667
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/902
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/368
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/445
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3487
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1011
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3138
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3201
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3371
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/845
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1487
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1470
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2782
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/303
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1578
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3178
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2571
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2718
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/339
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2840
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1175
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3108
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/504
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/86
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/963
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2789
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2581
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1570
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3685
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2849
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/212
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1079
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1900
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1713
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3251
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3362
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2231
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2952
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2640
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3360
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3867
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2071
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1562
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/trabajos-de-pavimentacion
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seAprueba
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/normativa-vigente
- rdf:value = " ANÁLISIS DE NORMATIVA VIGENTE SOBRE PAVIMENTACIÓN COMUNAL.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al proyecto de acuerdo Nº 190.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 190, del diputado señor Varela, de la diputada señora González, doña Rosa; de los diputados señores Rojas,Ojeda, Melero, Kast, Burgos, Meza y Araya, y de la diputada señora Alejandra Sepúlveda.
“Considerando:
Que la ley N° 8.946, por la cual se fijó el texto refundido de las leyes de pavimentación comunal, publicada en el Diario Oficial el 20 de octubre de 1949, le encomendó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) el estudio y la elaboración de todos los proyectos de las nuevas obras de pavimentación y repavimentación de las calzadas y aceras, como, asimismo, los trabajos de su conservación y reparación.
Que, según esta normativa, no hay duda de que la responsabilidad -en cuanto a la pavimentación, repavimentación, conservación y reparación de las calzadas y aceras le corresponde al Serviu, a diferencia de lo que ocurre con las normas que regulan a las municipalidades, toda vez que su ley orgánica las faculta para realizar este tipo de trabajos a costa de sus propios recursos, pero de manera opcional y no obligatoria, como se establece para el Serviu.
Que la evidencia demuestra que el Serviu no logra satisfacer las necesidades -en materia de pavimentación- de todas las municipalidades del país, precisamente por la carencia de recursos, lo que origina en forma subsidiaria e indirecta desembolsos cuantiosos por parte de las municipalidades.
Que, actualmente, los municipios realizan denuncias por el mal estado de sus calles ante el Juzgado de Policía Local de su jurisdicción, de modo de precaver eventuales responsabilidades en lo futuro, configurándose en la práctica una especie de seguro ante imprevistas demandas, pero que en definitiva no soluciona el problema de fondo.
La Cámara de Diputados acuerda:
Requerir al ministro de Hacienda y Urbanismo que analice la normativa vigente en materia de pavimentación comunal; decida la derogación o modificación de la ley N° 8.946, con el propósito de radicar en los municipios, de manera definitiva, la responsabilidad por falta de servicio en la mantención, pavimentación, repavimentación y reparación de calzadas y aceras, otorgándoseles, al mismo tiempo, los recursos financieros y presupuestarios que en la actualidad se le dan al Serviu para estos fines, con el objetivo de lograr una mejor administración de los recursos y de solucionar los problemas que se presentan en la actualidad.”
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra la diputada señora Rosa González.
La señora GONZÁLEZ (doña Rosa).-
Señor Presidente , la ley Nº 8.946, por la cual se fija el texto refundido de las leyes de pavimentación comunal, publicada en el Diario Oficial el 20 de octubre de 1949, es decir, hace 54 años, le otorgó al que ahora es el Serviu, el estudio y la elaboración de todos los proyectos de obras de pavimentación y de repavimentación de calzadas y aceras, como asimismo las obras de reparación y conservación de los mismos. Por lo tanto, hasta el día de hoy dicho servicio debe preocuparse de efectuar esas obras. A su vez, la ley orgánica de Municipalidades faculta a los municipios para realizar esas obras, con cargo a sus propios recursos y de manera opcional y no obligatoria, como se establece para el Serviu.
Desde 1949 a la fecha el país ha crecido, y en este momento el Serviu no logra satisfacer las necesidades de pavimentación de todas las comunas, precisamente, por la insuficiencia de recursos. El hecho de realizar algunas obras significaría grandes desembolsos de recursos municipales. Actualmente, los municipios denuncian el mal estado de sus calles ante el juzgado de policía local respectivo, a fin de precaver eventuales responsabilidades.
Este proyecto de acuerdo, firmado por todas las bancadas, es decir, compartido en forma transversal, pide al Ministerio de Vivienda que se modifique la ley, y que los recursos que hoy se entregan al Serviu sean traspasados a los municipios, de modo que estos queden a cargo de la pavimentación de las calles.
Solicito a la Sala la unanimidad para aprobar el proyecto de acuerdo, que es de absoluta necesidad para todas las comunas del país.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ (don Rodrigo) .-
Señor Presidente , anuncio mi respaldo al proyecto de acuerdo, en función de la necesidad de descentralizar la gestión de las municipalidades.
Este proyecto de acuerdo constituye una medida descentralizadora de primera importancia. En la mayoría de los países, las pavimentaciones de nivel comunal están en manos de los municipios. Este es un país tan centralizado que la pavimentación de cada pasaje, de cada comuna, de las soleras, así como la construcción de obras de características netamente comunales, están en manos de un servicio centralizado como es el Serviu.
Los recursos con que actualmente cuenta el Serviu serán mucho mejor invertidos si se traspasan a los municipios.
El costo promedio del metro de pavimentación por los municipios es mucho más bajo que el del Serviu, por lo que entregarle estos recursos constituye una medida de buena administración y permitirá focalizar mejor la inversión. Asimismo, habrá una mejor coordinación de las obras.
De manera que el proyecto de acuerdo no sólo tiene implicancias de carácter administrativo y económico, sino también es una medida descentralizadora de primera importancia.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra la diputada señora Eliana Caraball.
La señora CARABALL (doña Eliana).-
Señor Presidente , lamento tener que dar la nota negativa respecto del proyecto de acuerdo en debate, pero aun cuando entiendo el sentido profundo de la propuesta respecto de la descentralización de los servicios y la ejecución directa de las pavimentaciones por los municipios, al tenor de su texto no se logra ninguno de los objetivos que se pretende conseguir. Al contrario, porque traspasar hoy, tal como está, la ejecución material de los pavimentos; traspasar la responsabilidad -como dice el proyecto de acuerdo-, desde el Serviu a los municipios, junto con los recursos financieros que ahora se entregan al Serviu, es no traspasar nada, porque, desgraciadamente, los presupuestos para este rubro que ha aprobado esta Cámara -lo hemos visto consistentemente al menos en los últimos tres años-, se reducen cada vez más. Por tanto, el traspaso de esa responsabilidad a los municipios será inoperante.
Hay que buscar otras vías. Por ejemplo, en Curicó el municipio se encarga de las aceras, y el Serviu, del pavimento, con lo que se ha logrado paliar, en gran medida, el déficit de pavimento que sufre esa comuna, como la mayoría en el país.
Por tanto, aun cuando comparto el fondo de lo planteado, sugiero elaborar un proyecto concordante con la proposición efectiva de descentralización. Pero no sólo se le debe traspasar a los municipios la facultad para ejecutar dichas obras, sino, efectivamente, entregarle los recursos para que sea eficiente. Tal como está formulado, no conduce a ninguna parte.
Por eso, me voy a oponer al proyecto.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Carlos Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente , proyectos de acuerdo similares han sido aprobados en dos o tres ocasiones, pero no han tenido éxito por una razón bien sencilla.
En primer lugar, si se revisa el presupuesto nacional para el 2003, se verá que la Inversión Sectorial de Asignación Regional, Isar se amplió y los recursos de pavimentación están a nivel de gobiernos regionales y no del Serviu, salvo los de vialidad intermedia, que son los ejes viales fundamentales de las ciudades.
A mi juicio, es muy importante que haya una instancia de supervisión técnica en los pavimentos. Ese es un rol que no se le puede quitar al Serviu, porque sería absurdo. Alguien tiene que vigilar la calidad; el Serviu lo hace mal, pero los municipios lo hacen pésimo. La primera instancia de revisión son los municipios; la segunda, el Serviu, y no funcionan bien ni una ni otra.
La otra razón, a diferencia de lo señalado por el diputado Rodrigo González , es que experiencia demuestra todo lo contrario. El municipio que quiera hacer un pavimento lo puede hacer. Nadie se opone a eso, siempre que exista acuerdo con los vecinos. El problema es que el costo sube en un 50 por ciento. No es lo mismo negociar paquetes grandes con gente que es experta en la materia que con aquella que no la tiene. Tanto es así que los gobiernos regionales y en general, las Isar, han negociado con el Serviu de vuelta, porque ellos dicen que éste tiene experiencia en eso.
Es bueno que los municipios tengan más flexibilidad, pero se necesitan instancias, como la del gobierno regional, que se preocupen de la pavimentación en las regiones. Nunca se habían pavimentado tantas calles en Chile y tantos metros cuadrados como en estos años. El programa de pavimentación participativa ha sido espectacular y ha permitido que se pavimenten muchas calles y pasajes a lo largo de todo Chile. Pero, básicamente, el problema ha estado en la supervisión, en el control de la calidad de los mismos. En esto, el Serviu ha llevado a cabo distintas fórmulas, y ninguna ha resultado. La primera instancia de revisión son los municipios, pero tampoco ha funcionado.
Por eso, en los términos en que está el proyecto de acuerdo no agrega ni aporta mucho. Se ha aprobado ya dos veces; ésta sería la tercera. No se avanza porque hay razones técnicas de fondo.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos; por la negativa, 9 votos. Hubo 1 abstención.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca, Álvarez, Bayo, Becker, Bertolino, Correa, Cristi (doña María Angélica), Díaz, Egaña, Escobar, Galilea (don Pablo), Galilea (don José Antonio), García (don René Manuel), García-Huidobro, González (doña Rosa), González (don Rodrigo), Guzmán (doña Pía), Hales, Hernández, Longueira, Martínez, Masferrer, Melero, Mella (doña María Eugenia), Meza, Moreira, Norambuena, Palma, Pérez (doña Lily), Pérez (don Víctor), Quintana, Recondo, Rojas, Sánchez, Uriarte, Urrutia, Vilches y Von Mühlenbrock.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Caraball (doña Eliana), Jarpa, Montes, Ortiz, Robles, Seguel, Tapia, Villouta y Walker.
-Se abstuvo el diputado señor Molina.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654591
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654591/seccion/nationalInterest1195666208