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- rdf:value = " TRANSGRESIÓN DE NORMAS ESTATUTARIAS Y LABORALES EN PERJUICIO DE PROFESORES DE IQUIQUE. Oficios.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado señor Fulvio Rossi por seis minutos.
El señor ROSSI.-
Señora Presidenta , por todos es conocida la grave situación educacional que afecta a Iquique, lo que se comprueba con los resultados del Sistema de Mediciones de la Calidad de la Educación, Simce , que muestran claramente un abismo muy grande entre la educación privada y la municipal.
Junto con el despido, arbitrario e ilegal de ciento o ciento cincuenta profesores en esa comuna, se evidencian graves deficiencias en los sistemas sanitario y eléctrico y en la infraestructura de los establecimientos educacionales para impulsar la jornada escolar completa.
Todos los 15 de noviembre se constituye una comisión para evaluar, de acuerdo con el número de matrículas, los ajustes horarios, los cambios en las plantas de profesores, los eventuales traslados y otras modificaciones.
Así comienza el problema que hoy aflige a los profesores, el que reviste carácter de bastante dramatismo, puesto que no se hace ese ajuste horario, es decir, todo lo que ocurre con posterioridad es absolutamente ilegal. Despedir profesores titulares, no ofrecerles la posibilidad de renuncia voluntaria a los que están en edad para jubilar y obtener la indemnización que les corresponde; trasladar docentes, por ejemplo, desde cuarto medio a educación básica, después de cuarenta años de servicios, lo que constituye un evidente menoscabo en su situación laboral, me parecen situaciones de extraordinaria gravedad. Es más, ya ha señalado la Dirección del Trabajo, que lamentablemente tiene muy pocas facultades, salvo la de sancionar administrativamente a la Corporación, que, de acuerdo con la normativa vigente, un contrato de trabajo no se debe modificar unilateralmente, sino en forma consensuada, y cuando se autoriza la modificación unilateral, consagrada por el artículo 12, se señala claramente que no se deben suprimir horas de trabajo ni bajar los ingresos del trabajador.
Por otro lado, el Estatuto Docente dispone que un profesor de educación media no debe ser asignado a educación básica, porque ello significa claramente un menoscabo laboral e, incluso, humano.
Lamentablemente, aquí hay una sensación de dejar hacer, de poco control.
Por eso, solicito que se oficie al ministro de Educación y a la Dirección del Trabajo, a fin de que tomen cartas en el asunto, porque con esto también se está comprometiendo la jornada escolar completa, que es un programa muy importante para el Gobierno. Recordemos que para su implementación en los establecimientos educacionales en que se aplicó fue necesario aumentar la dotación de profesores, en muchos casos con una extensión horaria de 14 horas.
Lo que ocurre es que se está eliminando la extensión horaria, por lo que va a ser imposible que dichos establecimientos cumplan con los requerimientos de la jornada escolar completa. Eso, finalmente, va a redundar en un empeoramiento de la calidad de la enseñanza, mayor del que existe en la actualidad en la región.
En ese sentido, el Ministerio de Educación debe cautelar que el establecimiento educacional que ingresa al régimen de jornada escolar completa y que desee impetrar subvención, cuente con el personal docente idóneo necesario para cumplir con los requerimientos que se exige. Eso hoy, en la práctica, no está ocurriendo en la comuna de Iquique.
Me parece que la situación es grave y no sólo está en juego la dignidad de los trabajadores -muchos de los cuales han entregado toda su vida a la actividad docente y hoy reciben un trato arbitrario, vejatorio e indigno-, sino que también está en juego la calidad de la enseñanza de los jóvenes de más escasos recursos, que no pueden acceder a la educación privada, lo que constituye una evidente discriminación.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de la bancada del Partido Socialista.
"
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