-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654604/seccion/akn654604-ds45
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2071
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2071
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/presidente-de-la-corte-suprema
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/irregularidades-en-investigacion-de-muerte-de-jovenes-aiseninos
- rdf:value = " IRREGULARIDADES EN INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE JÓVENES AISENINOS. Oficios.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Demócrata Cristiano.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En el tiempo del Comité del Partido Por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Leopoldo Sánchez.
El señor SÁNCHEZ.-
Señor Presidente , la vigencia del estado de derecho es un asunto que incumbe a todos los ciudadanos; la independencia judicial y el respeto a los derechos de todos los habitantes de la República son elementos esenciales del estado de derecho, propio de una sociedad democrática.
Pues bien, hemos conocido, con indignación, algunas noticias provenientes de Aisén, mi distrito, lo que está causando preocupación en la comunidad, según las cuales, en lugar de avanzar en el proceso sobre el esclarecimiento de la muerte de varios jóvenes ocurridas en esa región, la justicia se ha dedicado a hostilizar a los testigos de cargo e, incluso, a los equipos de profesionales que han llegado a Aisén para hacerse cargo de esos asuntos.
A través de los medios de comunicación, nos hemos enterado de que, violando un derecho constitucional, para algunos, un derecho natural, se ha impedido al señor obispo de Aisén entrevistarse con un testigo de cargo en el proceso judicial que investiga doña Alicia Araneda , ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Coihaique. Al respecto, debo decir que una medida de incomunicación, aplicada de manera -por decir lo menos- abusiva en este proceso, con las consecuencias que tiene una decisión de ese tipo en la salud física y mental del testigo, que ha sido sometido a proceso supuestamente por el delito de falso testimonio y obstrucción a la justicia, no debería impedir el derecho de los fieles a contar con la asistencia espiritual del pastor de su credo.
A lo anterior hay que agregar la detención en un lugar de culto -en concreto, en la casa del episcopado de Aisén- del asesor jurídico de la organización Otra Aisén, señor Carlos Alvear , egresado de la carrera de derecho, quien se ha asentado en Coihaique para seguir asesorando a los familiares de las víctimas. Su detención, aparentemente por orden de la señora ministra, aparece como una violación al derecho a la defensa en juicio y a la representación judicial, y como un acto no sólo de hostigamiento a profesionales independientes, sino que a la propia iglesia católica.
Estos hechos, que ya han sido calificados como extraordinariamente graves por la propia nunciatura apostólica, tendrán repercusiones diplomáticas con el Estado Vaticano y con la jerarquía eclesiástica.
Los jueces de Aisén y el sindicato que los reúne, no pueden seguir actuando con el nivel de imprudencia que amenaza la imagen de las instituciones de la República.
Frente a la gravedad de esta situación, solicito que se oficie a los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores , para ponerlos en antecedentes de estos hechos y pedirles que se me informe sobre las medidas adoptadas por la Policía de Investigaciones para asegurar el trato digno que se les debe dar a las más altas magistraturas eclesiásticas y si existen reacciones diplomáticas del Estado del Vaticano.
De igual modo, otro oficio al Presidente de la Corte Suprema , con copia de mi intervención, con el objeto de mantenerlo informado sobre la gravedad que asume este conflicto, pésimamente manejado por la magistratura aisenina, según los antecedentes y la abrumadora opinión pública de la Undécima Región.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados que la manifiestan.
"
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2071
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654604
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654604/seccion/address223