-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654604/seccion/akn654604-ds46
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/mideplan
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/remate-de-tierras-de-comunidades-indigenas
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654604/seccion/address223
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654604
- rdf:value = " EVENTUAL CONFLICTO POR REMATE DE TIERRAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS. Oficios.
El señor JARPA (Vicepresidente).-
En el tiempo del PPD, Tiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente , en primer lugar, le deseo toda clase de éxito en el tiempo que le corresponde ejercer su mandato como Vicepresidente de la Corporación . Es un deseo de quien lo considera su amigo, aparte de ser colega parlamentario.
Señor Presidente , a partir de la recuperación de las instituciones democráticas en nuestro país, se ha venido viviendo un proceso creciente y constante de reconocimiento de la dignidad, la cultura y la historia de los pueblos originarios.
Los pueblos indígenas aimaras, mapuches, rapa nui, atacameños y otros, son parte sustantiva de la nacionalidad chilena. Son la conexión con nuestro pasado y nuestra historia y parte esencial de las comunidades, especialmente en regiones donde se asientan sus comunidades.
En forma paralela, los movimientos indígenas, las comunidades, han comenzado a tener mayor conciencia de sus derechos. Sus reivindicaciones se plantean con más facilidad al saber que existe una forma distinta de la sociedad chilena de atenderlas, porque, en general, son esencialmente justas y nobles, pues la mayor parte de las veces dicen relación con la recuperación de sus tierras, de las que fueron privados por medios ilegales -por no decir inmorales- por parte de los colonizadores, a partir del denominado proceso de pacificación de La Araucanía, como es el caso que nos ocupa.
Se trata del inminente remate del fundo La Barra, en la provincia de Osorno, tan ventilado y comentado en la Sala por mi querido amigo y diputado de la zona señor Sergio Ojeda. Él ha sido un diputado especialmente luchador al respecto.
Este predio, que fue rematado a un particular residente en la ciudad de Viña del Mar, está asentado en sus 14 mil hectáreas en territorio huilliche, perteneciente a esa etnia desde tiempos inmemoriales. En estas tierras reposan los cuerpos de todos sus antepasados; cuatro cementerios indígenas son el testimonio de su presencia centenaria. Hoy, las comunidades asentadas ven cómo pueden quedar en manos de personas que no tienen ninguna relación con la zona. Lo peor es que podrían ser erradicadas por la fuerza las comunidades Tripay Antú, Huatralafquén y Lafquén Mahuidan . Allí viven más de 70 familias, con 500 miembros que ven amenazada su presencia histórica en la zona, fruto de las acciones de desplazamiento que han vivido desde la ocupación forzada de sus territorios.
Además, las comunidades tienen títulos de dominio legítimos, reconocidos por la actual ley indígena. Son los denominados títulos de comisario que les fueron entregados por las autoridades chilenas el año 1834, en los albores de la nación chilena, en parlamentos cuyos acuerdos hoy son desconocidos.
Este caso violenta la conciencia ética de la Región de Los Lagos y del país. Chile arriesga su prestigio y responsabilidad internacional, atendidos los acuerdos internacionales que hemos suscrito en el seno de las comunidades de las naciones.
Chile no puede permitir esta expropiación de la propiedad indígena consolidada a lo largo de cientos de años de ocupación. Estamos en el siglo XXI y no en el XIX, en el cual se arrasaba sin más con las comunidades. Hacerlo ahora, mediante este remate, aparte de volver atrás, es un acto criminal e inmoral que provocará consecuencias jurídicas y políticas importantes.
Hasta el momento el Gobierno no ha mostrado mayor preocupación para generar nuevos títulos de propiedad, ya sea comprando las tierras o iniciando un proceso de expropiación, ajustado a la Constitución y a la ley, por supuesto.
Pido que se oficie a la ministra del Mideplan y al ministro del Interior , para recordarles estos hechos y solicitarles que me hagan llegar los antecedentes sobre el caso, la enunciación y detalle de lo obrado por el Gobierno, además de los planes de contingencia que ya deberían estar diseñados para afrontar las consecuencias de ellos derivados.
Sin querer, comienzan a escucharse voces de alzamiento en esa zona. La tranquilidad de los huilliches, la sabiduría de sus mayores ya no son suficientes para detener el descontento y la frustración de sus jóvenes mocetones. Los huilliches y los mapuches son un pueblo digno que sabrá luchar por lo que, en justicia, les pertenece. Apoyémoslos en su lucha para que no se pase a la violencia. Entreguémosles justicia y paz en la zona de La Barra. Conservemos la paz.
Esta vez, la zona de La Barra, en la provincia de Osorno, Décima Región de Los Lagos, está con problemas graves y sus autoridades deben conocerlos. Para ellos mi sentido llamado, para que conozcan uno de los problemas graves que puede venirse y que está en ciernes.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo hacen presente.
"