. . . . " \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ , do\u00F1a Adriana ( Presidenta ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes .\n \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1ora Presidenta, valoro la forma en que el proyecto ha sido despachado por la Comisi\u00F3n. \nAnuncio mi voto favorable y el de toda mi bancada. \nEste debate no es nuevo, ya que hace seis o siete a\u00F1os hubo uno similar sobre esta materia, el cual dio origen al art\u00EDculo 17 de la ley de Presupuestos, vigente durante siete a\u00F1os y que en este \u00FAltimo fue retocado. En lo fundamental establece: todas las organizaciones no gubernamentales que reciban ingresos contemplados en esta ley -de Presupuestos- deber\u00E1n indicar el uso o destino de dichos fondos, los cuales quedar\u00E1n sujetos a la fiscalizaci\u00F3n de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, conforme a las instrucciones impartidas por dicho organismo respecto a la rendici\u00F3n de cuentas.\n \nLos \u00F3rganos y servicios p\u00FAblicos, a trav\u00E9s de cuyos presupuestos se efect\u00FAen transferencias a corporaciones y fundaciones, identificadas expresamente en el \u00EDtem o asignaci\u00F3n respectiva de acuerdo a convenios, deber\u00E1n requerir el balance y los estados financieros del ejercicio de las respectivas entidades, un informe de la ejecuci\u00F3n de las actividades o programas acordados, la n\u00F3mina de su directorio, as\u00ED como la de sus ejecutivos superiores y otros aspectos. \n\u00BFQu\u00E9 es lo nuevo que viene en el proyecto? Primero, se crea un registro amplio que tiene que ver con todas aquellas transferencias que se realizan desde el sector p\u00FAblico al privado y que, como dijo el ministro se\u00F1or Insulza en el debate que se llev\u00F3 a cabo en la Comisi\u00F3n, no sean parte de Chile-Compra, cuesti\u00F3n que pedir\u00EDa clarificar ahora al se\u00F1or ministro .\n \nEl art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto dispone que \u201Cpara los efectos de esta ley, se entender\u00E1 por transferencias las subvenciones a personas jur\u00EDdicas, sin prestaci\u00F3n rec\u00EDproca en bienes y servicios\u201D, concepto que es bastante gen\u00E9rico y amplio.\n \nEn la Comisi\u00F3n se concord\u00F3 en que esto se refiere a que por transferencia se entiende todo aquello que no es propiamente parte de los registros de Chile-Compra que est\u00E1 llevando el Estado y que se est\u00E1 regulando en un proyecto que se discute en el Senado en segundo tr\u00E1mite constitucional.\n \nSi es as\u00ED, se trata de una ampliaci\u00F3n muy grande a todo el conjunto de los recursos de lo que originalmente conceb\u00EDa en esta materia el art\u00EDculo 17 de la ley de Presupuestos. Esto significa que est\u00E1n todas las corporaciones, fundaciones, consultoras y sociedades de responsabilidad limitada que prestan distintos servicios de esta naturaleza.\n \nDel total de recursos del Fosis, durante el a\u00F1o 2002 fueron transferidos a sociedades de responsabilidad limitada el 43,7 por ciento y s\u00F3lo el 28 por ciento a corporaciones y fundaciones; a las municipalidades el 10 por ciento y a las sociedades an\u00F3nimas el 3,3. Ahora, si revisamos los antecedentes del Sence, fueron transferidos a sociedades de responsabilidad limitada el 54,1 por ciento, a sociedades an\u00F3nimas el 18 por ciento y, en este marco, a las corporaciones y fundaciones fueron transferidos s\u00F3lo el 9,9 por ciento.\n \nEs importante tambi\u00E9n considerar todas aquellas entidades que reciben transferencias v\u00EDa donaciones en virtud de cualquier iniciativa. Por ejemplo, seg\u00FAn datos de 2002, las universidades e institutos profesionales recibieron 24 mil millones, que ser\u00E1n sujetas al registro y a los sistemas de control que contiene; 3 mil 945 millones de pesos fueron destinados a fundaciones y corporaciones culturales y 5 mil 132 millones a instituciones educacionales. Faltan las donaciones que ahora vienen para el deporte y que est\u00E1n reci\u00E9n implement\u00E1ndose.\n \nEn consecuencia, estamos hablando de treinta y tantos mil millones de pesos, v\u00EDa donaciones, que quedar\u00E1n dentro del registro y, por lo tanto, sujetos a todo el sistema que \u00E9ste contiene. Esto lo queremos valorar, porque es importante considerar no s\u00F3lo el proyecto directo, sino tambi\u00E9n un conjunto de otras transferencias que realiza el Estado.\n \nRechazo la intenci\u00F3n original del proyecto, que part\u00EDa considerando a las ONG como un demonio. Se dijo que se les transfer\u00EDan 1.500 millones de d\u00F3lares, cosa que nunca ha demostrado nadie ni tampoco se desprende del control que se les hace de conformidad al art\u00EDculo 17 de la ley de Presupuestos. Esa cifra es totalmente desproporcionada e inflada. Nunca se ha establecido un concepto claro respecto de qu\u00E9 organizaciones estamos hablando. Por definici\u00F3n internacional los bomberos, la cruz roja, los rotarios y un conjunto de otras instituciones tambi\u00E9n son considerados como ONG.\n \nRechazo la campa\u00F1a orientada a estigmatizar a las ONG que ha desencadenado un sector de la Derecha, particularmente el ex senador Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era y otros miembros de Renovaci\u00F3n Nacional.\n \nAqu\u00ED se inventa un monstruo, se busca demonizar a un tipo de instituci\u00F3n. Ha sido una verdadera operaci\u00F3n de exterminio de imagen orientada a caricaturizarla y decir que son un demonio y que por ah\u00ED se roban los recursos. Si alguien sabe que se han usado para un destino distinto del cual fue asignado a una ONG debe denunciarlo. Comete delito, tanto el que lo orient\u00F3 de una mala manera como aquel que, sabi\u00E9ndolo, no realiza la denuncia correspondiente, especialmente si se trata de un parlamentario. \nAqu\u00ED se abus\u00F3 de distintas posibilidades de expresi\u00F3n para caricaturizar este sector. Las ONG son muchas y variadas. Son parte de la riqueza de un pa\u00EDs, y as\u00ED se entiende desde el punto de vista de distintas definiciones internacionales y dentro de un concepto moderno de sociedad civil. Distintos grupos se van organizando para cumplir ciertos objetivos de bien com\u00FAn, accediendo a recursos p\u00FAblicos, privados, nacionales e internacionales. \nLas ONG juegan un papel importante, ya sea en pol\u00EDticas sociales o de capacitaci\u00F3n. Aprovecho de recordar a algunos se\u00F1ores que la Fundaci\u00F3n Futuro, que entiendo preside el se\u00F1or Pi\u00F1era , tambi\u00E9n es una ONG, o la Fundaci\u00F3n La Vaca, que a estas alturas no s\u00E9 qu\u00E9 toro la preside, pero que para estos efectos es tambi\u00E9n una ONG, un organismo no gubernamental.\n \nEstas instituciones, a las cuales se quiere caricaturizar, son aquellas que fueron muy decisivas en los a\u00F1os de dictadura, por cuanto ayudaron a formar y a agrupar gente para defender los derechos humanos y a muchas otras cosas. Se caricaturiza a partir del rol que ellas cumplieron en la historia. Sin embargo, creo que ser\u00EDa importante tener una visi\u00F3n un poco m\u00E1s amplia y generosa. \nInsisto: si se sabe de alguna que ha cometido irregularidades, la responsabilidad de quien lo sabe es hacer la denuncia, porque ese tipo de situaciones se puede controlar en virtud del art\u00EDculo 17 de la ley de Presupuestos. \nEstoy totalmente de acuerdo en la necesidad de que el conjunto de las transferencias del sector p\u00FAblico al privado, que no est\u00E9n en Chile-Compra, que es el concepto que se ha concordado con el Gobierno, sea incorporado en la agenda de probidad. Se trata de dar mucha m\u00E1s transparencia y fiscalizaci\u00F3n a todos los dineros p\u00FAblicos, no s\u00F3lo a los que planteaba el proyecto original de Renovaci\u00F3n Nacional, que se limitaba a repetir lo establecido en la ley de Presupuestos, sin aportar nada nuevo.\n \nQueremos transparencia sobre los dineros p\u00FAblicos, porque pertenecen a toda la sociedad. Por lo tanto, todos los destinos deben ser controlados. Para eso, debe haber organismos que lo puedan hacer, lo que debe comenzar por existir un registro transparente y abierto al respecto. \nEl proyecto tiene algunas insuficiencias, que espero se puedan corregir. Es importante que exista el registro de todos los organismos privados que cooperan de esta manera con el Estado. Tambi\u00E9n es importante que los municipios se hayan incorporado en el debate de la Comisi\u00F3n, por cuanto no estaban considerados, cre\u00E1ndose un sistema propio de centralizaci\u00F3n de la informaci\u00F3n municipal, pero sujeta a las normas que establezca el Ministerio de Hacienda. Si no existe compatibilidad entre los sistemas de informaci\u00F3n, puede haber una gran dispersi\u00F3n de esfuerzo.\n \nEso es muy valioso, pero junto al registro tambi\u00E9n tiene que haber sistemas de contabilidad muchos m\u00E1s claros. S\u00E9 que hay normas de cuenta, pero se podr\u00EDa interpretar que la Contralor\u00EDa tiene facultades para que todas estas entidades que reciben recursos p\u00FAblicos tengan un sistema de contabilidad abierta y transparente, con sistemas de balance y de flujo, claramente controlables. Espero que eso sea as\u00ED. Pero lo que no queda contemplado en el proyecto es la posibilidad de que la Contralor\u00EDa tenga un control pleno de todas las transferencias del sector p\u00FAblico al privado. Existe un conjunto de recursos que no tienen control, que es el caso, por ejemplo, de las corporaciones culturales. La propia Contralor\u00EDa considera que hay una norma que le impide controlarlas. Por ejemplo, en las corporaciones municipales de educaci\u00F3n y salud, la Contralor\u00EDa puede fiscalizar lo que se refiere fundamentalmente a aspectos de la educaci\u00F3n, pero no as\u00ED las remuneraciones de su personal.\n \nEse organismo no tiene facultades para controlar, por ejemplo, las donaciones en aquella parte que no tiene que ver con el donante, sino con el receptor de la donaci\u00F3n. \u00C9sta, en ocasiones -as\u00ED ocurre con las universitarias-, es pagada con becas o con otras formas de retribuci\u00F3n. En el fondo, m\u00E1s que una manera de agregar aportes privados a los fondos p\u00FAblicos es una manera de no pagar impuestos. \nEl principio matriz es que los recursos p\u00FAblicos son de toda la sociedad. Por su parte, el Estado debe contar con instrumentos para fiscalizar, y la Contralor\u00EDa disponer de facultades para saber qu\u00E9 pasa con esos recursos. Esto se habr\u00EDa resuelto con facilidad agregando en la parte final del art\u00EDculo 9\u00BA, nuevo, que \u201Ctodos los registros a que se refiere la presente ley deber\u00E1n encontrarse a disposici\u00F3n de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica con el prop\u00F3sito de facilitar su fiscalizaci\u00F3n\u201D. La idea era entregar una facultad total a ese organismo y no s\u00F3lo sobre aquello que le corresponde ejercer. Ello, por cuanto existen dudas respecto de los recursos que la Contralor\u00EDa debe fiscalizar.\n \nHace una semana se pidi\u00F3 a Hacienda que estudiara esta posibilidad. Lamentablemente, una semana m\u00E1s tarde, la indicaci\u00F3n regres\u00F3 en los mismos t\u00E9rminos en que fue enviada, no repar\u00E1ndose en el hecho de que se trataba de proporcionar a la Contralor\u00EDa no s\u00F3lo la facultad de fiscalizar un registro, sino que, adem\u00E1s, transparencia y capacidad para saber qu\u00E9 ocurre con estos recursos p\u00FAblicos. \nHe dicho. \n \n " . . . .