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La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles .
El señor ROBLES .-
Señora Presidenta , en verdad hoy estamos estudiando dos proyectos importantes que constituyen, en mi opinión, el inicio de un proceso de transparencia en el sector público.
Legislar para entregar una asignación de dirección superior de los órganos más importantes de nuestro país en el sector público - Presidencia de la República , ministros, intendentes, jefes superiores de direcciones, así como una asignación por el desempeño de funciones críticas que van a ser determinadas por cada ministerio-, es un primer paso de garantía de transparencia, o más que de transparencia, de una modernización del sector público.
Me parece tremendamente relevante para todos los funcionarios públicos de nuestro país que discutamos cómo va a tratar el Estado, la sociedad en su conjunto, a sus servidores públicos. Para que un ministerio o una institución pública desarrolle bien una función y dé calidad a la acción del Estado -por ejemplo, a través de las concesiones- se entrega un aumento de las remuneraciones a algunos funcionarios, como lo hemos visto en la prensa, haciéndoles desarrollar labores distintas de las que normalmente les corresponde para financiar asesorías extraordinarias con el objeto de gozar de un mayor ingreso. ¿Por qué en nuestro país no somos capaces de transparentar o, más que de transparentar, de modernizar la función pública completa?
Nuestros funcionarios públicos deberían ser los mejores en el país en las áreas en que cada uno se desempeña, pero deben ser bien remunerados para que sus funciones estén a la altura de lo que el país requiere.
Por lo tanto, tenemos que entrar en un proceso de modernización completa del aparataje público; no sólo de la estructura de las remuneraciones, sino en cómo el Estado controla que esos funcionarios públicos desarrollen su trabajo o gestión en beneficio de todos los chilenos y de la sociedad en su conjunto. Debemos ser capaces de manejar el recurso humano público de acuerdo con los tiempos que vivimos, con sistemas de control y de administración modernos y eficientes, con el fin de lograr los objetivos del Estado en su calidad de servidor público.
Por lo tanto, me parece muy relevante que entremos en una discusión seria con la Derecha y con todos los entes de la Concertación para determinar qué sistema público queremos, cómo lo vamos a remunerar y también controlar. Por ejemplo, entregándole mayores capacidades a la Contraloría General de la República -que hoy las está requiriendo- para poder fiscalizar la gestión de distintos actos que desarrolla la administración pública en el cumplimiento de sus funciones habituales.
Sin una modernización real no vamos a tener un Estado ni un sector público eficiente en términos de su gestión.
Respecto de las organizaciones no gubernamentales y lo expresado por la diputada Cristi respecto de la transparencia, me parece que el Gobierno de la Concertación ha sido muy diligente en tratar de transparentar el uso de los recursos del Estado asignados a las organizaciones no gubernamentales. Quiero recordar que lo único que hace la actual ley es crear un registro. El resto de las atribuciones que de verdad tienen que ver con la transparencia se han abordado en las discusiones de las leyes de Presupuestos de la Nación , desde 1996. A partir de esa fecha, los gobiernos de la Concertación vienen haciendo esfuerzos por transparentar el uso de los recursos de las organizaciones no gubernamentales; en esas leyes, que se aprueban en forma anual, se ha establecido que se deben identificar el uso y destino de los fondos que se entregan a las ONG, que los fondos quedan sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República respecto de la rendición de cuentas, que el órgano de la administración que aprueba el otorgamiento de recursos debe identificar el objetivo de la entrega, el destino final, si es inversión, remuneración o gasto de operación. Es decir, desde hace más de seis años hay un intento efectivo por transparentar esta situación en el Presupuesto de la Nación.
Sin embargo, si bien un registro puede ayudar a lograr transparencia, no es menos cierto que necesitamos acciones mayores en ese ámbito. Al decir esto, me refiero a que debemos transparentar la relación que existe entre el dinero y la política. Cuando cumplamos ese objetivo, daremos un salto cualitativo real. Cuando los parlamentarios seamos capaces de informar a nuestros electores, en forma pública, el financiamiento de las campañas; cuando el financiamiento de las campañas sea discutido en esta Sala, cuando ninguno de los parlamentarios reciba recursos de empresas que después le vengan a cobrar la palabra y deba votar de una u otra manera, estaremos desarrollando transparencia.
Cuando el financiamiento de la política sea transparente, estaremos dando un paso adelante; cuando los gastos de las campañas tengan piso y techo y se muestre que los gastos electorales no son exorbitantes, como sucede con algunos que gastan fortunas para colocar su nombre en conocimiento de la comunidad, no con trabajo público real, sino más bien con dinero, con la compra de conciencias -por diputados que no están en la Concertación-, puede darse la transparencia.
Este es el primer paso que damos adelante en beneficio de la sociedad. Pero debemos avanzar en la modernización del Estado y de la administración pública. En cuanto a la transparencia, debemos trabajar y desarrollar proyectos que tiendan a transparentar la relación que hay entre el dinero y la política.
He dicho.
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