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El señor SALAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Carlos Hidalgo.
El señor HIDALGO.-
Señor Presidente, ante todo es bueno dejar establecido que en nuestra bancada y, en particular, en nuestro partido no existe animosidad alguna en contra de las organizaciones no gubernamentales, porque muchas de ellas cumplen una función loable desde todo punto de vista. Tenemos el caso de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el Hogar de Cristo, por nombrar algunas. Pero hay otras que son desconocidas porque no existe un registro.
Durante el transcurso del año pasado, a menos de un mes de haber asumido el cargo de diputado , pedí el envío de un oficio a la Contraloría General de la República sobre la materia. El contralor general de la República de entonces, señor Arturo Aylwin , me contestó que se iba a hacer la investigación correspondiente, y en la última parte el oficio dice textualmente: “De acuerdo con lo expuesto, no es posible adelantar, por ahora, ninguna información específica sobre el comportamiento del manejo de tales subvenciones hasta mientras no se procesen los antecedentes referidos”.
Es decir, no existía un registro de las ONG, cosa que ocurrirá una vez que se promulgue esta ley. Por eso, hemos sido muy celosos, porque no ha existido claridad respecto de cuáles son las ONG que funcionan en el país. Independientemente de la información que nos entregó el ministro de Hacienda y a la cual ya se refirió el diputado Vargas , creo que es preferible la peor de las verdades a la mejor de las mentiras. En ese sentido, es bueno para el país que exista un registro de las ONG que ha sido largamente discutido durante esta sesión; es sano y bueno para que nuestro país siga teniendo, a pesar de los desafueros conocidos hoy día, una buena calificación internacional, en relación con la transparencia a todo nivel.
Tal vez no está bien que lo diga por ser uno de los diputados autores de la idea recogida por el Ejecutivo ; pero es bueno que exista transparencia respecto de la administración financiera del Estado. De esta forma, se podrán administrar y focalizar mejor los recursos, especialmente en favor de los más necesitados.
El hecho de que la información que se solicitaba no estuviera disponible, habla por sí solo e indica que ha existido -debido, como digo, a que no existía una relación completa de las ONG no incluidas en el artículo 17 de la ley de Presupuestos- cierta negligencia en la administración de los recursos, tan importantes para atender ciertas prioridades como, por ejemplo, la extrema pobreza.
Me siento muy contento de que estemos legislando sobre un registro nacional de las ONG, y que en el proyecto también se hayan incluido las transferencias de fondos que hacen los municipios, que suman muchos millones de pesos. En este caso, será la Subsecretaría de Desarrollo Regional la que deberá informar a la Subsecretaría de Hacienda sobre el monto global de dichos fondos.
En el transcurso de la discusión se ha hablado mucho sobre la agenda de probidad del Gobierno, que corresponde a la segunda de una serie de 17 iniciativas, de las cuales 13 ó 14 son de Renovación Nacional. Hay que reconocer que el Gobierno ha estado predispuesto a establecer un nuevo marco legal, seguramente, en los próximos cinco o seis meses. La Derecha, de alguna forma, se siente muy complacida de contribuir a la transparencia, a la probidad y a que Chile mantenga su reputación de país serio, desde todo punto de vista, en particular, gracias a la aprobación, hace un par de semanas, de los acuerdos con la Unión Europea y con Estados Unidos. Gracias a la globalización de los mercados, esto hará que nos sigan viendo como un país digno de respeto.
He dicho.
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