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La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
En el tiempo correspondiente al Comité de la Unión Demócrata Independiente, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En el tiempo correspondiente al Comité del Partido Demócrata Cristiano, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En el tiempo correspondiente al Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra, por ocho minutos y medio, la diputada señora María Antonieta Saa.
La señora SAA (doña María Antonieta) .-
Señora Presidenta , deseo ocupar estos minutos para reflexionar sobre los resultados de la Prueba de Aptitud Académica.
La mayoría de los periódicos han efectuado comentarios sobre este tema, los que, a mi juicio, no han apuntado al instrumento de medición en sí, por cuanto se ha querido vincular los resultados obtenidos por los colegios municipales y subvencionados con la reforma educacional.
Mi posición -se trata de una postura que he mantenido durante muchos años- es que esa prueba no tiene que ver con los temas de reforma educacional, por cuanto ella no es vinculante con los contenidos de enseñanza.
Por el contrario, se trata de un instrumento que mide aptitudes y cierta metodología para responder a las preguntas formuladas. En ese sentido, no es casualidad que cuando una persona rinde la prueba por segunda vez, suba su puntaje en 40 puntos como promedio, lo que significa que ha aprendido la metodología de respuesta exigida.
Por lo demás, está comprobado que la Prueba de Aptitud Académica mide la cultura y el contexto socioeconómico familiar de los estudiantes. De modo que no es raro que los mejores puntajes de la Prueba de Aptitud Académica los obtengan alumnos y alumnas de colegios particulares pagados que provienen de familias de estratos culturales medios-altos, con padres profesionales universitarios que han pagado preuniversitarios para que sus hijos aprendan la metodología exigida por la prueba.
Aquí, a través de los comentarios de los periódicos, en un ataque frontal contra la ministra de Educación y la reforma educacional impulsada por la Concertación, se quiere presentar el tema como si los resultados de la prueba fueran producto del fracaso de la reforma educacional.
Esto no es así. Quien habla, por muchos años ha denunciado la perversidad de esta prueba y la inequidad que refleja. Esta inequidad se agrava a nivel universitario con el aporte fiscal indirecto, que no es baladí.
El aporte fiscal indirecto que se llevan las universidades públicas y privadas integrantes del Consejo de Rectores alcanza a 18 mil millones de pesos. ¿Qué hacen las universidades para captar dicho aporte? Ponderan la prueba en un porcentaje altísimo. Repito, la perversidad e inequidad de la prueba se ve agravada por ese aporte, que hace que las universidades ponderen los resultados de la prueba en más de un 60 ó 70 por ciento, en desmedro del rendimiento escolar, predictor utilizado en varios países.
Hace unos días leí en un diario que una universidad pondera el promedio de notas en un 10 por ciento. ¡Cómo es posible que el rendimiento de cuatro años sea medido con ese porcentaje! En España, el rendimiento escolar durante la educación media es ponderado en un 70 por ciento. Por su parte, el estado de Texas permite que el 10 por ciento de los alumnos de mejor rendimiento ingrese a la universidad sin rendir la prueba. Ellos entienden que un buen alumno no es quien obtiene un mejor resultado en la prueba de aptitud, sino quien ha demostrado un buen rendimiento escolar, hábitos de estudio y de lectura.
A esta injusticia e inequidad de que hablo se suma -no quiero utilizar palabras fuertes- un ansia legítima de las universidades por obtener más recursos. Esa “zanahoria perversa” -que alcanza, como señalo, a 18 mil millones de pesos- permite que las universidades ponderen la prueba de una manera desproporcionada.
El promedio obtenido en la prueba por un buen alumno de colegio particular pagado alcanza a 710 puntos; en cambio, la media estadística de un buen alumno de colegio municipal o subvencionado alcanza a 550 puntos. Entonces, es lógico que quienes ingresan a las carreras “top”, que dan más estatus social y económico, son los alumnos de los colegios particulares pagados, que representan un 10 por ciento de la población escolar. No obstante que el 62 por ciento de los postulantes obtiene menos de 450 puntos, al menos existe un consuelo, pues de cinco alumnos que entran a las universidades tradicionales, cuatro provienen de colegios municipales, lo que antes no sucedía.
Estamos frente a una prueba -reitero- tremendamente inequitativa y que aumenta la brecha social, pues deja al menos a 10.000 buenos alumnos de colegios municipales sin poder entrar a las carreras que han decido abrazar. Un ejemplo es el de Cristián Inzunza , quien vive en Pudahuel. Su promedio de notas es de 6,8. Asistió a la Cumbre de la Infancia organizada por las Naciones Unidas y postuló, junto con una niña mexicana, para dirigir unas palabras a los presidentes de todo los países del mundo. Este niño chileno, inteligente, no pudo entrar a la universidad a estudiar sicología, pues obtuvo 580 puntos en la Prueba de Aptitud Académica. Insisto: estamos soportando una desigualdad horrorosa. Además, se quiere presentar esta situación en términos de que la reforma educacional ha fracasado por culpa de los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba, la que -repito- no mide los contenidos de la enseñanza. Los ensayos del Sies han demostrado ser mucho más justos, porque miden los conocimientos del alumno y se relacionan con los contenidos escolares. Ello ha sido demostrado, por ejemplo, en la prueba de biología, en la cual los alumnos han obtenido mejores puntajes.
Un estudio realizado en 2000, que comparaba los resultados del Simce de 1998 con los de quienes rindieron la prueba, demostró que la brecha dada en el primero de los instrumentos mencionados era mucho menor que la exhibida por el segundo.
Con todo, quiero plantear otro problema. ¿Qué pasa con las mujeres y la Prueba de Aptitud Académica? Resulta que de los 250 mejores puntajes, sólo 28 son obtenidos por mujeres. ¿Es que las mujeres son incapaces? Lo que ocurre es que en la Prueba de Aptitud Académica opera un sesgo sexista. Eso no puede ser.
Por lo expuesto, en primer lugar, pido oficiar al rector de la Universidad de Chile, con copia dirigida a la ministra de Educación, para que nos envíe todas las estadísticas de los resultados de la prueba de mujeres y hombres, por separado.
En segundo lugar, si hay algún estudio que haya hecho la autoridad educacional, la universidad o el Consejo de Rectores que indique por qué se da esta diferencia y ese sexismo en la Prueba de Aptitud Académica.
Quiero denunciar en esta Sala la injusticia que se está cometiendo, año a año, en el país, que deja, según nuestros cálculos, a diez mil buenos alumnos fuera de carreras universitarias, como medicina y psicología, que otorgan estatus y promoción social.
Ojalá el máximo de diputados me apoyen en la petición porque les preocupará saber por qué a las mujeres les va mal en la Prueba de Aptitud Académica.
Quise denunciar aquí este tema, con el objeto de intentar salvar esa inequidad que ocurre en el país, ya que los medios de comunicación no recogen este tipo de opiniones.
He dicho.
La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
"
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