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El señor SALAS (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde a la Unión Demócrata Independiente.
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio Bauer.
El señor BAUER .-
Señor Presidente , días atrás tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Mendoza, República Argentina , a través del paso fronterizo Los Libertadores. El viaje y la ruta fueron todo un agrado, hasta que llegué al recinto donde funciona la aduana, en el lado chileno.
Al ingresar al recinto, me di cuenta de que ahí reina la más absoluta anarquía. Todas las personas deambulan preguntándose qué hacer y cómo hacerlo. Sólo hay que cumplir dos trámites, por lo que nada costaría señalizar a los usuarios los pasos por seguir para agilizar el trámite.
Cuando señalé a una funcionaria de la aduana lo caótico de la situación, me contestó que en una pared hay un letrero que indica los pasos por seguir. ¡Fantástico! El problema radica en que dicho letrero está en una muralla a espaldas de los turistas, por lo que prácticamente nunca nadie lo ve.
Si bien no hay que bajarse del vehículo cuando se pasa por el complejo argentino, hay una sola caseta para atender todo el flujo de turistas, razón por la cual el trámite se alarga innecesariamente, y así se lo hice saber a la diputada argentina señora Norma Pilatti .
De vuelta a Chile, el trámite en la frontera argentina es igual y la demora la misma, pero en la aduana chilena el problema empeora bastante. De partida, para iniciar los trámites hay que esperar al interior del complejo y estacionar los vehículos en un lugar bastante estrecho que colapsa con sólo dos buses y diez vehículos.
Una vez dentro del local, el caos es igual o mayor que el anteriormente descrito. Si bien en este caso en algunas de las ventanillas se indican los pasos por seguir, el formulario de aduanas debe consignar seis timbres de diversas entidades. La revisión que realiza el SAG, si bien es tremendamente útil para preservar la sanidad fitosanitaria de nuestro territorio, es muy lenta y atendida por pocos funcionarios.
Una novedad la constituye la nueva vista de aduanas, que también aporta un timbre más al documento aduanero y duplica la revisión de los vehículos.
Lo anterior se corona con el pago de un peaje, y como en ninguna parte se hace mención de ello, mucha gente parte sin pagarlo y cuando accede a la caseta final, distante cerca de 300 metros del peaje, se le solicita el respectivo comprobante de pago. Como en la mayoría de los casos no se ha pagado por falta de indicación expresa, el usuario debe dejar su vehículo y volver a pie al edificio a pagar el “dichoso” peaje.
Solicito que se oficie al ministro del Interior , para que nos informe quién y con qué criterio administra el complejo aduanero Los Libertadores; a la ministra de Relaciones Exteriores , a fin de que nos informe en qué estado de tramitación se encuentra el proyecto de aduana común con la República Argentina, y al ministro de Obras Públicas , con el objeto de que nos informe por qué se cobra un peaje dentro del ya colapsado edificio pudiendo hacerse este trámite en cualquier otro lugar más apropiado.
Del mismo modo, pido que se oficie al director del SAG , a fin de que informe con cuántas personas opera y qué capacitación tiene dicho personal.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
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