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- rdf:value = " APOYO A PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y NOMBRAMIENTO POR CONCURSO PÚBLICO DE CARGOS DE DIRECCIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL BANCO DEL ESTADO, DE CODELCO Y DE ENAP.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 154, de los señores Tarud, Muñoz, don Pedro; señoras Soto, doña Laura, y González, doña Rosa; señores Delmastro, Lorenzini, Tuma y Pérez, don Ramón.
“Considerando:
Que la inspiración fundacional del Banco del Estado de Chile fue transformarlo en un instrumento de fomento al desarrollo productivo nacional, especialmente de los sectores emprendedores que se mantienen al margen de las redes de financiamiento comercial general de la banca privada.
Que, actualmente, en Chile existen más de seiscientas mil unidades productivas que son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, como fruto de su endeudamiento histórico, de las altas tasas de interés y de la contracción de la demanda interna, se encuentran en serios problemas que amenazan su viabilidad futura, por la carencia de financiamiento apropiado para sus actividades, lo que constituye una traba esencial a la reactivación de la economía nacional, considerando que ellas generan el ochenta por ciento de los empleos rentados del país.
Que hasta ahora el Banco del Estado de Chile no ha efectuado todos los esfuerzos posibles para concentrarse en el apoyo y fomento de los emprendimientos pequeños y medianos, abandonando su matriz fundacional y los intereses superiores que tuvo a la vista el Estado para crearlo, impidiéndose en los hechos que actúe como regulador de los precios del mercado financiero. Más aun, el Banco del Estado -en una operación inoportuna e impropia- se ocupó de facilitarle recursos frescos a un importante grupo empresarial con la finalidad de que éste pudiera acceder al control de otro banco, competidor en el mercado del banco estatal.
Que es indispensable para el fortalecimiento del Banco del Estado y también de otras importantes empresas públicas avanzar en la mejora de su administración superior, con personeros de reconocida experiencia en el manejo propio del giro bancario, financiero y, en general, empresarial. Atendidas las complejidades de los procesos económicos contemporáneos, se necesitan ejecutivos altamente especializados, por lo cual resulta razonable postular que en lo futuro los altos cargos del Banco del Estado y también de otras empresas públicas de relevancia económica, como Codelco, Enap y otras, puedan contar con personal superior seleccionado libremente en el mercado, manteniendo, en todo caso, la confianza política del Presidente de la República . Desde esa perspectiva, el expediente del concurso público de oposición y antecedentes aparece como el más adecuado para asegurar el más alto estándar de gestión de estas importantes empresas públicas.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. el Presidente de la República que imparta instrucciones a los directivos superiores del Banco del Estado, con la finalidad de modificar su política comercial y orientarla al apoyo y fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, de forma que satisfaga los principios que inspiraron su creación.
Asimismo, solicitarle que se sirva estudiar la forma de proveer los altos cargos de dirección superior del Banco del Estado de Chile, de la Corporación del Cobre (Codelco) y de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mediante concurso público, para así asegurar el más alto estándar de sus directores y ejecutivos.”
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Jorge Tarud.
El señor TARUD.-
Señor Presidente, en el proyecto de acuerdo se solicitan al Presidente de la República dos cosas.
Primero, que el Banco del Estado de Chile, obra del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, recupere su espíritu fundacional. Fue creado para apoyar a los pequeños y medianos empresarios del país y hoy ellos sienten que no se está cumpliendo ese objetivo.
Asimismo, con los desafíos que se nos vienen por delante, como los acuerdos comerciales con la Unión Europea o con los Estados Unidos, los pequeños y medianos empresarios necesitarán en mayor medida créditos para ir a la conquista de esos mercados.
Las empresas del Estado no son de los gobiernos de turno. Por eso, en segundo lugar, lo más transparente, como en muchos países del mundo, es que los altos cargos de dirección sean llenados por concurso público, con los requisitos de calidad técnica correspondientes, pero cuya nominación definitiva dependa del Primer Mandatario.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini.
El señor LORENZINI .-
Señor Presidente , la idea es cristalizar un financiamiento para las pequeñas y medianas empresas. Por desgracia, no hay un banco de las Pymes y el Banco del Estado es de todos los chilenos. Si miramos la estructura de este último, nos daremos cuenta de que su rentabilidad proviene de los clientes más pequeños. Se demoran, pero pagan. Las transacciones en las que no se termina pagando son las de los medianos y grandes empresarios.
No quiero recordar lo que sucedió con algunos préstamos que se dieron hace algún tiempo, subsidiados con tasas de interés y en los que la Cámara no quiso acoger la formación de una Comisión investigadora en ese sentido. El Banco del Estado debe volver a su función original. En ese sentido, insistimos al Presidente de la República en que debe establecer un nicho específico para la micro y mediana empresa.
Se discute en la Comisión de Hacienda la relación que existe entre los altos cargos de gobierno, como ministros, subsecretarios, gobernadores, intendentes y jefes de servicio, y las empresas del Estado. Hemos acordado no limitar su participación en los directorios, pero sí su renta hasta en un 20 por ciento como máximo, teniendo en vista el nivel de remuneraciones que se fije en esos estamentos. Es decir, estamos logrando un avance a través de esa iniciativa y, con este proyecto de acuerdo, ratificando transparencia, probidad y, sobre todo, capacidad y honestidad.
Pueden ser los actuales funcionarios de gobierno que mantengan la confianza del Presidente , pero sujetos a un proceso de evaluación externo, razonable, abierto, para medir sus capacidades, destrezas y habilidades. Ésa es la intención del proyecto. En definitiva, constituye un indicativo al Presidente de la República para que considere la opinión de la Cámara de Diputados.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para hablar en contra, tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , quiero señalar los argumentos por los cuales me declaro contrario al espíritu que indujo a presentar este proyecto de acuerdo que muestra una visión extremadamente negativa del Banco de Estado. Sin embargo, las cifras que pudimos obtener respecto de esa institución señalan una realidad totalmente diferente a la que se ha planteado.
En 1997, el Banco de Estado atendía a 30 mil pequeños clientes; en 2003, supera los 100 mil. En la actualidad, la institución bancaria dispone de más 70 plataformas especializadas en atención a microempresas y ha cursado más de 180 mil créditos, todo lo cual revela que ha habido una preocupación permanente del Gobierno por ese sector. Se puede mejorar. ¡Qué duda cabe! Pero me parece que señalar que “ha abandonado su matriz fundacional, los intereses superiores que tuvo a la vista el Estado para crearlo, impidiéndose en los hechos que actúe como regulador de los precios del mercado financiero”, es una apreciación política que no corresponde a la realidad.
En definitiva, participo de la necesidad de contar con políticas de Estado para el fomento de la micro y pequeña empresa, pero no considero justos los fundamentos del proyecto de acuerdo a la labor que el banco ha cumplido.
En cuanto a la concursabilidad para acceder a los cargos de director ejecutivo del Banco de Estado , Codelco (Corporación del Cobre), Enap (Empresa Nacional del Petróleo), el diputado Lorenzini señaló que tales materias ya están siendo abordadas en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo ha anunciado la concursabilidad de los 3 mil cargos de confianza que existen en el Gobierno, y en esta Corporación ya estamos debatiendo qué cargos quedarán sujetos a esa exigencia para ser directores ejecutivos de las tres más grandes empresas del país.
Podrá o no coincidir con esta señal política -yo no coincido-, pero, insisto, el Gobierno ya está tomando las medidas para sanear la situación.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 29 votos; por la negativa, 12 votos. Hubo 1 abstención.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Araya, Bayo, Becker, Bertolino, Cristi (doña María Angélica), Delmastro, Galilea (don José Antonio), González (don Rodrigo), Guzmán (doña Pía), Jaramillo, Jeame Barrueto, Lagos, Letelier (don Felipe), Lorenzini, Martínez, Mella (doña María Eugenia), Ojeda, Palma, Pérez (don Aníbal), Pérez (doña Lily), Saffirio, Sepúlveda (doña Alejandra), Soto (doña Laura), Tapia, Tarud, Valenzuela, Venegas, Vilches y Walker.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Allende (doña Isabel),Bustos, Caraball (doña Eliana), Espinoza, Hales, Montes, Muñoz (don Pedro), Navarro, Ortiz, Paredes, Salas y Seguel.
-Se abstuvo la diputada señora María Antonieta Saa.
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