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El señor SALAS (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo Nº 149, de los diputados señores Vilches ; García, don René Manuel ; Dittborn , Bayo , Venegas , Salas , Hidalgo , Walker y Navarro .
“Considerando:
Que el artículo 46 del decreto ley N° 825 establece un impuesto del 85% a la importación de automóviles cuyo valor exceda de quince mil setecientos cuarenta dólares (US$ 15.740), impuesto que atenta contra la vida, la descontaminación, el acceso a la tecnología y la igualdad ante la ley.
Que, en un país donde mueren cinco personas al día en accidentes del tránsito y más de cuarenta mil quedan lesionadas al año algunas con gravísimas secuelas de por vida, no es lógico gravar con el 85% los elementos tecnológicos que protegen la vida. El impuesto del artículo 46 del decreto ley N° 825 implica una recaudación anual para el fisco cercana a los quince millones de dólares (US$ 15 millones), cifra que resulta absurda comparada con los seiscientos millones de dólares (US$ 600 millones) que le cuestan al país los accidentes del tránsito, de los cuales trescientos veinte millones de dólares (US$320 millones) debe financiar el Fisco a través del sistema de salud estatal, pensiones de invalidez y similares. Ello, sin considerar el incalculable valor intrínseco de la vida y la capacidad de generación de actividad económica y de recaudación fiscal que se pierde con cada muerte. Se ha demostrado que la incorporación de elementos de seguridad en los automóviles permite disminuir los accidentes de tránsito y sus víctimas en cifras que pueden superar el 30%.
Que a una sociedad que defiende la vida no se la puede sancionar con un impuesto del 85%.
Que en un país con altas tasas de contaminación no se pueden gravar los elementos tecnológicos de descontaminación con un impuesto del 85%.
Que en un país con ambiciones de ser líder en tecnología no se puede gravar el acceso a ellas con un impuesto del 85%.
Que, en un país democrático, no es aceptable que las altas autoridades del Estado usen vehículos afectos al impuesto del 85%, gravamen que para el Estado es neutro, ya que por una parte lo paga y por la otra lo recibe. Sin embargo, el resto de los chilenos debe asumir ese costo para acceder a mayor seguridad.
Que la seguridad no debe estar limitada a los más adinerados ni a los altos funcionarios del Estado, sino que debe propender a que el mayor número de chilenos tenga acceso al menor costo posible a la mejor y más eficiente tecnología que proteja sus vidas. No se entiende por qué la importación de yates, pieles, oro, joyas y caviar, que en nada contribuyen a salvar vidas, quedaron exentos de similar tributo, manteniéndose sólo para los automóviles.
Que, al aprobarse los tratados de libre comercio con Canadá y México , se eliminó este impuesto para los automóviles originarios de dichos países.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a V. E. hacer extensiva la eliminación del impuesto del artículo 46 del decreto ley N° 825 a todos los vehículos motorizados, sin importar de dónde provengan o quién sea la persona que en definitiva los use, mediante el envío al Congreso Nacional del correspondiente proyecto de ley con discusión inmediata.”
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para hablar a favor, tiene la palabra el diputado señor Patricio Walker .
El se��or WALKER.-
Señor Presidente, este proyecto de acuerdo es transversal, ya que ha sido presentado por diputados de todas las bancadas, y pretende poner fin al mal llamado impuesto al lujo, que más bien es un “impuesto a la vida” y a la integridad física de las personas.
En Chile, todos los días mueren cinco personas y 40 mil al año resultan lesionadas por accidentes de tránsito.
El impuesto del 85 por ciento que grava los vehículos que tienen un valor CIF superior a los 16.000 dólares tiene un efecto recaudatorio bastante mínimo en relación con lo que el Estado debe gastar debido a los accidentes de tránsito. Al año, recauda 15 millones de dólares y gasta 600 millones de dólares, de los cuales, 320 millones de dólares se pagan por el sistema de salud estatal en pensiones de invalidez y otras similares.
Se gravan elementos de seguridad en los vehículos, como los air bags, los frenos ABS, las barras laterales, que reducen en un 30 por ciento las muertes y las lesiones graves en caso de accidente de tránsito. Por tanto, solicitamos al Ejecutivo que se elimine el mal llamado impuesto al lujo o “impuesto a la vida”, medida acorde, además, con los tratados económicos en curso con la Unión Europea y Estados Unidos.
Por eso, pido la unanimidad de la Sala para aprobar el proyecto de acuerdo, a fin de salvar vidas y evitar lesiones graves a muchos compatriotas que sufren accidentes de tránsito.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Vilches .
El señor VILCHES.-
Señor Presidente, la idea central del proyecto de acuerdo es terminar con el impuesto del 85 por ciento sobre los elementos de seguridad que se han incorporado a los vehículos.
Dicho impuesto está fuera de lugar, ya que los avances tecnológicos relacionados con la seguridad y con la no contaminación de los vehículos son necesarios. En consecuencia, es fundamental aprobar el proyecto de acuerdo en que se solicita al Presidente de la República la eliminación del, comúnmente llamado, impuesto al lujo a todos los vehículos cuyo valor exceda los 15.740 dólares. Por eso, solicito a los señores diputados votar en este sentido.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el proyecto de acuerdo.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 61 votos; por la negativa, 3 votos. No hubo abstenciones.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Aprobado.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi , Araya , Ascencio , Barros, Bauer , Bayo , Becker , Bertolino , Caraball ( doña Eliana) , Correa, Díaz , Egaña , Forni , Galilea (don Pablo) , García (don René Manuel) , González (doña Rosa) , Hernández , Ibáñez (doña Carmen) , Jaramillo , Jarpa , Jeame Barrueto, Kast, Kuschel, Lagos , Letelier (don Felipe) , Longueira , Luksic , Martínez , Masferrer , Melero , Mella ( doña María Eugenia) , Mora , Navarro , Ojeda , Olivares , Ortiz , Palma, Paredes, Pérez (don José) , Pérez ( doña Lily) , Recondo , Riveros , Robles , Rossi , Saa (doña María Antonieta) , Salaberry , Salas , Sánchez , Sepúlveda ( doña Alejandra) , Soto (doña Laura) , Tapia , Tohá (doña Carolina) , Tuma , Ulloa , Uriarte , Valenzuela , Venegas , Vilches , Villouta , Von Mühlenbrock y Walker .
Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Aguiló, Bustos y Montes.
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