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El señor VILLOUTA (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Gastón von Mühlenbrock .
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Señor Presidente, me referiré a dos puntos que me preocupan extremadamente, ya que pronto deberemos ejercer nuestra labor constitucional de aprobar o desechar un tratado internacional.
En primer lugar, me referiré al tratado internacional con la Unión Europea.
En abril de 2002, Chile y la Unión Europea concluyeron el proceso de negociación de un acuerdo que incluye temas políticos, de cooperación y económicos, cuyo proceso de traducción a los once idiomas oficiales de la Unión Europea y de rúbrica de los jefes negociadores ha terminado, lo que significa que el texto está listo para iniciar el proceso de ratificación, el que varía, dependiendo si se trata de Chile o de la Unión Europea.
En el caso de Chile, el tratado completo debe ser aprobado por el Congreso Nacional; en el caso de la Unión Europea, por el contrario, el tratamiento es distinto, porque cuando existen ámbitos de competencia única de la Comisión Europea, entra en vigor una vez terminados los procedimientos internos. De manera que, respecto de ellos, no se requiere aprobación del Parlamento Europeo.
Distinto es el caso de los temas de competencia mixta, en el cual se requiere aprobación del Parlamento Europeo y de los parlamentos de todos los Estados miembros. Ellos corresponden específicamente a los temas políticos, de inversión y de servicios.
Una vez cumplidos todos esos pasos y aprobados por el Congreso Nacional, viene una tarea más ardua para Chile, que consiste en la implementación del acuerdo. En dicha misión, tanto los privados como el Estado tienen una gran obligación, ya que para que se transforme en algo verdaderamente beneficioso para el país se requerirán grandes inversiones y transformaciones de carácter económico.
Ahora bien, considerando que la tarea más difícil consiste en la implementación del acuerdo, es indispensable conocer el impacto que éste generará en cada una de las regiones del país. Asimismo, una vez evaluados los impactos, resulta indispensable conocer los planes elaborados por el Gobierno para paliar los impactos negativos que pueden derivarse en cada región. Es así como la evaluación de la reconversión de la actividad económica que se realiza en algunas regiones es un elemento que no se puede dejar de lado.
Por lo anterior, en nombre de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, es indispensable que con la debida anticipación, transparencia y seriedad técnica el Gobierno entregue a la brevedad al Congreso Nacional la evaluación del impacto estimado del tratado con la Unión Europea, no sólo en forma genérica, sino cuantitativa. Además, es preciso tener una evaluación de cada una de las regiones, de las provincias y de las comunas del país, en materias económica, laboral, social y política.
No es posible -ocurrió en el caso del Mercosur- que, de un día para otro, se someta a la ratificación del Congreso Nacional un tratado sin tener a la vista los antecedentes suficientes, lo que significa faltar gravemente a la responsabilidad con nuestros electores. El Gobierno y los equipos profesionales económicos pueden, con la mayor certeza, dar a conocer a la Cámara los antecedentes necesarios a fin de tomar una decisión seria y responsable.
Respecto del fast track o tratado de libre comercio con Estados Unidos, que está llegando a su etapa final, no es posible que Estados Unidos nos ponga plazos fijos y que nuevamente nuestra agricultura tradicional sea la moneda de cambio.
Por dar un ejemplo, se dice que, como gran cosa, tendremos una cuota de mil litros de leche al año. ¡Qué maravilla! En Estados Unidos una familia de cuatro personas consume esos mil litros de leche al año. Entonces, no sé qué se está negociando.
Hace unos meses, la Unión Demócrata Independiente presentó un proyecto de acuerdo -precisamente cuando el Senado estudiaba una reforma a la Constitución Política de la República para modificar el tratamiento de los tratados internacionales-, que decía, entre varias cosas, que dada la próxima negociación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América, se hace necesario que el Presidente de la República establezca con el Congreso Nacional un sistema de consultas para determinar el marco general de temas por abordar y el marco de las pretensiones chilenas.
El señor VILLOUTA (Presidente accidental).-
Señor diputado, ha terminado su tiempo.
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Voy a redondear la idea, señor Presidente.
Por la seriedad del tema, solicito oficiar a la ministra de Relaciones Exteriores y a los señores ministros de Economía, secretario general de la Presidencia y de Hacienda, a fin de que hagan llegar a la brevedad la información solicitada por esta bancada.
He dicho.
El señor VILLOUTA (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los señores diputados que lo hacen presente.
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